Obama explica a trabajadores NASA por qué ir a un asteroide

Maggie Fox
Editado en español por Javier Leira
Reuters
15/03/10

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó el jueves a los trabajadores de la NASA en Florida su argumento para abandonar los planes de volver a la luna y en su lugar apuntar a asteroides, Marte y más misiones robóticas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Visitar un asteroide cercano sería un pequeño paso con un gran impacto.

No sólo los asteroides pueden decirle a los científicos cómo se formaron los planetas, sino que pueden contener algunos elementos más primordiales del sistema solar inicial.

Y estudiarlos puede ayudar a la NASA a entender cómo romperlos de ser necesario.

El Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA ha identificado más de 1.000 "asteroides potencialmente peligrosos". Ninguno está en curso de colisionar con la Tierra, pero los asteroides han chocado antes y uno provocó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

A veces se acercan mucho. En marzo de 2009, un asteroide pasó a una distancia de apenas 79.000 kilómetros de la Tierra.

En octubre, un panel designado por el Gobierno liderado por Norm Augustine, ex jefe de la compañía Lockheed Martin, recomendó un viaje a un asteroide en vez de la luna. Lockheed construye las aeronaves Orion de la NASA.

La NASA ya ha enviado aeronaves a un asteroide. En febrero de 2001, la nave controlada remotamente NEAR llegó al asteroide Eros, en parte para practicar el descenso sobre un objeto en movimiento en el espacio pero también para estudiar la composición de los asteroides.

0 comentarios: