Efectos de las nanopartículas atmosféricas sobre la salud y el clima

Amazings
13/04/10

Las nanopartículas en suspensión en el aire son tan pequeñas que no pueden ser detectadas a simple vista, pero son capaces de afectar muy visiblemente a los patrones meteorológicos y a la salud humana en todo el mundo, y no de una manera buena, según un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad A&M de Texas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los investigadores Lin Wang, Renyi Zhang, Alexei Khalizov, Jun Zheng, Wen Xu, Yan Ma y Vinita Lal, del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Química de dicha universidad, advierten que las nanopartículas parecen estar registrando un aumento en muchas partes del mundo, pero la causa de este incremento sigue siendo un misterio.

El equipo estudió cómo se forman las nanopartículas y su relación con ciertos vapores orgánicos.

Las nanopartículas pueden dispersar la luz, devolviéndola al espacio, y eso tiene un efecto refrescante. El fenómeno puede alterar los patrones meteorológicos de la Tierra y también tiende a tener un efecto negativo sobre la salud humana.

Las personas con problemas respiratorios, como por ejemplo las que padecen de asma, enfisema u otras dolencias pulmonares, pueden estar en riesgo.

El equipo usó nuevos métodos de medir las nanopartículas y creó nuevos modelos para determinar su impacto sobre las condiciones atmosféricas.

Estos cambios en los sistemas climáticos parecen ser la consecuencia más importante de estas nanopartículas.

Una vez que se forman, las nanopartículas pueden cambiar la evolución de las nubes, algo que a su vez puede afectar al tiempo meteorológico en el mundo. Por ello, las nanopartículas atmosféricas pueden acabar siendo otro problema global más que afrontar.

Las nanopartículas pueden formarse cerca de las áreas que tienen instalaciones petroquímicas, como Houston, que también cuenta con altas cantidades de aerosoles provenientes de las emisiones del tráfico y de numerosas fábricas.

Muchos tipos de árboles y plantas también contribuyen a la formación de nanopartículas, a través de procesos naturales. Y ciertas formas de materiales orgánicos también pueden acelerar el desarrollo de las minúsculas partículas.

0 comentarios: