Chile recuerda a las víctimas de la dictadura militar

Prensa Latina/Telesur
11/09/10


Representantes de organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos de Chile marcharán este sado en esta capital en homenaje a las víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La movilización tendrá como punto de partida la Plaza Los Héroes de Santiago y, tras recorrer las calles principales de esta ciudad, concluirá con un acto frente al Cementerio General.

Los manifestantes evocarán en especial el legado del ex presidente chileno Salvador Allende, recordado doblemente este mes de septiembre, cuando se cumplieron 40 años del triunfo del gobierno de la Unidad Popular y 37 del golpe fascista que le arrancó la vida.

Miles de evacuados en capital de la India ante temor de que el río Yamuna se desborde

EFE/Telesur
11/09/10


Miles de personas fueron ste sábado evacuadas del norte y el este de Delhi, capital de la India a zonas más seguras ante el aumento continuo del caudal del río Yamuna a causa de las lluvias monzónicas, informaron fuentes oficiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El río, situado en el flanco este de la ciudad, ya supera por unos dos metros su nivel crítico y se prevé que lleguen más aguas del vecino estado de Haryana, según las fuentes, citadas por las agencias de noticias IANS y PTI.

Las fuertes lluvias han anegado partes de Delhi y han causado la cancelación o el desvío de 53 trenes, entre ellos algunos de corto recorrido.

Obama afirma que nunca flaqueará en la defensa de su país en conmemoración del 11-S

La radio del sur/Telesur
11/09/10


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmemoró este sábado el noveno aniversario de los atentados del 11-S y afirmó que su país nunca flaqueará en su defensa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"Todos los años en esta fecha renovamos nuestra determinación contra quienes cometieron este acto de terrorismo y continúan confabulando contra nosotros, pues nunca flaquearemos en la defensa de esta nación", dijo.

Obama, quien depositó flores en el Pentágono, edificio en el que se estrelló uno de los aviones y murieron 189 personas, aseguró vía radial que este sábado la Nación hace "una pausa para recordar un día que sometió a nuestro país a prueba".

Brasil: 95 trabajadores en condiciones de esclavitud rescatados

AFP/Telesur
11/09/10


Un total de 95 trabajadores agrícolas que estaban en condiciones de trabajo similares a esclavitud fueron rescatados por las autoridades en los estados brasileños de Rio de Janeiro y Minas Gerais (ambos sureste), informó este sábado la oficial Agencia Brasil.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Fiscales hallaron a los trabajadores en plantaciones de caña de azúcar en el estado de Rio, en condiciones sanitarias precarias, sin agua potable ni equipos de protección, detalla el informe.

En el caso de Minas Gerais, 51 trabajadores agrícolas estaban en condiciones similares, dos de ellos siendo adolescentes laborando en horario nocturno sin pausa para alimentación. Los trabajadores manipulaban productos químicos sin protección, y en la mayoría de los casos no tenían contratos.

Las empresas que los mantenían en esas condiciones fueron obligadas a indemnizar a los trabajadores.

El principal dirigente del Movimiento de los trabajadores Sin Tierra (MST), Joao Pedro Stedile, declaró en mayo de este año que 5 mil 266 trabajadores forzados fueron liberados en 2008 pero añadio que deben existir "cuatro o cinco veces más" que todavía viven en condiciones cercanas a la esclavitud.

Detonan en México carro bomba aparcado junto a vehículo que tenía un cadáver

EFE/Telesur
11/09/10


La Policía Federal mexicana detonó "de manera controlada" un carro bomba que estaba estacionado junto a otro vehículo en el que se encontró el cadáver de una persona en Ciudad Juárez al norte del país, informó este sábado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En un comunicado la dependencia detalló que el hallazgo se produjo la noche del viernes, entre dos avenidas de esta urbe fronteriza con Estados Unidos (EE.UU.) frente al parque industrial Omega, donde llegaron los agentes tras de recibir una llamada que alertaba sobre un asesinato.

"En el lugar se localizaron dos vehículos sobre el estacionamiento de un local comercial", señaló la nota.

"Al realizar la inspección visual de aproximación, con la utilización de equipo especial, elementos de la Policía Federal descubrieron que dentro de uno de los vehículos, de color azul, se encontraba el cuerpo de una persona", agregó la SSP.

La Salud en el Territorio Palestino Ocupado 2010

The Lancet/Rebelión
11/09/10


A raíz de la serie histórica de The Lancet, sobre la salud en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO), a principios de 2009, una serie especial de los comentarios y resúmenes se publicará anualmente, con la primera colección de hoy. Este informe proporciona un análisis detallado de las actuales condiciones de vida de la gente en Gaza y Cisjordania. Los resúmenes son lo mejor de los presentados en una conferencia de investigación sobre la Salud en Palestina que se celebró en la Universidad de Birzeit en marzo de este año, al que asistieron investigadores de los TPO y de todo el mundo. Los resúmenes cubren las incidencias del ataque israelí en el 2009 contra los TPO y la investigación sobre la salud general de los residentes en TPO.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Estudio muestra el impacto devastador del ataque israelí en el 2009, sobre la franja de Gaza

El impacto devastador del ataque israelí en el 2009 sobre la Franja de Gaza es detallado por uno de los resúmenes publicados online en The Lancet de esta semana, escrito por el Dr. Niveen Abu-Rmeileh; Instituto de Comunidad y Salud Pública-Universidad de Birzeit, en Cisjordania, territorios palestinos ocupados; y colegas.

Los autores analizaron la salud- relacionando calidad de vida en términos de salud antes y después de la invasión, y los factores asociados con mala calidad de vida, y las necesidades más urgentes de una muestra representativa de adultos que viven en la Franja de Gaza. Se recogieron datos mediante una encuesta aleatoria en los hogares de los TPO, que consistió en preguntas en tres secciones sobre información demográfica, socioeconómica y de salud de todos los miembros del hogar; características de la vivienda, entretenimientos, acceso a servicios básicos, y los acontecimientos que tuvieron lugar durante y después de los ataques; y sobre la calidad de vida, la angustia, la inseguridad y las amenazas (con especial atención a los adultos ≥ 18 años). Algunas de las preguntas fueron específicamente acerca de los períodos de 6 meses antes de la invasión, durante la invasión, y 6 meses después de la invasión. La prevalencia de las lesiones y las discapacidades, independientemente de la causa fueron extraídas de diferentes preguntas.

Una muestra representativa de 3017 hogares (1% del total de hogares en la Franja de Gaza) fueron visitados, con una tasa de respuesta del 97%. Casi un tercio de la población de la muestra fue desplazada durante la guerra, mientras que el 39% de esas 3017 viviendas fueron totalmente (1%) o parcialmente (38%) destruidas. Tres cuartas partes de estas viviendas aún no se había reparado en el final del estudio (el 29 de agosto de 2009). 137 (0.7%) miembros de hogares tenían heridas por diversas causas: Las tres cuartas partes de estos fueron causados por la guerra (desde el inicio del ataque hasta el momento de la encuesta [14 de julio a 29 de agosto 2009]); y el 4% de las 321 discapacidades fueron causadas por el ataque. Más de siete de cada diez hogares dependían de la ayuda alimentaria.

La calidad de vida fue calificada como menos que buena (de un total de cinco categorías muy buena, buena, ni buena ni mala, mala, muy mala) a la mitad de los encuestados en el momento de la encuesta en comparación con el 39% durante el período anterior a la guerra. 52% de los hombres calificaban la calidad de vida inferior a bien contra el 48% de las mujeres. Otros factores también entran en juego en las respuestas de los encuestados sobre la calidad de vida. 69% de los encuestados en cuyas casas nadie trabajaba calificaron la calidad de vida como menos de bien contra el 41% con uno o más miembros del hogar que trabajan a tiempo completo; el 60% de los encuestados con casas dañadas calificaron la calidad de vida como menos de bien contra el 43% de las personas con hogares intactos. Por último el 57% de los encuestados cuyas familias recibieron ayuda alimentaria evaluaron la calidad de vida como menos que bien contra el 30% de los encuestados cuyas familias no lo hicieron.

Además, en el 85% de los encuestados había niveles moderados o altos de inseguridades, temores y amenazas, mientras que la mitad reportó niveles moderados o altos de angustia. Los encuestados también se evaluaron por su nivel de sufrimiento en un número de categorías en una escala de 0 a 10 donde 10 es el peor. 92% de los entrevistados calificó su sufrimiento como 8 o superior debido al cerco en el momento de la encuesta (desde julio hasta agosto, 2009), el 90% calificaron su sufrimiento como ocho o más alto debido a la ocupación israelí, el 85% como 8 o superior, debido a la última guerra, y 83% calificaron su sufrimiento como 8 o superior debido a los enfrentamientos internos palestinos.

Una serie de necesidades cruciales fueron identificadas por el estudio: se necesitaba con urgencia reparaciones de las casas en un 58% de hogares con viviendas dañadas durante la guerra; 2249 (75%) necesitaban con urgencia una fuente de sustento* y servicios (agua, electricidad, gas para cocinar) en un 56%.

Los autores concluyen: "El ataque israelí contra la Franja de Gaza ha tenido un efecto negativo en la calidad de vida de los adultos en la población general, y ha resultado en altos niveles de angustia, inseguridad humana, y sufrimiento social. El sitio en esta región sigue siendo el principal obstáculo para la mejora de las condiciones de vida y calidad de vida de la población, y es una prioridad para la acción."

Dr. Abu-Niveen Rmeileh, Instituto de Comunidad y Salud Pública-Universidad de Birzeit, en Cisjordania, territorio palestino ocupado. T) +972-2-2982020 E) nrmeileh@birzeit.edu

* El asedio afectó el desarrollo económico en la Franja de Gaza y dio lugar a una reducción de la liquidez de efectivo. El término "necesidad de sustento” es una combinación de las diferentes necesidades comunicadas por el demandado y esto incluye la necesidad de liquidez, necesidad de trabajar por dinero en efectivo, con una fuente principal de ingresos y trabajo de rehabilitación. Esta falta de oportunidades de trabajo es el resultado del asedio crónico.

El terror de parto bajo el sitio

Un Resumen publicado online por The Lancet da las cuentas desgarradoras de mujeres que tuvieron que dar a luz durante el asalto israelí en la Franja de Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009. El trabajo es por Sahar Hassan y Laura Wick, Universidad de Birzeit, TPO. Las mujeres que habían dado a luz y las parteras que asistieron los partos durante el 27 de diciembre 2008 y 18 de enero 2009, fueron identificadas y a un grupo pequeño de mujeres se les pidió que contasen sus historias a los autores. Con la excepción de una mujer, que no quiso, todos se sintieron aliviados al relatar sus experiencias.

Siete de 11 mujeres dieron a luz en hospitales, uno en una clínica, y tres en casa - siete fueron partos vaginales, tres fueron cesáreas, y abortó una mujer. Algunas de las complicaciones fueron sepsis, dolor severo de espalda y cuello debido a la anestesia, hipotermia en el recién nacido, y crisis eclámpticas. Las mujeres y cinco parteras entrevistadas describieron los partos durante los bombardeos, con muertos y heridos a su alrededor; y cómo se las arreglaron con la violencia, el miedo, la incertidumbre y la soledad y el dolor por la espera de la labor de parto, por el bebé por nacer, y para reunirse con sus seres queridos.

Una mujer describió noches de terror, diciendo: "Yo no pensaba como los demás frente a la muerte o los bombardeos... ¡sólo pensaba en mi caso! ¿Qué pasaría si tuviera dolores de parto por la noche? ¿Qué voy a hacer? ¡Estaban bombardeando hasta ambulancias! Las noches eran como una pesadilla. Cada mañana suspiraba aliviada de que había aparecido la luz del día.” Otra dijo: "No puedo creer que yo no he muerto. En realidad, siento que fui enviada a la vida de nuevo. Ahora trato de no pensar en ese momento".

Los autores afirman: "La mujer se sentía atrapada por miedo a la muerte por las bombas cayendo sobre ellas o sus familias en el hogar, la calle o el hospital; y por el parto si una partera no estaba disponible o si los cuidados de emergencia no eran posible. Las comadronas expresaron su temor al asistir a las mujeres en el parto bajo coacción, y su falta de preparación -material y psicológica- para asistir a los nacimientos fuera de los hospitales. Las mujeres concordaron en que habían vivido, centrándose en la vida cotidiana, como se sugiere en los escritos de Veena Das, y por el cuidado de la supervivencia de sus familias, lo que parecía ser esencial para la reconstrucción de su existencia fragmentada". Ellos concluyen: "Las mujeres expresaron el grave trauma que habían sufrido, y también sus luchas heroicas de dar o ayudar a nacer, y de sobrevivir con sus familias. Estas mujeres estaban viviendo un proceso de curación, rodeadas de destrucción, y sin un lugar dónde ir, ellas habían comenzado a rehacer sus vidas".

Hassan Sahar, Universidad de Birzeit, TPO. (Actualmente en Noruega) T) 47 4639 1217 E) sjamal@birzeit.edu


Los heridos en el 2009 durante el conflicto israelí tienen peor calidad de vida; los hombres cuatro veces más probabilidades de sufrir lesiones que las mujeres

Una evaluación de las lesiones no mortales aparece en uno de los resúmenes del TPO publicados online por The Lancet, escrito por el Dr. Ismael Nedal Ghuneim, Ministro de Salud, Franja de Gaza, TPO, y Abed Yehia, Facultad de Salud Pública de la Universidad Al Quds, Jerusalén , TPO.

Los investigadores evaluaron una muestra de 274 personas tratadas por heridas de guerra en el hospital de El-Najjar para su análisis. La proporción de hombres - mujeres era de 4:1, con las mujeres (edad media 33 años) por lo general mayores que los hombres (edad media 25 años). Más de uno de cada tres de los heridos se encontraba descansando en el momento en que ocurrieron las lesiones, y más de las tres cuartas partes fueron heridos por los bombardeos de jets.

El índice de guerra sucia*, que evalúa los efectos del conflicto sobre la población, resultó ser 20 para las mujeres y 16 para los niños, con una puntuación de 100-100. Para todos los resultados, la calidad de vida resultó ser baja en la población del estudio en comparación con las poblaciones en generales de EE.UU. y Turquía. Los indicadores físico, emocional, mental, y funcional fueron todos peor en los heridos. Aquellos que sufrieron lesiones que no fueron causadas por cohetes o bombas de fragmentación, y los que no sufrieron heridas graves se asociaron con mejor calidad de vida.

Los investigadores concluyen pidiendo más servicios de salud mental para cuidar de los heridos de la guerra, y así reducir el impacto de sus lesiones.

Dr Nedal Ismael Ghuneim, Ministerio de Salud, Franja de Gaza, TPO. E) ghuneimnedal@yahoo.com


Nota de los editores: * Índice de guerra sucia (DWI, según sus siglas en ingles): una herramienta que identifica los tipos de productos prohibidos o altamente indeseables ("sucios") resultados de la guerra, tales como la tortura, las lesiones en niños, y la muerte de civiles. El DWI es una proporción y se calcula como: (número de casos "sucios" / número total de casos) x 100. El mejor valor posible de DWI es 0, lo que indica que el resultado reprensible no se identifica en ningún caso medido. El peor valor posible de DWI es de 100, lo que indica que el resultado reprensible se identifica en el 100% de los casos medidos.

Uno de cada cuatro niños palestinos carece de desayuno

Los hábitos alimenticios de los niños y adolescentes se estudian en uno de los resúmenes publicados online por The Lancet, con los resultados preocupantes de que uno de cada cuatro niños pierde el desayuno, uno de cada 10 sufre de anemia, y uno de cada 17 se atrofia. Por otra parte, el 2% tienen bajo peso y un 15% tienen sobrepeso o son obesos. Este resumen es de un escrito de la Sra. Kholoud Nasser, Ministra de Educación y Educación Superior, Ramallah, TPO; y colegas.

La autora estudia una muestra representativa de 2000 estudiantes (de 9-11 años [los niños] y 14-16 años [los adolescentes]) de la población objetivo que viven en diferentes barrios de Cisjordania y la Franja de Gaza, TPO. Se midieron peso y estatura, y la concentración de hemoglobina se midió para evaluar el grado de anemia por deficiencia de hierro. La información sobre conocimientos, actitudes y prácticas se obtuvo principalmente durante las entrevistas verbales con niños pequeños, y por el uso de un cuestionario auto-administrado (por escrito) para los adolescentes.

El 6% de 1883 niños que fueron evaluados tuvieron retraso en el crecimiento (8% de 930 niños frente a 3% de 950 niñas), menos del 1% presentaban pérdida, el 2% tenía bajo peso, el 11% tenían anemia (7% de los varones frente a 14% de las niñas ), y el 15% tenían sobrepeso y obesidad (11% de los varones frente al 20% de las niñas; en general, el 11% tenían sobrepeso, y el 4% eran obesos). 26% de los niños no desayunan (el principal indicador de los hábitos de alimentación saludable) - el 32% de 1082 adolescentes en comparación con el 18% de 801 niños de corta edad. La falta de apetito fue la razón principal para los adolescentes saltarse el desayuno, mientras que en los niños pequeños la razón era despertar tarde. Los niños pequeños obtuvieron el 47% en las pruebas de conocimientos sobre nutrición, el 86% en las pruebas de actitudes, y el 46% en las pruebas de las prácticas, mientras que los adolescentes anotaron 50%, 70% y 23%, respectivamente. Alrededor de las tres cuartas partes de los niños pequeños se mostró dispuesto a cambiar su conducta y aceptar los consejos sobre hábitos alimenticios saludables, en comparación con alrededor de uno de cada tres adolescentes.

Los autores dicen que la anemia en las niñas mayores podría deberse a la menstruación que no se compensa con una buena dieta, mientras que más niños podrían ser mal desarrollados debido a la aparición tardía de la pubertad o de mala salud desde la infancia temprana. Dicen: "La desnutrición y altos porcentajes de sobrepeso y la obesidad podría ser atribuible a los malos hábitos alimentarios y el consumo de alimentos poco saludables y aperitivos por parte de los niños. Desnutrición y sobrepeso representan la doble carga de la malnutrición en los territorios palestinos ocupados".

Llegan a la conclusión: "Los niños pequeños tenían escaso conocimiento acerca de la nutrición en comparación con los adolescentes, sin embargo, los adolescentes fueron peores en términos de sus prácticas, lo que podría estar relacionado con un efecto de pares. A pesar de los beneficios del desayuno, es la comida que más a menudo se saltan, resultando en el hambre a corto plazo que afecta la concentración y rendimiento escolar. Los programas integrales y eficaces de nutrición escolar que están dirigidos a todos los grupos de edad, con especial atención a los adolescentes y las niñas, son necesarios porque los datos por el sobrepeso y la anemia por deficiencia de hierro son alarmantes”.

Sra. Kholoud Nasser, Ministera de Educación y Educación Superior, Ramallah, TPO. T) 972-599879503 E) Kholoud_nasser@yahoo.com


Quemaduras por fósforo blanco a un civil de 18 años herido durante un ataque israelí

El reporte de un caso en The Lancet de esta semana detalla las terribles quemaduras sufridas por un civil de 18 años de edad, de sexo masculino, durante el ataque israelí contra el territorio palestino ocupado durante enero de 2009. El informe es por el Dr Loai Nabil Al Barqouni, Universidad Al Quds, Abu-Deis, Jerusalén, TPO; y colegas.

El hombre se presentó al Centro Médico de Shifa en la Franja de Gaza, TPO, después de un ataque con una granada incendiaria. Sus heridas cubrían el 30% de su cuerpo y sobre todo estaban agrupadas en el hombro derecho y las piernas. Un diagnóstico de quemaduras por fósforo blanco se hizo, y sus heridas fueron limpiadas con una solución de bicarbonato de sodio diluido antes del vendaje húmedo. Sin embargo, los médicos alarmados notaron un día más tarde un humo blanco que salía de las heridas, que contenían mucho tejido muerto y se habian extendido profundamente en la carne del hombre. Fue trasladado con urgencia a la sala de operaciones y más partículas de fósforo blanco fueron retiradas; durante este proceso, una partícula saltó al cuello de una enfermera y la dejó con una quemadura superficial.

Ocho días después, el hombre se encontraba relativamente bien, y, después de 16 meses de seguimiento, tiene grandes cicatrices en las áreas de su cuerpo que se vieron afectadas. Los autores dicen: "Al entrar en contacto con la piel, el fósforo blanco produce quemaduras químicas dolorosas, las cuales suelen aparecer como lesiones gruesas, amarillentas, necróticas, debido a los componentes químicos y térmicos. Dado que el fósforo blanco tiene alta solubilidad en lípidos, las lesiones se extienden con frecuencia profundamente en los tejidos subyacentes con el resultante retraso en la cicatrización de las heridas. El fósforo blanco también puede ser absorbido sistémicamente dando como resultado el síndrome de disfunción múltiple de órganos debido a su efecto en los eritrocitos, los riñones, el hígado y el corazón. "

Ellos concluyen: "No podemos dar una estimación del número de casos en nuestra Unidad de Grandes Quemados porque está en una situación de guerra en la que no se ha hecho ningún registro formal; estas quemaduras son raramente encontradas en la práctica y la literatura donde se describen esos casos es limitada. De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre Ciertas Armas Convencionales se prohíbe hacer a los civiles objeto de ataques con armas incendiarias. "

Dr Loai Nabil Al Barqouni , Universidad de Al Quds, Abu-Deis, Jerusalén, TPO. T) +970 599770950 E) lnb6des@hotmail.com


Los partos muy seguidos se relacionan con el incremento del riesgo de enfermedades cardiacas

Las mujeres palestinas con frecuencia dan a luz muchas veces. Esto ha dado a los investigadores en los territorios palestinos ocupados una oportunidad única para estudiar los efectos del número de nacimientos por mujer (paridad) en el riesgo de enfermedad coronaria, ya que estudios anteriores han carecido de un alto número de mujeres que dan a luz más de seis veces. En este extracto, los investigadores, encabezados por el Dr Najwa Odeh Rizkallah, UNICEF Jerusalén, TPO, concluyen que la paridad está relacionada a la obesidad, las altas concentraciones triglicéridos en sangre, y un mayor riesgo de síndrome metabólico. Cualquiera de estos factores, solos o en combinación, pueden a su vez aumentar la incidencia de enfermedades coronarias. Los investigadores estudiaron mujeres en los campamentos de refugiados de Amaari y Kalandia en los territorios palestinos ocupados. Se seleccionó una muestra aleatoria de 515 de todas las 587 mujeres de 40-65 que vivían en los campamentos. A las mujeres se les dijo por escrito de la finalidad del proyecto y se les invitó a participar. 15 mujeres que no dieron una muestra de sangre fueron excluidas. A las otras 500 se les midió la grasa en la sangre y el azúcar, y les fueron hechas las evaluaciones de la obesidad, diabetes, presión arterial alta (hipertensión) y el síndrome metabólico.

La media de la paridad de las mujeres participantes, fue de 7,3 nacimientos. Más de dos tercios (69%) de las mujeres eran obesas, 84% tenía obesidad central (perímetro de cintura mayor o igual a 88 cm), y más de la mitad (52%) tenían obesidad abdominal (alta relación cintura-cadera). Una de cada cinco mujeres (22%) tenía diabetes, mientras que dos de cada cinco (43%) tenían hipertensión. A raíz de los datos de ajuste para la edad y otros factores, cada nuevo nacimiento aumentó en el índice de masa corporal por 0.3kg/m2, circunferencia de cintura por 0.58cm, y las concentraciones de triglicéridos en la sangre por 0.036mmol / L. Las mujeres a las que se les descubrió síndrome metabólico (58%) tenían una paridad mucho más alta que aquellas a las cuales no se les detectó. Los autores concluyen: "En las mujeres palestinas, la paridad elevada se asoció significativamente con la obesidad, la concentración de triglicéridos y un mayor riesgo de síndrome metabólico. Cualquiera de estos factores de riesgo, solo o en combinación, pueden resultar en mayor incidencia de enfermedad coronaria. Futuros estudios deben investigar el efecto del espaciamiento de los nacimientos y los intervalos”.

Dr Najwa Odeh Rizkallah, UNICEF Jerusalén, TPO. T) +972 54 778 7616 / + + 970 598 303 225 / + + 972 2 5840400 ext. 427 E) nrizkallah@unicef.org


Estudiantes de salud pública en los TPO apelan por el fin del conflicto y el vance de la investigación

En un comentario, 35 estudiantes de maestría en salud pública de la Universidad de Birzeit en los TPO apelaron por el fin del conflicto, afirmando que la ocupación impide el desarrollo de un sistema de salud adecuado para la población. Los estudiantes, representados por Azza Shoaibi, expresan: "A pesar de las violaciones de los derechos humanos por parte del ocupante, la comunidad internacional parece tratar nuestra causa con hipocresía. Somos testigos de que los líderes de los países del mundo desarrollado reaccionan a los ataques Israelitas con la justificación de la necesidad de Israel de proteger su "seguridad". “ Y agregan: "El desarrollo sostenible y global no puede lograrse sin un control sobre los recursos locales, incluida la tierra, el agua y los recursos naturales; con las restricciones de movimiento existentes, y con el despiece del país en enclaves que hacen que sea imposible construir un coherente sistema de salud. "

También abogan por el desarrollo de la capacidad de investigación, que según dicen necesitan y por un sistema de información de salud actualizado y datos de buena calidad. Apelan al Ministro de Salud de los TPO para tomar la iniciativa en asumir la administración del sistema de salud, mediante la cooperación con otros proveedores de salud, y mediante el establecimiento de directrices y reglamentos. Los autores concluyen: "Con la ayuda de los amigos internacionales, y colaboradores, podemos presentarnos de manera positiva al mundo. Hacemos un llamamiento a nuestros amigos de todo el mundo a trabajar para eliminar el aislamiento de los palestinos, y que mantengan los territorios palestinos ocupados conectados con el mundo. Los invitamos a que nos visiten, para ser testigos presenciales de las condiciones aquí. También les pedimos que garanticen que la ayuda de su gobierno respeta nuestra agenda y no nos perjudica, y a no financiar la ocupación a través de sus impuestos. La salud es un concepto universal entendido por todos. La ocupación militar, sin embargo, sólo es plenamente comprendida por los que viven en la ocupación. Tales visitas y otras formas de colaboración y alianzas nos acercan un paso más al cambio conmovedor, a hacer nuestro el futuro. “

Azza Shoaibi, Universidad de Birzeit, Ramala, TPO. T) +970 2598198317 E) ashoaibi@birzeit.edu


La atuda a los palestinos parece una herramienta política inapropiada

Una segunda observación dirigida a la política detrás de la ayuda concedida a los territorios palestinos ocupados, y está escrita por Angelo Stefanini de la Universidad de Bologna, Italia, y Enrico Pavignani, Consultor Independiente de Salud Pública, Bologna, Italia. Dicen: "La ayuda a los palestinos parece un instrumento político poco adecuado, para limitar el daño creado por un problema político que los países donantes no se atreven a abordar."

Los autores señalan que la Corte Internacional de Justicia ha dictaminado que los Estados tienen la obligación de no prestar la ayuda que podría mantener una situación creada por la ocupación. Dan como un ejemplo la financiación de los servicios de salud muy localizados para mitigar los retrasos ocasionados por los cierres israelíes, lo que efectivamente normaliza una situación inaceptable.

Y agregan: "En vista del hecho de que el 45% de la ayuda va a Israel y el 55% restante se divide entre lo que se desperdicia por las medidas de ocupación y los beneficios mismos del proyecto, la ayuda subvenciona la expansión israelí en los territorios palestinos ocupados.... La asistencia generosa e incondicional al sector de salud ha llevado a castigar los niveles de dependencia de los donantes: el 42% del gasto en salud es financiado por los donantes.

El papel de los donantes y los beneficiarios se pone bajo el punto de mira en el comentario. Los autores dicen: "Los donantes perciben su papel en diferentes formas, como proveedores de dinero en efectivo o como meros agentes activos. Su elección de las intervenciones es a menudo oportunista, fomentando de este modo un entorno competitivo en el que las empresas mixtas se resisten y el debate abierto es eludido. El resultado del panorama de la ayuda todavía no está poblado por las prácticas de los buenos donantes consagradas en la Declaración de París. Por el contrario, los beneficiarios tienden a favorecer la ayuda como acuerdos bilaterales, sesgando hacia los generosos donantes que evitan preguntas incómodas. Este entorno no ayuda a consultas significativas, y el mecanismo formal de coordinación queda al margen. El resultado es que la ayuda generosa se da por sentada y los servicios de libre desarrollo de las restricciones fiscales, con costos que exceden el futuro previsible de los recursos internos. Por encima de todo, los donantes no llegan a atender un determinante fundamental de la salud en los territorios palestinos ocupados: la seguridad humana y la violencia estructural impuesta por la ocupación. “

Concluyen: "¿Qué puede hacerse? ... deben abordarse los aspectos políticos y técnicos... sobre todo, la división entre la asistencia prestada por los donantes y sus puntos de vista geopolíticos deben ser tratados. Abierta defensa es necesaria para fomentar la comprensión mutua de las autoridades diplomáticas y los lados técnicos. El avance hacia un enfoque basado en los derechos humanos y el derecho internacional humanitario esta largamente retrasado. "

Angelo Stefanini, Centro de Salud Internacional del Departamento de Medicina y Salud Pública, Universidad de Bologna, 40126 Bologna, Italia. T) +39 051209400 E) angelo.stefanini@unibo.it


La batalla por ser investigadores en los TPO

Un tercer comentario documenta el esfuerzo por la simple celebración de una conferencia de investigación en los TPO, fue hecho por la Profesora Rita Giacaman y la Dr. Rhana Khatib de la Universidad de Birzeit. Sin embargo los académicos dicen que la Alianza The Lancet- Salud Palestina está ayudando a hacer un problema mundial de la salud de los palestinos, no sólo en cuanto a los indicadores tradicionales, sino también en el contexto de la ocupación.

El día que los visitantes internacionales llegaron a la conferencia, cientos de colonos israelíes, escoltados por las fuerzas de seguridad israelíes. Los autores dicen: "Había tensión en el aire, el olor de la violencia en todas partes, y la negación o restricción del acceso de una parte de Cisjordania a otro y para Jerusalén Este. Y el país se vio envuelto con una inusual tormenta de lluvia, lo que redujo muchas calles de Cisjordania a torrentes de lodo. "

Pero agregan: "A pesar de estos retos, la mayoría de nuestros invitados internacionales y locales llegaron temprano el 1 de marzo para asistir a la conferencia de dos días. Casa repleta, y desbordada; y un testimonio de la resistencia palestina al apoyo moral y material y la solidaridad de compañeros y amigos internacionales; y a la determinación de la comunidad de académicos y profesionales palestinos a participar en la realización, difusión y uso de la investigación para ayudar a mejorar la salud de la población. "

Colaboradores internacionales asistieron a la conferencia de lugares tan lejanos como Japón, EE.UU., Suecia, Noruega y el Reino Unido, pero la mayoría de las ponencias fueron presentadas por los palestinos de Cisjordania (Ramallah, Hebrón, Naplusa) y Jerusalén oriental. A algunos investigadores de la Franja de Gaza y el Líbano se les negó el ingreso. Las autoras afirman: "Vivimos, enseñamos, investigamos, y administramos nuestra vida académica bajo la ocupación militar israelí; y la inseguridad y la incertidumbre significa que nunca sabemos si somos capaces de completar una enseñanza o una tarea de investigación hasta que se termina."

Aplaudiendo el contenido heterogéneo de la conferencia, las autoras dicen: "La Alianza The Lancet-Salud Palestina nos coloca a nosotros y a nuestros socios locales e internacionales firmemente en un nivel nuevo y más fuerte que nunca, el nivel global".

Concluyen: "Las conferencias de la Alianza se llevarán a cabo todos los años a principios de marzo, y ayudarán a reforzar la creación de capacidad continuada para la investigación de la salud. Estas conferencias ayudarán a dar a los investigadores palestinos la fuerza y la voluntad de seguir creyendo que pueden persistir en hacer la investigación, a pesar de los muchos obstáculos y la imposibilidad del contexto, a veces, y que pueden influir en el cambio, incluso cuando las condiciones políticas generalizadas producen sentimientos de incapacidad. Las conferencias también ayudarán a humanizar las imágenes de los palestinos como terroristas o víctimas sin esperanza. Somos reales, humanos, un pueblo con acción, somos científicos y estudiosos que se esfuerzan por vincular el trabajo académico para el desarrollo social, y estamos aquí y, a pesar de todo, nos quedamos. “

Profesora Rita Giacaman, de la Universidad de Birzeit, TPO. T) +972-2298-2019 / +972-599-721841 E) rita@birzeit.edu COMENTARIO COMPLETO: optgiacaman

18 meses después de la serie de The Lancet sobre la salud en el territorio palestino ocupado

En un cuarto y último comentario, el Editor de The Lancet el Doctor Richard Horton, dice: "Cuando publicamos nuestro informe en 2009, un mensaje clave fue que, "La esperanza para la mejora de la salud y calidad de vida de los palestinos sólo existirá una vez que la gente reconozcan que las características estructurales y las condiciones políticas que perduran en el territorio palestino ocupado son los principales determinantes de la salud de la población”. Esta conclusión sigue siendo tan cierta hoy como lo fue hace 18 meses, a pesar de los intentos de dar un nuevo impulso a las negociaciones de paz y justicia en la región”.

Y añade: "No somos tan ingenuos para creer que la investigación médica y de salud pública por si sola pueda transformar lo que en ocasiones puede parecer una intratable parálisis política. Pero sí creemos que las investigaciones regulares sobre la salud del pueblo palestino puede enfocar la atención internacional en la crítica, pero escondida, dimensión de la situación palestina, ofreciendo nuevos motivos de peso para llevar a los líderes políticos a unirse para encontrar soluciones a largo plazo a las muchas y variadas injusticias de la salud que enfrentan los palestinos”. El Dr. Horton concluye que al progreso de la salud en los territorios palestinos ocupados se le realizará un seguimiento anual de investigación basado en las reuniones de la Alianza The Lancet-Salud Palestina.

Oficina de Prensa Lancet T) +44 (0) 20 7424 4949 E) pressoffice@lancet.com

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Estrella Valor

Centro de Estudios Políticos párr Las Relaciones Internacionales y El Desarollo (www.nodo50.org/ceprid)

Medio millar de niños belgas fueron violados por curas

Daniel Basteiro
Público/Rebelión
11/09/10


Un informe revela que 13 de las víctimas se suicidaron. Todos los crímenes quedan impunes


No fueron casos aislados. Tampoco era una campaña de desprestigio en Bélgica contra la Iglesia católica -que, además, estaba al corriente-. La comisión de investigación nombrada por los obispos belgas para aliviar el sufrimiento de las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes presentó ayer unas conclusiones que han sacudido al país. Un total de 507 casos de abusos han sido documentados a través de testimonios voluntarios y en primera persona que relatan extensamente "sexo anal, oral, vaginal y otras barbaridades" entre la década de 1960 y la de 1980, según el informe de la comisión (pdf), dirigida por el psiquiatra Peter Adriaenssens.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Para 13 de las víctimas, el sufrimiento desembocó en suicidio. Otros seis lo intentaron. La mayoría de "los supervivientes", como los llama Adriaenssens, carga aún con las consecuencias de unos crímenes que quedarán sin castigo, ya que los delitos han prescrito, además de que la mitad de los culpables ha muerto.

El perfil tipo de los abusados era el de un niño de entre 10 y 15 años, pero también aparecen un centenar de niñas -que solían sufrir los abusos más tarde- y víctimas de sólo dos años. A menudo, los abusos se producían en internados o en las residencias de los religiosos. Los chicos no se lo contaban a sus padres "por el enorme poder de los sacerdotes y la libertad de la que gozaban".

El detonante de las denuncias

Los casos recogidos por la comisión se multiplican en torno a dos meses, de abril a junio de este año. La mitad de las denuncias se recibieron en la semana de abril, cuando el obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, fue depuesto tras reconocer que había abusado de su sobrino.

"No era una niña, tenía 17 años cuando los abusos comenzaron", recuerda una de las denunciantes. "Confié en él y no lo vi venir. Las caricias se convirtieron en un acto sexual el día 30 de junio", relata. "Me decía que era preferible aprender dulcemente con él. A veces me dejaba hacer, otras no. Entonces se enfadaba", asegura.

"Cuatro años en psicoterapia me han enseñado que todo lo que nos callamos nos mata. Tuve enormes depresiones y una tentativa de suicidio . Desde hace tres semanas me pregunto lo mismo: ‘Tengo derecho a quejarme...?'. No pido nada. Quiero simplemente que ustedes lo sepan", cuenta otro testimonio.

Para Adriaenssens estos casos son sólo un aperitivo. Los trabajos de su grupo de expertos se vieron interrumpidos cuando la Justicia belga requisó en junio todo su material, que incluye cientos de direcciones, nombres y apellidos. De hecho, los testimonios son muchas veces incompletos, se ciñen al norte del país, donde estalló la polémica del obispo de Brujas, y sólo relatan abusos producidos hace más de 20 años. "Todas las escuelas, sobre todo internados, conocieron los abusos en algún momento dado, todos los obispados tuvieron que lidiar con este problema", añade.

Los obispos, escandalizados

La publicación del informe ha escandalizado a los propios obispos, que en la mayoría de los casos se desvinculan de los hechos por su antigüedad, al tiempo que exigen transparencia y la actuación de la Justicia. Sin embargo, los testimonios de las víctimas confirman que, ante los abusos revelados, los obispos responsables miraron para otro lado.

"Consulté con X y me aconsejó hablar con el obispo. ‘Tengo un problema con uno de sus sacerdotes'. Respondió: ‘Deja de mirarlo y te dejará tranquila'. No tuve ni ocasión de explicar mi problema", relata una víctima en el informe, plagado de equis que ocultan el nombre de sacerdotes que nunca pagarán por sus pecados.

El pastor canceló la quema

Página 12/Rebelión
11/09/10


Terry Jones dijo que renunciaba a quemar copias del Corán luego de que el imán Feisal Abdul Rauf hubiera accedido a construir el templo musulmán en otra parte de Nueva York. Obama y Gates habían declarado su preocupación.


El pastor evangélico de Florida canceló la quema de ejemplares del Corán, que había generado una alerta global de Interpol por posibles atentados en represalia. Según dijo ante la prensa, levantó la actividad islamófoba que tenía prevista para el sábado 11 de septiembre –noveno aniversario de los atentados– porque le dieron garantías de que se trasladará a otro lugar la mezquita que se pensaba construir en la Zona Cero de Nueva York. Hasta el presidente Barack Obama y el jefe del Pentágono, Robert Gates, habían salido a decir que la iniciativa islamófoba del reverendo Terry Jones sólo serviría para que Al Qaida reclute más miembros en sus filas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

“El imán Feisal Abdul Rauf ha accedido a mover la mezquita y nosotros hemos accedido a cancelar nuestro evento del sábado”, dijo el reverendo a la cadena CNN desde su pequeña iglesia de Gainesville. Jones catalogó su acuerdo con el religioso islámico como una señal de Dios y anunció que el sábado viajará a Nueva York para reunirse con el imán.

La construcción de una mezquita cercana al lugar donde se perpetraron los atentados del 11 de septiembre de 2001 es algo que divide a la opinión estadounidense, principalmente a la neoyorquina, que en los últimos tiempos profundizó de manera insospechada masivos sentimientos islamofóbicos.

A pesar de la afirmación del pastor Jones, la organización Iniciativa Córdoba, que planifica construir en la zona cercana al Ground Zero el centro islámico de 13 pisos, no hizo pública su intención de dar marcha atrás con el proyecto. “Nosotros no estamos al corriente de nada”, dijo Daisy Khan, una de las impulsoras del proyecto de construcción de la mezquita.

El inversor inmobiliario Donald Trump ofreció adquirir por seis millones de dólares el edificio destinado a dicha mezquita, reveló el diario The New York Daily News en su edición digital. La oferta de Trump, en efectivo, es superior en un 25 por ciento al costo del inmueble, pagado en 4,8 millones de dólares.

Por la mañana, agentes del FBI habían visitado a Jones, quien denunció haber recibido amenazas de muerte. El vocero del reverendo, Wayne Sapp, no dio precisiones de lo conversado con los oficiales.

Horas antes de la cancelación, el mandatario estadounidense había salido al cruce de la particular iniciativa del pastor de Florida para conmemorar los atentados del 11 de septiembre de 2001. Obama afirmó que incinerar el libro sagrado islámico sólo terminaría en una bonanza de reclutamiento para Al Qaida, la red terrorista que cometió el ataque a las Torres Gemelas. “Esto puede aumentar el reclutamiento de individuos que deseen volarse en ciudades estadounidenses o europeas”, alertó.

En una entrevista con la cadena ABC, Obama le había sugerido a Jones que les prestara atención a los ángeles y que cancelara sus planes de incinerar 200 ejemplares del Corán. “Si está escuchando, espero que entienda que lo que está proponiendo hacer es completamente contrario a nuestros valores como estadounidenses”, afirmó el jefe de la Casa Blanca. “Este montaje publicitario podría poner en peligro enormemente a nuestros jóvenes hombres y mujeres de uniforme”, se quejó el mandatario. “Pueden producirse graves actos de violencia en sitios como Pakistán o Afganistán”, apuntó.

En consonancia, la Interpol había emitido un alerta global para sus 188 países miembros ante la posibilidad de que se cometan ataques en respuesta a la quema del Corán propuesta por Jones. La preocupación sobre posibles represalias había sido llevada a la organización policial internacional por el ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik.

Las voces de protesta por la provocación de Jones se escucharon en Afganistán. En la provincia de Kapisa (este), cientos de personas marcharon y quemaron banderas norteamericanas como muestra de repudio. Fue la segunda protesta de la semana en ese país después de conocerse los planes del reverendo. La protesta cruzó la frontera hacia Pakistán. Cerca de 200 personas se movilizaron por la ciudad central de Multan y quemaron emblemas estadounidenses. Ante el temor de posibles ataques, Bagdad reforzó la seguridad de sus iglesias. El canciller iraní, Manucheher Mottaki, advirtió que la quema del Corán podría provocar reacciones de los musulmanes del mundo y de seguidores de otras religiones.

Honduras: estamos viviendo un segundo golpe militar

Ida Garberi
Rebelión
11/09/10


“Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor."


Ultimas palabras públicas de Salvador Allende

El contenido de la conversación con Bertha Oliva de Nativí, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), hoy es alarmante, de hecho, lo que está sucediendo en el país centroamericano, por desgracia, parece cada vez más a un segundo golpe de Estado, todavía más militarizado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

“Los militares y la policía atacaron a la Universidad Autónoma el último domingo, 5 de septiembre 2010, dirigidos por la rectora, que suspendió todas las clases hasta nuevo aviso, muestra que la política clara del gobierno es la de destruir el sindicato de la Universidad, el SITRAUNAH. ¿Y como es posible que haya una persecución de los profesores que participaron en las huelgas del último mes, con la excusa de haber causado la pérdida de clases a los alumnos, mientras que las autoridades de la Universidad Autónoma congelan las clases en un intento de callar las protestas del estudiantado que se opone a la privatización salvaje de la institución?”, dijo Berta Oliva.

“Otra cosa muy preocupante es la masacre perpetrada en San Pedro Sula, el día antes del paro cívico nacional (6-09-2010). No podemos aceptar que quieran acostumbrarnos aquí -en Honduras- a las masacres, porque con el mismo Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez (siendo Maduro Presidente de la República y Pepe Lobo como presidente del congreso), recordamos las tristes masacres en los dos centros penitenciarios: El Porvenir (Ceiba, 2003) y San Pedro Sula (2004), y del bus de Chamelecón (2005): aún no se sabe quiénes fueron los culpables de aquellos hechos, el último ocurrido en medio de la campaña electoral de noviembre de 2005, donde el entonces candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, proponía aprobar la pena de muerte para detener la violencia.

Con Manuel Zelaya presidente electo, el 5 de enero del 2006, el equipo de Maduro se despidió de sus funciones dejando sin solución la masacre de otro penitenciario, el de Támara, cerca de la capital.

La última masacre de San Pedro Sula fue para distraer la atención internacional y nacional, y tener una excusa para militarizar el país. De hecho, ayer fue emitida una ordenanza por el gobierno de facto de Lobo para lanzar a los soldados en las calles: los oficiales están autorizados para realizar registros, establecer puntos de control de seguridad y realizar vigilancia en los lugares donde lo crean conveniente”, apunta la coordinadora del COFADEH.

“El fascismo avanza en manera alarmante, sigue con el mismo grado de impunidad de la década de 1980, todos estos controles por parte de las autoridades quieren crear una atmósfera como si estuviéramos en un estado en guerra. Además, se desencadenó una xenofobia ridícula, pero peligrosa en contra de todos los extranjeros en el país y principalmente contra los que en forma pacífica ayudan en la defensa de los derechos humanos. En un comentario anónimo aparecido en un periódico golpista, El Heraldo, se incita a la violencia contra el movimiento de la resistencia, acusando a los militantes de ser ‘cobardes y oportunistas’, y también contra a los extranjeros. El comentario dice: ‘hondureño despierta llegó la hora de armarse, Alerta.... ojo...con ese montón de extranjeros que han entrado al país... alerta... cuida tus hijos. Nosotros somos más...’”, afirma Berta Oliva mientras navega por los comentarios del blog de El Heraldo.

“El gobierno de facto no sabe cómo controlar la situación, cómo silenciar los gritos de denuncia de todas las violaciones contra los derechos humanos que está perpetrando, está dispuesto a hacer cualquier cosa para seguir con las barbaries, impunemente”, concluyó Bertha Oliva de Nativí.

* Ida Garberi periodista de defensoresenlinea.com

Grecia, la calma que anticipa la tormenta

Sergio Revelli
Socialismo o Barbarie/Rebelión
11/09/10


La situación en Grecia podría percibirse como en un momento de impasse en la lucha de clases, aunque en un horizonte no tan lejano ya se avecina otra tanda de ataques por parte del gobierno, la UE y el FMI, abriendo posibilidades para nuevos choques de clases. Las primeros medidas de ajuste anunciadas el 6 de mayo, a pesar de la resistencia y las movilizaciones, han logrado ser aplicadas. Para la segunda parte, están preparando una ofensiva privatizadora de toda una serie de empresas del estado que amenaza con dejar un gran número de trabajadores en la calle, al tiempo que buscan liquidar la educación y la salud públicas. Como parte del viaje de nuestra corriente al evento organizado por el grupo OKDE de dicho país hace unas semanas, este artículo busca dar cuenta de la actual situación y de los acontecimientos que se avecinan en Grecia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Desde estas páginas venimos señalando como la crisis del capitalismo mundial golpeó a Europa, y recayó sobre una serie de países encabezados por Grecia y España el empezar a pagar los platos rotos de los desastres de la Unión Europea.

Desde iniciada la crisis en 2008 los estudiantes y trabajadores griegos dieron importantes batallas. En especial, es necesario recordar la verdadera rebelión juvenil desatada en diciembre de ese año, contra el asesinato a mansalva por parte de la policía de un joven en el barrio de Exarjeia, que provocó la salida a las calles de amplios sectores —tanto juveniles como de trabajadores— en repudio, generando una serie de enfrentamientos contra la policía y el gobierno. El ascenso juvenil logró ocupar el centro de Atenas por varios días, empalmando con una huelga general (que la burocracia había llamado de antemano, y después no lograba contener al movimiento) generando una masiva movilización. Los estudiantes y la juventud griega históricamente fueron unos de los factores más dinámicos, y hoy pueden ser la chispa que encienda la pradera.

Aproximadamente un año más tarde el gobierno comenzó con los brutales planes de ajuste, y frente a esto las primeras acciones de resistencia por parte de los trabajadores. A continuación veremos más de cerca de qué se trató esta primera tanda de medidas y un primer balance para enfrentar la nueva ofensiva.

Las primeras medidas de Papandreu y las huelgas generales

Cuando la bancarrota de la deuda estatal griega fue declarada y temblaron las bolsas de todo el mundo —en especial Europa— desde el FMI y el Banco Europeo resolvieron que los trabajadores griegos fueran los primeros en empezar a pagar los platos rotos de la crisis. Pero una cosa era hundir a uno de los países más pobres del bloque, y otra que se vaya al demonio por efecto dominó toda la Unión Europea. Entonces para combinar reventar Grecia y salvar el proyecto burgués europeo, el 2 de mayo discutieron un plan de “salvataje”, un préstamo de 110 billones de euros, a cambio de una serie de medidas antiobreras que el gobierno del PASOK se comprometió a llevar adelante. Éstas se basaban en aumentar la edad jubilatoria de 63 a 67 años; eliminar los aguinaldos y congelar los salarios por tres años en los trabajadores del Estado y el sector público; aumentar el IVA del 21 al 23%; limitar o abolir la jubilación temprana y 10% de aumento en los impuestos a los cigarrillos, el alcohol y las naftas.

Frente a semejante avanzada se generó un malestar generalizado y la burocracia sindical, que pertenece al PASOK, se vio obligada a convocar a una serie de huelgas generales. La del 5 de mayo fue la más masiva del año, con más de 200.000 personas en las calles. Luego vino otra también muy dura, y pese a que no llegó a la misma convocatoria que la anterior, Atenas se volvió a paralizar. A su vez cuentan compañeros griegos que aparecieron en las movilizaciones nuevos sectores de trabajadores organizados: pequeños nuevos sindicatos, con muchos trabajadores jóvenes. Aunque por otro lado, si bien muchos estudiantes participaron como jóvenes trabajadores en las movilizaciones, no se hizo presente con fuerza el movimiento estudiantil como tal.

Lo importante aquí es balancear estas primeras experiencias, sus puntos fuertes y débiles, y lo primero que hay que marcar es la gran predisposición a la lucha por parte de la clase obrera griega: dejó en claro que no va a dejar que así nomás los capitalistas le arrebaten todo. Pero esta gran fuerza para derrotar los planes de ajuste, todavía debe sacarse de encima a la burocracia sindical y los partidos que sostienen el régimen de la podrida democracia burguesa. Es necesario profundizar las luchas contra las medidas, haciendo de todas las peleas una batalla por tirar abajo, junto al ajuste, al gobierno del PASOK y los capitalistas.

Varios analistas hablan que Europa se está “latinoamericanizando”, en el sentido que están aplicando en el viejo continente las mismas recetas neoliberales “de los 90”, y podrían ir a desastres sociales con elementos de similitud. Si bien este proceso recién está comenzando y todavía no hemos visto rebeliones populares con la profundidad de las acontecidas en América Latina (que con sus distintos matices y en su momento, de conjunto sí le han puesto de manera efectiva un freno a las medidas más puramente neoliberales), la profundización de la crisis económica hace que los efectos sociales de estas medidas sean muy duros en Grecia y ya se empiecen a sentir en amplios sectores obreros y populares.

Un desempleo que no cesa de crecer, salarios de miseria y futuro negro para la juventud

Mantenerse dentro de la Unión Europea, para los trabajadores griegos se está haciendo cada vez más insoportable, en especial para la juventud, ya que la desocupación y los salarios de miseria empiezan a ser problemas agobiantes. Si cualquiera analiza los datos oficiales, el índice publicado en abril decía que la desocupación había alcanzado el “pico histórico del 11,7%”: pero esto suena más a una mentira del “INDEC griego” truchando números (cosa que ya hicieron para poder entrar a la UE), que a la realidad que se ve en las calles. Algunos estudios dicen que 120.000 jóvenes están desempleados y 440.000 no consiguieron trabajo estable el último año (Afroditi Lakkiotis, greece.greekreporter.com). La juventud, ahora llamada “generación de los 600 euros” —en clara alusión a los raquíticos salarios— vive en pésimas condiciones y con perspectivas de futuro más que negras: “Con 600 euros no se puede formar una familia o permitirse una vivienda”.[1] Otro dato que parece “más real” es el que maneja, por ejemplo, la burocracia sindical de GSEE (Confederación General de Trabajadores de Grecia): estiman que para el próximo invierno (diciembre-enero) el índice de desocupación superará el 20%.

A la situación preocupante del desempleo, se suma un nuevo grave problema, ya que en un país donde el turismo es una parte importante del ingreso de divisas, este año el número de visitantes ha sido muy bajo: el aumento en los productos y los precios en euros, hizo de Grecia un país más caro que por ejemplo Turquía, con el cual comparte ciertas características, como el mismo mar, y le ha absorbido gran parte de los turistas. A su vez, al haberse llenado de productos importados ha desmantelado gran parte de la industria y la agricultura; los trabajadores estatales y los vinculados a la actividad pública quedaron como uno de los sectores más importantes. Pero las noticias para éstos no son nada buenas: el plan del tándem Papandreu-FMI-UE es dar la próxima un par de vueltas de tuerca a la ya tremenda reforma y al ajuste del Estado.

Papandreu, el FMI y la UE van por más: privatización de las empresas estatales y achicamiento del Estado

“Grecia está a la espera de recibir hoy de la Unión Europea (UE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) oficialmente las últimas recomendaciones para seguir con su ajuste fiscal y así poder acceder al segundo tramo del rescate financiero, en medio de nuevas amenazas de huelgas de los sindicatos. (…) los organismos exigirán de Grecia más liberalizaciones en su economía así como importantes privatizaciones en el sector energético, monopolizado hasta ahora por el ente público DEI. Aunque los expertos de la UE se declaran satisfechos con el progreso de las reformas, su interés se centra ahora en una serie de medidas para combatir la inflación, recortar más el gasto público y aumentar la competitividad de la economía. El gobierno ya ha reducido los sueldos un 7% y ha eliminado el pago extra de verano y fin de año en el sector público, y también en las pensiones. Ahora se espera otro fuerte achique, con despidos masivos de empleados públicos, fusiones de entidades estatales y cambios en plantilla” (El Cronista Comercial, 17/08/10).

Esta cita revela toda la crudeza de los planes para Grecia. Para la burguesía, si los trabajadores pudieron hacer un “esfuerzo”, ahora pueden hacer otro… y luego otro y así sucesivamente. Pero veamos primero de qué están hablando precisamente cuando hablan de despidos masivos de empleados públicos, para luego pasar a la futura ola de privatizaciones. En mayo de este año, se aprobó en el Parlamento (con 164 votos a favor y 124 en contra) la reforma del Estado llamada “Kallikratis”, que consiste en una profunda transformación de la estructura administrativa del Estado con un número incontable de reducción de puestos de trabajo: concretamente los estados regionales dejaron de ser 76 prefecturas para pasar a ser sólo 13 regiones, y de 1.034 municipalidades sólo quedaron 370.[2] Esta brutal contracción fue festejada con bombos y platillos por un funcionario del FMI cuando junto a la CE (Comunidad Europea) y la UE fueron a “revisar” las cuentas fiscales griegas: “La reforma ‘Kallikratis’ es realmente significativa. Pensamos que brindará una importante contención a los gastos, que podría alcanzar hasta 1,5 billones de euros en los próximos tres años. Esto es un proceso de racionalización con el cut-down de varias capas de la burocracia, actividades innecesarias y costos. Ciertamente esta reforma es una parte importante del programa”.[3]

Para cuando termine el verano Papandreu tiene resuelto ir por más, y ya tiene el objetivo entre cejas: vender las empresas del Estado. Pero como no le va a ser fácil y se va a topar con una dura resistencia, la burguesía está tratando de “convencer” a la población de esta medida, por la vía de los medios de comunicación, con campañas al estilo “los trabajadores son vagos” y “es necesario achicar el gasto público”… ¡exactamente las mismas excusas y argumentos de la podrida burguesía argentina cuando desmantelaron todo el aparato del Estado! En un sitio web auspiciado por el gobierno (www.investingreece.gov.gr) aparecen el listado de empresas del Estado a las que el gobierno “abre” las puertas a los capitales privados: los rubros incluyen transportes (trenes, puertos y aeropuertos), aguas y cloacas, energía eléctrica, telecomunicaciones, juegos (casinos) entre otros. En el rubro de la energía, a comienzos de la década pasada el monopolio estatal del PPC (Public Power Corporation) había sí privatizado parcialmente, pero ahora “El gobierno venderá el 39% de la participación accionaria del Hellenic Post [correo] y del Public Power Corp (el Estado posee el 51%).[4] ¡Están transformando a las empresas del Estado griego en una gran “feria americana” de ropa usada, que entren los capitales y se lleven lo que quieran! Por el lado de los trenes, toneladas de artículos de la prensa hablan sobre cada uno de los ramales que dan pérdidas y habría que cerrar. Los primeros pasos los quieren dar con la energía eléctrica y los trenes, en los cuales trabajan cerca de 30.000 y 7.000 trabajadores respectivamente, las cuales —con tamaña concentración de trabajadores— pueden abrir en el horizonte duras y masivas luchas obreras. ¡La principal consecuencia si avanzan las privatizaciones va a ser la masa de trabajadores que van a quedar en las calles sin trabajo! Todo lo que hemos visto en América Latina y sobre todo Argentina en la década de los 90, en Grecia se repite en toda la línea. ¡Se impone como una de las principales tareas enfrentar los planes de privatización y rodear de solidaridad a los trabajadores griegos!

Los ataques a la educación y los estudiantes universitarios

Para la educación los ataques fueron y van a ser múltiples. Al tiempo que a los maestros y profesores les tocó el congelamiento salarial y la quita de los dos aguinaldos (igual que a todos los trabajadores del Estado, como señalamos más arriba), salieron a dar una dura pelea contra una nueva ley educativa que por un lado reduce puestos de trabajo, y por otro deja al borde del cierre las escuelas de los barrios más humildes.

Pero como en el recorte presupuestario no se salva nadie, un blanco tentador del ajuste va a ser la Universidad. Vistas desde los ojos de los capitalistas y para un país en bancarrota, las condiciones para estudiar en las universidades griegas son de otro planeta: los estudiantes no sólo tienen acceso gratuito, sino que en algunas hasta tienen vianda sin costo, y en todas pagan la mitad del boleto de transporte y tienen los libros gratis. Para carreras como Ingeniería o Medicina por sólo citar algunas, adquirir gratis libros que salen más de 100 ó 200 euros, justo cuando la línea del Banco Mundial es ir a universidades privatizadas de manera directa o encubierta, es casi un lujo. Pero avanzar contra los estudiantes universitarios, puede significar uno de los principales problemas políticos del gobierno: todavía está muy presente la lucha dada por los estudiantes y la juventud en 2008. El movimiento estudiantil universitario griego (ver la lucha del Politécnico de 1973) tiene una vasta tradición asamblearia, de organización y lucha en las calles, y la combinación de éste con los trabajadores, puede ser clave para desarrollar una vanguardia de lucha que desborde a la burocracia sindical (y otros traidores como el KKE —Partido Comunista Griego—) y se plantee una lucha a fondo para derrotar los planes de ajuste del gobierno, el FMI y la UE.

La juventud griega debe pasar al frente

Luego de haber escuchado por parte de los voceros del capital que la “crisis ya se ha superado”, el sistema capitalista está mostrando nuevas recaídas (ver artículo de Claudio Testa en páginas centrales) y los planes del gobierno griego son entregar todo a cambio de hipotecar el país reventando salarios, privatizando las empresas del Estado y vaciándolo, liquidando la salud y la educación pública, todo para pagarle a los capitales usurarios, siguiendo las líneas trazadas por el plan de ajuste de la UE. En este marco el problema de la falta de empleo, se va a combinar con una profundización de la crisis social, al tiempo que las perspectivas de futuro para la juventud van a continuar socavándose.

Frente a esto, la clase trabajadora griega demostró en las calles que está dispuesta a salir a pelear contra las medidas de ajuste, y esto es fundamental para pensar una estrategia frente a lo que se viene. Pero las barreras que significan la burocracia sindical y el régimen político deben ser superadas y es en este punto donde la juventud estudiantil y trabajadora puede jugar un papel fundamental.

Para torcerle el brazo al trío Papandreu-FMI-UE, hay que preparar las próximas luchas en la perspectiva de transformarlas en una rebelión obrera y popular contra los planes capitalistas. Esas huelgas masivas, para derrotar efectivamente los ajustes, deben pasar a ser enfrentamientos directos que se planteen tirar abajo, junto al ajuste, al gobierno del PASOK y los capitalistas.

Para frenar semejantes monstruos y tan duros planes, no hay otro camino para los trabajadores griegos que las rebeliones al estilo Argentinazo, llevando el “espejo” de América Latina del plano de las medidas al de las luchas con acción directa en las calles.

Notas:

1.- Takis Tsafos, Deutsche Presse–Agentur (DPA), 09/12/08

2.- http://www.ekathimerini.com/4dcgi/_w_articles_politics_2_04/05/2010_116849

3.- http://www.imf.org/external/np/vc/2010/080810.htm

4.- http://www.investingreece.gov.gr/default.asp?pid=25&la=1&n=466

El origen de las crisis y su perpetuación

Juan Ignacio Crespo
Corriente Roja/Rebelión
11/09/10


Desde comienzos del siglo XVII, y coincidiendo con la Guerra de los Treinta Años, el mundo fue consciente de que había entrado en una grave crisis económica. Los excesos de los años anteriores, facilitados por la enorme liquidez en oro proveniente del Nuevo Mundo, empezaron a pasar factura por la vía de una caída de los salarios reales y la sensación de que todo estaba por derrumbarse. Esa sensación no dejaba de amplificarla la guerra entre el norte protestante y el sur católico que en el continente europeo libraban la batalla por la hegemonía política, económica y religiosa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La descripción que hacía el historiador Fernand Braudel de esa etapa suena extrañamente familiar y podría aplicarse casi punto por punto a los últimos años de la economía española y también de la mundial (la comparación podría extremarse, simbólicamente, y aplicarse a la lucha entre sistemas financieros). También hay una convergencia del lenguaje empleado a la hora de transmitir el dramatismo de la crisis: "Hay un peligro real de que se derrumbe nuestra fábrica social", se lamenta el portavoz de las empresas que contratan con los Ayuntamientos de California entre los que alguno (Maywood, en el sur del Estado) ha tenido que reducir sus gastos tan drásticamente que ha despedido a todos sus funcionarios, policías y bomberos incluidos. En fin, que tanto las crisis como las palabras utilizadas para describirlas tienen un parecido extremo, lo que no debería sorprender cuando se aprecia lo similar que también resultan en su origen. Y, sin embargo, el velo que lo recubre resulta ser tan tupido que lo que hay detrás de él parece inescrutable.

Empresas menos rentables

Lo habitual es pensar que las empresas pierden rentabilidad cuando ha empezado una recesión económica. Sin embargo, esa pérdida de rentabilidad resulta haber comenzado de manera previa a la crisis. Podría decirse, estilizando al máximo la argumentación, que es la caída en la rentabilidad de las empresas lo que provoca las crisis económicas, así como también es la posterior recuperación de esa rentabilidad lo que permite que las crisis se terminen.

Todo eso antes de que las empresas que han conseguido sobrevivir a la crisis empiecen a recuperar su rentabilidad, las expectativas generales mejoren y se reinicie el círculo virtuoso de la recuperación del consumo, la producción y el empleo.

Frente a una explicación tan abstracta y concentrada, suelen circular las explicaciones variopintas y concretas, asignando la causa de las crisis unas veces a la subida de los precios del petróleo (1973-1974); o a esa subida de precios junto con el incremento en los tipos de interés (1980-1982); por no decir a la especulación financiera e inmobiliaria (Japón en 1990) o ambas a la vez junto con la crediticia (que llevó a la situación actual). Incluso los accidentes geopolíticos a veces contribuyen a incrementar las dudas sobre las causas de las recesiones: un ejemplo de ellos fue la invasión de Kuwait por las tropas de Irak en agosto del año 1990, el atentado contra las Torres Gemelas o la propia Guerra del Yom Kipur.

Sin embargo, aunque todos esos elementos tienen importancia en el desarrollo y agudización de las recesiones, el origen de estas hay que buscarlo siempre en otra causa remota: la caída de la rentabilidad media de las empresas que, a veces, puede haberse iniciado incluso tres años antes de que los efectos más severos de la crisis empiecen a hacerse sentir.

Tal es el caso de la economía estadounidense cuando se observa la evolución de los beneficios unitarios del conjunto de las empresas no financieras, cuyo producto equivale aproximadamente a la mitad del PIB de Estados Unidos (no se incluyen aquí ni los bancos, ni otro tipo de empresas financieras, ni las compañías de seguros, ni el sector público).

Pues bien -ver gráfico- desde mediados de los años cincuenta no ha habido recesión de la economía estadounidense que no haya ido precedida de una caída previa del beneficio unitario de las empresas no financieras. Lo que convierte la caída de este indicador en condición necesaria para que se produzca una recesión (no es, en cambio, condición suficiente el que caiga para que una recesión se produzca, ya que, a veces, emite falsas alarmas que no terminan en recesión).

En una palabra: no hay recesión si no hay caída previa de beneficios empresariales. Pero ¿qué es lo que provoca la caída de los beneficios? Aunque podrían correr ríos de tinta para contestar esta pregunta, la respuesta más plausible es esta: en primer lugar la competencia empresarial que a lo largo del ciclo expansivo de la economía va agudizándose; esa competencia se intensifica cuando aparecen nuevos actores en la escena internacional, tal es el caso de Alemania y Japón en los años sesenta o de China más recientemente. A veces coincide también con la subida del precio de las materias primas (así ocurrió en los años setenta: las materias primas empezaron a subir de precio en 1972, casi dos años antes de que lo hiciera con fuerza el precio del petróleo) y con el incremento de los costes salariales.

La fase aguda de la crisis se produce por causa de la huida hacia delante que inician las empresas al comprobar que cae su beneficio unitario (intentando compensar con cantidades mayores producidas la caída de la rentabilidad unitaria). Lo que con frecuencia lleva al exceso de capacidad instalada que termina por no utilizarse o a la sobreproducción sin más. Para acometer las inversiones que terminarán siendo un exceso se recurre a incrementar el apalancamiento o endeudamiento, acentuándose así las dificultades financieras de las empresas al estallar la crisis y transmitiendo el problema a sus acreedores bancarios.

La crisis actual se vio anunciada por la caída del beneficio unitario de las empresas estadounidenses en el verano de 2006. Es decir, 15 meses antes de que la recesión comenzara y dos años antes de la caída de Lehman Brothers.

La obsesión por la W

El hecho de que la crisis económica y financiera haya sido de proporciones enormes ha dado pie a dos oleadas distintas de malos augurios. En la primera, académicos de gran prestigio se empeñaron en ver una gran depresión de la que se tardaría en salir. Cuando la recesión en Estados Unidos se reveló como grave a la par que estándar, con una duración de 18 meses, y tras el desconcierto inicial, los malos augurios se transformaron en profetizar la W (caída de nuevo en la recesión o double dip). Sin embargo, la economía de EE UU lleva ya 12 meses de crecimiento sin que haya signos de que otra recesión esté a menos de uno o dos años vista. Y es que, por una parte, las recesiones emparejadas son extremadamente infrecuentes y, por otra, no se dan por ahora ninguna de las condiciones necesarias que suelen provocar una recesión: subida de tipos de interés; inversión de la curva de tipos (que los de corto sean más elevados que los de largo plazo); incremento del precio de las materias primas y nueva caída de la rentabilidad empresarial. Cuando los detalles de la contabilidad nacional en Estados Unidos para el segundo trimestre se den a conocer, será el momento de juzgar cómo de sólida está siendo allí esta recuperación. Para entonces ya estará descartada probablemente la W, aunque el exceso de capacidad instalada todavía sin utilizar y la necesidad de que los bancos se recapitalicen hará que quizá no esté tan lejana la siguiente recaída. Eso sí, fuera ya de la definición razonable que pueda hacerse de la W.

Juan Ignacio Crespo es director europeo de Thomson Reuters.

Gitanos: Buena pregunta, mala respuesta

Presseurop/Le Monde
10/09/10

La actuación de Francia, condenada por el Parlamento Europeo el 9 de septiembre por su actitud con respecto a los gitanos, plantea la cuestión de qué lugar ocupan éstos en Europa, algo que la Unión no puede seguir dejando sin respuesta.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
En el debate actual sobre la situación de los gitanos, Francia se ha equivocado en varios aspectos. En primer lugar, ha hecho que el tema se trate este verano en las cumbres de Estado de mayor nivel. Ha hecho que se piense que comparamos inmigración con delincuencia. Ha dado la impresión de que hacíamos responsables al conjunto de una comunidad, gitanos o viajeros, de las fechorías cometidas por algunos. Tanto si lo denominamos como práctica de amalgama o de técnica del chivo expiatorio, el resultado sigue siendo condenable e inaceptable. Sin duda también podemos preguntarnos sobre la legalidad según el derecho europeo de las expulsiones contra varios cientos de roms instalados en Francia.

Con todo ello, la imagen de Francia en el mundo ha salido muy mal parada. Y la forma con la que se ha tratado el asunto, que incluso se ha explotado con fines electorales, pesa en la vuelta a la actividad europea de Nicolas Sarkozy. En una resolución argumentada con solidez, pero no vinculante, el Parlamento Europeo ha criticado el jueves 9 de septiembre la actitud de París en el asunto de los gitanos. Eric Besson, ministro de Inmigración, integración e identidad nacional, creyó que debía reaccionar denunciando la "imposición" de los eurodiputados. Tanto desprecio insondable por una de las grandes instituciones de la Unión Europea no mejorará la reputación de Francia. Tampoco es oportuno que el presidente, con buenas y sólidas ideas en este caso, pretenda unir al Viejo Continente antes de ocupar en octubre la presidencia del G20.

Pero el acto de acusación termina aquí. Porque Francia no tiene toda la culpa en el asunto de los gitanos. Nada más lejos de la realidad. No es la única que ha realizado expulsiones. Otros países han actuado igual, como Alemania, Suecia o Italia. ¿Por qué? Porque la Unión se enfrenta a un problema que no va a desaparecer y que no sirve de nada ignorar. Al integrar a Rumanía y Bulgaria en 2007, la Unión no podía esconder la cabeza bajo el ala, pues sabía que heredaba la situación creada en estos dos países con varios millones de gitanos. Es una situación detestable en cualquier caso, en la que se ha tratado a los romaníes como parias, como ciudadanos de segunda, víctimas del racismo y de todo tipo de violencias. Un gran número de gitanos procedentes de Rumanía y Bulgaria, ahora ciudadanos europeos, han buscado mejor fortuna en los países más ricos de la Unión.

Hemos visto surgir barrios de chabolas a las puertas de las grandes ciudades de Italia y de Francia. Las familias han llegado a estos asentamientos en búsqueda de una improbable integración. Negarse a reconocer esta realidad sería síntoma de una ligereza insostenible, radical y pretenciosa. Y no mejoraría en ningún sentido la suerte de los gitanos. Tal y como ha expuesto el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, la Unión Europea debe aplicar un "plan de urgencia" para los romaníes. Con una prioridad: ayudarles en primer lugar in situ. Y hacer que Bucarest y a Sofía asuman sus responsabilidades.

Crean un casco que controla la actividad neuronal con ultrasonidos

Yaiza Martínez
Tendencias 21
11/09/10

Servirá para fomentar la inteligencia de los soldados y para paliar traumas cerebrales

La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), de Estados Unidos, financiará el desarrollo de un sistema que, colocado en los cascos de los soldados, influirá en el cerebro de éstos desde el exterior del cráneo, mediante ultrasonidos. El prototipo fabricado hasta ahora es de tamaño reducido, presenta una gran resolución espacial y alcanza los niveles más profundos del cerebro. Se espera que este sistema permita fomentar la inteligencia de los soldados del futuro, así como sanar sus posibles lesiones cerebrales.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, organización responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar, va a financiar el desarrollo de un sistema que, colocado en los cascos de los soldados, influirá en el cerebro de éstos desde el exterior del cráneo, mediante ultrasonidos.

Según publica la revista Wired, lo que se pretende es crear un dispositivo con efecto sobre diversas partes del cerebro, desde las áreas que regulan la alerta y la cognición, hasta aquéllas relacionadas con el dolor físico o el bienestar psicológico.

Se espera que el sistema sirva para diversos fines, como fomentar la actividad cerebral de los soldados o para prevenir lesiones cerebrales traumáticas.

Potente tecnología

El encargado del proyecto es el neurocientífico de la Arizona State University William Tyler , que durante años ha trabajando en esta idea para el Army Research Laboratory estadounidense.

Según explica el propio Tyler en un artículo aparecido en la revista Armed With Science, cada pequeño aspecto de las sensaciones, percepciones, emociones y acciones del ser humano está regulado por la actividad cerebral. Por eso, la posibilidad de estimular la función cerebral supone una tecnología muy potente.

Tyler señala que los avances más recientes en una rama de la tecnología conocida como “neurotecnología” han demostrado que la estimulación cerebral sirve para tratar ciertos trastornos neurológicos y las lesiones cerebrales.

A partir de dicha tecnología de estimulación neuronal, asimismo, podrían desarrollarse interfaces cerebro-ordenador para la interacción entre humanos y máquinas.

Superación de obstáculos

Sin embargo, hasta ahora, algunos obstáculos se han opuesto a la utilización de la estimulación neuronal para estos fines.

Uno de esos obstáculos radica en que el implante de los electrodos necesarios para la estimulación cerebral profunda (DBS), utilizados para tratar trastornos como la enfermedad del Parkinson, requieren de una compleja neurocirugía.

Otra técnica de estimulación neuronal, la llamada Estimulación Magnética Transcraneal (TMS), utilizada para tratar depresiones resistentes a los medicamentos y otros trastornos presenta una baja resolución espacial, de aproximadamente un centímetro, por lo que no puede estimular los circuitos neuronales más profundos, donde residen muchos de estos trastornos.

Para superar estas limitaciones, el laboratorio de Tyler diseñó una novedosa tecnología con la que se pueden aplicar pulsaciones de ultrasonido a través del cráneo, para estimular a distancia y directamente los circuitos neuronales, sin necesidad de intervención quirúrgica.

Dispositivo pequeño y eficiente

Según Tyler, las pruebas realizadas hasta el momento con el sistema han demostrado que esta neuromodulacicón ultrasónica proporciona una resolución espacial aproximadamente cinco veces mayor que la de la TMS.

Por otro lado, el dispositivo de ultrasonidos supera también los efectos de la TMS sobre los circuitos cerebrales subcorticales, profundamente arraigados en la materia gris. Asimismo, es capaz de estimular muchos miles de circuitos neuronales desde el exterior, además de centrarse en zonas del cerebro extremadamente específicas, de un tamaño de entre dos o tres milímetros.

El prototipo desarrollado presenta un tamaño lo suficientemente pequeño como para que pueda ser colocado en el interior de un casco de militar típico.

Según Tyler, poder acceder a las partes profundas del cerebro con una resolución espacial extremadamente específica son dos grandes ventajas sobre tecnologías de estimulación neuronal previas. Esa profundidad y especificidad han sido logradas gracias al ultrasonido.

Neurociencia y guerra

Con la financiación de la DARPA, Tyler planea ampliar los usos del ultrasonido y mejorar aún más la resolución espacial del dispositivo.

Utilizando un microcontrolador, el ultrasonido podría estimular distintas partes del cerebro para aumentar la alerta y las capacidades cognitivas de los soldados, pero también para aliviar el estrés o el dolor que éstos puedan estar sufriendo.

Asimismo, este sistema podría proteger a los militares de sufrir traumas cerebrales. En este sentido, Tyler explica que lo peor de una lesión cerebral no es la lesión inicial sino el daño metabólico y la hinchazón que se producen horas después del trauma. Si se pudiera aplicar, en el momento inicial, una intervención inmediata dirigida y remota (con el ultrasonido), se podría frenar el daño que a largo plazo ocasionan los traumas en el cerebro.

En los últimos años, el ejército de Estados Unidos ha puesto su punto de mira en la neurociencia para desarrollar nuevos medicamentos y dispositivos a utilizar en futuros conflictos.

Tal y como publicamos en un artículo anterior de Tendencias21, los expertos consideran que éste es un campo con un enorme potencial que, en unos 20 años, podría revolucionar el modo en que se entienden las guerras.

Medicinas capaces de alterar el comportamiento, escáneres que pueden interpretar el estado mental de una persona o dispositivos con capacidad para mejorar sentidos como el oído o la vista de un soldado son algunas de las ideas que se manejan.

Las leyes físicas no son las mismas en todo el Universo

Yaiza Martínez
Tendencias 21
11/09/10

Un estudio descubre la variación de una constante fundamental más allá del universo observable
Las leyes de la física podrían no ser las mismas en todos los lugares del universo. A esta conclusión han llegado astrofísicos británicos y australianos a partir de mediciones de una constante fundamental de la Naturaleza, la llamada “constante de estructura fina” o alfa. Esta constante no es igual en todo el cosmos, explican los investigadores, lo que podría significar que sólo nuestro universo observable está regido por las leyes físicas que conocemos, y que propiciaron la aparición de la vida. De confirmarse los resultados obtenidos, tal vez sea necesaria una revisión de las leyes de la física, afirman los autores de la investigación.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Las leyes de la física podrían no ser las mismas en todos los lugares del universo, sugieren ciertas evidencias encontradas por un equipo de astrofísicos de la Universidad de Cambridge y de las Universidades de Nueva Gales del Sur (UNSW) y de Swinburne, en Australia.

En un artículo presentado para su valoración a la revista Physical Review Letters, los investigadores afirman que han descubierto que una de las supuestas constantes fundamentales de la Naturaleza parece no ser realmente constante.

Se trataría de la llamada “constante de estructura fina”, que caracteriza la fuerza de la interacción electromagnética o interacción entre partículas con carga eléctrica. Esta constante suele ser representada por la letra griega “α” (alfa).

Profundas implicaciones

Según publica la UNSW en un comunicado, el artículo de los astrofísicos británicos y australianos describe cómo, en una serie de mediciones realizadas, se constató que la constante alfa varía a través del universo.

Según explica uno de los autores del presente estudio, el profesor John Webb, de la Escuela de Física de la UNSW, tras haber medido dicha constante en alrededor de 300 galaxias distantes se reveló que este “número mágico” no es el mismo en la Tierra que en otras partes del cosmos y, además, que cambia continuamente a lo largo de un eje preferencial a través del Universo, es decir, que tendría una orientación.

Webb afirma que este descubrimiento podría tener profundas implicaciones para la comprensión actual de la ciencia: si las leyes de la física se convierten en meras “leyes locales”, mientras la parte del Universo que podemos observar ha favorecido la aparición de la vida y el ser humano, en otras regiones del cosmos más distantes podrían existir leyes distintas, que tal vez no habrían facilitado la formación de la vida, al menos tal y como la conocemos.

“Si nuestros resultados son correctos, claramente necesitaríamos nuevas teorías físicas para describirlos de manera satisfactoria”, concluye el astrofísico.

Dos instrumentos de medición

Las conclusiones de los investigadores se basaron en mediciones tomadas con dos instrumentos distintos: el Very Large Telescope Project (VLT), de Chile (sistema de cuatro telescopios ópticos perteneciente al European Southern Observatory (ESO), que es la mayor organización astronómica de Europa); y el Keck Observatory de Hawaii, que es el tercer telescopio óptico más grande del mundo.

Según publica la revista Newscientist, hace unos años, Webb utilizó observaciones del telescopio Keck para analizar la luz procedente de galaxias distantes de núcleos extremadamente energéticos, llamadas cuásares.
Los datos obtenidos entonces sugirieron que el valor de la constate alfa había sido ligeramente menor cuando la luz de los cuásares fue emitida, hace 12 mil millones de años, que cuando fue registrada en los laboratorios terrestres.

Recientemente, Webb y sus colaboradores analizaron otros datos, en este caso recopilados por el Very Large Telescope (VLT) de Chile, orientado en otra dirección del cosmos distinta.

Dichos análisis revelaron que el valor de la constante alfa es, en otras partes del universo, ligeramente mayor que en nuestro planeta.

Esta diferencia encontrada sería de tan sólo una millonésima del valor que la constante alfa tiene en nuestra región del espacio pero, según los investigadores, es posible que variaciones mucho más grandes ocurran más allá de nuestro horizonte cosmológico observable.

El análisis de alrededor de 300 mediciones de la constante alfa en la luz procedente de diversos puntos del cielo reveló, asimismo, que la variación de la constante alfa no es aleatoria sino estructurada: parece que el universo tuviera una constante alfa mayor en un lado y una constante alfa menor en el otro lado, explican los científicos.

Revisión de las leyes físicas

Otro de los autores de la investigación, el astrofísico de la Universidad de Swinburne, Michael Murphy, afirma que este descubrimiento obligará a los científicos a repensar su conocimiento de las leyes de la Naturaleza.

Según Murphy, la constante de estructura fina, y otras constantes fundamentales, son absolutamente centrales en las actuales teorías de la física. “Si estas constantes varían, necesitaremos una teoría mejor, más profunda”, señala el investigador.

Los resultados obtenidos, si son aceptados y constatados en futuras mediciones, pueden llegar a suponer un desafío para la ciencia moderna, dado que una de las grandes cuestiones de ésta es si las leyes de la física son o no las mismas en todas las partes del universo, y si se han mantenido a lo largo de toda la historia del cosmos.

Israel bombardea Gaza y calla sobre comentarios de Obama

Prensa Latina
11/09/10

Aviones militares de Israel volvieron a bombardear anoche el norte de la Franja de Gaza, mientras el gobierno evitó hoy comentar la exhortación del presidente norteamericano, Barack Obama, a ampliar la moratoria sobre los asentamientos judíos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Fuentes militares en esta capital confirmaron que la aviación sionista realizó varias incursiones en áreas abiertas del enclave palestino controlado por el grupo islamista Hamas, y aseguraron que no hubo víctimas ni daños materiales.

La agresión, que se suma a una serie de bombardeos en la Ciudad de Gaza, túneles subterráneos en la frontera con Egipto y zonas del norte de la franja, fue la respuesta israelí al lanzamiento de un cohete de fabricación artesanal desde Gaza, según una portavoz.

Por lo menos cinco personas resultaron heridas la madrugada del viernes como consecuencia de seis ataques aéreos sobre un supuesto centro de entrenamiento en la Ciudad de Gaza, tres túneles en Rafah y una zona residencial en la localidad septentrional de Beit Hannoun.

El ataque de anoche coincidió con choques entre soldados judíos y manifestantes que participaban en las protestas semanales contra el muro que Israel erige en Cisjordania, incidente en el que un palestino resultó herido y docenas afectados por gases lacrimógenos.

Los bombardeos sionistas se incrementaron en los últimos días, básicamente contra Gaza, territorio donde radican varias milicias y organizaciones palestinas -incluida Hamas- opuestas al diálogo directo entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Precisamente, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu mantuvo hoy un estricto mutismo sobre declaraciones de Obama relativas a que le pidió extender la congelación de las construcciones de viviendas para judíos en los territorios palestinos ocupados.

Sólo los medios noticiosos reprodujeron las palabras del mandatario estadounidense, pero el ejecutivo omitió cualquier comentario acerca de la referida petición, hecha a comienzos de este mes durante las pláticas de Netanyahu con el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas.

El liderazgo palestino ha advertido que abandonará las tratativas directas con los israelíes, si Tel Aviv decide reanudar la actividad constructiva en los barrios erigidos en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este.