Nueva Zelanda extiende el estado de emergencia tras el violento terremoto

Google/EFE
06/09/10

El Gobierno de Nueva Zelanda extendió hoy el estado de emergencia en el sur del país hasta el miércoles, tras el terremoto de 7 grados en la escala abierta de Richter, que causó un muerto, decenas de heridos e importantes daños materiales en la madrugada del sábado.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Más de 500 edificios comerciales fueron destruidos y al menos un 20 por ciento de las viviendas quedaron inhabitables por el fuerte seísmo que sacudió el sur del país y sobre todo Christchurch, la segunda mayor ciudad del país, habitada por unas 380.000 personas y situada en la costa oriental de la isla sur.

Las réplicas del terremoto y el temporal están dificultando las tareas de reconstrucción en Christchurch, donde el Gobierno impuso el toque de queda en las noches del sábado y el domingo para evitar el saqueo de los comercios.

Decenas de soldados relevaron a la Policía en las tareas de vigilancia en el centro de la ciudad, cerrado al público por el peligro de nuevos derrumbes.

El primer ministro, John Key, dijo que pasará tiempo hasta que pueda determinarse la magnitud de los daños causados por el movimiento telúrico pero algunas financieras esperan reclamaciones de seguros por valor de 5 millones de dólares neozelandeses (unos 3,6 millones de dólares o 2,7 millones de euros).

La mayor parte del transporte público de Christchurch continúa suspendido, las escuelas permanecen cerradas y las autoridades han pedido a los ciudadanos que no acudan al trabajo.

Según el balance oficial, una persona murió de un ataque al corazón y decenas resultaron heridas, dos de gravedad, por el violento temblor, que derrumbó fachadas enteras de edificios y produjo grandes fracturas en el pavimento de las calles.