Los futuros antibióticos podrían estar en las cucarachas

abc.es
07/09/10

Los investigadores han descubierto potentes propiedades antibióticas en el cerebro de estos insectos
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El cerebro de las cucarachas podría albergar nuevos antibióticos, según un estudio de la Universidad de Nottingham en Leicester que se ha hecho público durante la reunión de la Sociedad de Microbiología General que se celebra en esta ciudad de Reino Unido.
Las cucarachas podrían ser más un beneficio para la salud que un peligro para ella. Los investigadores han descubierto potentes propiedades antibióticas en el cerebro de las cucarachas y langostas. Simon Lee, responsable del estudio, describe cómo su grupo identificó hasta nueve moléculas diferentes en los tejidos de los insectos que eran tóxicas para las bacterias. Estas sustancias podrían conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para infecciones bacterianas resistentes a múltiples fármacos.
Los investigadores descubrieron que los tejidos del cerebro y el sistema nervioso de los insectos podía eliminar a más del 90 por ciento del 'Staphylococcus aureus' resistente a la meticilina (SARM) y a la 'Escherichia coli', sin dañar a las células humanas. El estudio de las propiedades específicas de las moléculas antibacterianas se encuentra en la actualidad bajo estudio.
Alternativa a los fármacos actuales
"Esperamos que estas moléculas puedan finalmente convertirse en tratamientos para las infecciones de E. coli y SARM que cada vez son más resistentes a los fármacos actuales", apunta Lee. Además, el investigador señala que estos nuevos antibióticos podrían proporcionar alternativas a los fármacos actuales que pueden ser eficaces pero que tienen graves efectos secundarios.
Lee explica por qué no es sorprendente que los insectos segreguen sus propios antimicrobianos: "los insectos a menudo viven en ambientes insalubres y faltos de higiene en los que se encuentran con muchos tipos diferentes de bacteria. Por ello es lógico que hayan desarrollado vías para protegerse contra estos microorganismos".