Objetivo Irán: Operaciones secretas de EEUU en África y Medio Oriente

IAR Noticias/The New York Times
29/05/10

Según un informe difundido el martes por el influyente The New York Times, EEUU incrementó el año pasado sus operaciones secretas en países de Oriente Medio, Asia Central y el Cuerno de África, en el marco de una "preparación de terreno" para futuras acciones militares contra Irán y sus aliados regionales.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
En su estrategia de "guerra global contra el terrorismo", y continuando la misión iniciada por George W. Bush, la administración de Barack Obama ha emprendido un nuevo despliegue militar tanto en el Medio Oriente, en el Este de África así como en Asia.

Desde el marco geopolítico y estratégico de la "guerra contra el terrorismo" EEUU, potencia locomotora del sistema capitalista y sus socios de la OTAN , avanzan en su proyecto de posicionamiento en el control de las reservas energéticas y minerales en Oriente Medio, Asia Central y el Cuerno de África .

A este objetivo se suma la estrategia de crear, mediante operaciones especiales, las condiciones para una eventual orden de ataque a Irán, según señala el informe de The New York Times citando fuentes militares del Pentágono.

Según estas fuentes y documentos militares, el diario afirma que el jefe del Mando Central estadounidense, general David Petraeus, firmó la orden secreta en septiembre de 2009.

En la orden, Petraeus autoriza el envío de fuerzas de la Unidad de Operaciones Especiales tanto a países amistosos como a naciones consideradas hostiles en Oriente Medio, Asia Central y el Cuerno de África para reunir información de inteligencia y crear vínculos con fuerzas locales, según el diario.

The New York Times cita a Irán, Arabia Saudí y Somalia como algunos de los países afectados por el inicio de operaciones especiales preparatorias de acciones militares agendadas.

La orden también permitirá a los militares desarrollar actividades de reconocimiento que podría allanar el camino para posibles ataques militares en Irán si las tensiones por sus ambiciones nucleares se desbordan, señala el Times.

El objetivo es crear redes que podrían "penetrar, interrumpir, derrotar o destruir" a Al Qaeda y otros grupos combatientes, así como "preparar el entorno" para futuros ataques estadounidenses contra fuerzas militantes locales, puntualiza el el informe de The New York Times.

Con esta nueva estrategia -afirma el diario-, Petraeus pretende llenar algunas lagunas en las actividades de los servicios de inteligencia sobre organizaciones "terroristas" y otras amenazas en Oriente Medio y más allá de esa región, específicamente sobre grupos emergentes que cometen atentados contra EEUU.

A algunos funcionarios del Pentágono les preocupa, según el Times el papel ampliado de las unidades de elite de Operaciones Especiales, pues temen que las actividades secretas perjudiquen las relaciones de EEUU con Gobiernos amistosos como Arabia Saudí o Yemen o "provocar el enfado de naciones hostiles como Irán y Siria".

Según el Times, otros temen que las tropas estadounidenses asumen un papel alejado del tradicional de combate, puedan "ser tratadas como espías" si son detenidas y se les deniegue las protecciones de la Convención de Ginebra.

El diario destaca que las operaciones que la orden autoriza no están claramente definidas y tampoco se sabe lo que ha hecho el Ejército para llevarlas a cabo, pues el texto proporciona pocos detalles sobre misiones en marcha o operaciones para reunir información de inteligencia.

Según The New York Times, el documento, clasificado, que consta de siete páginas, "parece autorizar operaciones específicas en Irán, probablemente para reunir información de inteligencia sobre su programa nuclear o identificar grupos disidentes que podrían ser útiles para ofensivas militares futuras".

El Gobierno del presidente Barack Obama insiste que, de momento, está comprometido con sancionar a Irán por sus actividades nucleares, pero solamente por la vía diplomática y económica, puntualiza el diario.

No obstante, el Pentágono tiene que elaborar planes de guerra detallados para estar preparado en el caso de que Obama autorizara una ofensiva militar, tal y como reconoció recientemente el propio secretario de Defensa, Robert Gates.

La orden, denominada "Orden Ejecutiva Unitaria de Fuerzas de Guerra no Convencionales", ayudó por ejemplo a crear la base para el aumento de la actividad militar estadounidense en Yemen que comenzó tres meses después, señala The New York Times.

La revelación -por parte de The New York Times- de nuevas operaciones secretas en el marco de la "guerra fría" armamentística y energética con la Rusia de Putin, se enmarca en el objetivo del de EEUU y sus transnacionales, de convertir a África, Asia y Medio Oriente en una zona segura de abastecimiento petrolero, en una especie de colchón energético de seguridad frente a un explosivo Irán y Medio Oriente y una imprevisible Asia Central.

El marco de la "guerra global contra el terrorismo" se está desarrollando en un único teatro de conflicto estratégico que se extiende desde el mar Rojo hasta Pakistán.

Con el objetivo de "preparar el entorno" para operaciones militares en alta escala contra Irán y sus aliados en Medio Oriente, el Pentágono y la inteligencia USA están implicados en operaciones encubiertas que van desde el oeste de África hasta el este de Asia.

Con el propósito de crear las condiciones y el argumento justificatorio de las acciones militares, la "Orden Ejecutiva Unitaria de Fuerzas de Guerra no Convencionales" revelada por The New York Times promueve operaciones secretas "antiterroristas" tanto en naciones del Asia Central como el Cuerno de África, principalmente en Somalia, Sudán y Yemen.

Crean neuronas a partir de otras células del cerebro

Yaiza Martinez
Tendencias
29/05/10

Este avance podría favorecer el desarrollo de tratamientos alternativos para enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer

Científicos del Centro Helmholtz de Munich, en Alemania, han conseguido convertir unas células del cerebro denominadas células gliales, en dos clases diferentes de neuronas. El logro fue posible gracias a la reprogramación celular, que permitió que las células gliales realizaran sinapsis, de la misma manera que lo hacen las células nerviosas. Este avance podría ayudar en un futuro al desarrollo de tratamientos para curar ciertos trastornos neurodegenerativos, como el Alzheimer.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Un equipo de investigadores integrantes del proyecto de la Unión Europea EUTRACC ha conseguido convertir unas células del cerebro conocidas como células gliales en dos clases diferentes de neuronas.

Tal como explica a Tendencias21 el neurólogo Francisco Rubia, el gran logro del equipo del Centro Helmholtz de Munich radica fundamentalmente en haber logrado que las sinapsis (uniones entre neuronas) de las células modificadas sean funcionales, esto es, sean capaces de transmitir el impulso nervioso. La identificación de los genes y proteínas responsables del impulso nervioso permitirá que, en poco tiempo, se pueda “crear” tejido neuronal sano a partir de células madre que podrá sustituir al tejido dañado, permitiendo restaurar las conexiones neuronales hasta ese momento inutilizadas.

Este logro, según los autores de esta investigación, podría propiciar importantes avances en el tratamiento de ciertas patologías neurodegenerativas, como el Alzheimer o los derrames cerebrales, publica la agencia de noticias Cordis.

Y añade Francisco Rubia: obtener neuronas a partir de otras células significa abrir una puerta a la esperanza de todos los familiares de enfermos de Alzheimer, demencia senil, daños cerebrales de cualquier tipo, etc, que ven a sus seres queridos encerrados en un cuerpo sano que se deteriora poco a poco porque su cerebro no “funciona” correctamente.

Células gliales

La células gliales (o glía) son células del sistema nervioso que se encargan principalmente de funcionar como soporte para las neuronas. Además, intervienen de forma activa en el procesamiento cerebral de la información.

Estas células vienen a ser el “pegamento” del sistema nervioso, porque envuelven a las neuronas. Además, las glía proporcionan a las neuronas los nutrientes y el oxígeno que necesitan, separan a unas neuronas de otras, las protegen de patógenos o las eliminan cuando las neuronas mueren.

El presente estudio, dirigido por Magdalena Götz y Benedikt Berninger, del Centro Helmholtz de Munich, en Alemania, se centró en un tipo concreto de células gliales: las astroglía, también conocidas como astrocitos.

Las astroglía son uno de los tipos más comunes de células gliales, y reciben su nombre de su forma de estrella, ya que presentan varias prolongaciones que conforman un entramado de soporte para las neuronas.

Durante el desarrollo embrionario del cerebro, estas células gliales pueden dar lugar a neuronas o, simplemente, entrar a formar parte del entramado en el que las neuronas nuevas se asientan.

Reprogramación celular

Lo que los científicos del Centro Helmholtz de Munich han conseguido es inducir la transformación de los astrocitos en dos tipos de neuronas corticales: neuronas excitadoras y neuronas inhibidoras.

Lo lograron mediante la expresión selectiva de factores de transcripción específicos, proteínas que se unen a secuencias concretas de ADN (ácido desoxirribonucleico) y controlan la transferencia de información genética.

En palabras de los investigadores, publicadas por Cordis, lo que se consiguió fue reprogramar las autoglía o neuronas nuevas, para que éstas desarrollasen sinapsis funcionales. Las sinapsis son las uniones interneuronales, los contactos entre las neuronas, a través de los que se transmiten los impulsos nerviosos.

Así, las autoglía o astrocitos fueron capaces, según el factor de transcripción utilizado, de emitir sustancias neurotransmisoras bien excitadoras o bien inhibidoras, tal y como lo haría cualquier neurona. Los neurotransmisores son biomoléculas que las neuronas generan y que se vierten de una neurona a otra, provocando en ésta última una acción determinada.

Según explican los investigadores en un artículo aparecido en la revista PlosBiology, este logro abre nuevas vías hacia el uso potencial de los astrocitos para la reparación de la corteza cerebral, de daños neuronales causados por enfermedades neurodegenerativas.

Neuronas a partir de otras células

Anteriormente, ya se había anunciado en diversas ocasiones la creación de neuronas o células nerviosas a partir de otras células.

Por ejemplo, el pasado mes de enero, la revista Nature publicó un artículo en el que investigadores de la Universidad de Stanford explicaban cómo habían conseguido convertir fibroblastos (células de la piel) de ratón en neuronas, mediante la identificación de determinados genes que hicieron factible esta transformación. Las células resultantes establecieron conexiones entre ellas, una característica esencial para que el tejido nervioso cumpla sus funciones.

Por otra parte, en 2004, científicos del Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, lograron crear, a partir de células madre embrionarias, neuronas humanas capaces de segregar dopamina.

Tal y como informó entonces la revista PNAS, de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos, este trabajo demostró por vez primera, in vitro, que la evolución de células madre extraídas de embriones humanos se puede dirigir selectivamente para conseguir neuronas.

La importancia de todos estos estudios radica en que estos métodos podrían llegar a ser una alternativa para la consecución de células nerviosas destinadas a tratar diversas enfermedades.

Según Francisco Rubia, los enormes avances en medicina en los últimos 25 años, junto con el auge de la investigación a nivel celular, nos han permitido controlar e incluso “acorralar” gran número de enfermedades, como algunos tipos de tumores, enfermedades de tipo congénito, etc, pero hasta ahora cualquier tipo de daño o degeneración neuronal continuaba siendo un obstáculo insalvable.

Y concluye: No pasa una semana sin que aparezcan publicaciones o anuncios de nuevos descubrimientos en el campo de la Biología Molecular, y aunque muchas veces no entendemos muy bien su significado, nos estamos “acostumbrando” a verlos y quizás no prestamos la atención que se merecen, como en este caso.

Lula: "Son las armas nucleares y no los acuerdos con Irán lo que hace al mundo más peligroso"

La Nación
28/05/10

El presidente brasileño le contestó a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que ayer cuestionó el acuerdo nuclear entre Brasil, Turquía y Therán

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que son las armas nucleares y no los acuerdos con Irán lo que hace al mundo "más peligroso", en una dura respuesta a las afirmaciones de la secretaria de Estado estadounidense, que ayer expresó que el acuerdo alcanzado con Therán es "para ganar tiempo" y que "comprar tiempo para Irán hace del mundo un lugar más peligroso, no menos".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante el III Foro de la Alianza de Civilizaciones, Lula afirmó que el mundo necesita pacificar Cercano Oriente para lograr vivir en paz. "El mundo necesita de un Cercano Oriente en paz. La energía nuclear tiene que orientarse hacia la paz, como elemento de desarrollo", explicó.

El mandatario brasileño, uno de los protagonistas del acuerdo tripartito entre Irán, Turquía y Brasil que causó la desconfianza internacional, defendió el derecho de todos los países a utilizar energía nuclear, siempre que sea con fines pacíficos.

En respuesta a las crítica de la secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, por el acercamiento de Brasil a Irán, Lula dijo que su país, por el hecho de haber prohibido las armas nucleares, está preparado para mediar en este conflicto.

Lula es el anfitrión de una cumbre que reúne en el Museo de Arte Moderno de la capital carioca que reúne a diez jefes de Estado y de Gobierno y en la participan más de 3500 delegados de todo el mundo.

Junto a Lula, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, defendió el acuerdo de canje nuclear con Irán, que ellos mediaron, como una forma de alcanzar la paz mundial.

"Cuando escuchamos gente que habla de impedir que Irán obtenga armas nucleares, quienes hablan tienen armas nucleares. Brasil no tiene armas atómicas y nosotros no las tenemos ni las queremos en nuestra región", manifestó el jefe de gobierno turco, en una clara alusión a Estados Unidos y otras potencias occidentales. "Quienes hablan de este asunto deberían eliminar las armas nucleares de sus propios países", agregó el líder turco.

Pacto frustrado. Lula da Silva, y Erdogan fueron los gestores de la Declaración de Teherán, firmada el 17 de mayo, en la que Irán se comprometió a intercambiar 1200 kilos de uranio levemente enriquecido por mineral con un nivel mayor de radioactividad. Sin embargo, el pacto ha sido criticado por potencias occidentales encabezadas por Estados Unidos que han manifestado desconfianza en que Irán cumplirá sus compromisos.

"Había una sola razón para que el presidente Lula y yo fuímos a Teherán, y esa razón fue alcanzar la paz mundial. No podemos alcanzar la paz mundial con proliferación nuclear´´, explicó Erdogan, al calificar el acuerdo con Irán como "una victoria diplomática".

Lula secundó sus palabras al afirmar que el pacto con el régimen iraní fue el inicio de una solución negociada "para un conflicto que amenaza mucho más que la estabilidad de una región importante del planeta".

Las potencias nucleares creen que Irán busca dotarse de armas atómicas. Luego de firmado el acuerdo con Brasil y Turquía, enviaron al Consejo de Seguridad un nuevo proyecto de sanciones contra Irán, redactado por Estados Unidos y aprobado por los grandes países nucleares que revisan la cuestión (China, Francia, GB y Alemania).

Nuevo brote de dengue golpea con virulencia a países de Latinoamérica

Google Noticias
28/05/10

Un nuevo brote de dengue, en sus variedades tanto clásica como hemorrágica, que algunos expertos achacan a la proliferación de lluvias en Latinoamérica, se ha cobrado 239 vidas en la región en lo que va de año, al tiempo que 131.415 personas han resultado contagiadas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El país con el mayor número de decesos a causa de la enfermedad, que transmite el mosquito "Aedes aegypti", es Brasil, que entre enero y abril últimos contabilizó 117, según el ministerio de Salud que no informó acerca del número de infectados.

Colombia le sigue en cantidad de muertes, que a la fecha suman 75 desde que comenzó 2010, mientras que otros 38 casos de pacientes fallecidos se encuentran en estudio, según un informe del Ministerio de la Protección Social.

A su vez, este país andino encabeza la lista de los que mayores contagios registra, con 77.405 casos, de los cuales 71.815 son de la variedad clásica y 5.590 de la hemorrágica.

El último análisis del Instituto Nacional de Salud (INS), publicado el pasado 25 de mayo, señala que hasta la fecha los menores de 15 años son los más afectados y que representan un 40 por ciento del total de los casos confirmados.

El brote ha golpeado también de manera importante en República Dominicana y se ha cobrado 16 vidas en este año. Además hay 2.600 contagiados, entre ellos 350 de la variedad hemorrágica, que puede ser mortal.

Paraguay sigue en la lista con un total de 14 personas fallecidas y 7.500 contagiadas este año, particularmente en los departamentos de Amambay, Concepción y Alto Paraná, todos en la frontera con Brasil, así como en Asunción, lo que llevó al Gobierno a declarar la alerta epidemiológica desde el pasado 1 de febrero.

Perú también se declaró en alerta el pasado 22 de mayo tras la muerte de tres personas que padecían de dengue hemorrágico, y las cuentas de las autoridades sanitarias ya llegan a la cifra de 2.300 casos solo en la región de Piura, fronteriza con Ecuador.

El Gobierno peruano también dio parte de que la región de Tumbes presenta un importante registro de contagios, con 404 del clásico y cuatro más del hemorrágico.

A su turno, Ecuador reportó la muerte de dos personas, cifra similar a la suministrada por el Departamento de Salud de Puerto Rico, que no detalló la cifra de contagios.

En lo que concierne a muertes en Centroamérica, Honduras registra siete, mientras que en Guatemala son tres.

Según el ministro guatemalteco de Salud, Ludwig Ovalle, se investiga otro caso para establecer si la muerte se debió a esta enfermedad.

En el resto de países latinoamericanos, entre tanto, hay casos de dengue pero ninguno ha resultado letal hasta ahora.

En esa materia, Venezuela, con 21.153 casos, se ubica segundo por detrás de Colombia (77.405), toda vez que la epidemia afecta a 14 de los 23 estados del país.

Ecuador, a su vez, reportó de manera oficial que la cifra llega a 5.036 casos entre enero y marzo, al tiempo que en Argentina, que en 2009 sufrió la mayor epidemia de dengue de su historia, los casos se han reducido un 96 por ciento este 2010.

Así las cosas, según datos del Ministerio de Salud de Argentina, la estrategia de prevención del dengue aplicada este año permitió reducir a 1.046 los casos, frente a los más de 26.000 que se contaron en 2009, cuando también se dieron cinco muertes.

Por cantidad de contagios este año, la cifra desciende aún más en Bolivia frente a otros países de la región.

En ese país las autoridades sanitarias señalaron que hasta la primera quincena de mayo se han confirmado 608 casos de dengue, aunque alertaron de que hay otros 4.726 más sospechosos, luego de que entre enero y febrero se registró un rebrote de la enfermedad, aunque menor a la de 2009, cuando se detectaron unos 50.000 casos del tipo clásico y 22 personas murieron.

En Cuba, la "quiebra huesos", como también es conocida la enfermedad en la región, ha afectado a 19 personas este año, según los datos más recientes.

En la actualidad, 10 de las 14 provincias de la isla están libres del mosquito trasmisor del dengue, pero las autoridades sanitarias insisten en el rigor de las campañas de prevención.

Honduras, con 7.000 caos del clásico y 286 más del hemorrágico, así como El Salvador, con 4.673 casos, 76 de ellos de la variedad letal, son los países de Centroamérica con mayor número de contagios.

Los contagios en Guatemala totalizan este año 381, 89 de ellos del tipo hemorrágico, lo que representa un incremento de 386,6 por ciento con relación al mismo periodo de 2009.

En términos generales el Gobierno de Chile no detalló cifras de muertes ni de contagiados con el dengue durante lo que va de 2010, y calificó como "muy aislados" e "importados" desde otros países de la región los pocos contabilizados, toda vez que el país está declarado libre del vector desde 1961 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Secretaría de Salud de México no ha facilitado datos de este año. En 2009 se registraron en este país 50.000 casos de dengue, de los cuales 17 mortales.

Sionismo nuclear - Las armas nucleares de Israel surgen de entre las sombras

Jonathan Cook
CounterPunch / Rebelión
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
28/05/10

Israel se enfrenta a presiones sin precedentes para que abandone su política oficial de “ambigüedad” respecto a su posesión de armas nucleares, al mismo tiempo que la comunidad internacional se reúne esta semana en las Naciones Unidas, Nueva York, para considerar la erradicación de tales arsenales de Oriente Medio.
Diversos informes publicados el lunes echaron por tierra la equívoca posición de Israel respecto a su estatus atómico cuando se supo que en 1975 se ofreció a vender misiles Jericó dotados de armamento nuclear al régimen del apartheid sudafricano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las revelaciones son profundamente embarazosas para Israel dada su oposición, que viene de antiguo, a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear, argumentando que es una “potencia responsable” que nunca haría un mal uso de las tecnologías de armamento nuclear en caso de adquirirlas.

Los informes sobre las relaciones nucleares de Israel con el apartheid sudafricano van a servir para impulsar también una propuesta de Egipto en la conferencia organizada por las Naciones Unidas para revisar la no proliferación, por la que a Israel —como única potencia nuclear en la región— se le va a exigir que firme el Tratado.

Las autoridades israelíes han dicho ya sentirse incomodadas por la decisión de Washington de primeros de mes de acordar una declaración con otros miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que se hace un llamamiento para el establecimiento de un Oriente Medio libre de armas nucleares.

Esta política va fundamentalmente dirigida contra Irán, del que EEUU e Israel piensan que está desarrollando en secreto una bomba nuclear, pero en la que también podría quedar atrapado Israel. EEUU ha venido apoyando la política de ambigüedad de Israel desde los últimos años de la década de los sesenta.

En una reunión del órgano de las Naciones Unidas para el control nuclear, la Agencia Internacional de la Energía Atómica, que tendrá lugar el mes próximo en Viena, se va a someter también a debate el programa nuclear de Israel.

Se ha informado que la administración del presidente estadounidense Barack Obama mantuvo discusiones a alto nivel con Israel el pasado fin de semana para persuadirle de que acepte la propuesta de una conferencia en 2012 que proscriba las armas de destrucción masiva de Oriente Medio.

Como las presiones sobre Israel aumentan, los analistas locales han estado debatiendo los beneficios de mantener la política de ambigüedad, advirtiendo que si ese principio se alterara podría llevar inexorablemente a que Israel se viera forzado a desmantelar su arsenal.

Haciéndose eco del consenso existente en la seguridad israelí, Yossi Melman, un periodista de la inteligencia militar del periódico Haaretz, advirtió también que declarar el estatus nuclear israelí “nos pondrá en manos de Irán” al centrar la atención en Tel Aviv en vez de en Teherán.

Israel se negó a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1970, tras haber desarrollado, varios años antes, su primera ojiva nuclear con la ayuda de Gran Bretaña y Francia.

Tom Segev, historiador israelí, informó que Israel consideró durante breve tiempo, en 1967, la posibilidad de mostrar su capacidad nuclear cuando Shimon Peres, el actual presidente de Israel, propuso llevar a cabo abiertamente una prueba nuclear que impidiera la inminente guerra de los Seis Días. Sin embargo, Levi Eshkol, el primer ministro de la época, rechazó esa propuesta.

El Sr. Peres, que fue quién planeó y organizó el programa nuclear, formuló después también la política de ambigüedad, por la cual Israel tan sólo declara que “no será el primero en introducir armas nucleares en el Oriente Medio”.

El gobierno estadounidense de Richard Nixon fue el que aceptó, en 1969, esta postura —y la promesa de no llevar a cabo pruebas nucleares—.

Según los analistas, el acuerdo entre Israel y EEUU se impulsó en parte por la preocupación de que Washington no pudiera dar ayuda exterior a Israel —ayuda que hoy alcanza un valor de miles de millones de dólares— si Israel se declaraba estado nuclear pero se negaba a aceptar la supervisión internacional.

Sin embargo, según han pasado los años las revelaciones que han ido apareciendo hacen cada vez más difícil que la comunidad internacional ignore el arsenal de Israel.

Mordechai Vanunu, técnico en la planta de energía nuclear Dimona en el Néguev, proporcionó en 1986 pruebas fotográficas y descripciones detalladas del programa de armamento del país. Se estima en la actualidad que el arsenal israelí cuenta con más de 200 ojivas nucleares.

En 2006, el entonces primer ministro Ehud Olmert se fue de la lengua respecto al estatus nuclear de Israel durante una entrevista en la televisión alemana, cuando ofreció una relación de países con armamento nuclear: “EEUU, Francia, Israel y Rusia”.

Pero fue el periódico británico Guardian el que ofreció esta semana una confirmación más lesiva para Israel, al publicar una serie de documentos desclasificados que se recogen en un libro reciente, The Unspoken Alliance”, de Sasha Polakov-Suransky, un historiador estadounidense, sobre las relaciones entre Israel y el régimen del apartheid sudafricano.

Los documentos, muy secretos, revelan que en 1975 el Sr. Peres, entonces ministro de Defensa de Israel, se reunió con su homólogo sudafricano, P. W. Botha, para discutir la venta a su régimen de misiles dotados de armamento nuclear. El acuerdo fracasó parcialmente porque Sudáfrica no podía permitirse las armas. Más tarde Pretoria desarrolló su propia bomba, y casi podría asegurarse que fue con ayuda de Israel.

Israel, dijo el Sr. Polakow-Suransky, luchó bastante para impedir que se desclasificaran esos documentos.

A pesar de la publicación del Guardian del acuerdo fotografiado que lleva la fecha y las firmas tanto del Sr. Peres como del Sr. Botha, la oficina del Sr. Peres emitió un comunicado el lunes negando la veracidad de la información.

Se considera que el cada vez más claro estatus nuclear de Israel es un obstáculo para los esfuerzos estadounidenses tanto de imponer sanciones contra Irán como de reducir una potencial y más amplia carrera de armas nucleares en el Oriente Medio.

Este mes, los sorprendidos funcionarios estadounidenses en Tel Aviv no consiguieron sacar el programa nuclear israelí de la agencia de la AIEA de la próxima reunión, el 7 de junio. La cuestión se ha discutido sólo en dos ocasiones con anterioridad, en 1988 y en 1991.

Consciente de las crecientes presiones para que Israel se responsabilice de los hechos, Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, rechazó una invitación para asistir a una conferencia sobre seguridad nuclear que se celebró en Washington el mes pasado, en la que los participantes habían amenazado con preguntarle a Israel sobre su armamento.

En la reunión, el presidente estadounidense Barack Obama hizo un llamamiento a todos los países, incluido Israel, para que firmaran el Tratado de No Proliferación.

En la conferencia de revisión de las Naciones Unidas que se celebrará la próxima semana, se está estudiando un proyecto de declaración que de nuevo le exige a Israel, y a los otros dos Estados de los que se sabe que tienen armas nucleares, India y Pakistán, que firmen el tratado.

Egipto ha propuesto que los 189 estados que han firmado ya el tratado, incluido EEUU, prometan que no enviarán equipamiento, información, material o ayuda profesional nucleares a Israel hasta que no lo firme.

Reuven Pedatzur, un analista israelí de temas de defensa, advirtió recientemente en Haaretz que existía el riesgo de que EEUU asumiera la propuesta egipcia, o de que pudiera utilizarse como instrumento para obligar a un recalcitrante Israel a que aceptara mayores limitaciones sobre su arsenal. Sugirió terminar con lo que denominó la “ridícula ficción” de la política de ambigüedad.

Sin embargo, Emily Landau, una experta en control de armas de la Universidad de Tel Aviv, dijo que quienes creían que Israel debería ser más transparente estaban “equivocados”. Acabar con la ambigüedad, dijo, llevaría finalmente a que a Israel se le exigiera un “desarme total y completo”.

La conferencia para la revisión del Tratado de No Proliferación de hace cinco años fracasó cuando EEUU rechazó las peticiones de desarme y se negó a presionar a Israel respecto a su programa nuclear.

(*) Jonathan Cook es escritor y periodista. Vive en Nazaret, Israel. Sus libros más recientes son: Israel and the Clash of Civilizations: Iraq, Iran and the Plan to Remake the Middle East (Pluto Press) y Disappearing Palestine: Israel’s Experiments in Human Despair (Zed Books). Su página en Internet es: www.jkcook.net.

EEUU lanza misil que supera en seis veces la velocidad del sonido

Ria Novosti / IAR Noticias
28/05/10

La Fuerza Aérea de Estados Unidos anunció haber realizado una prueba del misil crucero supersónico X-51A Waverider que superó en seis veces la velocidad del sonido (más de 7.000 kilómetros por hora).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La prueba se realizó el miércoles pasado en la costa del Pacífico en California, donde el bombardero estratégico de largo alcance B-52 lanzó el X-51 Waverider a 21.000 metros de altura.

El vuelo de prueba duró 200 segundos, un nuevo récord para los misiles de este tipo, mientras el anterior, de tan sólo 12 segundos, fue establecido por el misil hipersónico X-43 de la NASA.

"Este avance en la tecnología de propulsores es comparable con la sustitución de aviones a hélice por los reactivos ocurrida en el periodo de postguerra", dijo el director del programa Charlie Brink.

Con este programa EEUU planea obtener un arma capaz de atacar un blanco en menos de una hora en cualquier parte del mundo, lo que permitirá hacer más exitosa la lucha contra el terrorismo.

Expertos recuerdan que el 20 de agosto de 1998 el entonces presidente estadounidense Bill Clinton ordenó un ataque con misiles Tomahawk desde buques de guerra en el mar Arábigo contra el campamento de Al Qaeda en Afganistán donde se encontraba el terrorista "número uno" Osama Bin Laden. Los misiles con velocidad máxima de 880 kilómetros por hora cubrieron la distancia de 1.700 kilómetros en casi dos horas y alcanzaron el blanco una hora después de que Bin Laden abandonara el campamento.

Si las pruebas del X-51A Waverider resultan exitosas, el nuevo misil podrá abatir a los terroristas 20 minutos después de ser lanzado.

Israel prepara prisión para pasajeros a bordo de flotilla de ayuda de “Free Gaza”

Democracy Now!
28/05/10

Una flotilla de nueve barcos de ayuda humanitaria se aproxima a la Franja de Gaza por el Mar Mediterráneo, en un intento por romper el bloqueo israelí y entregar más de diez mil toneladas de productos humanitarios. Israel prometió bloquear la flota y preparó una prisión para los más de 750 pasajeros a bordo de la embarcación. Esta flotilla, organizada por el movimiento “Free Gaza” (o “Gaza libre”, en español), es la más grande que haya intentado romper el bloqueo de Gaza desde que Israel lo impuso hace tres años. Israel ha frenado a la fuerza a por lo menos otros tres veleros de “Free Gaza” desde enero de 2009.

Se descubre nueva columna de petróleo en el Golfo

Democracy Now!
28/05/10

Científicos marinos, mientras tanto, descubrieron lo que fue descrito como una nueva e inmensa columna de petróleo que se extiende por 22 millas debajo del Golfo, la segunda que se descubre desde que se inició el derrame. Los expertos creen que la columna es producto de los dispersantes tóxicos utilizados por BP para desintegrar el crudo. A diferencia de la primera, esta nueva columna se dirige hacia adentro, donde se encuentran los hábitats de muchos peces y otras especies. El jueves, el oceanógrafo Ian MacDonald, de la Universidad Estatal de Florida, dijo que BP ha estado minimizando la magnitud de las áreas costeras afectadas por el derrame.

MacDonald dijo: “No puedo entender por qué BP insiste en realizar esas afirmaciones por la televisión que son tan evidentemente falsas y que se desmienten tan fácilmente. ¿No tienen gente de relaciones públicas que les digan que lo mejor es dar la cara y admitir lo que tienen que hacer? Es escandaloso y no puedo creer que sigan persistiendo en esto”.

Mas de 100 niños palestinos denuncian abusos sexuales, maltrato e intimidación del Ejército israelí

Yahoo Noticias
28/05/10

Más de cien niños palestinos han denunciado haber sido objeto de abusos sexuales, de maltrato e intimidación mientras permanecían detenidos durante el año pasado bajo la custodia del Ejército Israelí, según informó este viernes el diario israelí 'Haaretz'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La rama palestina de la ONG Defensa Internacional de la Infancia (DCI, por sus siglas en inglés) ha recogido más de cien testimonios detallados de menores, de edades comprendidas entre 12 y 17 años, que han permanecido durante el año pasado en centros del Ejército israelí. La ONG ha pedido a Naciones Unidas que investigue estas denuncias.

De los testimonios recogidos, unos 69 menores de edad se quejaron de haber sido abofeteados, de recibir patadas y de ser golpeados, a veces con la culata de un fusil o con una porra, por parte de los soldados israelíes. El 97 por ciento de los niños, incluidos los de entre 12 y 15 años, tuvieron las manos esposadas durante muchas horas y el 92 por ciento aseguraron que tenían los ojos vendados durante largos períodos de tiempo.

Aproximadamente la mitad de los niños explicó que los soldados les amenazaban antes de interrogarles para que confesasen los cargos que se les imputaban. A otros niños se les instó a que confesaran con la falsa promesa de que serían liberados inmediatamente, según la ONG.

En las declaraciones también se recogieron denuncias de abusos sexuales, verbales o físicos. Cuatro menores de edad informaron de haber sido agredidos sexualmente y doce aseguraron haber sido amenazados con la agresión sexual, una amenaza que iba acompañada de violencia física, señaló el diario israelí.

La semana pasada, la rama palestina de la ONG envió a responsables de la ONU catorce denuncias de detenidos palestinos de entre 13 y 16 de agresiones sexuales durante sus detenciones entre enero de 2009 y abril de 2010.

Fuentes militares aseguraron al diario 'Haaretz' que los interrogatorios de los menores están registrados, excepto los interrogatorios realizados por el servicio secreto israelí Shin Bet, que están exentos por ley. En cuanto a la presencia de un abogado durante el interrogatorio de un menor, las fuentes militares indican que la ley no lo exige, incluso en el propio Israel.

El ejército lo niega

La oficina del portavoz del Ejército israelí rechazó las denuncias y alegó que las "detenciones de menores se llevan a cabo en conformidad con el Derecho Internacional. la detención de sospechosos menores de 16 años en Cisjordania requiere la aprobación de un abogado militar (...) los menores son llevados ante un juez en un plazo relativamente corto de tiempo", añadió.

El portavoz señaló que las denuncias por violencia deben ser planteadas en el juicio o mediante una denuncia interpuesta en el departamento de investigación policial del Ministerio de Justicia o ante la Policía Militar.

Las autoridades israelíes detienen al año a unos 700 menores palestinos de entre 12 y 18 años. Alrededor de unos 300 menores palestinos se encuentran todos los meses detenidos en diversos centros penitenciarios de Israel, antes o después de haber sido juzgados. El mes pasado, 335 menores palestinos fueron encarcelados, 32 de ellos de entre 12 y 15 años, sobre todo por ser sospechosos de lanzar piedras.

Protesta en Francia contra la reforma de las pensiones

La Vanguardia
28/05/10

Cientos de miles de trabajadores - 400.000 según la policía, un millón según los sindicatos-se manifestaron ayer en toda Francia contra la reforma de las pensiones promovida por el Gobierno, que prevé retrasar la edad legal de jubilación (fijada en 60 años). Los paros convocados en la función pública tuvieron una incidencia más bien modesta. El Gobierno se felicitó de la "débil movilización" y se ratificó en su método de negociación.

Segundo volcán puede entrar en erupción

ANGOP
28/05/10

Un segundo volcán puede entrar en erupción en Islandia, poco después de la actividad de Eyjafjoell que perturbó gravemente el sistema de transportes aéreos en Europa, advierten especialistas en un informe publicado en Londres.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Una erupción a corto plazo del volcán Katla, mayor y más potente que el de Eyjafjoell, es una gran posibilidad", afirman los especialistas del Instituto para la Reducción de Riesgos y del Número de Catástrofes, ligados al University College London (UCL).

"Es muy probable que las erupciones en Islandia, moderadas o importantes, combinadas con condiciones meteorológicas apropiadas, provoquen una repetición de las perturbaciones recientes del transporte aéreo", destaca e documento.

Otro escrito, publicado por el Instituto de Física de Londres, afirma que científicos descubrieron que las nuves de cenizas volcánicas que sobrevolaron recientemente en Escocia generaban una carga eléctrica que puede haber dañificado los aviones.

El volcán Eyjafjoell entró en actividad el día 14 de Abril y lanzó enormes cantidades de cenizas sobre Europa, lo que paralizó el tráfico aéreo en el continente.

Sismo de 5.1 grados sacude a Costa Rica

China.org
28/05/10

Un sismo fuerte sismo de 5.1 grados en la escala de Richter, fue sentido hoy en Costa Rica a las 6:46 a.m(1246 GMT), según el reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El epicentro del sismo fue ubicado en la localidad de Sámara, en la provincia de Guanacaste (150 kilómetros al oeste de San José), con una profundidad de 45 kilómetros.

El sismo fue sentido sobre todo en la costa Pacífica del país y en la zona central, sin que se reporten daños materiales o personas afectadas hasta el momento.

¿Y si colapsa la deuda pública? "Hiperinflación, ley marcial y guerras"

Libertad Digital
28/05/10

Destacados economistas reunidos el pasado fin de semana en Nueva York advirtieron de que la deuda pública occidental sólo podrá ser financiada mediante la impresión de dinero a gran escala, lo que desencadenará una oleada inflacionaria que causará revueltas sociales, proteccionismo económico y guerras.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Compre oro y márchese a vivir a una casa en el campo, donde no van a caer bombas”. Ésta es la recomendación de Marc Faber, el inversor que anticipó tanto la crisis actual como la de 1987, cuando avisó a sus clientes de que vendieran las acciones de Wall Street días antes del Lunes Negro. “Los Gobiernos están al borde de la bancarrota y harán cualquier cosa para sobrevivir: primero imprimirán dinero, y cuando esto no funcione recurrirán a la guerra”.

Faber, autor del boletín mensual The Boom, Gloom and Doom Report, y conocido también como Doctor Doom (muerte, fatalidad) por sus lúgubres predicciones, habló el fin de semana pasado en el foro económico Mises Circle, organizado por el Instituto Ludwig von Mises en Nueva York para analizar la situación de los mercados financieros y la responsabilidad de los bancos centrales en la actual crisis económica.

“Entre 2000 y 2007, Greenspan y Bernanke aumentaron el crédito en Estados Unidos cinco veces por encima de lo que creció el PIB, una expansión mayor que la que precedió a la Gran Depresión de 1929”, explicó Faber. “La Reserva Federal ya nunca volverá a políticas restrictivas porque para esta economía adicta al crédito eso sería un veneno, así que van a mantener los tipos al 0% durante mucho tiempo”.

Esta política expansiva, sumada a la lista de obligaciones asumidas por el Gobierno Federal para las que no existen recursos (Seguridad Social, Medicaid, Medicare, rescates bancarios, etc.), llevará al país a la hiperinflación.

Fuente: previsiones oficiales del Gobierno Federal (en ausencia de reformas)

Y es que, “si se cuentan esas obligaciones la deuda del país supone el 800% de su PIB. Los Gobiernos occidentales han crecido como un cáncer y no pueden pagar, pero antes de reconocerlo oficialmente imprimirán dinero de forma masiva porque es lo más fácil. Así se aplaza el problema para el que llegue después, y al final se crea una crisis todavía mayor. En el 2008 cayeron los mercados financieros; el próximo episodio será la caída de los Gobiernos”.

Según Faber, cuando eso suceda iremos a la guerra: “Y si usted vive en una ciudad, en la próxima guerra le envenenarán el agua, le cortarán la electricidad y su tarjeta de crédito y su transporte no funcionarán. Ni siquiera podrá volver a casa. Así que váyanse a vivir al campo, en el medio de la nada, lejos del peligro”, aconseja. No todos los participantes en el Mises Circle fueron tan pesimistas, pero la convicción de que la inflación está a la vuelta de la esquina fue unánime.

El inversor Christopher Whalen, editor del boletín The Institutional Risk Analysis, cree que llegará tras el rescate de los estados europeos: “La Reserva Federal ha reanudado su programa para proveer de liquidez a la UE [con el objetivo de] rescatarla de un colapso deflacionario, pero la dimensión de su endeudamiento hace ese rescate inviable. Los políticos han utilizado la deuda para evitar subir impuestos y reducir gastos; ahora los Gobiernos europeos están arruinados y el momento de la verdad se acerca”.

Sólo quedan dos opciones, según Whalen: “Aplicar las recetas necesarias, que traerán una fuerte contracción económica y muchos conflictos, o imprimir dinero. Lo primero no lo quiere hacer nadie, ni en Estados Unidos ni en Europa, porque es muy doloroso”.

El escenario que prevé el autor del Institutional Risk Analysis es el de una inflación alta, “de dos dígitos”, que se prolongará varios años, cortará de raíz cualquier amago de crecimiento económico y resucitará el proteccionismo: “La era de la globalización y el libre comercio está llegando a su fin. Con la caída del dólar otros países asumirán nuevos beneficios y responsabilidades y darán prioridad a sus mercados nacionales. Tendremos más impuestos y nuevas tarifas a la importación”.

¿Cuánto tardaremos en verlo? No habrá que esperar mucho: “El proceso comenzará este mismo año en EE.UU. con el impuesto nacional a las ventas (IVA) con el que Obama planea reducir el déficit”, dice Whalen. Su recomendación es invertir en activos sin conexión con la economía financiera: “Oro, propiedades inmobiliarias y cobre, cosas reales que no están ligadas al dinero fiat”.

Precisamente, es el dinero fiat, es decir, creado por decreto y sin respaldo de riqueza real, lo que está en la base del desbarajuste que atraviesa la economía internacional. “El sistema está a punto de colapsar porque desde que se desligó el dólar del oro [en 1971] no existe un mecanismo auto-regulatorio de mercado”, afirmó en su intervención Lawrence Parks, director de la Fundación para el Avance de la Educación Monetaria (FAME).


“El dinero fiat no es real, es una ilusión. Se impuso mediante la fuerza, se mantiene mediante el fraude y puede desaparecer en cualquier momento”. Parks apeló al pasado para predecir el futuro: “El valor del dinero fiat siempre ha terminado por caer hacia su coste de producción: cero. Históricamente no existen excepciones al respecto, y las actuales monedas tampoco lo serán”.

¿Qué consecuencias tendrá el fin del dólar?

Parks coincide con Faber en el pronóstico sobre la guerra y añade otro no menos inquietante: “La hiperinflación es inevitable, y para combatir las revueltas sociales que se sucederán el Gobierno preparó hace tiempo la legislación que permite declarar la Ley Marcial”. Parks se refiere a una serie de medidas aprobadas en los años 30, 50 y 70, al parecer todavía en vigor, que permiten al presidente, en caso de emergencia, confiscar cualquier propiedad, intervenir las comunicaciones y transportes y dirigir todos los aspectos públicos y privados de la economía.

Junto a la denuncia del dinero “falso”, en el Mises Circle se atacó la teoría de que la causa de la crisis fue una insuficiente regulación. Kevin Duffy, fundador de Bearing Asset Management, uno de los fondos más exitosos desde su creación en el año 2002, recordó que fueron precisamente las instituciones más reguladas, como los bancos, y no otras áreas con menor regulación como los hedge funds, las que estuvieron en el centro de la crisis.

Marc Faber resumió las conclusiones y el estado de ánimo del Mises Circle de la siguiente forma: “Es un tremendo sofisma económico la idea de que imprimiendo dinero y emitiendo deuda se puede conseguir prosperidad. Si fuese así, el país más rico del mundo sería Zimbabwe”. Y, para deleite de su auditorio, añadió: “Por cierto, un país gobernado por Robert Mugabe, el mentor económico de Ben Bernanke”.

El peor desastre en la historia

Ben Nuckols y Greg Bluestein
La Republica
28/05/10

Estados Unidos. Derrame de crudo en el Golfo es el mayor en la historia de EEUU. Marea negra también impactó en la imagen de Barack Obama, quien salió al paso de las críticas de que la Casa Blanca no lleva la batuta en el rescate.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los científicos que estudian el pozo petrolífero abierto en el Golfo de México dijeron que este derrama entre dos y cinco veces más de lo que se había calculado, lo que convertiría el desastre en el peor de la historia de Estados Unidos.

El enojo por el derrame apunta a Washington, donde la directora de la agencia del gobierno que supervisa las perforaciones submarinas renunció el jueves y el presidente Barack Obama reaccionó con el anuncio de varias medidas para enfrentar la catástrofe.

La directora del Servicio Geológico de Estados Unidos Marcia McNutt, que conduce el equipo científico encargado de medir el derrame, dijo que dos grupos de investigadores que usaron métodos distintos establecieron que el pozo deja escapar al menos 1,9 millones de litros (504.000 galones) de crudo por día. Aclaró que los resultados son preliminares.

Uno de los equipos determinó que el pozo podría estar perdiendo hasta 3 millones de litros (798.000 galones) diarios y el otro grupo dijo que la cifra sería de cerca de 3,8 millones de litros (un millón de galones). El desastre del buque Exxon Valdez en Alaska en 1989 derramó 41 millones de litros (11 millones de galones).

Desde que la plataforma de prospección Deepwater Horizon explotó el 20 de abril en aguas cercanas a Luisiana, la empresa BP y la Guardia Costera dijeron que la perforación dejaba escapar unos 800.000 litros (210.000 galones) por día.

En tanto, los ingenieros de BP reportaron que su nuevo intento de detener el derrame al inyectar lodo pesado para tratar de tapar el pozo avanza sin problemas... pero fue paralizado anoche sin mayor información.

“La falta de noticias es una buena noticia”, dijo el almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, quien supervisa la operación. “Es cuestión de esperar y ver, hasta el momento no hay nada desfavorable”.

Sellado con cemento

Si el riesgoso procedimiento detiene el derrame, BP inyectará cemento en el pozo para sellarlo. La maniobra se ha realizado en tierra con éxito, pero nunca se ha intentado a 1.500 metros bajo el agua.

Según la petrolera, el procedimiento de tapado conocido en inglés como “top kill” (corte superior) tiene entre 60 y 70% de posibilidades de funcionar. “Estamos haciendo todo lo posible por cerrarlo y de hecho estamos llevando a cabo este ‘corte superior’ de la forma más eficiente y efectiva que podemos”, dijo el director de operaciones de BP, Doug Suttles.

Pescadores, propietarios de hoteles y restaurantes, políticos y residentes a lo largo de la costa están cansados de los intentos fallidos de BP de detener el derrame, que cubre de crudo los pantanos de Luisiana y afecta la flora y la fauna de la zona.

La impotencia de los residentes se ha volcado hacia el presidente estadounidense Barack Obama y su gobierno. Encuestas han indicado que el público desaprueba su manejo de la catástrofe.

Sarah Rigaud, propietaria del restaurante Sarah’s, estaba nerviosa y cansada a causa del derrame.

El dato

SUSPENDAN otras PERFORACIONES. Ante las encuestas que muestran una población descontenta con la respuesta del gobierno, Obama intentó tranquilizar a los estadounidenses. Anunció que la suspensión en la entrega de permisos de perforación se alargará a seis meses y que por ahora quedaba detenida la exploración en el Golfo de México y cerca de las costas de Alaska y Virginia. Quienes critican al gobierno no se dan cuenta de que “ésta ha sido nuestra prioridad más alta”, dijo.

Hubo negligencia en el derrame

Un informe elaborado por dos congresistas demócratas mantiene que representantes de la empresa reconocieron en conversaciones privadas que hubo señales de una “gran anomalía” en el pozo horas antes de la explosión, en la que murieron once trabajadores.

El gobierno mexicano informó que un numeroso grupo de especialistas de diversas áreas está listo para atender el posible impacto ambiental del derrame de crudo tras la explosión de una plataforma de la empresa British Petroleum el pasado 20 de abril en el Golfo de México. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que las autoridades están preparadas para enfrentar los posibles daños en aguas nacionales del Golfo de México.

Lluvias dejan un desaparecido en Costa Rica

Prensa Latina
28/05/10

Al menos un desaparecido y cuantiosos daños e inundaciones dejaron las intensas lluvias que en los últimos días cayeron sobre Costa Rica, informaron hoy fuentes oficiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La provincia de Guanacaste, en el norte del país, fue la más afectada por las precipitaciones, que causaron el desbordamiento del río Nosara, en la Península de Nicoya, donde unos 30 caminos están dañados por las inundaciones, señaló la Comisión Nacional de Emergencias.

De acuerdo con la prensa local, la presente condición climatológica, iniciada desde el pasado fin de semana, también ha generado desbordamiento de ríos, aislamiento de varias comunidades y traslado de decenas de personas a albergues temporales.

Las intensas lluvias, ocasionadas por un sistema de alta presión, también afectan a otros países centroamericanos como Honduras y El Salvador.

En Honduras se registraron cuatro muertes y severos daños en viviendas por las inclemencias del clima, mientras que El Salvador decretó hoy estado de Alerta Amarilla, ante la permanencia del sistema lluvioso que, unido a bajas presiones, pudiera formar un ciclón en las próximas 48 horas.

Catástrofe ecológica por la muerte de antílopes

BBC Mundo
28/05/10

El gobierno de Kazajistán confirmó que 12.000 antílopes saiga han muerto por causa de una epidemia en la región occidental del país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La especie se encuentra en peligro de extinción y esto supone una catástrofe ecológica para su conservación.

Según las cifras facilitadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) sólo existen de 50.000 a 60.000 antílopes saiga en todo el mundo.

Esta epidemia supondría la desaparición de casi una quinta parte de la población mundial de esta especie.

Los animales podrían haber muerto de una infección -la pasteurelosis- que afecta a sus pulmones e intestinos, aunque las causas no están todavía claras.

Los saigas viven en la estepa de Asia Central y su número ha descendido dramáticamente en los últimos años.
Serio incidente

David Mallon, vicepresidente del grupo de especialistas en antílopes de la IUCN, explicó a BBC Mundo que éste representa un incidente "muy serio".

"Aunque se han producido muertes masivas de antílopes con anterioridad debido a enfermedades, esto es bastante infrecuente. Esta brote es uno de los peores que se ha producido en los últimos años".

El motivo por el que se produce un número tan alto de muertes es porque los antílopes son animales acostumbrados a vivir en grandes grupos, de forma que un brote de infección se transmite rápidamente de unos a otros.

Aunque todavía no está claro, como explica Mallon, cuál es la razón detrás de la catástrofe.

"Lo que es importante de este brote es que todavía no tenemos una causa clara. Originalmente se dijo que era pasteurelosis, pero cabe la posibilidad de que sea debido a un envenenamiento como consecuencia de restos de pesticidas en las aguas que bebieron los animales. En este momento los veterinarios de Kazajistán están investigando esta posibilidad".
Cuatro poblaciones en todo el mundo

Aunque también podría haber influido el hecho de que éste ha sido un invierno muy frío.

Tanto, que las capas superiores de la nieve podrían haber bloqueado el acceso a la hierba por parte de animales como los antílopes, impidiendo su alimentación.

"Como consecuencia los antílopes podrían haber muerto de hambre o podrían encontrarse muy débiles, lo que también podría haber colaborado en la rápida propagación de la infección, si fue una infección", afirma el especialista.

Hay cuatro grandes poblaciones de antílopes saiga en el mundo. Una está en Rusia y las otras tres se encuentran en Kazajistán, pero la enfermedad sólo habría afectado a una de ellas. Aunque de forma muy severa.

"No es sólo una cuestión del número de animales que ha muerto en esta ocasión, sino también del hecho de que han muerto muchos jóvenes. La mayoría de los que han muerto eran hembras, eso supone que las que estaban embarazadas y que no podrán dar a luz, también están las que han pasado la enfermedad a sus hijos o aquellas que al morir los dejan desprotegidos ya que no serán capaces de alimentar a los retoños".
El ecosistema de la estepa

"Esto tiene consecuencias muy serias a largo plazo en la supervivencia de esta población, si sólo hay cuatro en el mundo, es un hecho muy grave. Podemos decir que esto es una catástrofe para esta especie, pero también para el ecosistema de la estepa".

Las autoridades de Kazajistán han enviado a los especialistas de la región, de forma conjunta con miembros del servicio veterinario y la agencia sanitaria de control epidemiológico, para atajar la situación.

Los veterinarios han comenzado a enterrar y quemar los cuerpos y declararon la cuarentena para detener una mayor propagación de la posible enfermedad.

Ahora queda tomar muestras de los animales y analizar detenidamente cuál ha sido la causa de su muerte para que una vez que se sepa se pongan en marcha medidas destinadas a evitar que un incidente así se repita.

Los antílopes saigas son una de las especies que ha experimentado un descenso más dramático en los últimos años. Se calcula que en los últimos 20 años su número ha descendido en un 85%.

Sus cuernos son codiciados para usos específicos en la medicina china y su desaparición se debe principalmente a la caza ilegal.

Me infecté con virus informático, afirma británico

Milenio
28/05/10

El doctor Mark Gasson, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la citada universidad, se insertó un chip en su mano el año pasado y le introdujo un virus a fin de explorar “mejoras humanas” y los posibles riesgos de este tipo de productos implantables.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Explicó que el tener un chip infectado en el cuerpo no representa un riesgo para la salud, pero sí en aspectos de seguridad ya que el circuito dañó el principal sistema de comunicación con él, de acuerdo con reportes de la cadena de noticias BBC de Londres.

El dispositivo, que le permite pasar a través de puertas de seguridad y activar su teléfono móvil, es una versión sofisticada de los chips de identificación utilizados para etiquetar a los animales domésticos.

En los ensayos, el científico mostró que el chip es capaz de transmitir el virus a los sistemas de control externo y sucesivamente a otros con los que tenga contacto.

“Al infectar mi propio implante con un virus he demostrado cómo esas tecnologías han avanzado, pero también podemos ver los problemas del mañana”, dijo Gasson en una declaración, en la cual también afirmó que la gente necesita ser cuidadosa con las nuevas amenazas que vienen.

Además, indicó que los resultados de su estudio tienen importantes implicaciones para un futuro en dispositivos médicos como marcapasos e implantes más sofisticados, pues es alto el riesgo de que sean contaminados.

“Con los beneficios de este tipo de tecnología llegan riesgos. Podemos mejorarla de alguna manera, pero al igual que las mejoras con otras tecnologías, los teléfonos móviles, por ejemplo, se vuelven vulnerables a riesgos”, agregó.

Desde el punto de vista de la seguridad informática, la tesis de Gasson de que “existen amenazas potenciales con implantes no tiene ningún fundamento”, según Graham Cluley, consultor de tecnología de la firma Sophos.

“Los seres humanos no tienen por qué estar preocupados por esa investigación”, dijo Cluley y agregó que el estudio es simplemente “alarmista” ya que las posibilidades de convertirse en personas infectadas con un virus informático son extremadamente remotas”.

Alerta roja en varias regiones haitianas ante posibles inundaciones

ADN.es
28/05/10

Las regiones del sur, sudeste y suroeste de Haití se encuentran en alerta roja ante posibles inundaciones a causa de las intensas lluvias que se registran estos días en dichas zonas, informaron hoy las autoridades.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las precipitaciones son causadas por un centro de baja presión en el Atlántico, señaló el Centro Nacional de Meteorología (CNM) en un boletín especial.

Las autoridades informaron a través de medios de comunicación locales que se activó el plan nacional de gestión de riesgos y desastres.

La Secretaría Permanente de la Administración de Riesgos y Desastres llamó a reforzar la vigilancia en los departamentos Sur, Sureste, Nippes y Grand'Anse (suroeste).

Las fuertes lluvias podrían causar inundaciones, deslizamientos de tierra y hundimientos de construcciones en estas regiones, cuyos habitantes fueron llamados a "extrema precaución".

Los vecinos de esas zonas deben evitar cruzar ríos desbordados y salir de las zonas en alto riesgo, recomendó la Secretaría.

Aunque en varias áreas del país se registran aguaceros desde hace varios días, los responsables de Protección Civil no han informado de víctimas fatales.

Según reportes de medios locales, las inundaciones han afectado además a regiones del norte, del oeste y del sureste del país.

Las eventuales inundaciones podrían complicar aún más la situación de los desplazados a causa del sismo que afectó una parte del país caribeño el pasado 12 de enero y que dejó 300.000 muertos e igual cantidad de heridos, además de 1,5 millones de damnificados.

La psiquiatría, pasa de la mente al dinero

Terra
28/05/10

La psiquiatría perdió su esencia. Así es como el doctor Daniel Carlat, psiquiatra de Boston, describe el estado de su profesión.

"De ese modo, en ese tiempo, perdimos la curiosidad psicológica. Y ese es el alma de la psiquiatría", agregó.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La agencia de noticias Reuters Health dialogó con Carlat sobre su nuevo libro "Unhinged: The Trouble With Psychiatry. A Doctor's Revelations About a Profession in Crisis" (Free Press, 18 de mayo del 2010).

Carlat indicó que todo comenzó con la aparición de los fármacos como Prozac (fluoxetina), un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (ISRS), que fue aprobado en 1988.

Gracias al Prozac y a sus primos, como Zoloft y Paxil, y a sus efectos adversos relativamente limitados, las recetas se multiplicaron.

Hoy, los psiquiatras pasan 20 minutos con un paciente de tanto en tanto, básicamente para ajustar los medicamentos, a diferencia de la hora o más que se necesita por semana para comprender los problemas del paciente.

Algunos aseguran que eso refleja una ciencia más madura, que resuelve los problemas más rápido y más eficientemente. Pero, según Carlat, eso no es necesariamente así.

También se produjo un cambio en la forma de pensar y hablar de los trastornos mentales. En el caso de la depresión, por ejemplo, los médicos hablan de una deficiencia del neurotransmisor serotonina.

A primera vista, eso tiene sentido, pero sólo significa que los ISRS pueden tratar la depresión y no que los psiquiatras pueden comprender qué sucede en el cerebro, señaló Carlat. De hecho, nunca nadie halló una prueba de la deficiencia de la serotonina.

"Tenemos una forma abreviada y 'neurologizada' de hablarle a los pacientes, y usamos términos como deficiencia de la serotonina o de la epinefrina". Pero se preguntó: "¿Sabemos de qué estamos hablando cuando usamos esas palabras?".

Mientras que nadie comprende por completo lo que sucede en el cerebro de una persona con depresión, Carlat sostuvo que la industria farmacéutica aprovechó rápidamente el modelo médico de la enfermedad mental para promocionar sus fármacos costosos de manera cuestionable.

Y él sabe de qué habla. En el 2001, el gigante farmacéutico Wyeth le ofreció 750 dólares a cambio de tener un almuerzo breve con médicos de atención primaria.

La idea básica era respaldar los fármacos psiquiátricos del laboratorio, como Effexor. Wyeth, que luego pasó a integrar Pfizer, le proporcionó una presentación y lo llevó a conferencias muy costosas, donde líderes de opinión de la psiquiatría hablaron sobre los últimos ensayos clínicos.

"Sabía que si quería tener otro trabajo, otra llamada telefónica, otra invitación a cambio de otro cheque por 750 dólares, tenía que decir algo positivo sobre sus fármacos y que tendría que disimular algunos de sus efectos adversos", admitió Carlat.

Luego de haber cobrado 30.000 dólares y reconocer que se había convertido en un arma alquilada, comenzó a hablar francamente sobre los efectos adversos.

"En los últimos 20 a 30 años, la psiquiatría pasó de ser una profesión en la que tratábamos de entender a la persona y su psicología a una en la que diagnosticamos enfermedades y medicamos", dijo.

Al día siguiente, recordó, un representante del laboratorio llegó a su consultorio y le preguntó si había estado enfermo, como si esa fuera la única explicación lógica de su comportamiento.

"Los médicos generalmente piensan que otros médicos no van a decepcionarlo, pero, desafortunadamente, eso no es así", dijo Carlat, que describió esa experiencia en The New York Times Magazine.

"Los médicos son tan vulnerables a la tentación del dinero, el marketing y los incentivos financieros como cualquier persona", aseveró.

Cómo curar a la psiquiatría

Minimizar los conflictos de intereses no le devolverá su esencia. Para empezar a desandar ese camino, Carlat sugirió en su libro una combinación entre la psicoterapia y la psiquiatría.

Pero hay un problema: hoy, los psiquiatras no tienen tiempo para más que diagnosticar y medicar a sus pacientes. De hecho, ni siquiera tienen tiempo para eso.

Según un nuevo estudio, indicó, hay que sumar 40.000 redactores de recetas de medicamentos psiquiátricos a los 30.000 existentes para reducir la brecha en el sistema de salud de Estados Unidos. Entrenar a tantos psiquiatras sería extremadamente costoso.

¿Cuál es la solución? Entrenar un poco más a los psicólogos y dejarlos recetar los fármacos más comunes. "Tenemos entre 80.000 y 100.000 psicólogos en el país (...) y la mayoría sabe lo que hay que saber para ser un buen psiquiatra", finalizó Carlat.

El Mossad en América del Sur

Nil Nikándrov
El Fondo de la Cultura Estratégica / Rebelión
28/05/10

El corresponsal de la agencia informativa iraní, N., a quien conocí en la Asociación de los periodistas extranjeros en Caracas, me contó, que antes de llegar a Venezuela había trabajado en Buenos Aires. Parecía, que todo andaba bien, en la agencia estaban contentos con sus artículos y reportajes, y N. planificaba quedarse en Argentina por varios años más.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Pero todo resultó de otra manera. Comenzó a darse cuenta, que lo estaban vigilando, que desde su buzón estaba extrayendo una parte de la correspondencia, y visitantes inesperados estaban penetrando la corresponsalía con una sospechosa regularidad. Dirigirse a la policía y la contrainteligencia no le ayudaron en nada: “No tenemos nada que ver”. Aunque, le insinuaron con precaución, que un alto interés hacia él estaban revelando “los sionistas”. “En Teherán, en mi agencia tenían conocimiento de unos casos parecidos respecto a ciudadanos iraníes, y hicieron la conclusión, que el Mossad estaba preparando una provocación en contra de mí. Es por eso que vine acá,- explicó N.- Venezuela es un país amigo de Irán, aquí existen ciertas garantías de la seguridad y de la defensa en caso de la necesidad”.

Una charla parecida la tuve con F., un periodista de Siria. Reconoció, que hasta en Venezuela no pierde la vigilancia, ya que la inteligencia israelita “trata de controlar totalmente y comprometer” a los sirios, quienes están trabajando en los países de América Latina. Según las palabras de F., junto con otros compatriotas suyos, no excluye la posibilidad de operaciones hostiles por parte del Mossad, drogas tiradas, falsas acusaciones en los vínculos con “los terroristas árabes” o “pruebas documentales” sobre los contactos con los guerrilleros colombianos. “Estoy dispuesto a todo,- me dijo F. y, al desabrochar el saco, mostró una pistola dentro de una pistolera debajo del sobaco.- Precisamente por eso obtuve un permiso oficial para portar el arma. Créeme, no es una paranoia, sino una evaluación real de la realidad”.

En el sitio oficial del Mossad están indicados los objetivos y las tareas de la inteligencia israelita, la recolección secreta de la información operativa política y estratégica en el exterior, la puesta del fin a la actividad terrorista contra los objetivos israelitas y judíos, la prevención de las elaboraciones y la adquisición de reservas de las armas de exterminio masivo por los países enemigos, el cumplimiento de las operaciones especiales más allá de las fronteras de Israel. Para imaginar, qué carácter llevan estas “operaciones especiales”, es suficiente recordar la reciente liquidación por el Mossad del jefe del ala militar de la organización HAMAS, Mahmud Al Mabhuh, realizada en enero de 2010 en uno de los hoteles del emirato de Dubai.

El grupo especial del Mossad, que formaban parte 11 agentes camuflados como turistas despreocupados, tomó bajo su control los accesos lejanos y cercanos a la habitación, donde se encontraba Al Mabhuh. “Los liquidadores” penetraron adentro, neutralizaron al palestino por un shocker eléctrico, y después lo ahogaron a sangre fría. Dentro de unas horas todos los israelitas, quienes tenían que ver con el asesinato, estaban ya más allá de las fronteras del emirato, partiendo del país con los falsos pasaportes británicos, canadienses, irlandeses y australianos.

El carácter abiertamente demostrativo de “la liquidación” tenía una carga propagandística, el Mossad es capaz de asesinar por cualquier medio a los enemigos de Israel, en cualquier punto geográfico, con el uso de cualquier cobertura operativa. En los medios de comunicación masiva de América Latina esta operación de la inteligencia israelita se comentaba ampliamente, se publicaban abundantes fotografías de los “mossadistas”, los participantes de aquella operación, y, claro está, de su jefe, Meir Dagán de 64 años, quien hace tiempo ha merecido el apodo del “hombre con un puñal en los dientes”. A su autoría pertenecen, en particular, centenares de “liquidaciones” exitosas de científicos iraníes e iraquíes, relacionados con las investigaciones en la rama de las tecnologías militares. Estos especialistas representaban una amenaza para Israel, y por eso cayeron en “el punto de mira” del Mossad.

La zona de las “tres fronteras”

Según los datos de la ALAI (Agencia Latinoamericana de Información), el Mossad usa en la región no menos de 40 compañías y firmas israelitas para cubrir su actividad (además de las embajadas y otras instituciones oficiales). El número total de los agentes operativos en el continente no supera 100-110, pero el aparato ramificado de los agentes y “la colaboración patriótica” de las comunidades judías y las organizaciones de distinta índole le aseguran al Mossad una nutrida presencia informativo-exploratoria en todo el espacio de América Latina y el Caribe.

Los israelitas muestran un alto interés hacia aquellas regiones al sur del Rio Grande, donde están concentrados los procedentes de los países árabes. Como el epicentro “del potencial terrorismo islámico” en América del Sur los analistas del Mossad consideran “la Zona de las tres fronteras”, en el punto del linde entre Paraguay, Argentina y Brasil. De una manera similar se presenta la isla venezolana de Margarita, donde desde los primeros decenios del siglo XX comenzaron a asentarse libaneses y sirios, quienes se ocupaban de la extracción de perlas. Más tarde, cuando en la Margarita fue abierta una zona de libre comercio, pasaron a convertirse en hombres de negocio, al estar vendiendo calzado, productos textiles y la bisutería. La mentira de que Chávez “cubre a los extremistas islámicos, asentados en la Margarita”, se desmentía más de una vez por el gobierno bolivariano. En una isla pequeña, donde todos se conocen bien uno al otro, es imposible ocultar algo, sobre todo, “los campamentos de entrenamiento de Hezbollah”.

Durante todos los años de la observación minuciosa de todos estos “centros del terrorismo”, el Mossad no logró revelar organizaciones ramificadas, que representarían un peligro real para Israel. Sin embargo los esfuerzos de la inteligencia israelí no han sido vanos, aunque sea porque Estados Unidos apoyaba infaliblemente sus planes del despliegue posterior de la lucha contra el terrorismo y el extremismo en América Latina con “los argumentos y los hechos”, sacados de “las fuentes fidedignas” del Mossad. Precisamente de esta manera se fabricaban “los fundamentos” para crear nuevas y nuevas bases militares de EEUU en el continente en la vecindad cercana con los países, donde gobiernan “regímenes populistas”.

Los agentes israelitas se ocupan frecuentemente del negocio legal de la venta de armas, lo que les permite establecer contactos directos de alto nivel en los círculos militares locales y en los servicios especiales.

El Mossad usa con éxito una red de sus “filiales comerciales”, que prestan una ayuda consultiva (de consejos) a los colegas latinoamericanos en la lucha contra los terroristas, “los extremistas de la izquierda”, los grupos guerrilleros y las estructuras de su apoyo, así como en la modernización del equipamiento técnico de los servicios secretos. En este sentido se menciona frecuentemente la compañía israelí “Global CST”, dirigida por los agentes retirados del Mossad de alto rango. Así, por ejemplo, en julio de 2009 esta compañía fue atraída por el gobierno del Perú para reorganizar los servicios de inteligencia del país con el objetivo de elevar su eficacia en la lucha contra “las organizaciones subversivas y terroristas”, incluso contra el movimiento maoísta “Sendero Luminoso”, que de nuevo comenzó a cobrar fuerza. “Global CST” también se ocupa de la creación en el Perú de un sistema moderno del aseguramiento del control electrónico de la comunicación móvil, el Internet, otras estructuras de la comunicación.

La “Global CST” se activó de una forma notoria en Colombia. Los israelitas dan a conocer a los agentes de la inteligencia militar y el DAS (la policía política) las novedades know how en la esfera de la lucha antiterrorista y el espionaje. Durante los últimos años los servicios secretos colombianos están actuando de una forma más enérgica más allá de los límites de su país, copiando abiertamente el modus operandi de sus tutores del Mossad y la CIA. Los colombianos han creado redes de inteligencia en Brasil, Ecuador, México, Panamá y otros países de América Latina. Se está llevando a cabo vigilancia permanente contra las representaciones de las FARC y el ELN. Se están practicando secuestros de “los emisarios guerrilleros”, y en algunos casos, su liquidación física.

Está operando de una forma activa en América Latina “la Agencia Internacional de Seguridad” (ISA), cuyo núcleo de cuadros lo constituyen ex comandos israelitas y agentes de inteligencia retirados. Esta agencia participó (en una estrecha colaboración con la CIA y el Mossad) en el derrocamiento del presidente legítimamente elegido de Honduras, Manuel Zelaya. Ahora los especialistas de la ISA prestan sus servicios en “la protección” del actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, elevado al puesto del jefe de estado en resultado de una imitación de “elecciones democráticas libres” según el modelo de aquellas, que habían sido elaboradas por Washington en Irak y Afganistán.

Chávez como objetivo

Los observadores destacan, que “el principal adversario y el objetivo primordial” del Mossad en América Latina es el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien condena los intentos de Israel de solucionar los conflictos en el Oriente Medio y Cercano por los métodos de fuerza. En agosto de 2006, después de la agresión israelí en el Líbano, Chávez declaró sobre la detención de las relaciones diplomáticas de Venezuela con Israel. El embajador Shlomo Kohen y el personal diplomático (en su mayoría “los mossadistas”) abandonaron Caracas. Pasaron varios meses, y Chávez (al hacerse eco de las solicitudes de la comunidad judía en el país, que cuenta con 12 mil personas), emprendió pasos para la normalización de las relaciones con Israel.

En enero de 2009 las relaciones diplomáticas de nuevo fueron rotas por Venezuela en señal de protesta contra los crímenes del ejército israelí en el Sector de Gaza. En el curso de esta operación perecieron más de 1000 palestinos, un tercio de ellos niños. Chávez intervino por la televisión y condenó Israel como “un estado, que practica el genocidio”, “que está persiguiendo inhumanamente a los palestinos”. Evidentemente, tal evaluación fue recibida con hostilidad por la dirección israelita. En noviembre de aquel mismo año el presidente Simón Peres declaró, sin enmascarar demasiado una amenaza, en el curso de su viaje por países de América Latina, que Chávez “pronto desaparecerá”. El líder venezolano respondió: “Sólo imagínense, que él (Peres) no tuvo pereza en arribar aquí, a nuestra América, para pronunciar estas palabras. ¿Y si nosotros hubiéramos declarado algo parecido aquí, en Venezuela, respecto a él?

El observador de la televisión, José Vicente Rangel, el ex vice-presidente de Venezuela, está avisando con mayor frecuencia en su programa “Confidencialmente” sobre las maniobras secretas del Mossad, dirigidas a preparar el asesinato de Chávez. Con cuadros respectivos han sido reforzados los servicios secretos en Colombia, la República Dominicana, Panamá y en la isla Curazao. Según la opinión de Rangel, un especial peligro representa “la dirección colombiana”, ya que en las entrañas del DAS estaban madurando en reiteradas ocasiones complots contra Chávez, estimulados por los agentes de la CIA. Con comentarios alarmantes intervino la periodista de EEUU, Eva Golinger, la experta reconocida en la rama de las operaciones secretas contra la República Bolivariana. José Sant Ros, el autor de la investigación “la CIA en Venezuela”, está llamando insistentemente a las autoridades a poner atención en la actividad conspiradora del Mossad en el país.

Las acciones de los servicios secretos bolivarianos en la revelación de los agentes del Mossad están tropezando, como regla general, con las protestas bien orquestadas de la comunidad judía en Venezuela y la campaña de “solidaridad” en América Latina y Estados Unidos. Como si fuera por una orden, los medios de comunicación masiva comienzan a acusar a Chávez del antisemitismo y el complot con “los extremistas islámicos”. Aunque, el tema del antisemitismo surge por distintas razones. Por ejemplo, en los casos, cuando el gobierno emprende medidas, dirigidas a establecer el orden en la esfera económico-financiera.

En el centro de Caracas, al lado del Ministerio del Exterior, en el edificio Francia se ubicaban durante varios decenios de años tiendas de joyería, que se ocupaban de la compra prácticamente no controlada y la venta de oro y piedras preciosas. Los intentos de las autoridades de introducir este negocio dentro de los marcos legales y realizar una revisión, que hace tiempo se había madurado, de los libros de contabilidad y de otros documentos de control, los medios de comunicación masiva de la oposición los condenaron: “Están persiguiendo a los hombres de negocio judíos”. Sin embargo, la declaración sobre una revisión potencial produjo el efecto de una bomba: durante las horas contadas la Francia se vació completamente. Las mercaderías más valiosas fueron evacuadas en la oscuridad de la noche, sin testigos.

Los agentes de contrainteligencia venezolana observaban este ajetreo desde afuera. De vez en cuando hacían clics las cámaras fotográficas. Sólo por si acaso. No hubo nada nuevo en la información de que el Mossad está usando la Francia para realizar sus propias operaciones financieras.

Los esquizofrénicos tienen distinta circulación sanguínea cerebral

Europa Press
28/05/10

Los pacientes con esquizofrenia presentan una circulación sanguínea en el cerebro diferente a la de los individuos sanos, según ha demostrado un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario de Bonn (Alemania), cuyos resultados se han publicado ya 'on line' en 'Radiology' y aparecerán este julio en su edición impresa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En este trabajo, los científicos usaron una técnica de imagen por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) denominada CASL (continuous arterial spin labeling) para dibujar un esquema de los patrones que sigue la circulación sanguínea en el cerebro de los pacientes con esquizofrenia de forma rápida y sin usar radiación o contraste.

Según el líder del estudio, Lukas Scheef, del Departamento de Radiología de la Universidad de Bonn, el CASL es "una poderosa técnica que ayuda a reducir el coste y la complejidad de estos exámenes" y que, además, "puede ser más fácil de repetir que otros métodos que conllevan el uso de agentes de contraste y radiaciones".

Con estas técnicas, los investigadores compararon la circulación sanguínea del cerebro de 11 pacientes no medicados que padecían esquizofrenia y otros 25 pacientes sanos de control. El grupo de pacientes con esquizofrenia estaba formado por tres mujeres con una media de edad de 36 años y ocho hombres de unos 32 años. El de control, por 13 mujeres de unos 29 años y 12 hombres con una media de 30.

Los resultados revelaron que, comparados con el grupo de control, los pacientes esquizofrénicos tenían áreas más amplias de hipoperfusión o circulación sanguínea más baja de lo normal en los lóbulos frontales y en el cortex frontal, anterior, el giro cingulado medial y los lóbulos parietales. Estas regiones están asociadas con diversas funciones cognitivas mayores, en las que se incluyen la planificación, la toma de decisiones, los juicios y el control de los impulsos.

Por otra parte, se observó hiperperfusión o incremento de la circulación sanguínea, en el cerebelo, el tronco del encéfalo y el tálamo de los pacientes con esquizofrenia.

La esquizofrenia es una enfermedad crónica y un desorden cerebral severo que afecta a cerca de 2,4 millones de americanos adultos, según los datos del Instituto Nacional de Salud Mental de este país. Sus síntomas incluyen alucinaciones, pensamiento alterado o desórdenes del movimiento, entre otros.

Las personas que sufren de fibromialgia tienen más receptores del dolor

El Nacional
28/05/10

Los pacientes presentan una mayor concentración de glutamato, neurotransmisores, en el cerebro, y también en la amígdala, responsable del procesamiento emocional

Las personas que sufren fibromialgia presentan mayor concentración de neurotransmisores en las áreas del cerebro donde se localiza la sensación del dolor, según revela un estudio coordinado por el Hospital Clínic-Idibaps de Barcelona.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La investigación demuestra que estos pacientes presentan una mayor concentración de glutamato, neurotransmisores, en el cerebro, y también en la amígdala, responsable del procesamiento emocional, lo que explica los síntomas psicológicos que padecen estos enfermos.

La fibromialgia es una afección común, caracterizada por síntomas y trastornos muscoesqueléticos vinculados a la fatiga extrema, la rigidez, el dolor de cabeza y entumecimiento de manos y pies.

Los pacientes muestran, además, síntomas psicológicos como alteración del sueño, depresión y ansiedad.

Pese a que no existe consenso sobre las causas moleculares de esta enfermedad, las líneas de investigación sobre la fibromialgia han puesto de manifiesto alteraciones en el sistema nervioso central, que afectan a diversas regiones del cerebro.

El trabajo utilizó la resonancia espectroscópica, por primera vez dirigida a la corteza prefrontal, el tálamo y la amígdala. Los resultados abren la puerta a nuevas líneas de investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos.

Encabezada por el director del Instituto de Neurociencias del Clínic, Manuel Valdés, y el coordinador de la Unidad de Fibromialgia del Servicio de Reumatología, Antonio Collado, la investigación aparecerá publicada en el ejemplar de junio de 'Arthritis & Rheumatism'.

Además, ha recibido el Premio Fibromialgia Fundación FF y Ciencia 2009, otorgado por la Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, en el marco del XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología.

India: decenas de muertos en choque de trenes

BBC Mundo
28/05/10



Los equipos de rescate están tratando de encontrar supervivientes en los restos del tren de pasajeros que colisionó con otro en el este de la India, después de sufrir una explosión. Las autoridades locales han confirmado ya la muerte de al menos 65 personas y cientos de heridos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El accidente ocurrió en la madrugada del viernes en el distrito de West Midnapore, en el estado oriental indio de Bengala, cuando una explosión en uno de los trenes involucrados provocó que trece vagones repletos de pasajeros cayeran sobre otras vías, donde dos de ellos fueron arrollados por un tren de carga que circulaba en sentido contrario.

El corresponsal de la BBC en la India Sanjoy Majumder, explicó que el área en la que se produjo el accidente es conocida por ser un bastión de rebeldes maoístas.

Pese a que algunas autoridades y medios de comunicación locales responsabilizaron de la explosión a guerrilleros maoístas, fuentes oficiales han asegurado que aún es demasiado pronto para adelantar los motivos de la explosión en el primer tren.

Caos y desesperación

El ferrocarril de pasajeros viajaba de la ciudad oriental de Kolkata a Bombay .

Un funcionario del gobierno local dijo que la cifra de fallecidos podría llegar a superar los 50 porque muchos pasajeros quedaron atrapados dentro de los vagones destrozados.

Testigos en la zona relataron a los medios locales una escena de cuerpos atrapados entre los hierros del tren de mercancías y de gente llorando mientras los equipos de rescate luchan por salvar a los sobrevivientes y obtener los cuerpos.

Pese a que aún no se ha confirmado, muchas voces apuntan en la India que los rebeldes maoístas están detrás de la explosión que provocó la tragedia.

Este grupo ha atacado en los últimos meses a la policía y ha atentado contra edificios gubernamentales y otras infraestructuras. A principios de este mes, una explosión en un autobús en el estado de Chhattisgarh provocó 35 muertes.

El primer ministro Manmohan Singh ha descrito la insurgencia como el mayor reto de la India en materia de seguridad interior.

Cepíllese los dientes para evitar infartos

BBC Mundo
28/05/10

Ya sabíamos que cepillarse los dientes es muy importante, pero ahora un grupo de científicos ha descubierto que incluso puede evitar infartos y otros problemas de corazón.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Quienes lo hacen al menos dos veces al día reducen en un 70% el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Los autores de la investigación, publicada en el British Medical Journal creen que se debe a que la bacteria que causa inflamaciones en la boca es transportada por el torrente sanguíneo y acaba bloqueando las arterias.

Es la primera vez que se demuestra con cifras algo que ya se venía suponiendo desde hacía tiempo: la relación de la higiene dental con la salud cardiovascular.

El equipo del profesor Richard Watt, del University College de Londres, llegó a esta conclusión tras seguir los hábitos de cerca de 12.000 personas, hombres y mujeres, de una media de edad de 50 años.
Cuidar las encías

Hallaron, entre otras cosas que "la enfermedad periodontal (infección e inflamación de las encías) está asociada con un aumento del 19% del riesgo de futuras enfermedades cardiovasculares".

"Ese aumento en el riesgo es más prominente, de un 44%, en las personas menores de 65 años", asegura la investigación.

Según explicó la experta en Ciencia de la BBC, Jane Dreaper, los científicos advirtieron que los riesgos no son comparables con otros factores como la obesidad o el tabaco, más susceptibles de provocar ataques al corazón.

"Futuros estudios serán necesarios para confirmar si la asociación entre la salud dental y la enfermedad cardiovascular puede considerarse una causa o sólo un marcador de riesgo."

Estudio publicado en el British Medical Journal
.

Además, según la investigación, "futuros estudios serán necesarios para confirmar si la asociación entre la salud dental y la enfermedad cardiovascular puede considerarse una causa o sólo un marcador de riesgo".

Sin embargo, sí consideraron útil que los dentistas informen sobre estos riesgos a sus pacientes.

Sobre todo, dado que, como apuntó la investigación, según la Organización Mundial de la Salud, la infección e inflamación de encías es la principal causa de pérdida de dientes entre los mayores de 40 años.

"La enfermedad periodontal es altamente prevalente, especialmente en la mitad de la vida, cuando las enfermedades coronarias son también más comunes, y esto está provocado sobre todo por una higiene dental pobre", indica el estudio.

Guatemala: estado de calamidad por erupción de volcán

BBC Mundo
28/05/10



Las autoridades de Guatemala informaron que una persona murió y 20 resultaron heridas luego de que el volcán Pacaya entrara en erupción.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El presidente Álvaro Colom ha declarado el estado de calamidad pública y ordenó la evacuación de unos 15.000 residentes de los pueblos aledaños al Pacaya, que se encuentra en el municipio de Palín, a unos 50 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, la capital del país.

Este viernes, las autoridades de Protección Civil no descartaron una nueva erupción del Pacaya y el Instituto Nacional de Vulcanología advirtió que el volcán bajó su rango de erupción pero que mantiene explosiones y su columna de ceniza se eleva a 1.000 metros de altura.

Según la institución, no se descarta que el volcán registre otra violenta erupción, por lo que recomiendan a la población adoptar las medidas de prevención.

El fallecido es el periodista local Aníbal Archila, cuyo cuerpo fue encontrado por un colega en las faldas del volcán.

El reportero, que trabajaba en el canal de televisión local Noti7, no pudo escapar a la lluvia de rocas y otros proyectiles expulsados durante la erupción.

Las autoridades también informaron que tres niños -de siete, nueve y diez años- permanecen desaparecidos.

Aeropuerto cerrado

El gobierno ordenó además el cierre del aeropuerto internacional La Aurora, el más importante de Guatemala, debido al riesgo de que las cenizas volcánicas dañen los motores de los aviones.

"La arena está cayendo sobre la pista y es necesario retirarla antes de que cualquier aeronave pueda aterrizar sobre la misma y eso se hace por medidas de seguridad", dijo Mónica Monje, portavoz de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala, según la agencia Reuters.

La funcionaria agregó que las autoridades decidirán este viernes si reabren la terminal aérea a partir del mediodía.

La erupción del volcán de 2.522 metros altura se registró en la noche del jueves, a las 19:00 hora local (02:00 GMT de este viernes).

La arena está cayendo sobre la pista y es necesario retirarla antes de que cualquier aeronave pueda aterrizar sobre la misma

Mónica Monje, portavoz de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala

Corresponsales de la BBC en la zona recuerdan que Guatemala ha sido un país especialmente golpeado por la actividad sísmica.

El volcán Pacaya ha entrado en erupción catorce veces desde 1961. La más reciente ocurrió en 2000.

En 1976, el país centroamericano fue sacudido por un terremoto de 7,6 en la escala de Richter. Se calcula que aproximadamente 25.000 personas perdieron la vida.