El Gobierno español ayudará a la dictadura de Honduras a esconder sus crímenes políticos

Gonzalo Sánchez
Tercera Información
21/05/10

Zapatero anunció la ayuda de su gobierno a la Comisión de la Verdad impulsada por el golpista Pepe Lobo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Mediante una información sumamente condescendiente con el dictador de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, Radio Televisión Española (RTVE) difundió esta semana el apoyo que el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, dará a la dictadura para investigar "los abusos" cometidos tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

La Comisión de la Verdad impulsada por el régimen autoritario de Pepe Lobo sólo integra a los sectores que participaron en el golpe y actualmente sostienen a la dictadura surgida de aquél. Las organizaciones de los Derechos Humanos hondureñas y la resistencia han denunciado la falta de credibilidad de esta comisión ya que está formada por los mismos que cometen los crímenes que investiga.

Tanto el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) han hecho responsable a Pepe Lobo no sólo de los asesinatos políticos cometidos desde que asumió ilegalmente el poder, sino que también lo han responsabilizado de la impunidad que rodea estos crímenes.

Por ahora han sido 19 los asesinados por los paramilitares con estrechos vínculos con la dictadura y fuerzas de seguridad de la misma. Entre los asesinados se encuestran periodistas, amas de casa, campesinos, obreros y profesores. Todos ellos antigolpistas y la inmensa mayoría militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

El último asesinato político ha trascendido hace apenas unos minutos cuando el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) ha difundido que Olayo Hernández Soto, indígena de 37 años, dirigente del FNRP, marido y padre de 5 niños ha sido asesinado. Según las informaciones del COPINH "el compañero Olayo Hernández Sorto fue asesinado el día martes 18 de mayo a eso de las 6.00 PM de 3 disparos de pistola calibre 3.80, uno le impactó en el pecho, el otro en la rodilla y el otro en la espalda.- El cadáver del compañero Olayo mostraba además una herida de arma blanca en la cabeza probablemente de machete.- El cadáver del compañero Olayo Sorto fue encontrado en Los quebrachitos, es de hacer notar que el compañero Olayo Sorto habia sido acusado de ser de la resistencia y de tener armas, ya que su oficio era reparador de armas, oficio del que tenia el respectivo permiso no obstante, en el juzgado de paz del municipio de Colomoncagua se le había impuesto una multa de mil lempiras".

Además de estos asesinatos, sólo durante el liderazgo de Lobo se han cometido cientos de violaciones contra los derechos humanos, se ha despedido a miles de trabajadores por simpatizar o militar con el FNRP, las amenazas y los exilios están a la orden del día junto con las detenciones ilegales, los secuestros y las torturas.

Ayer uno de los máximos dirigentes del FNRP, Carlos H. Reyes, fue amezanado de muerte mediante una llamada a su móvil.

El Gobierno de España, más interesado en un Tratado de Libre Comercio (TLC) que permita a las empresas privadas europeas gestionar el sector público de Honduras, está intentando lavar la imagen de la dictadura invitando directamente a Lobo a participar en citas internacionales, calificándolo de presidente, entablando relaciones con Honduras a todos los niveles, y ahora apoyando la Comisión de la Verdad para separar la imagen del presidente Lobo de la de los golpistas.

Pepe Lobo es el líder del ultraderechista Partido Nacionalista (PN) de Honduras y desde esa posición apoyó la trama golpista en su eje principal: el Parlamento. Desde ahí Lobo dirigió a los diputados de su partido para que votasen a favor de aceptar la renuncia y firma falsas de Zelaya y de todo cuanto propuso Micheletti.

Ganador de unas elecciones fraudulentas organizadas por los golpistas en las que la abstención rozó el 70%, la corrupción, el nepotismo, las privatizaciones de las necesidades básicas de los hondureños como el agua y la educación, las violaciones a los Derechos Humanos y el recorte de derechos laborales han marcado su gestión.

Por ahora la Comisión de la Verdad está más preocupada en averigüar si Zelaya es el culpable de la situación por pretender una reelección presidencial imposible: el día en que se hubiera establecido la hipotética Asamblea Nacional Constituyente él llevaría varios meses siendo ex presidente. El día de la elección de la constituyente era el mismo día en que se escogería un nuevo presidente, y Zelaya ni podía ni quería presentarse ya que la constitución hondureña actual se lo prohibía y su partido ya tenía otro candidato -Elvin Santos que también apoyó el golpe-.

Justo durante esta semana cuando Zapatero expresó que "el gobierno de Porfirio Lobo intenta restablecer la normalidad institucional", este mismo gobierno ha cesado esta misma semana a los jueces que se han atrevido a señalar las violaciones a los derechos humanos que comete la dictadura encabezada por Porfirio Lobo Sosa. Según informa el FNRP, "fueron despedidos de sus cargos los jueces Ramón Barrios, Luis Chevez, Guillermo López y la magistrada Tirza Flores, que forman parte del Asociación de Jueces por la Democracia y quienes se han manifestaron en contra del golpe de Estado militar que instauró un régimen de facto instalado desde el 28 de junio hasta la fecha."

La noticia de RTVE, medio comunicativo público pero gestionado por la misma empresa privada que se encarga del marketing electoral del PSOE (Mediapro), maquilla los crímenes cometidos por Pepe Lobo siguiendo la línea del gobierno de Zapatero.

En la noticia de la cadena se puede leer que Lobo "ha insistido, una vez más, en que el ex presidente -actualmente en Santo Domingo- puede "volver cuando quiera" a Honduras, aunque debe ser consciente de que "la inmunidad en nuestro país no existe" para nadie.

Queriendo presentar a Lobo como un "pacificador" entre Zelaya y quienes le dieron el golpe, una vez más intentando separar a Lobo de los golpistas, a RTVE se le olvida decir que bajo el amparo del actual dictador hondureño, los militares que dieron el golpe de Estado y han reprimido brutalmente a la población favorable a Zelaya han sido amnistiados.

Además Lobo se descubre como un golpista haciendo suyo uno de los argumentos más característicos de Micheletti, el "juicio a Zelaya". Lobo apunta que no existe inmunidad para nadie (que no sea golpista) con lo que da a entender que Zelaya al volver será detenido, juzgado y probablemente encarcelado. El crimen de Zelaya fue darle una oportunidad al pueblo para que se expresase.

El líder "socialista liberal" reside actualmente en la República Dominicana y pretende volver cuanto antes a Honduras para continuar su lucha por la democracia hondureña. A este respecto hace unas horas Andrés Pavón, presidente del CODEH ha denunciado que sectores oligárquicos de la dictadura han elaborado un plan para asesinar a Zelaya apenas regrese a Honduras.

0 comentarios: