Lula: "Son las armas nucleares y no los acuerdos con Irán lo que hace al mundo más peligroso"

La Nación
28/05/10

El presidente brasileño le contestó a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que ayer cuestionó el acuerdo nuclear entre Brasil, Turquía y Therán

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que son las armas nucleares y no los acuerdos con Irán lo que hace al mundo "más peligroso", en una dura respuesta a las afirmaciones de la secretaria de Estado estadounidense, que ayer expresó que el acuerdo alcanzado con Therán es "para ganar tiempo" y que "comprar tiempo para Irán hace del mundo un lugar más peligroso, no menos".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante el III Foro de la Alianza de Civilizaciones, Lula afirmó que el mundo necesita pacificar Cercano Oriente para lograr vivir en paz. "El mundo necesita de un Cercano Oriente en paz. La energía nuclear tiene que orientarse hacia la paz, como elemento de desarrollo", explicó.

El mandatario brasileño, uno de los protagonistas del acuerdo tripartito entre Irán, Turquía y Brasil que causó la desconfianza internacional, defendió el derecho de todos los países a utilizar energía nuclear, siempre que sea con fines pacíficos.

En respuesta a las crítica de la secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, por el acercamiento de Brasil a Irán, Lula dijo que su país, por el hecho de haber prohibido las armas nucleares, está preparado para mediar en este conflicto.

Lula es el anfitrión de una cumbre que reúne en el Museo de Arte Moderno de la capital carioca que reúne a diez jefes de Estado y de Gobierno y en la participan más de 3500 delegados de todo el mundo.

Junto a Lula, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, defendió el acuerdo de canje nuclear con Irán, que ellos mediaron, como una forma de alcanzar la paz mundial.

"Cuando escuchamos gente que habla de impedir que Irán obtenga armas nucleares, quienes hablan tienen armas nucleares. Brasil no tiene armas atómicas y nosotros no las tenemos ni las queremos en nuestra región", manifestó el jefe de gobierno turco, en una clara alusión a Estados Unidos y otras potencias occidentales. "Quienes hablan de este asunto deberían eliminar las armas nucleares de sus propios países", agregó el líder turco.

Pacto frustrado. Lula da Silva, y Erdogan fueron los gestores de la Declaración de Teherán, firmada el 17 de mayo, en la que Irán se comprometió a intercambiar 1200 kilos de uranio levemente enriquecido por mineral con un nivel mayor de radioactividad. Sin embargo, el pacto ha sido criticado por potencias occidentales encabezadas por Estados Unidos que han manifestado desconfianza en que Irán cumplirá sus compromisos.

"Había una sola razón para que el presidente Lula y yo fuímos a Teherán, y esa razón fue alcanzar la paz mundial. No podemos alcanzar la paz mundial con proliferación nuclear´´, explicó Erdogan, al calificar el acuerdo con Irán como "una victoria diplomática".

Lula secundó sus palabras al afirmar que el pacto con el régimen iraní fue el inicio de una solución negociada "para un conflicto que amenaza mucho más que la estabilidad de una región importante del planeta".

Las potencias nucleares creen que Irán busca dotarse de armas atómicas. Luego de firmado el acuerdo con Brasil y Turquía, enviaron al Consejo de Seguridad un nuevo proyecto de sanciones contra Irán, redactado por Estados Unidos y aprobado por los grandes países nucleares que revisan la cuestión (China, Francia, GB y Alemania).

0 comentarios: