Prensa brasileña: Lula hizo con Irán y Turquía lo que pedía EEUUPrensa brasileña: Lula hizo con Irán y Turquía lo que pedía EEUU

IAR Noticias
27/05/10

El diario Folha de São Paulo publicó hoy una carta enviada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y dice que lo pactado entre Brasil, Turquía e Irán es "lo que pedía" la Casa Blanca.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"El acuerdo de transferir 1.200 kilos de uranio de bajo enriquecimiento fuera de Irán reforzaría la confianza y reduciría las tensiones regionales", dice el texto que el diario brasileño le atribuye a Obama.

La carta dirigida a Lula, según Folha, está fechada el pasado 20 de abril, y enfatiza que, para Estados Unidos, esa transferencia de uranio poco enriquecido "es un elemento de fundamental importancia".

El acuerdo anunciado el pasado 17 de mayo en Teherán por Lula, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, y el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, precisamente se refiere a esa transferencia y dice que Teherán se compromete a entregar a Turquía 1,2 toneladas de uranio enriquecido al 3,5%.

A cambio de ese material, Irán recibiría un año después 120 kilos de uranio enriquecido al 20%.

El diario señala que, pese a que lo pactado parecía satisfacer lo solicitado por Obama en su carta, un día después de anunciado el acuerdo Estados Unidos presentó el pedido de sanciones contra Irán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que Brasil y Turquía participan como miembros no permanentes.

La base del acuerdo plasmado el 17 de mayo en la Declaración de Teherán, que Irán presentó formalmente la semana pasada al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), era una propuesta que ese mismo ente había formulado el año pasado, con apoyo de Washington, y que fue rechazada en su momento por Ahmadineyad.

El periódico paulista afirma que, en la carta, Obama señala que "para comenzar un proceso diplomático constructivo, Irán tiene que transmitir al OIEA un compromiso constructivo por medio de canales oficiales".

Según Folha, la carta de Obama explica la "perplejidad" con que Brasil recibió la decisión de Estados Unidos de seguir adelante con el proceso de sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU.

0 comentarios: