El FMI le pide más ajuste a España

Página 12
24/05/10

El Fondo Monetario Internacional solicitó al gobierno español que adopte medidas económicas "urgentes y decisivas", entre ellas una reforma "radical" del mercado laboral que incluye la reducción de las indemnizaciones por despido y cambios en el sistema de negociación de los salarios en convenios colectivos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"El mercado laboral no funciona", expresó el organismo en un comunicado al término de una visita a España, como parte de la revisión anual que la entidad hace de la economía de ese país. Por ello, instó al gobierno de Zapatero a adoptar una reforma "ambiciosa" que incluya la reducción de las indemnizaciones por despido y cambiar el sistema de negociación de los salarios en los convenios colectivos para dar más flexibilidad a las empresas.

A juicio de los expertos del FMI, el punto más débil son las cajas de ahorro, y en ese sentido propusieron una reforma profunda del marco legal, que por sus restricciones a las fusiones y el cierre del sector a inversores externos, "pone en peligro los fondos públicos", añadieron. El FMI quiere que se dé a las cajas españolas la oportunidad de convertir su capital social en acciones. También propuso reducir la influencia política y aumentar su capacidad para captar capital externo. Esos cambios harían a las cajas de ahorro en España similares a los bancos, al eliminar cortapisas a sus operaciones.

Sobre la reducción del déficit público, el organismo se manifestó de acuerdo con los objetivos del Gobierno español, pero alertó que esas metas estarán en peligro si al final no se aplican las medidas necesarias para llevarlas a cabo o si la economía no se recupera con la velocidad que Madrid espera. Además, el FMI pidió una reforma "audaz" del sistema de pensiones, con la aplicación de medidas como vincular la edad de jubilación a la expectativa de vida.

Los expertos del Fondo consideraron que la recuperación de la economía española será "débil y frágil", y que su crecimiento subirá de forma progresiva hasta llegar a medio plazo a entre el 1,5 y el 2 por ciento, unos porcentajes bastante menores que antes de la crisis.

0 comentarios: