Fundan banco del ALBA y aprueban primeros proyectos

Crónica Digital
26/01/08

El Banco del ALBA quedó constituido hoy con un capital inicial acordado de unos mil millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo de Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela.
El Acta Fundacional recibió el visto nuevo de la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que también aprobó los primeros proyectos referidos a programas de café y energía geotérmica en la pequeña isla de Dominica.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Rafael Isea, ministro venezolano de Finanzas, presentó a la sesión de clausura de la cumbre las propuestas de Acta Fundacional del Banco del Alba, su Convenio Constitutivo y el capital.

El acta expresa el contexto en el cual nace la institución y la respuesta que debe dar a las altísimas necesidades de los países miembros en contraposición con las instituciones financieras del acuerdo de Bretton Woods que rige las finanzas mundiales.

El convenio estableció un mecanismo democrático de toma de decisiones del Banco, con dos niveles de dirección: un Consejo Ministerial y un Directorio Ejecutivo con presidencia rotatoria entre los países miembros.

En cuanto al capital suscrito se estableció la cifra de alrededor de mil millones de dólares y se fijó en dos mil millones de dólares el autorizado.

Los aportes de cada país corresponden al análisis de cada uno sobre la base de sus capacidades y posibilidades.

Puntualizó que en dos meses el banco estará completamente conformado luego de definir sus plataformas de recursos humanos, legal, financiera y tecnológica, así como construir los mecanismos internos de toma de decisiones.

Según la proyección, el Banco del ALBA no desarrolla su propia política interna, pues ésta se toma en la instancia política de la agrupación, es decir en el Consejo Ministerial.

Al comentar la formación de la nueva institución el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que rompe con conceptos capitalistas, pues es un instrumento político para el desarrollo social y económico.

El edificio de la Secretaria y el Banco del ALBA fueron inaugurados hoy en el centro de Caracas, en una instalación de 11 pisos, ubicada en la Avenida Solano.

Caracas,26 de enero 2008
Prensa Latina

Caso Mapuche : Aclaración de Patricia Troncoso frente a supuesta negociación con el gobierno

PiensaChile
26/01/08
Por Patricia troncoso

Desmiento que exista una negociación formal con el gobierno ya que solo ha habido acercamientos a través de la iglesia católica a la cual le pido que continúe con sus buenos oficios.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Por tanto, hago una invitación al ejecutivo a solucionar de forma eficaz y eficiente el tema de la huelga de hambre que ya se extiende por 108 días y solicito un documento donde aparezca formalmente el otorgamiento del beneficio de ir a un predio de educación y trabajo (CET) y de los beneficios intrapenitenciarios a partir de marzo del 2008 para:

√ Patricia Troncoso Robles: C.E.T. y fin de semana.

√ Jaime Marileo Saravia: C.E.T. y fin de semana.

√ Juan Millalen Milla: C.E.T. y dominical.

Esto no quiere decir que las demandas fundamentales de esta huelga tales como: libertad a todos los presos políticos mapuches; desmilitarización de las comunidades y revisión del caso Poluco-Pidenco, hayan quedado de lado, pero vemos que en Chile no existen las garantías para tratar estos temas, por lo que seràn revisados en marzo por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esperamos una pronta respuesta y no como un acto de buena voluntad, sino como un acto de justicia, pues nuestros hermanos que han hecho cinco años de cárcel inocentemente, siendo juzgados por la ley antiterrorista cuya única prueba para su condena han sido testigos sin rostro y pagados maliciosamente por el ministerio publico. Finalmente decir que nosotros cumplimos con todos los requisitos para acceder a estos beneficios intrapenitenciarios.

Mientras no se cumplan estas peticiones al pie de la letra con un documento escrito y formal por parte del gobierno no depondré mi huelga, ni podrán intervenirla, porque resistiré y mantendré mi actitud de seguir hasta las últimas consecuencias.

Hago un llamado a todas las comunidades a seguir resistiendo, a los grupos de apoyo y a las expresiones de la sociedad chilena que solidarizan con nuestra causa a no bajar las movilizaciones ni dejarse confundir por las maniobras de desinformación orquestadas por el gobierno en torno al tema.

Desde el hospital de Chillán

NEWENTUAIÑ PU LAMIEN

Patricia Troncoso, Chepa

Sabado 26 de enero 2008

El sitio de Gaza

Javier Ortiz
Público
26/01/07

Lo que Israel está haciendo con la población de Gaza, sometiéndola a un auténtico estado de sitio, constituye una flagrante violación de la legislación internacional. Todo el mundo lo sabe y buena parte del mundo, incluyendo muchos gobiernos, lo han dicho. Pero ¿qué más da lo que digan, si no hacen nada? Al Estado de Israel se le critica, se le reconviene, eventualmente se le condena… Pero jamás se le sanciona, ni se le corta ningún grifo. Faltaría más.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Israel fue producto de una gestación artificial. Jamás en la Historia moderna se había visto nacer un Estado cuya población no estuviera previamente unificada y asentada en un territorio concreto. En la Israel originaria había casi de todo, salvo oriundos. En la Palestina de 1880, apenas había 24.000 judíos. Y en 1919 no llegaban a los 90.000, pese a haberse iniciado ya la campaña de «retorno a la tierra prometida». En 1946, a dos años de la proclamación del Estado de Israel, ni siquiera eran aún medio millón. Pero la ONU acudió presta en su ayuda, elaboró un plan de partición (es decir, expropió tierras para regalárselas) y le dio vía libre. ¿Excusa? La fiereza del antisemitismo mundial aconsejaba dar al pueblo judío un espacio de asentamiento pacífico. Mala explicación. Primero, porque los palestinos musulmanes y cristianos son también semitas, y segundo, porque aquello fue desde sus orígenes cualquier cosa menos un espacio pacífico.

Washington ha proporcionado a Israel toda la protección, todo el dinero y todos los juguetes bélicos que ha necesitado. El poderosísimo lobby judío norteamericano, capaz de poner y quitar presidentes, le ha servido de constante aval. Gracias a ello, ha podido expandirse a su antojo y llegar a extremos tan aberrantes como el de sitiar a una población de millón y medio de personas, desabasteciéndola hasta de lo más elemental.

La UE murmura y no hace nada, pero la ciudadanía europea parece que empieza a despertar. Compruebo que hay bastantes documentos circulando, informaciones, denuncias, recogida de firmas, una convocatoria de manifestación para el lunes próximo ante la Embajada de Israel en Madrid…

Es aún muy poco. Pero es algo, al menos.

Antiguos presos de Guantánamo demandarán a Estados Unidos por tortura física y psicológica

Europapress
26/01/08

Un grupo de sudaneses que pasaron años presos en la base militar estadounidense de Guantánamo sin que se presentara acusación alguna contra ellos anunciaron hoy que demandarán a Washington por la tortura física y psicológica que presuntamente sufrieron.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Hemos pedido una compensación y una disculpa", explicó el cooperante Adil Hassan Hamad en rueda de prensa desde Jartum organizada por grupos de defensa de Derechos Humanos que aprovecharon para pedir la liberación de siete sudaneses que aún permanecen presos en la base estadounidense.

Hamad, liberado hace apenas un mes, compareció ante los medios de comunicación con un mono naranja idéntico a los que se utilizan en Guantánamo. Fue detenido en Pakistán en 2002 mientras trabajaba con refugiados y trasladado a Afganistán y posteriormente a la base estadounidense en suelo cubano.

El ex preso aseguró que su abogado estadounidense demandará una compensación en los tribunales estadounidenses, ya que una de las hijas de Hamad falleció durante su encarcelamiento porque la esposa de éste no podía costearse el tratamiento médico necesario. Otros dos sudaneses también pedirán una compensación por sus periodos en la prisión, aseguró Hamad.

También intervino en la conferencia de prensa Aygol Ismailova, la esposa azerbaiyana de Sami al Hajj, un periodista de la emisora Al Yazira y nacionalidad sudanesa que permanece preso en Guantánamo junto a otros 300 "combatientes enemigos" en un limbo legal por no concedérseles el estatus de prisioneros de guerra.

Al Hajj lleva 400 días en huelga de hambre y está siendo alimentado forzosamente dos veces al día de un modo que su abogado calificó de cercano a la tortura.

Ismailova lloró mientras se dirigía a los periodistas para relatar las últimas noticias sobre Hajj, quien orina sangre y sufre otros problemas de salud. "Su hijo Mohamed siempre me pregunta '¿Dónde está mi padre, quién se lo llevó? ¿Qué es una prisión? ¿Qué hacen allí?' y yo no sé qué contestarle", explicó.

"¿Sabe la gente que no tengo modo de contactar con mi marido que no sea a través de cartas que le llegan tarde y censuradas? Desde hace más de seis años no he escuchado su voz, no le he visto. Esto es tortura", agregó.

Ismailova aseguró que todos los presos de Guantánamo merecen una compensación y una disculpa y dijo que las autoridades sudanesas le han informado de que esperan que Hajj pueda ser liberado a finales de marzo.

Hamad y otros ex prisioneros de Guantánamo mostraron una celda similar a las de Guantánamo para explicar cómo las condiciones en las que se encontraban. "A menudo dejaban a los prisioneros atados en habitaciones muy, muy frías y se negaban a permitirles ir al servicio", indicó Hamad.

"Fui golpeado, obligado a permanecer de pie por largos periodos de tiempo, privado de sueño durante tres noches", dijo en referencia al periodo que pasó en Afganistán, antes de ser trasladado a Guantánamo.

Presidente ecuatoriano denuncia conexión entre sectores opositores de su país y de Bolivia

Telesur
26/01/08

''Entre la oligarquía de Guayaquil (Ecuador) y la oligarquía de Santa Cruz (Bolivia) incluso hay acuerdos firmados, acuerdos para llevar a esas regiones a autonomías que en verdad son separatismos'', afirmó el presidente ecuatoriano.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En su programa radial sabatino, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció que los grupos opositores de derecha de su país y Bolivia están conectados, al señalar que ambos sectores han firmado un acuerdo para sabotear a los respectivos gobiernos mediante proyectos separatistas.

"Entre la oligarquía de Guayaquil (Ecuador) y la oligarquía de Santa Cruz (Bolivia) incluso hay acuerdos firmados, acuerdos para llevar a esas regiones a autonomías que en verdad son separatismos", afirmó el mandatario de la nación suramericana este sábado en su alocución.

Correa señaló que detrás del descontento que muestran algunas de las ciudades ricas de ambos países "hay una estrategia regional para impedir que los gobiernos progresistas puedan hacer cambios".

El presidente aseguró que, en el caso ecuatoriano, el plan está orientado a impedir a toda costa que sea aprobada la nueva Constitución que redacta la Asamblea Nacional Constituyente y que deberá ser sometida a referendo.

Asimismo consideró que las derechas de Guayaquil y Santa Cruz "son muy parecidas". "Han dominado por mucho tiempo la economía y la política, son extremadamente opulentas, semignorantes y elitistas", y comparten "la misma burla con respecto al socialismo del siglo XXI".

"Para que vean la burla de la oligarquía (ecuatoriana). Nos ponen como los tres chiflados a Hugo Chávez (presidente de Venezuela), Evo Morales y a mi, porque creen que nos van a ofender cuando el camino al socialismo del siglo XXI, los gobiernos progresistas, están a lo largo y ancho de esta región", enfatizó.

Oposición intentó sobornar a constituyentistas

Entretanto, esta semana el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador, Alberto Acosta, aseguró que pediría a la Fiscalía General de esa nación investigar una supuesta trama para la compra de votos de miembros del partido de gobierno en ese foro, con el fin de unirlos a la oposición y rechazar una nueva Carta Magna.

Este acto de complot contra la Constituyente, que acapara la atención en la nación suramericana, fue rechazado por Acosta, quien lo catalogó como "una maniobra de mercantilismo vil de ciertos sectores políticos y de poder, que temen perder sus privilegios con la aprobación de una nueva Constitución".

Los implicados en este escándalo propusieron a Gabriel Rivera, uno de los 80 miembros del gobernante Alianza País en la Asamblea Constituyente, unos 250 mil dólares por cada constituyentista que decidiera boicotear la elaboración de una nueva Carta Magna.

Rivera manifestó que se le ofreció 1 millón de dólares que iniciara el trabajo de convencimiento de diputados, así como 2 millones adicionales para cuando se concretara la no aprobación de la Constitución; 250 mil dólares por cada asambleísta que Rivera lograra contactar e introducirlos en el complot.

En el proceso de investigación, José Luis Cortázar, secretario Anticorrupción del Gobierno ecuatoriano, realizó la presentación de las pruebas, entre ellas una cronología de contactos registrados a través de llamadas celulares y cinco vídeos realizados con una cámara oculta.

Alarma a la comunidad científica la creación de organismos sintéticos

Tania Molina Ramírez
La Jornada
26/01/08

Es una tecnología muy peligrosa y no regulada; podría salirse de control, explica el experto Jim Thomas

Empresas y gobiernos involucrados buscan su inmediata comercialización


El Grupo ETC (www.etcgroup.org) externó su preocupación respecto del anuncio de que el equipo de investigación de J. Craig Venter construyó un genoma sintético (revista Science, 25 de enero, 2008), e hizo un llamado a que se declare una moratoria a la liberación y comercialización de organismos sintéticos. También exhortó a que se abra el debate público sobre la biología sintética y a que se regule el tema.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


A diferencia de los organismos genéticamente modificados (en que una sección del ADN de un ente se inserta en otro), en uno sintético el ADN es creado por el hombre.

“Estamos hablando de organismos vivos que no existen en la naturaleza”, dijo en entrevista telefónica desde Montreal, Jim Thomas, investigador del Grupo ETC, y reconocida autoridad en el tema. Se trata, por tanto, de “una tecnología muy riesgosa”, no sólo por sus posibles usos (armas biológicas) o por cómo podría afectar la vida de millones de personas, sobre todo en el terreno de la agricultura, sino por la simple razón de que, al tratarse de entes vivos, se pueden reproducir y en un momento dado escapar.

El Grupo ETC ya había lanzado la alerta sobre las investigaciones de Venter hace unos meses, cuando se supo que tramitaba una patente para una bacteria sintética (www.jornada.unam.mx/2007/06/07/index.php?section=
ciencias&article=a02n1cie
).

Lo publicado por la revista Science ofrece detalles de lo que a grandes rasgos conocía el Grupo ETC: el genoma sintético se llama Mycoplasma genitalium JCVI-1.0 y, explica un boletín del grupo, “es similar a su contraparte en la naturaleza, una bacteria genital”, el más pequeño genoma que se conozca.

El colectivo explica que la meta inmediata de Venter –decodificador del genoma humano– es crear un genoma, sintetizarlo e “insertarlo en una célula para que sobreviva y se replique como una nueva especie”, apodada por el Grupo ETC como Sintia. Pero, según Science, “el genoma no ha sido trasplantado con éxito en una célula viviente”.

Una nueva industria

“Craig Venter va a toda velocidad en su intento por comercializar unos organismos que no existen en la naturaleza. Se trata de una nueva industria por completo”, explica Thomas. Un negocio vinculado con la agricultura y los combustibles, entre otros ámbitos.

Mientras Venter va a toda velocidad, no se abre ningún debate público ni se regula la biología sintética.

Synthetic Genomics Inc, empresa fundada por Venter, está respaldada por poderosos industriales, entre ellos dos mexicanos: Alfonso Romo, inversionista e integrante de su junta directiva, y Juan Enríquez, cofundador y también socio.

“Los biólogos sintéticos están construyendo nuevas secuencias genéticas y nuevos organismos genéticos para químicos, producción de drogas y combustibles, recrear la vida en un laboratorio con fines industriales. En términos de madurez tecnológica, la biología sintética aún está en pañales, sin embargo, goza de miles de millones de dólares en inversión”, ya que buscan que se pueda comercializar lo más rápido posible.

Los dólares provienen de gobiernos, capitalistas y grandes corporaciones, como BP, Shell, Cargill, Dupont y Virgin Group, informa ETC.

Las decisiones en una industria regida por una tecnología de tan alto riesgo no deberían ser tomadas bajo criterios económicos, señaló Thomas.

Se trata de una tecnología “que no sólo te permite crear bacterias, sino también armas biológicas, con pocos recursos”.

Hasta ahora, los únicos genomas sintéticos completos de los que se tiene conocimiento son de virus, como el de la gripe de 1918. Lo reportado por Science “abre la puerta a construir peligrosas bacterias, como la que provoca el ántrax”, informa ETC.

Uno de los peligros más graves es que se trata de formas de vida sintética que se reproducen y que pueden escapar. Por tanto, representan, explica el investigador Jim Thomas, un peligro mucho mayor que los organismos genéticamente modificados.

Por mencionar sólo dos ejemplos: “Craig intenta transformar desperdicios de las cosechas en combustible”. Pero si esto se sale de control, podría poner en peligro la agricultura. Venter también quiere transformar el azúcar de caña en combustibles y plásticos. Así, otra de las consecuencias podría ser una mayor competencia por la tierra. Nada de esto está regulado”, dijo Thomas. Tampoco se ven intentos de hacerlo.

Las compañías involucradas en biología sintética “han sugerido que las regulaciones sean voluntarias”.

Actualización: Analizan el posible meteorito en Argentina

Diario de Cuyo
25/01/08

El CASLEO (Complejo Astronómico El Leoncito) lo está analizando para determinar finalmente si es o no un meteorito. "Fue como una bola de fuego que atravezó el cielo", habían asegurado ayer varios vecinos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Ayer Santa Lucía se convirtió en revolución y esto fue porque una piedra negra y poroza cayó del cielo. Hoy el CASLEO (Complejo Astronómico El Leoncito) lo está analizando para determinar finalmente si es o no un meteorito.

"Fue como una bola de fuego que atravezó el cielo", aseguraron ayer varios vecinos.

Entre los que no creen que sea un meteorito esta el el profesor Eloy Actis, director del observatorio Félix Aguilar porque afirma "que debería pesar más de 20 kilos, cuando en realizadla piedra pesa sólo 2. Sí podría tratarse de una roca volcánica, pero por la zona en la que cayó, el hecho es muy improbable".

Egipto retrocede del muro

BBC
26/01/08

El gobierno egipcio pidió una conferencia con las facciones palestinas

Egipto enfrenta este sábado un cuarto día de confrontaciones con los palestinos que se abrieron paso desde la frontera con la Franja de Gaza para comprar alimentos y combustibles en territorio egipcio y romper el bloqueo israelí del territorio.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El enviado especial de BBC Mundo al puesto fronterizo de Rafah, Matías Zibell, señala que por primera vez muchos palestinos están utilizando autos para cruzar.

El viernes la policía egipcia se retiró de la zona fronteriza después de sostener violentos enfrentamientos con las personas que intentaban atravesar la frontera.

Los policías egipcios se retiraron el viernes luego de violentas escaramuzas con los habitantes de Gaza, algunos de los cuales se valieron de un bulldozer para derribar partes del muro fronterizo.

"Como un reloj de arena, miles de palestinos se volcaron por el único paso libre que tenían, luego de que la policía egipcia cerrara el que quedaba por la mañana utilizando cañones de agua", señaló nuestro correponsal.

Entretanto el Consejo de Seguridad de la ONU no logró llegar a un acuerdo para una resolución que hubiera instado a Israel a poner fin al bloqueo y a los palestinos a que suspendan los ataques con cohetes contra poblaciones israelíes.

El presidente egipcio Hosni Mubarak ha criticado el bloqueo israelí, que tiene el objetivo de presionar al gobierno del movimiento Hamas en Gaza para frenar esos ataques.

Mediación egipcia

En declaraciones a un semanario egipcio que adelantó la agencia oficial de noticias Mena, Mubarak admitió el viernes que ha convocado a Hamas y a Fatah para que se reúnan en Egipto para tratar de encontrar una solución al problema.

La ONU estima que posiblemente hasta la mitad de los 1,5 millones de habitantes de la Franja de Gaza han cruzado la frontera en desafío del bloqueo israelí, que recientemente se hizo más estricto.

Israel impuso el embargo económico tras un fuerte incremento en los ataques con cohetes desde Gaza hacia poblaciones en el sur del país.

Breve interrupción

El periodista de la BBC, Aleem Mqbool, señaló desde la frontera que el intento de cerrarla fue visto como una breve interrupción por los palestinos que siguen buscando comprar artículos esenciales.

Este último incidente fue un revés humillante para el gobierno en El Cairo que ahora tendrá que decidir cuál será su respuesta, señaló el periodista de la BBC, Ian Pannell, desde el lado egipcio de la frontera.

La intervención de la policía egipcia el viernes se produjo a pocas horas de un llamado de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, para que se restablezca la seguridad fronteriza.

Israel intensificó sus medidas de seguridad tras el derribo del muro fronterizo con advertencias a sus ciudadanos para que no viajen a la península de Sinaí en Egipto.

Hamas dijo que acataba la decisión de Egipto de cerrar la frontera, pero no hizo nada por ayudar a las autoridades egipcias.

Israel exigió que Egipto actúe tras expresar preocupación ante la posibilidad de que aumente el contrabando de armas.

Palestinos abren nueva brecha en muro entre Gaza y Egipto

La Jornada
25/01/08

Activistas palestinos destruyeron este viernes con la ayuda de una excavadora un nuevo pedazo del muro fronterizo entre la franja de Gaza y Egipto, por el que pasaron de inmediato decenas de personas, constató un periodista.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los policías egipcios desplegados en ese sector no intervinieron.

La apertura de una nueva brecha desafía la decisión de las autoridades egipcias que el viernes empezaron a cerrar la frontera en Rafah, tras haber permitido desde el miércoles la entrada de centenares de miles de palestinos en busca de productos básicos, escasos en la franja de Gaza tras el bloqueo impuesto por Israel.

La policía anunció primero por medio de megáfonos en la parte egipcia de la ciudad de Rafah y en El Arish, más al oeste, que la frontera sería cerrada a partir de las 13:00 (GMT).

Fuentes de seguridad egipcias indicaron después que las fuerzas del orden habían empezado a clausurar el sector llamado "Puerta de Salaheddin", principal punto de acceso.

La franja de Gaza, controlada por el movimiento islámico Hamas, está sometida a un bloqueo israelí desde el pasado día 17 en respuesta al lanzamiento de cohetes contra territorio hebreo.

Acepta Hamas sostener conversaciones con Fatah en Egipto

La Jornada
25/01/08

Hamas aceptó este viernes una invitación de Egipto para mantener conversaciones con la facción Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas, en El Cairo, para resolver el cisma palestino.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Yo y todos los hermanos en el liderazgo de Hamas damos la bienvenida a participar y buscaremos hacer del diálogo un éxito", dijo el líder de Hamas Khaled Meshaal.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, invitó a ambas partes a reunirse en El Cairo en una entrevista que será publicada el sábado.

La pelea entre Hamas y Fatah se amplió después de que Abbas acordó relanzar las conversaciones de paz con Israel, tras la conferencia de Annápolis que convocó Estados Unidos en noviembre.

Hamas tomó el control de la Franja de Gaza en junio, después de desplazar a las fuerzas leales a Abbas en un enfrentamiento que dejó decenas de palestinos muertos.

Abbas demanda que Hamas renuncie al control de Gaza y avale elecciones presidenciales y parlamentarias adelantadas, antes de reanudar el diálogo con el grupo islámico.

Hamas, que derrotó a Fatah en las elecciones del 2006, rechazó esos términos y pidió conversaciones sin condiciones.

El oro marca nuevo récord a u$s 923,7

Ambitoweb
25/01/08

Se negoció a ese valor durante la jornada la onza del metal. Luego recortó la suba y cerró a u$s 913,50. El alza se produjo luego de conocerse que está suspendida la explotación de oro en Sudáfrica.

Cruz Roja alerta sobre el colapso de la situación humanitaria en Gaza

Cruz Roja España
24/01/08

La escalada del conflicto en los Territorios Ocupados de Palestina está agravando, día a día, la situación de la población civil de la región, que se ve amenazada por el bloqueo de bienes impuesto a Gaza, las restricciones de movimiento para las personas y el colapso de los servicios básicos clave. "La situación es extremadamente preocupante, especialmente en Gaza, pero también en Cisjordania", alerta Sandra Calderón, responsable de Cooperación Internacional para Oriente Medio de Cruz Roja Española.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Pese al conflicto, Cruz Roja Española mantiene su apoyo a los hospitales y centros de salud en la franja de Gaza. En este sentido, se les ha dotado de equipamiento y materiales, se ha construido una sala adicional de operaciones y se ha equipado una Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Al Quds, se ha facilitado un generador, suministro de medicamentos y material desechable. De igual forma, Cruz Roja está apoyando al Hospital de Khan Younis, especialmente a sus servicios de educación especial, fisioterapia y de rehabilitación. En toda la infraestructura sanitaria de hospitales, CRE ayuda a la Media Luna Roja Palestina (MLRP) a cubrir sus gastos de mantenimiento, como electricidad, agua, etc., así como salarios de su personal para que puedan continuar en funcionamiento. Cruz Roja apoya también un centro comunitario de la MLRP en Gaza.

La situación de escasez de provisiones afecta especialmente a la población infantil, por lo que Cruz Roja está apoyando el envío de kits materno-infantiles con leche en polvo y material básico para los bebés.

Cruz Roja Española (CRE) lleva trabajando en los Territorios Ocupados Palestinos desde hace años en colaboración con la Media Luna Roja Palestina y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Sus actividades se desarrollan tanto en Cisjordania como en la franja de Gaza y cuentan con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Unión Europea y distintas administraciones de nuestro país.

CRE mantiene una delegación permanente en Ramallah integrada por tres delegados que apoyan a la Media Luna Roja Palestina en su labor con la población más vulnerable.

El trabajo de Cruz Roja se centra fundamentalmente en el sector de la salud debido a las tremendas dificultades que la población palestina sufre para tener acceso a las prestaciones sanitarias. Por ello, se ejecuta un proyecto de atención primaria de salud con clínicas móviles que acceden a las comunidades y domicilios y se refuerzan los centros sanitarios. Se concede especial atención a la población con enfermedades crónicas, muy asociadas además con estrés post-traumático.

El suministro de material para los bancos de sangre es fundamental, considerando la crisis vivida en los últimos tiempos, de ahí que haya sido un sector apoyado por Cruz Roja Española dotando a los centros de la MLRP de los medios necesarios.

Se internacionaliza el apoyo a la lucha del pueblo mapuche

El Clarín
24/01/08

Alrededor de quince personas ocuparon hoy en forma pacífica la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a la que piden que intervenga a favor de Patricia Troncoso, activista de la causa mapuche, en huelga de hambre desde hace 107 días. El vocero del Humanismo para América Latina y ex candidato presidencial, Tomás Hirsch, y la médico personal de Patricia Troncoso, Berna Castro, forman parte del grupo que ocupó la sede del organismo internacional, cuya mediación solicitan para este caso. Troncoso está condenada a 10 años de prisión por el incendio de un bosque en la Araucanía, en el marco de las protestas del pueblo mapuche por recuperar tierras que consideran ancestrales.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Victoria Aldunate, vocera de la Coordinación de Organizaciones Mapuches Autónomas de Santiago, explicó que la ocupación "busca que la OIT interceda por la vida y los derechos humanos de Patricia Troncoso, ya que su estado de salud es muy grave".

También exigen que el organismo negocie con el Gobierno para trasladar a la huelguista desde el Hospital de Chillán, a 403 kilómetros al sur de Santiago, a uno con mejor equipamiento, ya que, según dijeron, este recinto no cuenta con la infraestructura necesaria para asegurar su correcta atención.

Según los activistas, el centro hospitalario está alimentando a Troncoso por vía intravenosa y contra su voluntad.

Los ocupantes de la OIT también buscan la mediación del organismo internacional ante el Gobierno para derogar la Ley Antiterrorista bajo la cual fue juzgada Troncoso y que se sigue aplicando en casos de atentados y violencia en la región de La Araucanía.

De acuerdo con Aldunate, "en el interior de la OIT se está negociando para conseguir un acuerdo firmado o una acción inmediata para intervenir en favor de Patricia Troncoso y no se hará desalojo del edificio hasta conseguir hechos concretos".

FIDH: "Es indignante"

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) se mostró hoy "indignada" con Chile, por considerar que el país no hace nada para resolver el caso de la activista pro mapuche Patricia Troncoso, en estado grave tras permanecer en huelga de hambre desde el pasado 10 de octubre.

"Es indignante ver que a pesar del hecho que esta persona está por morir, el gobierno sigue despreciándola, a ella y a su pueblo, y legitimando la represión", afirmó la presidenta de la organización humanitaria, Souhayr Belhassen.

Aseguró que los mapuches "no hacen más que pedir el respeto de los principios básicos del derecho internacional y regional de los derechos humanos" y consideró "desproporcionado" que se les aplique la ley antiterrorista.

"La actitud del Gobierno chileno pone de manifiesto la discriminación profunda que aún existe en Chile en contra de los pueblos indígenas, incluso entre las más altas autoridades del país", aseguró.

La FIDH consideró que Troncoso está sometida a un trato contrario al derecho internacional y regional de los derechos humanos que prohíbe los tratos inhumanos y degradantes y protege el derecho a la vida.

La FIDH señaló en un comunicado que Troncoso fue trasladada al hospital de Chillán el pasado día 15 en contra de su voluntad, que está amarrada de pies y manos y se le está forzando a dejar la huelga de hambre, inyectándole nutrientes.
"La FIDH pide al Gobierno terminar con esta situación de aislamiento e insensibilidad ante las demandas de los presos mapuche", indicó.

Urgió al Gobierno de Michelle Bachelet a que acceda a la reclamación de Troncoso de otorgarle el beneficio de salida dominical y pueda ser traslada a un Centro de Educación y Trabajo.

La organización hizo un llamado al Gobierno chileno a iniciar "sin más tardar" un diálogo efectivo con los presos mapuche condenados en aplicación de la legislación antiterrorista, al tiempo que pidió la revisión de sus sentencias, "contrarias al derecho internacional".

Para la FIDH "la extensión de este conflicto menoscaba la imagen de la democracia chilena".

Australia

Numerosas agrupaciones chilenas y australianas realizarán este viernes en forma simultánea en diferentes ciudades diversas manifestaciones en apoyo a la Comunidad Mapuche de Chile.

En la ciudad de Sydney, la más grande de Australia, se reunirán organizaciones de mujeres australianas y chilenas en el Consulado General de Chile para hacerle entrega de una carta dirigida a la Presidenta de Chile, exigiendo la liberación de los prisioneros políticos Mapuches y el término de la Ley Antiterrorista dejada por la dictadura militar de que encabezó Augusto Pinochet Ugarte.

En la ciudad de Camberra se reunirán grupos de chilenos y australianos en el frontis de la Embajada de Chile para entregarle al Embajador una carta dirigida a la presidenta chilena, Michele Bachelet Jeria. Al encuentro también asistirán autoridades políticas y grupos de aborígenes australianos.

Asimismo, se espera que se realicen manifestaciones de apoyo para la comunidad Mapuche de Chile en Adelaide, Brisbane y Perth.

El miércoles en Suecia hubo manifestaciones contra la sede de embajada de Chile protagonizada por organizaciones civiles de apoyo a la joven mapuche.

Mensaje de "La Chepa" desde el hospital

La dirigente mapuche Patricia Troncoso, internada el Hospital Herminda Martín de Chillán, envió un mensaje a través de su padre que la visitó por mediación del Gobernador de Ñuble, Ignacio Marín Correa.

En su nota, la joven mapuche expresa su determinación de continuar manifestando su disconformidad por la ley antiterrorista aplicada en su contra. El mensaje va dirigido "a todos los hombres y mujeres que no pierden la esperanza y no renuncian a la justicia y a la construcción de una sociedad mejor".

"Desde este lugar quiero animarlos a seguir defendiéndonos de este sistema económico depredador de la poca naturaleza que nos queda, inhumano, porque cualquier proyecto económico en nuestro territorio mapuche vale más que nosotros. Es inmoral porque nos ha dejado como única meta humana el dinero y el consumismo", escribió.

Representantes de comunidades de la etnia mapuche provenientes de Arauco y Temuco, se sumaron a manifestaciones que realizan adherentes al movimiento a nivel local en apoyo a las demandas de Patricia Troncoso.

En los alrededores del Hospital de Chillán han continuado las manifestaciones a un costado de las dos únicas carpas autorizadas, en las que pernoctan grupos de apoyo, quienes realizaron una marcha pacífica por calles céntricas de la ciudad, lo que repetirán hoy a la misma hora.

Gastón Rodríguez, médico de Gendarmería, señaló que el estado de Salud de la joven mapuche es estable gracias al apoyo nutricional aplicado a través de un catéter.

"La señora Patricia pasó una noche tranquila, se ha ido recuperando con el apoyo nutricional que se le está administrando. Tuvo una pequeña molestia gástrica hoy, producto de ayuno prolongado que mantiene, situación que estamos evaluando. Sus parámetros generales son estables. Estuvo en la mañana conversando con ella. Está de buen ánimo. Conversamos bastante y por lo mismo estamos más tranquilos", señaló.

Testimonio médico

El médico del hospital de Chillán, Renato Acevedo Vargas, manifestó que está "choqueado" por la situación que vive la dirigente mapuche Patricia Troncoso, quien lleva 106 días en huelga de hambre y permanece recluida en este recinto de salud transformado en una "cárcel de alta seguridad".

"Nunca pensé que el Hospital de Chillán se transformaría un día en una cárcel de alta seguridad, donde la vida y el accionar nuestro, como médicos y profesionales de la Salud, se ha trastocado", testimonió.

El especialista cirujano recordó que ingresó a este hospital en 1979 y " vivimos por lo tanto los años de la dictadura, pero nunca me había tocado asistir a una situación tan inhumana como la que está viviendo Patricia Troncoso. Está, judicialmente incomunicada, pero en la realidad sí lo está. Se le ha negado la visita a los médicos de confianza de la familia, se le ha negado la visita a los profesionales que componemos el Capítulo Médico del Hospital y al regional, también a su padre Roberto Troncoso", denunció.

En principio ella no había querido verlo porque el argumento que se usó para traerla fue que acá estaba cerca de su familiares y que ellos podrían convencerla de deponer su actitud. Sin embargo, en el transcurso de los días esa idea cambió y al parecer sí ha querido verlo y no la han dejado. Se le negó por muchas horas la visita de la Machi que para ella es su líder espiritual.

El doctor Acevedo señaló que ha visto pasar muchos reos por el hospital que necesitan atención médica y elloss llegan cuidados por uno o dos gendarmes, pero siempre he visto que son visitados ya sean por sus pastores o algún sacerdote, jamás se la ha negado la entrada a un líder espiritual y menos a los familiares.

"Por eso digo con dolor que hoy el Hospital se ha transportado en una cárcel de alta seguridad, que está con mucho personal policial fuera del hospital, donde la vida y el accionar nuestro se ha trastocado. De ser un lugar en que estábamos preocupados principalmente por dar cada vez la mejor atención, ser un hospital de puertas abiertas, contradictoriamente hoy se ha transformado en un recinto carcelario de alta seguridad", reiteró..

La activista mapuche, Patricia Troncoso, fue trasladada a pabellón de urgencia del Hospital de Chillán a las 12.45 de la madrugada de este miércoles con fuerte resguardo policial, y de gendarmería, y un funcionario de la intendencia de la VIII región constata la presencia en las cercanías del hospital de vehículos con personal civil no identificado.

La doctora Berna Castro y el abogados Patricio Bella fueron amenazados por personal de civil no identificado dentro del Hospital

Marchas en Concepción

Un grupo de activistas mapuches realizaron una marcha por las calles de Concepción en apoyo a los detenidos Juan Medina y Patricia Troncoso, mientras seis simpatizantes de la causa mapuche se tomaron la catedral de Concepción donde iniciaron una huelga de hambre.

La demanda de los manifestantes es la liberación la liberación de los presos políticos y la derogación de la ley antiterrorista.

De no aceptarse estas peticiones, los huelguistas continuarán con la medida de presión, según afirmó una de las voceras de los manifestantes, Sara Huincatripai, quien acusó que "las autoridades no han dado ninguna respuesta con respecto a la problemática mapuche. Ni en la muerte de Matías Catrileo, ni tampoco la huelga de hambre de Patricia Troncoso, que ya cumplió 106 días".

Representantes eclesiásticos solicitaron a los manifestantes el desalojo del templo, requiriendo, sobre todo, que no se realicen profanaciones.

La Vicaría de Concepción solicitó a los manifestantes deponer su actitud.

Guerra contra las mujeres

Umoya
Revista Pueblos via Rebelion
25-01-2008

Ahora mismo hay una guerra en el corazón de África, en la República Democrática del Congo, y hasta ahora han muerto allí más personas que en Irak, Afganistán y Darfur juntos. Probablemente no se sabe mucho de esto, pero como informa Anderson Cooper, es el conflicto con mayor número de muertos desde la segunda Guerra Mundial. En los últimos diez años, más de cuatro millones de personas han muerto y las cifras siguen aumentando. Como Cooper y el equipo de “60 minutos" comprobaron cuando estuvieron allí hace meses, los objetivos más frecuentes de esta guerra silenciada son las mujeres. De hecho, es una guerra contra ellas, y las armas que usan para destruirlas a ellas, sus familias y las comunidades enteras son las violaciones.
(El siguiente artículo hace referencia a un reportaje televisivo realizado por la cadena de televisión británica CBS titulado War Against Women. The Use Of Rape As A Weapon In Congo’s Civil War

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El Doctor Denis Mukwege es el director de Hospital Panzi en Congo Oriental. En esta guerra, su hospital está en primera línea. Una de las últimas víctimas que ha atendido es Sifa M’Kitambala. Fue violada por los soldados que asaltaron su pueblo, dos días antes de que llegara el equipo de “60 minutos”. "Ellos la cortaron por muchos sitios”, explica el Doctor Mukwege. Sifa estaba embarazada, pero esto no les importó a sus violadores. Armados con un machete, la cortaron hasta en sus genitales. En los diez años últimos en Congo, cientos de los miles de mujeres han sido violadas. El Hospital Panzi está lleno de ellas.

"¿Todas estas mujeres han sido violadas?”, preguntó Cooper al Doctor Mukwege, que está de pie cerca de un grupo grande de mujeres que esperan. El Dr. dice que todas han sido sus pacientes. Dentro de una semana este lugar estará lleno de nuevos rostros, víctimas nuevas, asegura. "Tienen un profundo dolor. Pero no es el dolor físico solamente. Es dolor psicológico el que se ve. Aquí en el hospital, hemos visto a mujeres que han dejado de vivir", explica el Doctor Mukwege. Y no toda la gente tratada es adulta. "Hay niños. Creo que la más joven tenía tres años", dice Mukwege, “y la mayor, 75.”

Para entender lo que pasa aquí hay que retroceder más de una década, cuando el genocidio que se llevó casi un millón de vidas en la vecina Ruanda se desbordó en el Congo. Desde entonces, el ejército congoleño, con apoyo extranjero, y milicias locales, han estado luchando unos contra otros por el poder y por esta tierra, que tiene algunas de las mayores reservas mundiales de oro, cobre, diamantes y estaño.

Pidieron que entraran las Naciones Unidas y hoy su misión aquí es la operación pacificadora más grande de la historia. Desde 2005, aproximadamente 17.000 tropas y personal de Naciones Unidas han improvisado juntos una frágil paz. El año pasado supervisaron las primeras elecciones democráticas de este país en 40 años. Pero ahora todo lo que han logrado está en peligro. La lucha ha estallado otra vez en Congo Oriental y la región amenaza con ir hacia la guerra.Cada nueva batalla es seguida de pillaje y violación; comunidades enteras son aterrorizadas. Forzada a escapar de sus casas, la gente se lleva lo que puede, y camina kilómetros con la esperanza de encontrar alimento y refugio. El año pasado, más de 500.000 personas fueron desarraigadas. Algunos llegan a campos de refugiados ya saturados, donde dependen de la ayuda de Naciones Unidas para sobrevivir. Un campo que visitó Cooper surgió hace sólo dos meses. Ya estaba atestado, pero siguieron llegando más personas. Llegaban a buscar refugio, un lugar seguro, pero la verdad es que en el Congo no existe algo así para las mujeres.

Hasta en estos campos supuestamente protegidos, hay mujeres que son violadas cada día. "¿La violación ha llegado a ser la norma aquí?", pregunta Cooper a Anneka Van Woudenberg, que es la investigadora más antigua en la observación de Derechos humanos del Congo. "Pienso que lo diferente en el Congo se debe a la extensión de la guerra, porque ha sido tanta la violencia, la violación es ahora diaria, la violación es la norma", responde Van Woudenberg. “Las mujeres son violadas siempre en las guerras. ¿Cuál es la diferencia aquí?", pregunta Cooper. "Creo que lo diferente en el Congo es por la magnitud y la naturaleza sistemática de la guerra y también, por supuesto, la brutalidad. No es violar porque los soldados se han aburrido y no tienen nada que hacer. Es un modo de asegurase que las comunidades aceptan el poder y la autoridad del grupo armado concreto. Es una demostración de terror. Es la utilización de este hecho como arma de guerra", explica.

Es duro imaginar que esta guerra tiene lugar en medio de una belleza natural y una abundancia tan impresionantes. Después de décadas de dictadura y corrupción, el país está roto. La mayor parte de la lucha y la violación ocurre en áreas remotas de difícil acceso. Cooper y su equipo se dirigen a Walungu, un pueblo aislado en las montañas del Congo Oriental. Durante años ha habido lucha de grupos armados en esta región; miles de hombres surgen del bosque para aterrorizar pueblos y robar mujeres. El gobierno del Congo parece ser incapaz o no tener ganas de pararles. Una semana antes de que ellos llegaran hubo tres ataques en los que las mujeres fueron violadas. La víctima más joven tenía solamente seis años.En algunos pueblos, no menos del 90 por ciento de las mujeres ha sufrido violación; los hombres en los pueblos por lo general están desarmados y no pueden responder a la agresión.

En Walungu el equipo encontró a Lucienne M’Maroyhi, de 24 años. Estaba en casa una noche con sus dos hijos y su hermano menor cuando seis soldados entraron por la fuerza. La ataron y comenzaron a violarla, uno por uno. "Yo estaba echada en el suelo y, y ellos le dieron una linterna a mi hermano para que les pudiera ver violándome", recuerda ella. "¿Le decían a su hermano que sostuviera la linterna?", pregunta Cooper. "Sí", dice ella. "Me violaron como animales, uno tras otro. Cuando el primero terminaba, me lavaban con agua y me levantaban para que el siguiente pudiera violarme". Estaba convencida de que la matarían, tal como los soldados habían asesinado a sus padres un año antes. Pero, ellos se volvieron a su hermano. "Quisieron que él me violara, pero lo rechazó, y les dijo, ’no puedo hacerlo. No puedo violar a mi hermana’. Entonces sacaron sus cuchillos y lo apuñalaron hasta matarlo delante de mí", recuerda. Entonces arrastraron a Lucienne por el bosque hasta el campo de los soldados. La hicieron su esclava y fue violada cada día durante ocho meses. Todo ese tiempo, ella no tenía ni idea de dónde estarían sus hijas.

"¿Usted sabía si estaban vivas o muertas?", pregunta Cooper."Yo creí que ellos las habrían matado. No creí que las encontraría vivas", responde. Finalmente, Lucienne se escapó. De regreso a su poblado, supo que sus dos hijitas estaban vivas y también que estaba embarazada. Llevaba el hijo de uno de sus violadores. El marido de Lucienne la abandonó. Es lo que les ocurre a las que sobreviven a las violaciones en el Congo. "Solía pensar que cuando los hombres escapaban, eran unos irresponsables, pero ahora entiendo las cosas de otra manera", dice el Doctor Mukwege a Cooper. "No escapan porque sus mujeres han sido violadas, sino porque sienten que también ellos han sido violados. Ellos han sido traumatizados… humillados… porque no han sido capaces de hacer algo para proteger a sus mujeres y sus hijos". "Cuando una mujer es violada, no es sólo ella la violada. La comunidad entera es destruida", dice Judithe Registre, de la organización Mujeres para Mujeres que mantiene grupos de apoyo para las supervivientes de violación. "Cuando ellos cogen a una mujer para violarla, colocan a la familia para que lo vean, hacen mirar a otros miembros de las comunidades para que sean testigos", dice Registre. "Les obligan a mirar. Y lo que esto significa para la mujer violada cuando todo termina, es la vergüenza total, por haber sido violada ante tanta gente."

Muchas de las mujeres del hospital del Doctor Mukwege no sólo son culpadas por lo que les ha pasado, las evitan por el miedo de que hayan contraído el VIH y las porque sus violaciones fueron tan violentas que ya no pueden controlar sus funciones corporales. El Doctor Mukwege dice que está haciendo unas cinco operaciones al día. A menudo sus pacientes tenían hasta objetos en sus vaginas, como botellas rotas, bayonetas. Algunas mujeres habían recibido un tiro entre las piernas por sus violadores. ¿"Por qué hacen esto? ¿Por qué disparan dentro de una mujer?", pregunta Cooper. Al principio yo me hacía la misma pregunta. Es una muestra de fuerza, de poder, se hace para destruir a la persona", dice el Doctor Mukwege. "El sexo es usado para cometer el mal. La gente escapa. Se convierten en refugiados. No pueden conseguir ayuda, se desnutren y la enfermedad acaba con ellos. Para estas mujeres, el Doctor Mukwege es tanto curandero como consejero. Dunia Karani es huérfana. Tiene polio y no puede andar, pero esto no fue obstáculo para que los soldados la violaran. Ahora está embarazada y no tiene ni idea de cómo podrá salir adelante.

Cuando se le pregunta sobre lo que él le puede decir una chica joven sobre su futuro, el Doctor Mukwege dice, "lo más difícil es cuando no puedo hacer nada. Cuando veo a una bonita joven de 16 años, que tiene todo destruido, y le digo que tengo que darle una bolsa de colostomía… es difícil". A pesar de todas esas dificultades, la mayoría de las veces el Doctor Mukwege es capaz de reparar el daño hecho en los cuerpos de estas mujeres. Ellas le ven como milagrero, como uno de esos hombres únicos en los que pueden confiar.Mientras el Doctor Mukwege guía a Cooper por las salas del hospital, una de sus pacientes le muestra sus pulgares hacia arriba. “Y ahora ella es muy feliz", dice él, “muy feliz". Este gesto no sólo le da esperanza, sino también la fuerza para seguir adelante con su trabajo.

Fuerza es algo que falta a pocas mujeres en el Congo. Soportan las cargas, cultivan los campos y mantienen las familias unidas, mientras parece que nos se ha hecho nada para protegerlas. La guerra está tan extendida que cada vez con más frecuencia las violaciones son cometidas por civiles. Carteleras ya medio borradas recuerdan a los hombres que la violación es un error, pero hay muy escasa evidencia de que los funcionarios congoleños se tomen el problema en serio.

En la oficina del fiscal se amontonan las quejas. Nos dijeron que 10 dólares de soborno podrían conseguir que una acusación de violación se investigue, pero pocos casos llegan al tribunal. Pedimos al fiscal que nos enseñe la prisión para ver cuántos violadores estaban realmente entre rejas, pero cuando llegamos nos llevamos una sorpresa. La prisión no tenía vallas, y habían echado a los guardianes a patadas.”El sistema judicial está de rodillas en el Congo", dice Van Woudenberg, la investigadora en derechos humanos. "Puedo contar con los dedos de una mano el número de casos de los que sepamos que se han llevado a juicio. En la práctica, aquí la gente se libra de la violación y del asesinato. Las posibilidades de detención son nulas."

Puede que no haya justicia en el Congo, pero hay tentativas de organizaciones que tratan de ayudar a las supervivientes de violaciones a ponerse en pie de nuevo. Las Mujeres para Mujeres enseñan a las supervivientes cómo hacer jabón, cómo cocinar, habilidades con las que pueden ganar dinero. También aprenden a leer y escribir. Para muchas de estas mujeres, es la primera vez que han estado en un aula. Es su oportunidad para una nueva vida.

¿Se acuerdan de Lucienne M’Maroyhi? Ha aprovechado esta oportunidad. Espera poner en marcha su propio negocio un día. Ahora es mamá de una bebé nacida hace un año. El padre es uno de sus violadores, uno de los hombres que mataron a su hermano. A la niña le ha puesto de nombre Suerte. "La llamé Suerte porque pasé por muchas dificultades", explica. "Pude haber sido asesinada en el bosque. Pero recuperé mi vida. Tengo esperanza”. Esperanza no es algo que se esperaría que tengan las supervivientes de violación de Congo. Pero así es. Cada mañana en el hospital Panzi se reúnen para levantar su voz, cantando, en un servicio religioso. Nuestros sufrimientos en la tierra, cantan, serán aliviados en el cielo. Parece que alivio en el Congo es demasiado pedir.

La Gran Impostura: Atentados del 11 de septiembre de 2001, el Parlamento japonés plantea interrogantes

Red Voltaire
25/01/08

El 11 de enero de 2008, los telespectadores japoneses tuvieron el privilegio de ver en vivo y en directo una sorprendente audiencia senatorial. El presidente de una comisión parlamentaria interrogó severamente al Primer Ministro y a los ministros de Relaciones Exteriores, de Finanzas y de Defensa señalándoles que, 6 años después de los atentados del 11 de septiembre, siguen sin poder explicar los hechos y sin poder confirmar si los atentados fueron efectivamente organizados desde una cueva en Afganistán. Reproducimos íntegramente este crimen de lesa majestad contra Estados Unidos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Desde el propio mes de septiembre de 2001, la Red Voltaire cuestionaba la responsabilidad atribuida al emirato no reconocido de los talibanes en los atentados del 11 de septiembre de ese mismo año. En marzo de 2002, Thierry Meyssan planteaba la cuestión política de la legitimidad de la intervención anglosajona en Afganistán y anunciaba la próxima guerra contra Irak en un libro ya célebre, [L’Effroyable imposture (publicado en español bajo el título La gran impostura. NdT)]->http://www.effroyable-imposture.net/commander-es.php]. En aquel entonces, la prensa dominante desató una campaña para desacreditar el libro, presentándolo como una simple investigación sobre los atentados en sí mismos mientras que ignoraba el subsiguiente análisis político.
Seis años más tarde, cientos de personalidades políticas y militares de primera línea, en el mundo entero e inclusive en Estados Unidos, reconocen la validez de sus argumentos.
Así lo han hecho Jefes de Estado en funciones (el jeque Zayed, de los Emiratos Árabes Unidos; Bachar el-Assad, presidente de Siria; Hugo Chávez, presidente de Venezuela; Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán; Fidel Castro, presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba). Posteriormente, el Congreso de Venezuela expresó sus dudas y ahora, el 11 de enero de 2008, también lo hicieron parlamentarios japoneses.

Reproducimos seguidamente la transcripción íntegra de la audiencia que desarrolló la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la cámara alta japonesa durante los debates sobre la nueva ley antiterrorista y la participación japonesa en la ocupación de Afganistán junto a Estados Unidos.

Audiencia del 11 de enero de 2008 en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Cámara de Consejeros (Senado), de la Dieta de Japón (Parlamento)


Consejero Yukihisa Fujita: Yo quisiera hablar de los orígenes de la «guerra contre el terrorismo».
Ustedes recuerdan seguramente que yo pregunté en noviembre si el terrorismo constituía una guerra o un crimen. La «guerra contra el terrorismo» comenzó después de los atentados del 11 de septiembre.
Lo que yo quiero saber es si esos atentados fueron cometidos o no por Al Qaeda.
Hasta ahora todo lo que ha dicho el gobierno es que creemos en la responsabilidad de Al Qaeda porque es lo que nos ha dicho la administración Bush.
Nosotros no hemos visto prueba alguna de la culpabilidad de Al Qaeda.
Así que yo quisiera saber ¿por qué el Primer Ministro piensa que los talibanes son responsables de los atentados del 11 de septiembre?
Quisiera saberlo porque el Primer Ministro era el secretario del jefe del Gabinete [1] en aquella época.

Yasuo Fukuda, Primer Ministro: Después de aquellos atentados nos hemos comunicado con el gobierno americano, y con otros gobiernos a diferentes niveles, y hemos intercambiado informaciones.
Según informaciones secretas obtenidas por nuestro gobierno, e informes reunidos por otros gobiernos, los atentados del 11 de septiembre fueron realizados por la organización terrorista internacional conocida bajo el nombre de Al Qaeda.

Consejero Yukihisa Fujita: Entonces, usted se refiere a la vez a informaciones secretas y públicas.
Mi pregunta es: ¿Ha realizado el Gobierno japonés su propia investigación con ayuda de la policía y de otros medios?
Se trata de un crimen, así que debe hacerse una investigación.
Cuando un periodista fue muerto en Myanmar, ustedes hicieron su propia investigación.
De la misma manera, puesto que 20 japoneses resultaron muertos durante el 11 de septiembre, el gobierno debió realizar su propia investigación y decidir si Al Qaeda era responsable.
¿Qué tipo de investigación hicieron ustedes?
En aquella época usted era secretario del jefe del Gabinete, usted era el mejor ubicado. ¿Qué pasó con esa investigación?

Yasuo Fukuda, Primer Ministro: Después de los ataques, la Agencia Nacional de Policía envió a Nueva York un equipo antiterrorista de emergencia.
Ellos se reunieron con las autoridades americanas y lograron reunir información sobre los japoneses desaparecidos.

Consejero Yukihisa Fujita: Por consiguiente, usted dice que por lo menos 20 japoneses fueron víctimas de ese crimen y que trabajaban en Nueva York.
También había japoneses en los aviones secuestrados.
Yo quisiera saber el número exacto de muertos en las torres y en los aviones.
¿Puede usted confirmar eso? Quisiera una respuesta del ministro de Relaciones Exteriores.

Masahiko Komura, ministro de Relaciones Exteriores: Encontramos los cuerpos de una docena de víctimas japonesas de los atentados del 11 de septiembre.
También fuimos informados por las autoridades americanas de la muerte de 11 personas más. Eso hace un total de 24 víctimas japonesas, de ellas 2 en los aviones.

Consejero Yukihisa Fujita: Me gustaría saber ¿en qué vuelos se encontraban las dos víctimas japonesas y cómo comprobó usted su identidad?
Si el ministro de Relaciones Exteriores no lo sabe, la respuesta de un colaborador será suficiente para nosotros.

Ryoji Tanizaki, jefe de división del Ministerio de Relaciones Exteriores: Ya que usted nos interroga sobre los hechos, yo le responderé.
Como dijo el ministro de Relaciones Exteriores, de las 24 víctimas, 2 estaban a bordo de los aviones.
Una de ellas estaba a bordo del vuelo 93 y la otra a bordo del vuelo 11 de American Airlines.
¿Cómo lo sabemos?
Bueno, no tengo la información ante mí, pero las autoridades americanas nos lo afirmaron y ellos generalmente utilizan las pruebas de ADN.
Pensamos, por tanto, que fue así que se nos informó a nosotros sobre la identidad de esas dos personas.

Consejero Yukihisa Fujita: Por consiguiente, usted está diciendo que no lo sabe porque no tiene los documentos.
Usted dice también que piensa que hubo pruebas de ADN, pero no está seguro de ello.
Lo que yo quiero decir hoy es que se trataba de un crimen, y los crímenes deben dar lugar a investigaciones.
El gobierno debe por tanto mantener informadas a las familias de las víctimas sobre los resultados de sus investigaciones. Además, en vez de limitarse a conmemorar cada año el aniversario del 11/9, ustedes deberían recoger información y actuar en consecuencia.
Durante los últimos 6 años, ¿han proporcionado ustedes información a las familias de las víctimas?
Me gustaría que contestara el ministro de Relaciones Exteriores.

Masahiko Komura, ministro de Relaciones Exteriores: O sea, usted no está preguntando ya cómo confirmamos la muerte de los japoneses sino que quiere saber qué información hemos proporcionado a las familias de las víctimas.
Hemos proporcionado a las familias información sobre los cuerpos y sobre el fondo de compensación. También sobre los 13 japoneses cuyos cuerpos fueron encontrados, hemos ayudado a las familias a ocuparse de los cuerpos.
Y, en ocasión de cada aniversario, corremos financieramente con la visita de las familias al sitio del World Trade Center.

Consejero Yukihisa Fujita: Yo no tengo mucho tiempo. Hablemos de toda la información que se ha disimulado, y de las dudas que alberga gente del mundo entero en cuanto al 11/9.
Muchos de los escépticos son gente influyente. En tales circunstancias yo creo que el gobierno japonés, que afirma que los atentados fueron perpetrados por Al Qaeda, tendría que proporcionar esa nueva información a las familias de las víctimas.
En ese contexto, me gustaría plantear algunas interrogantes.
Me gustaría pedir a todos los miembros de esta asamblea que miren las fotos y las imágenes que les he proporcionado.
Las mismas constituyen pruebas concretas, en forma de fotografías y de otros elementos de información.
En la primera foto, una simulación informática muestra lo grande que era el avión que se estrelló contra el Pentágono. Un 757 es un avión bastante grande, de 38 metros de envergadura.
Como ven ustedes, a pesar de haberse estrellado un avión de gran tamaño contra el Pentágono, solamente hay un hueco demasiado pequeño para ese avión.
En esta foto vemos varios bomberos trabajando, y ningún daño que haya podido ser provocado por un avión tan grande.
Miren el césped delante, y fíjense en que no hay ningún pedazo de avión.

Veamos la tercera foto –también del Pentágono– tomada de un reportaje televisivo estadounidense. El texto explica que el techo del Pentágono aún se mantenía intacto.
Nuevamente, aunque se supone que un avión de gran tamaño se estrelló allí, los daños no concuerdan.
Pasemos ahora a la foto siguiente, en la que se ve un agujero. Como sabe el ministro Komura, el Pentágono es un edificio muy sólido, y tiene muchas paredes. Sin embargo, el avión las atravesó.
Pero, como ustedes saben, los aviones se hacen con los materiales más ligeros que existen. Un avión hecho con ese tipo de materiales no podría hacer un hueco como ese. Ahora, tenemos aquí una foto que muestra cómo fue que el avión se estrelló contra el inmueble.

El avión dio media vuelta, evitando las oficinas del ministerio de Defensa, para estrellarse contra la única sección del Pentágono que había sido reforzada para resistir un ataque con bombas.
Al centro de la página 5 podemos leer el comentario de un responsable la US Air Force.

«Yo he piloteado los dos tipos de aviones utilizados el 11/9 y no puedo creer que sea posible, para alguien que pilotea uno de ellos por vez primera, realizar exitosamente ese tipo de maniobra.»

Como ustedes saben, tampoco se encontraron las grabadoras de vuelo de la mayoría de los aviones.
Había más de 80 cámaras de seguridad en el Pentágono, pero se negaron a presentar la mayoría de las secuencias de video. Como ustedes han podido comprobar, no hay imagen del avión o de sus restos en ninguna de esas fotos.
Es muy extraño que no nos hayan mostrado ninguna de esas imágenes.
Como ustedes saben, las fuerzas de defensa japonesas tienen su cuartel general en Ichigaya.

¿Pueden imaginarse ustedes que una hora después que un avión se estrellara en una ciudad como Nueva York, pueda estrellarse otro contra el Pentágono?

Ante tal situación, ¿cómo pudieron permitir nuestros aliados que se produjera un ataque de ese tipo?
Me gustaría que el ministro de Defensa respondiera a esto.

Shigeru Ishiba, ministro de Defensa: No tengo nada preparado, así que tendré que improvisar. Si se produjera una situación de ese tipo, la Defensa enviaría aviones interceptores para que derribaran el avión.
La Corte Constitucional alemana elaboró una legislación.
En el caso de Japón, nuestra reacción dependería del tipo de avión implicado, de las personas que estuviesen al mando del mismo y de sus intenciones.

Sin embargo, en función de nuestras leyes, podría resultar difícil que derribásemos un avión simplemente por volar a baja altura.
Probablemente tendríamos fuerzas de defensa que volarían cerca de él y que pedirían una decisión del Gabinete.
Si hubiera muchas personas a bordo del avión, tendríamos que discutir qué acción realizar.
Eso sucedió hace tiempo, cuando un Cessna se estrelló contra la casa de una persona llamada Yoshio Kodama [2].

También hubo un vuelo de la compañía All Japan que fue secuestrado, y cuyo piloto resultó muerto.
Sería mejor que nunca sucediera nada eso, pero tenemos que preparar nuevas leyes para tales situaciones, y debatirlas en el Parlamento.

Consejero Yukihisa Fujita: Como tenemos poco tiempo, me gustaría presentar una nueva prueba.
Miren esta pancarta, por favor. La primera foto es una de las que vemos a menudo, de las dos torres impactadas por los aviones secuestrados.
Yo comprendería que esto sucediera justo después de que los aviones se estrellaran, pero aquí vemos grandes pedazos de materiales que describen una gran trayectoria en el aire. Algunos fueron proyectados a 150 metros.
Ustedes ver en esta imagen objetos que vuelan, como si hubiera habido una explosión. Aquí tenemos una foto sacada de un libro.

Muestra a qué distancia fueron proyectados los objetos. La tercera foto es de un bombero que participó en los auxilios. Habla de una serie de explosiones dentro del inmueble, que parecía una demolición profesional.
Hoy no podemos proyectar videos, así que traduje lo que dice el bombero. Esto es lo que dice: «Se oía buum buum buum, como ruidos de explosiones».

Un equipo japonés compuesto de miembros oficiales del servicio de bomberos del ministerio del Territorio, de Infraestructura y de Transporte [3] interrogó a una sobreviviente japonesa que dijo que oyó explosiones mientras huía. Ese testimonio figura en un informe redactado con ayuda del servicio de bomberos del ministerio del Territorio, de Infraestructura y de Transporte.
Ahora quisiera mostrar a ustedes la siguiente imagen. Normalmente, se dice que las torres gemelas (WTC1 y 2) se desplomaron porque fueron impactadas por aviones. Sin embargo, a una cuadra de las torres gemelas se encontraba el edificio n°7 (WTC7).

Se puede ver en el mapa siguiente que ese edificio estaba a una cuadra. Ese edificio se derrumbó 7 horas después del ataque de las torres gemelas. Si yo pudiera mostrarles un video sería fácil entender, pero miren esta foto.
Es un edificio de 47 pisos que se cayó de esta manera.

El edificio se desploma en 5 o 6 segundos. Es más o menos la misma velocidad de un objeto que cae al vacío.
Este cae igual que lo que ustedes pudieran ver en un espectáculo de Kabuki. Además, mientras cae conserva su forma geométrica.
Recuerden que [este edificio] no fue impactado por ningún avión.

Ustedes debieran preguntarse si un edificio puede desplomarse de esa manera como resultado de un incendio de 7 horas.
Aquí tenemos una copia del Informe de la Comisión del 11 de septiembre. Es un informe publicado por el gobierno estadounidense en junio de 2004, pero no menciona el derrumbe del edificio del que yo acabo de hablarles. Eso no se menciona por ninguna parte en este informe.

La FEMA también publicó un informe, pero también omitió mencionar ese edificio [WTC7].
Muchas personas piensan, sobre todo después de haberse enterado de la historia del Edificio n°7, que hay algo raro.
Al tratarse de un accidente en el que murieron numerosas personas, habría que estudiar numerosas pistas.
No tenemos mucho tiempo, pero me gustaría mencionar también las opciones de venta [venta de acciones sospechosas antes del 11 de septiembre].
Justo antes de los atentados del 11 de septiembre –los días 6, 7 y 8– se registraron opciones sobre las acciones de 2 compañías aéreas [Americain y United Airlines] [cuyos aviones] fueron secuestrados por los piratas.

Hubo también opciones de venta sobre Merril Lynch, una de las firmas que más locales alquilaba en el World Trade Center.
En otras palabras, alguien sabía que había apostar a una baja sobre esas acciones para amasar una fortuna. Ernst Welteke, en aquella época presidente del Deutschen Bundesbank, cargo equivalente al de gobernador del Banco de Japón, dijo que había muchos hechos que prueban que las personas implicadas en los ataques sacaron provecho de informaciones confidenciales.

Dijo que hubo muchas negociaciones sospechosas que implican a sociedades financieras antes de los atentados.
El presidente del Banco Central Alemán quería que aquello se supiera. Me gustaría interrogar al ministro de Finanzas sobre esas opciones de venta.
¿Estaba el gobierno japonés al tanto? ¿Qué piensa usted de eso?
Me gustaría interrogar al ministro Nukaga sobre eso.

Fukushiro Nukaga, ministro de Finanzas: Yo estaba en Burkina Fasso, en África, cuando oí hablar del accidente.
Decidí volar directamente a Estados Unidos pero, cuando llegué a París, me dijeron que ya no había vuelos a Estados Unidos.
Por lo tanto, oí solamente lo que se reportó más tarde sobre los hechos.
Yo sé que hubo varios informes sobre los puntos que usted señala.
Así que decidimos que era obligatorio que las personas presentaran un ID [Identificación] para las transacciones bajo sistema de seguridad y las transacciones sospechosas y decretamos que el financiamiento de organizaciones terroristas constituía un crimen.

En todo caso, el terrorismo es una cosa horrible y debe ser condenado.
Un solo país no puede acabar con el terrorismo, para eso se necesita el concurso de toda la comunidad internacional.

Consejero Yukihisa Fujita: Me gustaría interrogar al especialista financiero señor Asao para que me hable más de las opciones de venta.
Tiene que haber un grupo de individuos que dispone de grandes cantidades de dinero, de información confidencial y de amplios conocimientos financieros para hacer algo así.
¿Es posible que unos cuantos terroristas en Afganistán y Pakistán realicen un conjunto de transacciones tan sofisticadas y a tan gran escala?
Me gustaría que contestara el señor Asao.

Consejero Keiichiro Asao: Las opciones de venta son una apuesta en la que se venden acciones a determinado precio en determinado momento.
En ese caso, alguien tiene que haber tenido a su disposición información confidencial para poder efectuar ese tipo de transacciones ya que, normalmente, nadie puede predecir el secuestro de aviones de determinadas compañías aéreas.
Por consiguiente, yo creo que se trataba ciertamente de un caso de delito de uso de información privilegiada.

Consejero Yukihisa Fujita: Señor Primer Ministro, usted era secretario del jefe del Gabinete en aquella época y, como señaló alguien, se trata de un suceso ante el cual la humanidad nunca se había visto.
Parece que ahora está saliendo más información que en los meses subsiguientes a los atentados.

Hoy vivimos en la sociedad de Internet y del audiovisual. Esas informaciones se hacen públicas. Por tanto, si miramos la situación, todo el punto de partida de esas dos leyes, el punto de partida de la propia «guerra contra el terrorismo», como han visto ustedes según las informaciones que yo les he presentado, no ha dado lugar a una investigación o análisis serio.
Yo no creo que el gobierno haya investigado como se debía, ni pedido explicaciones al gobierno estadounidense.
No hemos comenzado aún a reaprovisionar en combustible los navíos estadounidenses. Yo pienso, por tanto, que tenemos que volver al principio, y no sólo confiar ciegamente en las explicaciones del gobierno estadounidense, ni en las informaciones indirectas que nos proporciona. Hubo demasiadas víctimas. Pienso por tanto que tenemos que recomenzar desde el principio.

Tenemos que preguntarnos quiénes son las verdaderas víctimas de la «guerra contra el terrorismo».
Yo pienso que las víctimas son los ciudadanos del mundo. Aquí en Japón tenemos pensiones para las víctimas de la sangre contaminada por la hepatitis C que desaparecen. Pero todo lo yo he presentado hoy aquí está basado en hechos y pruebas verificables.
Hablemos de las cajas negras que se evaporaron, de los aviones que se evaporaron, de los escombros que se evaporaron.
También han desaparecido muchos restos de los edificios. La propia FEMA [4] ha dicho que eso le impidió investigar como es debido.

Tenemos que mirar esas pruebas y preguntar en qué consiste en realidad esta «guerra contra el terrorismo».
Veo que los ministros asienten, pero me gustaría hacer una pregunta al Primer Ministro Fukuda.
Míreme, por favor. He oído que cuando usted era jefe de gabinete del ministro, en aquel entonces, a usted le pareció que había cosas extrañas en esos atentados.
¿No piensa usted que había algo raro?

Yasuo Fukuda, Primer Ministro: Yo nunca dije que pensara que era extraño.

Consejero Yukihisa Fujita: Señor Primer Ministro, ¿qué pasa con el origen de la «guerra contra el terrorismo» y de la idea de que sea justo o no participar en ella?
¿Hay realmente una razón para participar en esa «guerra contra el terrorismo»?
¿Tenemos realmente que participar en ella? También me gustaría preguntar cómo luchar verdaderamente contra el terrorismo.

Yasuo Fukuda, Primer Ministro: En base a las pruebas que el gobierno americano nos proporcionó creemos que los atentados del 11/9 fueron perpetrados con Al Qaeda.
Nosotros tenemos que poner fin al terrorismo de Al Qaeda. Por eso es que la comunidad internacional está unida en la lucha contra el terrorismo.
En cuanto a una ley votada por su propio Partido Demócrata el año pasado y basada en la resolución 1368 de las Naciones Unidas –resolución que se votó en respuesta a los atentados terroristas contra Estados Unidos–, usted votó esa ley que estaba en correspondencia con esa resolución. ¿No es así?

Consejero Yukihisa Fujita: ¿Confirmó usted la cuestión de los cuerpos y los hechos detrás de esa resolución?
Porque esa fue la razón por la cual dice usted estar participando en esta «guerra contra el terrorismo».
Yo creo que para poner fin al terrorismo tenemos que votar una ley para ayudar verdaderamente a la gente en Afganistán. Me gustaría que el señor Inuzuka nos hable de la ley y de la lucha contra el terrorismo.

Consejero Tadashi Inuzuka: Entre los numerosos problemas que ha señalado el Consejero Fujita, el que más debe preocuparnos… es que los afganos puedan vivir en paz.
Es ese el núcleo del tema de la lucha contra el terrorismo.
Si no se discute sobre ese problema y nos conformamos con poner la gasolina sin pensar en la situación global, ni en la gente implicada, el debate en torno a esta ley no tiene sentido.
Esta ley debe hacerse para la paz y la seguridad en Afganistán. Nuestro país debe votar una ley antiterrorista.
El video original de esta audiencia, subtitulado en inglés, puede verse en 8 módulos sucesivos: [SDLT: Ver vídeos en el enlace original]

1] En Japón, el secretario del jefe del Gabinete (naikaku shokikancho) tiene rango de ministro. Es a la vez vocero del gobierno y secretario del Consejo de Ministros. El actual Primer Ministro, Yasuo Fukuda, ejerció ese cargo ante dos Primeros Ministros sucesivos –Yoshiro Mori y Junichiro Koizumi– durante 1 298 días, record absoluto en la historia del país.

[2] Ver «Yoshio Kodama, el yakusa de la CIA», por Denis Boneau, Réseau Voltaire, 8 de septiembre de 2004.

[3] En Japón, el servicio de bomberos depende del MLIT, el poderoso ministerio de Territorio, Infraestructura y Transport (Kokudo Ko-tsu-sho-), la mayor administración del país.

[4] La FEMA (Federal Emergency Management Agency) es la agencia estadounidense encargada del manejo de situaciones de crisis.

Sismo de 6 grados Richter sacude el occidente de Panamá sin causar daños

laestrelladepanama.com
25/01/08

Un sismo de 6 grados en la escala de Richter sacudió la región occidental de Panamá sin causar víctimas ni daños materiales, informó hoy una fuente oficial.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El ingeniero Eric Chichaco, encargado del Instituto de Geociencias de la Red Sismológica Nacional, dijo a Efe que el temblor se registró a las 23.12 hora local del miércoles con una profundidad de 10 kilómetros entre las coordenadas 7.5 grados latitud norte y 82,2 de longitud oeste, en el océano Pacífico.

Agregó que el sismo, que es de origen tectónico y fue ubicado a unos 120 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de David, capital de la provincia de Chiriquí, también se sintió, pero con menos intensidad, en las provincias de Bocas del Toro, Herrera y Los Santos.

Chichaco señaló que hoy se han registrado varias réplicas, una de ellas la más significativa hacia las 1.59 hora local de hoy (06.59 GMT) con una magnitud de 4,9 grados Richter.

También se registró otro temblor hacia las 06.01 hora local (12.01 GMT) de 4 grados con epicentro cercano al sismo principal y ninguno causó daños.

Algunos de estos temblores fueron sentidos en territorio de Costa Rica.

Israel responde a la caída de la valla dejando a Gaza sin electricidad

Gara
25/01/08

La respuesta de Israel no se ha hecho esperar. Al día siguiente de que activistas palestinos derribaran la valla fronteriza de Rafah para permitir a cientos de miles de palestinos aprovisionarse en Egipto, las autoridades sionistas ordenaron retener el envío de gasoil para la Compañía de Electricidad de Gaza, según informó Jamal al-Hudari, presidente del Comité contra el Bloqueo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El martes, Israel permitió que cinco camiones aprovisionaran mínimamente la central que suministra electricidad a Gaza después de que este territorio estuviera sumido en la oscuridad desde que el viernes anterior el bloqueo se convirtiera en total. Entonces, Israel advirtió de que si se producían nuevos ataques con cohetes artesanales contra posiciones sionistas en el Neguev, el suministro a la central volvería a interrumpirse.

En esta ocasión, sin embargo, el detonante del nuevo corte de suministro -también se impidió el paso de camiones con ayuda- fue el derribo de la valla en Rafah, según informó la radio pública israelí.

El viceministro israelí de Defensa, Matan Vilnai, señaló que el Estado sionista quiere dejar de suministrar electricidad, agua y medicinas a Gaza como castigo al derribo de la valla.

En este sentido, el diario «Haaretz» informó ayer de que el Gobierno israelí está molesto con Egipto por permitir el paso de los palestinos para comprar los alimentos que el bloqueo sionista les impide tener en su propia casa.

«Creo que Egipto sabe cuál es su trabajo y esperamos que lo cumpla en el marco de los acuerdos alcanzados», señaló el ministro de Defensa, Ehud Barak, al Canal 10 israelí.

Junto a ello, el Gobierno israelí hizo un llamamiento a los turistas de ese Estado que se encuentren en el Sinaí egipcio que abandonen este lugar al considerar que por la valla de Rafah pueden llegar a Egipto «terroristas de Hamas que puede secuestrar a ciudadanos israelíes y llevarlos a Gaza».

En este contexto, la radio pública israelí hizo pública ayer una encuesta en la que se muestra que la mayoría de los ciudadanos del Estado sionista son favorables a endurecer las sanciones impuestas a los gazatíes.

A la pregunta «Debe Israel endurecer o aligerar las sanciones contra los palestinos de la franja de Gaza», el 63,7% de los encuestados optó por el endurecimiento, mientras que el 22,1% abogó por el aligeramiento y un 10% por mantener la actual situación. La encuesta fue realizada por el instituto Shivouk Panorama.

EEUU, con el sionismo

Israel puede mantenerse firme en sus posiciones, puesto que continúa teniendo a EEUU como aliado. Así, ayer Washington rechazó una resolución aprobada horas antes en Ginebra por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la que se denuncia a Israel por la crisis humanitaria que se está produciendo en Gaza, al tiempo que se culpaba a Hamas de la situación.

En una declaración del embajador de EEUU ante la ONU en Ginebra, Warren Trichenor, Wa-shington afirma que «Hamas tiene, en última instancia, la responsabilidad de lo que está ocurriendo».

Haniyeh, por el diálogo

El primer ministro del Gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, realizó un llamamiento al Gobierno egipcio y a la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas para llegar a un acuerdo sobre la manera de gestionar la frontera de Rafah.

«Lo que está sucediendo en Gaza demuestra que hemos llegado al límite. La solución no es un poco de combustible, sino que se levante el bloqueo», señaló a al-Jazeera.

Abbas y Olmert

Pese a todo lo sucedido en la última semana, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se reunirán el domingo en el marco del diálogo post-Annapolis.

Familias palestinas se reencuentran en Rafah tras años separadas

Aturdida por las numerosas horas de viaje por el Sinaí y el frenesí de Rafah, convertida en un bazar gigante, Rahmeh Naji va a cumplir un sueño: en el lado palestino de la frontera le espera su familia, a la que no ha visto desde hace siete años.

Con su marido, Mohammed, y sus tres hijos, abandonaron al amanecer la ciudad egipcia de Al-Jura, a diez kilómetros de la frontera, y tomaron el camino a Rafah, donde la frontera ha dejado de existir.

La joven sujeta firmemente la mano de sus hijos frente a la oleada de decenas de miles de palestinos que llegan desde todos los rincones de Gaza. «Mi marido es egipcio y yo soy de Nousseirat (en el centro de Gaza). Me casé hace siete años y desde entonces no he podido ver a mis allegados», explica Naji.

En al-Jura vive con la familia de su marido. «Mis padres, mis hermanos y hermanos, mis primos, todos viven en Nousseirat», explica. «Gracias a Mubarak y gracias a los que han derribado el muro», añade su marido.

Alrededor, los compradores corren y gritan en busca de productos que no se encuentran en el lado palestino: tabaco, detergente, lejía en polvo, patatas fritas, alimentos, televisores, lectores de DVD, cemento, neumáticos, motos,...

Salma Abú Chaar también podrá visitar a sus seres queridos. Señala la casa de su familia en el lado palestino y la suya propia, en tierra egipcia. «Vivimos muy cerca, pero el muro nos separaba. La última vez que pude verles fue hace dos años y medio. Antes Rafah era una sola ciudad y nosotros formábamos una sola familia», recuerda.

Gaza, la nueva versión de los campos Nazi

Suhail Hani Daher Akel
suhailakeljerusalem
Vía Rebelión
25/01/08

El cruel sitio a Gaza alcanzó niveles sin precedentes poniendo en peligro la salud física-mental y la vida de 1.5 millones de palestinos. Israel, la Potencia Ocupante, continuó su castigo colectivo, inhumano e inmoral contra la población civil en la Franja Gaza y la zona norte de Palestina ocupada (Ribera Occidental), con consecuencias desastrosas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Con luz verde estadounidense, desde el viernes 18 de enero de 2008, la Potencia Ocupante clausuró todos los pasos fronterizos de Gaza, mientras, prolongó sus ataques mortales contra miles de palestinos prohibiéndoles la entrada de alimentos, agua potable, electricidad y fuentes médicas. Tales medidas ilegales y discriminatorias de castigo masivo amenazó con profundizar la crisis humanitaria y acelerar el deterioro de la situación en todos los aspectos. El 88% de la población palestina en la Franja de Gaza depende principalmente de la ayuda humanitaria.

El ministro de Defensa israelí Ehud Barak, anunció que la entrega de medicamentos y la ayuda humanitaria a Gaza serán permitidas "solamente en circunstancias excepcionales". Responsable de la limpieza étnica, el ministro lanzó su violenta escalada militar contra la población civil, asesinando a 57 palestinos, incluyendo niños y mujeres e hiriendo a centenares de civiles en menos de dos semanas. Sus aviones de guerra F-16 bombardearon el edificio del Ministerio de Interior palestino y decenas de hogares en Gaza, mientras, sus Fuerzas de Ocupación utilizaron nuevos mísiles prohibidos que causaron severas quemaduras a las victimas con mutilaciones de sus miembros y serias consecuencias para sus condiciones de vida.

Con amenazas y el corte de gasolina a la Franja de Gaza, Israel dejó sin electricidad a la población y más del 90% de las estaciones de nafta cerraron por la falta de combustible, mientras el 70% de los automóviles dejaron de funcionar. Sobre la dramática situación creada, el premier Ehud Olmert, disparó: “los palestinos de Gaza pueden caminar” (...).

En su guerra unilateral, encubierta y racista, Israel continuó con sus actividades ilegales colonizando la zona norte de Palestina (West Bank) con la construcción de asentamientos ilegales y el Muro de Apartheid que superó los 800 kilómetros de longitud. El ministerio de Vivienda israelí anunció la construcción de 307 unidades de viviendas adicionales en el ilegal asentamiento israelí de "Har Homa", construido en Jabal Abu Ghneim y 2500 nuevos departamentos en asentamientos ilegales en Jerusalem Este Ocupada, robando una mayor cantidad de tierras palestinas y en total desafío al derecho internacional y las resoluciones de la ONU,.

Mientras el silencio internacional estalló la cabeza y la indiferencia picó la conciencia, el sitio de Gaza es un brutal castigo colectivo, y lejos de asegurar la seguridad de Israel, está alimentando solamente la furia y la desesperación del pueblo palestino. No hay duda que Israel está generando un genocidio a paso lento en Gaza y el campo de concentración más grande del mundo al aire libre y bajo la luz del sol y la luna. Es cierto que la situación de Palestina no es idéntica a la gran hambruna europea de la segunda Guerra Mundial. Sin embargo, es verdad que la actual pesadilla de Gaza se está exacerbando cada minuto y si el mundo no frena al liderazgo israelí, Gaza se convertirá ciertamente en una versión actualizada de los campos de concentración Nazi y Palestina estará a la sombra de Auschwitz.

Por estos crímenes de guerra, el terrorismo de estado y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino, Israel y su liderazgo encabezado por Peres, Olmert, Barak y Livni, deben ser considerados responsables y ser llevados ante la Corte Internacional de Justicia para ser juzgados por sus crímenes de lesa humanidad y exigir a la Potencia Ocupante poner fin a la ocupación de Palestina y de su capital Jerusalem.

Luego de 60 años de sufrimiento y dolor, la comunidad internacional y la ONU deben restituir el Estado de Palestina.

* Embajador Suhail Hani Daher Akel, ex Embajador del Estado de Palestina en la Argentina

© Copyright , Suhail Hani Daher Akel, Se puede publicar o distribuir sin modificar el contenido y citando la fuente y el autor

Una argentina será deportada de los EEUU sin su hijo

Infobae
25/01/08

Deberá regresar al país, pero no podrá llevarse a su pequeña hija, de un año y cuatro meses. Es una residente ilegal de 21 años, que fue detenida y permanece incomunicada. Hay fuerte intervención diplomática

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Sol Janina Barbeito es la protagonista de un escándalo y drama internacional, que tiene como escenarios a los Estados Unidos y la Argentina.

Desde que tiene seis años, Barbeito reside en ese país noteamericano, y a pesar de no tener documentación legal, estudiaba y trabajaba sin ningún tipo de inconveniente. Ahora tiene 21 años y una hija de un año y cuatro meses, fruto de una relación fugaz con un ciudadano estadounidense, que no le brindó atención ni alimentos a la menor.

Pero desde que el departamento de Inmigración la detuvo, hace cinco meses, Barbeito permanece incomunicada y no puede ver a su hija. Además, mañana será deportada y no podrá regresar al país durante diez años. En ese período, la menor, Nicole, debe vivir en los Estados Unidos. Según sus familiares esta decisión, además de ser injusta y exagerada, obedece a una voluntad del gobierno estadounidense para “limpiar latinos” del país.

"Estamos desesperados, porque el sábado se terminan las posibilidades de estar con su hija, tal vez para siempre", manifestó a Diario Popular.

Elena Fernández del Sel, tía de la niña.

Actualmente, a Nicole la ciudan los abuelos maternos, quien también residen ilegalmente en los Estados Unidos. En forma simultánea, los abuelos paternos dieron intervención a un abogado, por lo que podrían ganar la tenencia. Al respecto, su tía resumió que el desenlace del drama podría ser aún peor, ya que la niña podía terminar "en un hogar que no conoce".

Ex sargento denuncia al Ejército colombiano por ejecutar civiles y mostrarlos como rebeldes

Telesur
24/01/08

El Ejército colombiano ejecutó el año pasado al menos cinco civiles que después presentó como guerrilleros muertos en combate, reveló el miércoles un ex sargento de esa fuerza armada, al privado canal de TV Caracol.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Miembros de la institución proceden de esta forma de asesinar, de aparecer personas como muertas en combate colocándoles pistolas", relató el ex sargento Alexander Rodríguez Sánchez, quien aseguró a las autoridades ser testigo de al menos cinco casos de muertes de civiles, en una zona del noreste de Colombia.

Rodríguez, que perteneció al Ejército durante más de 17 años, denunció el caso ante la Fiscalía General y la Procuraduría General de la Nación. La Fiscalía encontró méritos para abrir una investigación formal y el ex sargento fue incluido en un programa de protección de testigos.

Según la denuncia del ex militar, los casos se presentaron entre junio y julio del 2007, en los municipios de San Calixto y El Tarra, en el departamento de Norte de Santander.

"La orden era limpiar (asesinar) al pueblo de personas que eran colaboradores de la guerrilla", añadió el ex militar en su relato al telenoticiero en el que denunció amenazas de muerte en su contra por parte de los oficiales a cargo de la brigada local.

Las Fuerzas Armadas de Colombia se han visto involucradas en una serie de escándalos que incluyen casos de "fuego amigo", torturas a soldados, filtraciones o uso indebido de información de inteligencia, denuncias de violación de derechos humanos y casos de infiltración de barones de la droga.

ONG denuncia a fuerzas militares colombianas por ejecuciones extrajudiciales

Rebelión
23/01/08

Los integrantes españoles de la Misión Internacional de Observación sobre Ejecuciones Extrajudiciales e Impunidad en Colombia, Mauricio Valiente y Enrique Santiago, denunciaron este martes que las fuerzas militares de ese país "ejecutan extrajudicialmente" a campesinos y luego los hacen pasar como "insurgentes dados de baja en combate".

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Las declaraciones de los europeos, quienes forman parte de un grupo de 13 especialistas, se produjeron durante un acto público en Madrid, donde explicaron que los uniformados "sean policías o militares", han desarrollado tácticas muy concretas y estudiadas para llevar a cabo los asesinatos, lo cual a su juicio provoca una "falta de transparencia".

Según el relato de los investigadores, en todas las ejecuciones se muestran patrones como la declaración de "muertos en combate" de los civiles, pues los actos se efectúan en zonas donde hay presencia de insurgentes.

Otra técnica aplicada por los agentes es la del levantamiento de los cadáveres por los mismos verdugos, luego de lo cual se procede a ocultar los cuerpos y las evidencias de su verdadera identidad. Como consecuencia, las familias de los campesinos muertos no pueden reconocer a sus allegados ni mandar peritos privados para la evaluación de las pruebas.

Además el estudio, que contrasta 132 testimonios sobre estos hechos con informes de las instituciones colombianas, critica que la Fiscalía colombiana "no reclama la competencia" para juzgar estos casos, con lo que se deja en "desamparo" a las familias que piden la la "participación de la Justicia" y al no obtenerla responden a menudo "con actos de venganza y criminalización".

"La Fiscalía en raras ocasiones plantea cuestiones de competencia", comentó Santiago, "por lo que no hay esclarecimiento de los hechos ni condena de los culpables".

Entre las posibles causas de estos graves hechos el estudio revela el pago de incentivos a las tropas a la hora de presentar resultados en las operaciones militares.

Junto a los activistas estuvo presente Wilson David Higuita, un representante de los campesinos de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, quien dijo que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe quiere "exterminar" a su comunidad para que la comunidad internacional no vea la "situación de guerra" que vive Colombia, pues Uribe prefiere presentarlo como "un problema de narcotráfico".

Los integrantes de la misión viajaron a Colombia para estudiar las cerca de mil ejecuciones extrajudiciales que se han cometido en el país desde 2002.

Con su informe, la comisión de especialistas entregó una serie de recomendaciones a las autoridades de Bogotá para intentar frenar los homicidios.

Entre los consejos figuran la preservación de las evidencias, que el levantamiento de los cuerpos y registro de la escena del crímen esté siempre a cargo del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y que se acuda un "juez de garantías".

Asesinan a joven comunista colombiano

Mientras, en otra ifnormación, Alirio Quiñonez, miembro de la juventud comunista de Colombia, fue asesinado en extrañas circunstancias el pasado 19 de enero.

El joven, se había exiliado en el venezolano estado Apure (suroeste), tras haber denunciado ante la Fiscalía Colombiana persecuciones por parte del Ejército de Colombia y los organismos de inteligencia.