Cruz Roja alerta sobre el colapso de la situación humanitaria en Gaza

Cruz Roja España
24/01/08

La escalada del conflicto en los Territorios Ocupados de Palestina está agravando, día a día, la situación de la población civil de la región, que se ve amenazada por el bloqueo de bienes impuesto a Gaza, las restricciones de movimiento para las personas y el colapso de los servicios básicos clave. "La situación es extremadamente preocupante, especialmente en Gaza, pero también en Cisjordania", alerta Sandra Calderón, responsable de Cooperación Internacional para Oriente Medio de Cruz Roja Española.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Pese al conflicto, Cruz Roja Española mantiene su apoyo a los hospitales y centros de salud en la franja de Gaza. En este sentido, se les ha dotado de equipamiento y materiales, se ha construido una sala adicional de operaciones y se ha equipado una Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Al Quds, se ha facilitado un generador, suministro de medicamentos y material desechable. De igual forma, Cruz Roja está apoyando al Hospital de Khan Younis, especialmente a sus servicios de educación especial, fisioterapia y de rehabilitación. En toda la infraestructura sanitaria de hospitales, CRE ayuda a la Media Luna Roja Palestina (MLRP) a cubrir sus gastos de mantenimiento, como electricidad, agua, etc., así como salarios de su personal para que puedan continuar en funcionamiento. Cruz Roja apoya también un centro comunitario de la MLRP en Gaza.

La situación de escasez de provisiones afecta especialmente a la población infantil, por lo que Cruz Roja está apoyando el envío de kits materno-infantiles con leche en polvo y material básico para los bebés.

Cruz Roja Española (CRE) lleva trabajando en los Territorios Ocupados Palestinos desde hace años en colaboración con la Media Luna Roja Palestina y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Sus actividades se desarrollan tanto en Cisjordania como en la franja de Gaza y cuentan con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Unión Europea y distintas administraciones de nuestro país.

CRE mantiene una delegación permanente en Ramallah integrada por tres delegados que apoyan a la Media Luna Roja Palestina en su labor con la población más vulnerable.

El trabajo de Cruz Roja se centra fundamentalmente en el sector de la salud debido a las tremendas dificultades que la población palestina sufre para tener acceso a las prestaciones sanitarias. Por ello, se ejecuta un proyecto de atención primaria de salud con clínicas móviles que acceden a las comunidades y domicilios y se refuerzan los centros sanitarios. Se concede especial atención a la población con enfermedades crónicas, muy asociadas además con estrés post-traumático.

El suministro de material para los bancos de sangre es fundamental, considerando la crisis vivida en los últimos tiempos, de ahí que haya sido un sector apoyado por Cruz Roja Española dotando a los centros de la MLRP de los medios necesarios.

0 comentarios: