China, bajo la nieve

BBC
21/01/08



Cientos de miles de personas se han visto afectadas por fuertes nevadas en China en los últimos días.

SDLT: Lea también: Ola de frío en Medio Oriente

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La agencia oficial de noticias china, Xinhua, dijo que la nieve ha causado caos en el sistema de transporte y graves daños a los cultivos.

Una de las provincias más afectadas ha sido la de Hubei, en el centro del país, donde se han registrado las nevadas más fuertes de los últimos 16 años.

Según Xinhua, las bajas temperaturas han provocado la explosión de tuberías de agua potable en Hubei, afectando el suministro de cerca de 100.000 personas.

En Wuhan, la capital de Hubei, más de 1.000 kilómetros de carreteras han estado cerrados desde el sábado y unos 300.000 pasajeros han tenido que cambiar sus planes, en momentos en que tradicionalmente millones de personas viajan con motivo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

El editor para China de la BBC, Shiron Cheng, indicó que "hay áreas al sur del Río Yangtze que no están equipadas para este tipo de clima. Muchos hogares no tienen calefacción y se calcula que unas 10.000 viviendas han colapsado bajo las fuertes nevadas".

"En numerosos pueblos y ciudades hay familias que no han podido cocinar porque las bajas temperaturas no permiten que el gas circule por las tuberías", agregó.

Autopistas

En otra provincia, Anhui, en el este de China, ha estado nevando desde el 11 de enero y, de acuerdo a la agencia oficial de noticias, 1,21 millones de personas se han visto afectadas.

En Shanxi, en el norte del país, la nieve cortó el tránsito por todas las autopistas.

Xinhua informó que sólo en esa provincia la nieve ha causado pérdidas por cerca de US$29 millones.

Mientras tanto, "la Región Autónoma de Tibet recibió buenas noticias cuando una autopista que la une a la noroccidental Región Autónoma de Xinjiang Uygur se reabrió el domingo por la noche, después de haber estado cerrada durante 80 horas debido a la nieve", dijo la agencia oficial.

El editor para China de la BBC, indicó que los servicios meterológicos han declarado una "Alerta Naranja" por las fuertes nevadas y actualmente se están efectuando labores para despejar las vías de comunicación.

"Sin embargo, hay quienes han cuestionado el trabajo de las autoridades, pues creen que no han hecho lo suficiente para paliar la difícil situación", agregó.

0 comentarios: