Bolsas: este martes también pinta negro

BBC
22/01/08

Las bolsas europeas iniciaron sus operaciones con fuertes pérdidas tras otro cierre con fuertes caídas en los mercados asiáticos en medio de crecientes temores por una recesión y expectativas sobre cómo reaccionará Wall Street

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Aquí en Londres, el índice FTSE-100 perdía 2,83%; en Alemania, el DAX 30 de Francfort caía 3,88%; la bolsa de Zurich, en Suiza, 3,70%; la de París, 2,70%; la de Milán, Italia, 5,11% y la de Madrid, 1,51%.

El derrumbe de la víspera en todos los mercados del mundo sigue así la misma tendencia por segundo día consecutivo como lo demuestra el cierre de las operaciones en Asia y Oceanía.

En Japón, el índice Kikkei de la Bolsa de Tokio, la segunda en envergadura después de la de Nueva York, cerró con pérdidas de 5,62%, lo que contribuyó a incrementar el pánico.

Los analistas destacan que fue la peor sesión desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Mantener la calma

El gobierno de ese país anticipó que no tomará ninguna medida y reafirmó la solidez de su economía, en un intento de restablecer la confianza en los inversores.

Algo similar ocurrió en la India, donde la bolsa de Bombay llegó a suspender las operaciones por una hora luego de que su principal índice se desplomara 9,75%.

El ministro de Finanzas, P. Chidambaram instó a "mantener la calma y continuar invirtiendo", al tiempo que garantizó que habrá "suficiente liquidez para que los corredores puedan hacer frente a la crisis".

A pesar de estos mensajes, la reacción de pánico ante los lúgubres pronósticos sobre la economía de Estados Unidos, siguió teniendo un efecto en cadena en Asia y Oceanía.

La bolsa de Sidney, Australia, cerró con pérdidas del 7,1%, la de Shanghai, en China, 7,22% (la mayor desde el 4 de junio).

Panorama incierto

En este clima de temores, inversores y analistas siguen expectantes a la reapertura de Wall Street, que desde su cierre con fuertes pérdidas el viernes no volvió operar ya que este lunes fue feriado en Estados Unidos.

Pero también existe un creciente escepticismo en los mercados sobre los resultados del plan que anunció días pasados el presidente George W. Bush para sacar al país del camino de la recesión.

El economista Francis Lun, de la firma Fulbright Securities, de Hong Kong, dijo a la BBC que este paquete de estímulo financiero por US$145.000 millones es "demasiado poco" y llega "demasiado tarde".

En todo caso no sólo los ciudadanos estadounidenses y los inversionistas comienzan a elevar sus demandas a Washington.

La ministra de economía de Francia, Christine Lagarde, indicó que debería ser más explícito sobre el procedimiento y acciones que va a tomar para inyectar esos miles de millones en la economía de este atolladero que está complicando la situación a nivel mundial.

Artículo relacionado: El paquete vudú de Bush para estimular la economía

0 comentarios: