La Fed bajó 0.75% la tasa base de interés ante caída de bolsas

La Jornada
23/01/08

Bush anticipó que se logrará un acuerdo con el Congreso sobre el paquete de estímulo fiscal

Inevitable ralentización económica: FMI; la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial: Soros


La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos actuó este martes con urgencia para contener la caída de las bolsas mundiales, en pánico ante la perspectiva de una recesión en su país, al bajar drásticamente su tasa rectora en 0.75 puntos porcentuales, a 3.50 por ciento.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La Fed indicó que tomó esa decisión “ante el debilitamiento de las perspectivas económicas y los riesgos que pesan sobre el crecimiento”.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detuvo ayer su abrupta caída y revirtió la tendencia al ganar mil 607.86 puntos, equivalentes a 6.36 por ciento. La actividad positiva en los mercados ocurrió después de que la Fed dio a conocer su decisión de recortar sus tasas de interés. Esto fue considerado por los inversionistas como una señal seria de que hay empeño por detener la crisis económica en Estados Unidos.

La reducción de tasas determinada por la Fed es de una magnitud que no había ocurrido desde que esa institución adoptó el sistema actual de tasas, a comienzos de los años 90. El banco central también bajó en la misma medida su tasa de descuento, empleada en situaciones de emergencia, a 4 por ciento.

El presidente George W. Bush estimó que podría alcanzarse pronto un acuerdo con el Congreso estadunidense sobre un paquete de estímulo fiscal, y dijo que era necesario lidiar con la “incertidumbre” que rodea al panorama económico. “Confío en que podamos aprobar un acuerdo de manera relativamente rápida”, expresó Bush a la prensa en un acto.

“Todos nosotros queremos tener algo listo (…) que sea temporario y efectivo y todos queremos que sea lo más rápido posible”, agregó. Bush mencionó que él y sus asesores siguen de cerca los problemas económicos que han hecho que los mercados financieros caigan fuertemente.

“Tenemos confianza en la fortaleza a largo plazo de Estados Unidos”, dijo Bush. “Pero hay algo de incertidumbre con la que vamos a tener que lidiar”, indicó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó –por su parte– de que una ralentización económica mundial es “inevitable” este año, y dio su apoyo a medidas de estímulo fiscal y monetario para revivir la economía de Estados Unidos.

“Una desaceleración significativa en 2008 de la expansión (económica) global ya parece inevitable y predominarán los riesgos a la baja” del crecimiento, dijo en un comunicado el vocero del organismo, Masood Ahmed.

El funcionario señaló que la caída de las bolsas en los últimos días “ha enfatizado el peso que la turbulencia financiera actual en los mercados supone para las perspectivas económicas mundiales”, y advirtió que “el proceso para restablecer la estabilidad financiera en los mercados será complejo y largo”.

El próximo viernes, el FMI actualizará su informe sobre la salud de los mercados financieros y sus pronósticos de crecimiento a nivel mundial. En octubre había augurado una tasa de 4.8 por ciento para este año.

Respecto a Estados Unidos, el origen de los problemas que han sacudido a los mercados mundiales desde julio último, Ahmed señaló: “medidas fiscales bien definidas y a tiempo podrían dar un apoyo a corto plazo a la demanda” .

De esta forma, el FMI ha dado su apoyo al paquete de estímulo fiscal que se debate actualmente en Washington, pese a que el organismo ha instado repetidamente al gobierno de Estados Unidos en los últimos años a mejorar su balance fiscal.

En el terreno monetario, el Fondo respaldó las acciones de estímulo adoptadas por la Reserva Federal de Estados Unidos.

En ese sentido, Ahmed señaló que el recorte de 0.75 puntos porcentuales en la tasa de interés de referencia anunciado hoy por el banco central, que dejó el costo del dinero en 3.5 por ciento, fue “adecuado y útil”.

Ahmed constató que los mercados de futuros pronostican “bajas significativas de los intereses” adicionales y, dijo, “no hay duda de que la Fed responderá con prontitud a los acontecimientos”.

Para los analistas, “esta imprevista baja de tasas fue sin duda motivada por la caída de las bolsas mundiales”. Era absolutamente necesario, pues “los riesgos de una caída libre de los mercados financieros son muy elevados, y la Fed quiso aquietar el juego”, añadieron.

Se esperaba para este martes un fuerte descenso en Wall Street, que no operó el lunes por el feriado en Estados Unidos. Los índices Dow Jones y Nasdaq, de la plaza neoyorquina, perdieron 4 y 5 por ciento al inicio de las operaciones, pero los descensos fueron limitados tras la intervención de la Fed.

El Dow Jones terminó con una baja de 1.06 por ciento respecto del cierre del viernes, al colocarse por debajo de los 12 mil puntos por primera vez desde noviembre de 2006, mientras el Nasdaq cedió 2.04 por ciento.

En Europa, prácticamente todas las bolsas cerraron la sesión en alza, también impulsadas por la decisión del banco central estadunidense.

Los mercados latinoamericanos también experimentaron una fuerte recuperación: el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo subió 4.45 por ciento; en Argentina, el índice Merval avanzó 3.55 por ciento, y en Chile el índice IPSA subió 4.93 por ciento.

No obstante, para Asia fue una verdadera jornada negra y las principales bolsas se desplomaron. En Tokio, las pérdidas superaron 5 por ciento, en Shangai, 7 por ciento y en Hong Kong llegaron a 8.65 por ciento. Por último, las bolsas de las monarquías del Golfo, comenzando por Arabia Saudita, registraron importantes pérdidas, de cerca de 10 por ciento.

En tanto que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubicó en 26 mil 892.74 unidades, durante una sesión que tuvo dos suspensiones en sus operaciones por “fallas técnicas”. La jornada terminó con el segundo receso que se inició a las 14:53 horas.

Analistas de la consultora Bursamétrica indicaron que el principal indicador del mercado no ha podido revertir su mal inicio de año e incluso se ubica por debajo de los 27 mil puntos y registra un rendimiento negativo de 9.56 por ciento.

En la sesión de ayer la primera suspensión de la BMV se inició a las 14:19 horas y se levantó a las 14:51. La decisión de las autoridades bursátiles fue porque no todas las casas de bolsa estaban en línea y por lo menos unos 300 corredores quedaron sin información.

De acuerdo con el reglamento, ni una sola casa de bolsa puede quedarse sin los reportes para operar y por ello a las 14:53 se suspendieron nuevamente las operaciones y ya no se reanudaron porque el cierre se dio a las 15 horas. Se informó que hoy las transacciones se iniciarán sin ningún problema.

El alza de ayer de 6.36 por ciento fue la más alta en este año y desde el 15 de junio de 2006, cuando el principal indicador del mercado llegó a 6.73 por ciento, pero no se descarta que la volatilidad permanezca en las próximas semanas.

Algunos corredores de bolsa precisaron que la reacción positiva de los mercados fue resultado de la decisión de la Fed de reducir tres cuartos de puntos la tasa de interés.

Por su parte, el multimillonario George Soros dijo que el mundo estaba enfrentando la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial y que Estados Unidos estaba bajo la amenaza de una recesión, según una entrevista con el austriaco Daily Standard.

“La situación es mucho más seria que cualquier otra crisis financiera desde finales de la Segunda Guerra Mundial”, dijo Soros, según fue citado.

Señaló que durante los últimos años, los políticos habían sido guiados por algunos malentendidos básicos procedentes de lo que él llamó el “fundamentalismo del mercado”, la creencia de que los mercados financieros tienden a actuar hacia el equilibrio. “Realmente tenemos una seria crisis financiera ahora”, agregó.

Se dijo sorprendido del poco entendimiento que hay de que la recesión es también una amenaza para Europa.

0 comentarios: