EEUU y sus aliados «deben asumir sus responsabilidades» en Gaza

Gara
20/01/08

El relator especial de la ONU para los territorios palestinos, John Dugard, denunció con firmeza el bloqueo total impuesto por Israel a la Franja de Gaza y las continuas y mortíferas incursiones israelíes contra este territorio, que se han saldado en los últimos días con la muerte de medio centenar de personas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El relator de la ONU recordó que esos hechos son contrarios al derecho internacional. «Los recientes actos de violencia violan la estricta prohibición de la IV Convención de Ginebra de infligir castigos colectivos. Igualmente, violan uno de los principios básicos del derecho humanitario, según el cual las acciones militares deben distinguir entre objetivos militares y civiles», enfatizó.

Sus críticas no se limitaron a Israel, cuyo presunto compromiso con el llamado «proceso de paz» puso en duda. Así, Dugard instó a EEUU y al resto de países que avalaron la conferencia de Anápolis, celebrada el pasado noviembre, a asumir su obligación «legal y moral» y conminar a Israel a que cese sus acciones contra Gaza.

En un comunicado difundido ayer por Naciones Unidas en Ginebra, Dugard lamentó hechos como el ataque contra una oficina gubernamental cerca de donde tenía lugar un matrimonio, «lo que hacía previsible la pérdida de vidas y las heridas causadas a muchos civiles».

«Israel debía saber acerca de la fiesta de matrimonio en Gaza cerca del Ministerio del Interior cuando lanzó sus misiles contra ese edificio. Los responsable de un acto tan cobarde son culpables de graves crímenes de guerra y deben ser perseguidos y castigados», declaró.

Denuncias crecientes

La Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que agrupa a 57 países, instó al Consejo de Seguridad a que intervenga para poner punto final de una vez a las agresiones israelíes.

El secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, condenó con firmeza «las acciones de las fuerzas ocupantes israelíes, las muertes, la destrucción y la amenaza de muerte (que pesa) sobre más de un millón y medio de habitantes de Gaza».

«El Cuarteto (EEUU, ONU, UE y Rusia) deben reaccionar inmediatamente para detener esta serie de agresiones y permitir que la ayuda entre en Gaza para poner fin a la crisis humanitaria», añadió el dirigente árabe.

Mucho más comedido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró su «inquietud» por las consecuencias del bloqueo total de Gaza por Israel y llamó al final inmediato «de las violencias en la región».

Penuria de carburante

El bloqueo se traducía ya ayer en el agravamiento de la ya endémica penuria de carburantes. Muchas estaciones no tenían ninguna gota pese a que los habitantes de la superpoblada Franja se precipitaron a hacer acopio de gasolina.

La falta de ccombustible afectará directamente al funcionamiento de los generadores que suministran energía durante los diarios cortes de luz.

La única central eléctrica de Gaza, que funciona a la mitad de su capacidad desde hace meses, debería cerrar en caso de que no logre un abastecimiento rápido y urgente.

Barrios enteros de la capital llevan cuatro días sin luz. Sin carburante peligra, asimismo, el bombeo de agua y el suministro de energía a los hospitales.

El bloqueo a la llegada de ayuda humanitaria afecta ya a los suministros médicos.

Por contra, la ONU descartó una inminente crisis humanitaria al asegurar que dispondría de reservas para los próximos dos meses.

Un portavoz del Ministerio de Defensa israelí aseguró que el bloqueo total durará «muchos días». La UE prometió que la cuestión «será reexaminada mañana (hoy) por Israel.

Tres Muertos

Dos palestinos identificados como milicianos de Hamas murieron en un ataque israelí al campo de refugiados de Yabaliya. Un tercer palestino sucumbió ayer a sus heridas tras un ataque israelí el jueves.

Juego Macabro

El Gobierno israelí, que anunció que revisaría la cuestión ayer, prometió a la UE que evaluará la situación hoy. El Ministerio de Defensa adelantó que el bloqueo «perdurará aún durante muchos días».

Acusan a al-Fatah de intentar matar a Haniyeh
El Ministerio de Interior de la Franja de Gaza anunció haber frustrado un intento de atentado-suicida contra el primer ministro y dirigente de Hamas, Ismail Haniyeh, con la detención de un presunto kamikaze alistado por líderes del movimiento al-Fatah y de la Autoridad Palestina (ANP), de Mahmud Abbas.

El ministro de Interior, Said Siam, informó de la detención hace una semana de una persona a la que identificó como miembro de al-Fatah y a la que acusó de planear inmolarse haciendo estallar un cinturón de explosivos con motivo del rezo el viernes de Haniyeh en la mezquita.

Siam aseguró que se le incautó un vídeo en el que «se filmó a sí mismo leyendo un testamento y recibiendo una llamada del secretario general de la ANP, Tayeb Abdel Rahim». Anunció que hará público próximamente el vídeo.

Al-Fatah desmintió a lo largo de la tarde de ayer esta acusación, que calificó de «ridícula» y afirmó que «no hemos utilizado nunca ni utilizaremos jamás las armas para matar o asesinar» en el contexto del conflicto fraticida.

Docenas de palestinos han muerto a tiros en enfrentamientos entre los dos movimientos de la resistencia.

0 comentarios: