Un meteorito que cayó en mayo en España impactó cerca de Puerto Lápice (Ciudad Real)

eldia.es
24/01/08

Los fragmentos del meteorito que cayó en España el 10 de mayo de 2007 impactaron cerca de Puerto Lápice (Ciudad Real), por lo que ha sido bautizado con el nombre de esta localidad manchega, según publica la organización internacional Meteoritical Society en su página web.

Sin embargo, tanto las coordenadas facilitadas en la web -con un acceso directo al atlas virtual Google Earth-, como los testimonios de las personas que localizaron los fragmentos, señalan que las piezas aparecieron en los términos municipales de Madridejos, Camuñas y Consuegra, todos ellos en la provincia de Toledo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Uno de los científicos que ha estudiado el meteorito, Jordi Llorca, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ha explicado a Efe que la normativa de la Meteoritical Society indica que el nombre oficial de las rocas extraterrestres que caen en la Tierra debe ser el de la localidad más cercana al lugar del impacto.

"En este caso es Puerto Lápice, independientemente de que los fragmentos se hayan encontrado en los términos municipales de los pueblos vecinos", aclara Llorca.

El científico catalán ha destacado la importancia de este raro meteorito, ya que se trata de una eucrita, un tipo de roca basáltica procedente probablemente del asteroide Vesta, y del que existen muy pocos ejemplares en el mundo.

Los primeros fragmentos los encontró el alemán Thomas Grau a comienzos de junio del año pasado, y en los meses posteriores otros buscadores profesionales siguieron sus pasos, como José Vicente Casado, de la Asociación Leonesa de Astronomía, o miembros de la Asociación Astronómica de Madrid.

Hasta ahora se han recuperado aproximadamente treinta pequeños trozos del bólido que estalló sobre el cielo de La Mancha, todos ellos con un peso de pocos gramos y de un color blanquecino, pero con una característica brillante corteza negra.

La belleza de las piezas y la singularidad del meteorito ("Puerto Lápice") favoreció que acudieran a la frontera entre Toledo y Ciudad Real los principales "cazameteoritos" del mundo, llegados desde países como Estados Unidos, Francia, Austria o Uruguay, y se llevaron consigo el preciado botín.

"Es poco probable que se encuentren más fragmentos", señala Llorca, pero tampoco descarta que entre los olivares, viñas y matorrales situados entre Puerto Lápice y Consuegra pudiera aparecer alguno todavía.

Varias de las piezas se han depositado en la UPC, cumpliendo el protocolo de inscripción de nuevos meteoritos, que incluye conservar material en alguna institución de referencia para ponerlo a disposición de la comunidad científica internacional.

La próxima semana está previsto presentar oficialmente al meteorito "Puerto Lápice" en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, y Llorca ha adelantado que algunos fragmentos se mostrarán en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

0 comentarios: