Científicos denuncian acelerado aumento del deshielo en el Ártico

Telesur
23/01/08

El Polo Ártico sufrió el pasado verano un deshielo récord, una situación que empeorará a causa del cambio climático, aseguraron este miércoles investigadores del francés Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS).

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"El verano de 2007 estuvo marcado por una gran reducción del casco polar que no esperábamos", subrayó en rueda de prensa Jean-Claude Gascard, director de investigación en el CNRS y coordinador del programa europeo Damocles de observación del océano Artico.

En septiembre, el hielo cubría 4,13 millones de Km2, una disminución del 23 por ciento respecto al récord precedente de 5,3 millones de km2 registrado en 2005.

Se trata de una pérdida de más de un 1 millón de km2, es decir unas dos veces la superficie de Francia, explicó Gascard.

El Polo Norte se ha contraído un 40 por ciento en 20 años, y el espesor medio del hielo ha quedado dividido por dos, de 3 m a 1,50 m. Los periodos de glaciación han disminuido, y han aumentado en cambio los periodos de deshielo.

"El año 2008 se anuncia muy crítico", advirtió este experto. "El deshielo podría hacer desaparecer 1 millón (de km2) más en un verano", dijo.

0 comentarios: