Palestina: Un bloqueo de alivio

Enrique González
Rebelión
22/01/08

El periodismo comienza por el titulo de la noticia: “un buen titular es la garantía de éxito en el medio”, repiten una y mil veces los profesores de las escuelas de periodismo. “Domina la pirámide informativa y serás el mago de la profesión”, se oye también en los pasillos de todas las facultades. Un periodista perspicaz es el que confiere el conjunto de la noticia en el párrafo inicial: “hay que ser maestro del lead”, es el consejo de todo editor a sus pupilos. Y si hay un puesto exigente, es el editor de noticias de agencias: tiene la atención del mundo profesional del mundo entero a sus pies.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


1. Palestina en las agencias

Cómo Afp transforma una crisis humanitaria real en una amenaza de crisis

“Las agencias de noticias son imprescindibles por la información a la que tienen acceso y, sobre todo, por sus virtudes – precisión exactitud, sobriedad, credibilidad, neutralidad y rigor – deberían ser siempre una norma en la prensa”.

Atribuido a Luís Jaime Cisneros. Corresponsal de la Agencia France Presse (Afp) en Perú

Una supuesta amenaza

La agencia francesa Afp titula su nota del 21 de enero sobre el conflicto palestino-israelí de la siguiente manera: "Israel alivia bloqueo a una franja de Gaza amenazada por crisis humanitaria". Dos inferencias lógicas se derivan y se pretenden transmitir a través de este título: a. el gobierno de Israel ha adoptado una medida que "alivia" el bloqueo en la Franja de Gaza y b. Gaza está "amenazada" por una crisis humanitaria.

En el párrafo inicial (o párrafo lead, en la jerga transnacionalizada del periodismo académico "profesional"), se reafirma la posibilidad de que se llegue a producir una crisis humanitaria en el territorio objeto del bloqueo, en los siguientes términos: "Israel autorizó el lunes el reabastecimiento de combustible a la franja de Gaza, en el cuarto día de un bloqueo estricto que dejó este territorio palestino al borde de una crisis humanitaria."

De esta manera, el titular de la nota de Afp informa por descarte semántico que no existe una crisis humanitaria en Gaza, sino que existe la amenaza de que se produzca; mientras que en el primer párrafo se confirma que la situación en el territorio palestino está “al borde” de una crisis de esa naturaleza. A su vez, Afp advierte a sus usuarios que esa amenaza se produce como producto de un "bloqueo estricto", acción que se contextualiza como medida tomada por Israel hace cuatro días.

Una grave crisis

El mismo día que circula la nota de Afp, la agencia de noticias de la ONU emite una nota a partir de observaciones del Organismo de la ONU para los Refugiados Palestinos (OOPS), titulada en los siguientes términos: "Gaza: OOPS advierte agotamiento de bienes básicos en dos días". En el párrafo inicial de la nota, se puede leer lo siguiente: "...en dos días se agotarán las reservas de bienes de primera necesidad para distribuir entre la población de la Franja de Gaza, donde impera una grave crisis humanitaria..."

Al expresar su "gran alarma", la comisionada general del OOPS, Karen Koning Abuzayd, señala que el cierre de los cruces fronterizos por parte de Israel impide el paso a la asistencia humanitaria "de la que depende la vasta mayoría de los habitantes de Gaza", y que en dos días, se agotarían las posibilidades de distribución de víveres.

Luego de advertir que el territorio entero se está quedando sin gasolina para proveer de energía a la población, señala que no hay fuentes de calor – en el marco de un crudo invierno – ni agua, y que la electricidad es muy reducida. Los hospitales "sólo practican operaciones de emergencia", y los pacientes no pueden salir a buscar cuidados médicos. Además de no tener sábanas ni detergente en los hospitales, Koning Abuzayd señaló que los palestinos "no tienen siquiera los materiales necesarios para enterrar a los muertos".

Información residual

Al comienzo de la nota de la agencia francesa, se recogen las declaraciones de voceros del gobierno israelí, afirmando que el levantamiento parcial del bloqueo de gasolina y de medicamentos "bastará para cubrir por un tiempo indefinido las necesidades de la Franja de Gaza". No obstante, "no se excluyen cortes en el futuro", si hubiera nuevos lanzamientos de cohetes contra territorio israelí.

Posteriormente, se refieren algunas consecuencias que se habrían producido luego del bloqueo de combustible, entre las cuales el cese de la única central eléctrica, lo que derivó en "una noche a oscuras" y el cierre de "numerosas panaderías". Adicionalmente, "por las carreteras circulaban muy pocos coches", mientras que "el funcionamiento de la red de distribución de agua potable y de los hospitales" se vieron alterados.

Luego de esta descripción del impacto del bloqueo, de efectos condicionados y casi melancólicos, se señala que "ante el peligro de una crisis humanitaria aguda y los numerosos llamamientos internacionales", Israel "parece haber optado por aflojar su cerco sobre Gaza" – ante una amenaza de crisis, una medida unilateral de alivio.

A continuación, se recogen declaraciones del Presidente israelí Ehud Olmert, que evidencian con claridad que la medida tiene carácter de castigo colectivo contra la población civil – lo que equivale a un crimen de guerra, según el derecho internacional humanitario, y que de acuerdo al criterio de la agencia, harían sorprendente el anuncio de la medida de "alivio" (Israel "parece haber optado por aflojar su cerco... a pesar de un rosario de declaraciones oficiales más bien hostiles").

Los diagnósticos y acciones de actores del campo humanitario se reservan para el tercio final de la nota: el anuncio de la agencia de la que depende la mitad de la población de Gaza para alimentarse diariamente de que en dos días dejaría de poder brindarles alimentos; la inminente parálisis total del servicio hospitalario, de acuerdo a la Cruz Roja internacional; el fin de la accesibilidad de agua potable "en cuestión de horas", de acuerdo a la organización humanitaria Oxfam – que señala que actualmente el 40% de la población vive sin agua.

Para finalizar, se refiere la multiplicación de los ataques de Israel contra la franja de Gaza desde hace varios días, que han dejado “un saldo de 37 muertos”. No se informa de la condición civil de numerosas víctimas mortales, ni del bombardeo contra la sede del ministerio de interior palestino. Asimismo, se confiere sin matices el objetivo de los ataques: “intentar poner fin a los disparos de cohetes palestinos sobre el territorio israelí”.

Una crisis humanitaria prolongada

En ningún momento de la nota de Afp se informa que la actual situación es producto de una medida de endurecimiento de un bloqueo que sucedió a la ocupación militar territorial de la Franja desde 1969 hasta 2005; que se endureció a comienzos de 2006, luego que Hamas ganara las elecciones parlamentarias; y que se agravó violentamente en junio pasado, luego que esa agrupación política tomara control de la Franja de Gaza.

No obstante, las agencias humanitarias y temáticas de las Naciones Unidas califican desde mediados del 2006 la situación en la Franja de crisis humanitaria. Una búsqueda no exhaustiva de notas de Unicef permite averiguar la continuidad del diagnóstico a lo largo de ese año.

En una nota del 1 de agosto de ese año, la agencia de la ONU para la niñez señaló que "la catástrofe en curso en Líbano" había puesto "la crisis humanitaria de Gaza al borde del olvido”. En el texto de presentación de un archivo de audio del 6 de noviembre del mismo año, que contiene declaraciones de Dan Rohrmann, Representante de UNICEF en el Territorio Palestino Ocupado, se lee que el funcionario de la agencia "se refiere a la crisis humanitaria que sufre la población de la zona septentrional de Gaza." En otra nota de Unicef de dos días después, se afirma que UNICEF colabora estrechamente con diversos aliados "... con el propósito de aliviar esta crisis humanitaria... ".

A su vez, la actual escalada en el bloqueo, que incluyó el corte de alrededor de la mitad de suministro de energía a la Franja, ha llevado a numerosos pronunciamientos de agencias humanitarias, que contextualizan la crisis actual en el marco de las medidas aplicadas desde junio pasado.

El 13 de diciembre, la Cruz Roja Internacional publicó un comunicado de prensa titulado: "Territorios palestinos ocupados: el CICR pide una respuesta política inmediata para frenar la profunda crisis". El primer párrafo de la nota señalaba textualmente: "El grave deterioro de la situación en los territorios palestinos ocupados ha agudizado la crisis humanitaria que padece la población de esta zona."

El organismo humanitario calificaba de "alarmante" la situación en la franja de Gaza, y la describía del siguiente modo: "Desde el mes de junio, se ha ido cerrando la franja al exterior: las importaciones se han reducido al mínimo esencial; la infraestructura, en particular los centros médicos y los sistemas de agua y saneamiento, se encuentra en una situación cada vez más precaria. Los importantes cortes en el suministro de combustible se suman a las difíciles condiciones de vida de la población".

En una nota del pasado 27 de diciembre, la Oficina de la ONU para la Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA) alertaba "sobre el agravamiento de la situación en Gaza por las restricciones de movimiento de personas y bienes impuestas por el gobierno israelí". La oficina señalaba que "el aislamiento que ha sufrido ese territorio palestino desde junio pasado ha causado daños inmensos a su economía", añadiendo que "la pobreza de la población ha alcanzado niveles sin precedentes. Un 80% del millón y medio de sus habitantes subsiste gracias a la ayuda humanitaria."

Asimismo, continúa la nota, para finales de año la falta de combustible amenazaba "la existencia de servicios esenciales y el abastecimiento de agua", mientras que los hospitales se encontraban "incapacitados para ofrecer servicios de urgencia".

Por su parte, Oxfam, organización no gubernamental que coordina proyectos de desarrollo en Gaza, señaló en una nota de prensa del 14 de diciembre que "alrededor del 80 por ciento de los palestinos dependen de la ayuda humanitaria", y calificó las "restricciones sobre la ayuda humanitaria" como "un castigo colectivo para 1,5 millones de habitantes de la Franja". A su vez, en una nota de prensa del 20 de enero, afirmó que "luego de seis meses de bloqueo por parte del gobierno israelí, es claro que este acto continuado de castigo colectivo es inefectivo así como ilegal".

2. La apuesta de las agencias

Cómo el periodismo de agencias capitaliza los principios de la formación académica

“El sistema de comunicación en su conjunto no funciona sobre la base de la verdad y de la información correcta, sino con el objetivo de difundir noticias que proporcionan una cierta interpretación de la realidad o de disimular ciertas partes de la realidad en beneficio de otras que hacen mejor servicio a los mecanismos de la dominación”

Giulietto Chiesa. Periodista y eurodiputado.

Aliviando culpas

En el titular y el párrafo inicial de la nota distribuida por Afp, se relativizan los diagnósticos de las agencias de las Naciones Unidas y de la Cruz Roja Internacional. Una crisis estructural derivada de las medidas aplicadas por Israel desde hace años, así como una "grave crisis" coyuntural derivada de la intensificación en los últimos días del bloqueo a Gaza, se convierten en una "amenaza" de algo que podría llegar a suceder.

La agencia francesa no sólo cuestiona el diagnóstico actual de las oficinas del organismo internacional encargadas del trabajo humanitario sobre el terreno, sino que desecha e invisibiliza los alertas sistemáticos que caracterizan sus pronunciamientos del último año y medio. De este modo, la nota esconde la clara intencionalidad de amortiguar las noticias y diagnósticos reales sobre la situación que enfrenta la población palestina de Gaza, que han sido emitidas no por comités de solidaridad o grupos políticos de apoyo a la causa palestina, sino por agencias humanitarias internacionales.

A su vez, a partir de la nota de Afp se evidencia que el gobierno de Israel ha respondido a las presiones derivadas de las denuncias y condenas por parte de las agencias y otras instituciones de las Naciones Unidas, tomando la decisión de "aliviar" el bloqueo intensificado hace cuatro días. No obstante, la nota se refiere de manera aislada a la etapa actual del bloqueo, sin señalar de ningún modo el bloqueo económico impuesto por Israel desde comienzos de 2006, ni el bloqueo energético adoptado a mediados del año pasado.

Para el lector acrítico y no informado, Afp no sólo ha transmitido la idea de que existe un margen para llegar a la crisis, por tratarse de una amenaza y no de una situación real. La amenaza en realidad se aleja – y he aquí la asociación subyacente a las dos ideas contenidas en el título de la nota – porque Israel alivió las condiciones del bloqueo. Es decir, gracias a una medida unilateral de Israel.

En busca del reflejo condicionado

A partir del contenido de la porción final de la nota, nadie podrá decir que Afp escatimó la información relativa a la denuncia de las agencias sobre los brutales efectos de la escalada en el bloqueo. Tan sólo la convirtió en residuo informativo, relegándola a la parte final de la nota, y luego de un cuidadoso despliegue de recursos terminológicos y efectismo iconográfico – "tras una noche a oscuras, Gaza parecía vivir en cámara lenta", se afirma en la descripción inicial de los efectos de la medida, en el primer tercio de la nota.

Detrás de esta técnica, se esconde la calculada aplicación por parte de la agencia de una metódica orientada a activar un reflejo condicionado, que es práctica habitual de un elevado porcentaje de medios impresos del planeta y de periodistas “profesionales”: procesar las a menudo extensas notas de agencias, por medio del recorte de los párrafos finales, para incrustarlas en el limitado espacio del papel impreso.

Se trata de una de las retorcidas consecuencias que conlleva actualmente la aplicación en la práctica de un principio, muy racional en sí mismo, del periodismo académico: la famosa “pirámide informativa”, que programa al periodista para asumir que la información principal (qué, cómo y etc.) debe desplegarse en el segmento inicial y medio de la nota, dejando lo adjetivo y residual para el final. En este caso, la agencia ha considerado los pronunciamientos coyunturales de las agencias humanitarias acerca de aquello que se presenta como una “amenaza” en el título, como información residual o secundario a la información principal.
La pesada alquimia de los principios

Esta táctica deliberada, que puede levantarse de igual modo en muchos otros ejemplos de periodismo de agencias, es un complemento perfecto del aplicado ejercicio de otros “principios” universales del periodismo por parte de los profesionales graduados: la “primacía” de las agencias y la “inmediatez” de la noticia. El primero programa al periodista para considerar a las agencias como la fuente primordial de toda información – las únicas instituciones que gracias a su supuesto don de la ubicuidad, pueden proveer al medio de la "verdad objetiva". El segundo, entre otros efectos nefastos, convence al periodista que para llevar el pulso de la noticia – luego competir en el mundo mediático – se le debe ofrecer al lector sólo informaciones novedosas, trepidantes, al día.

La dependencia inducida de las agencias garantizará que fuentes como las Naciones Unidas sean cubiertas en la mayoría de los casos de manera secundaria – a través de las grandes agencias, como fuentes “primordiales”. El corre corre para competir con el momento, asegurará que el medio y el periodista desechen contextualizar las noticias en el tiempo, y en sus verdaderas dimensiones: ya ese trabajo lo adelantaron desde la cúspide del periodismo global – de nuevo, la agencia. Esto justifica así mismo la presentación, de por sí mutilada, de pronunciamientos actualísimos de las agencias, sin referencia alguna a advertencias de semanas, meses, y hasta años pasados.

Por otro lado, el periodista se forma para participar en un equipo inmerso en la competencia por la noticia – el medio – que tiene un gran objetivo: la “pelea” por la audiencia, una lucha diaria sin concesiones. Y en la caracterización de los destinatarios de su trabajo, se inducirá un nuevo principio al periodista, que le convence que el receptor moderno de noticias no tiene tiempo para entrar en detalles: es necesario apurar los contenidos, entregarlos digeridos, no perderse por las ramas.

La última trampa

Con frecuencia, las notas extensas de agencias incluyen un artificio final, para elevar la garantía de aplicación del reflejo condicionado de la “pirámide”: una idea que remata el texto, y que se orienta a desdibujar la relevancia de la información presentada como secundaria. Es el caso notable de la nota objeto de análisis.

Luego de exponer en el tercio final de su cuerpo las denuncias de las agencias humanitarias, y ofrecer algunas pinceladas de la verdadera dimensión de la gravísima crisis humanitaria que desde hace meses enfrenta la población civil de Gaza, la nota termina con una observación acerca del éxito de la medida: "Según el Ejército, sólo se dispararon siete cohetes desde territorio palestino hacia Israel en las últimas 24 horas".

Esta afirmación triunfante esconde un guiño para promover entre los periodistas programados el desdén por las denuncias de las agencias humanitarias. Es evidente – apunta la argumentación subyacente a este perfecto beso de la muerte – que el agravamiento del bloqueo y la escalada en la ofensiva militar israelí conllevan efectos positivos a sus fines.

“Nuestro” ejército

Y finalmente, en una pirueta de altura inusual, la afirmación es atribuida a una institución armada que para la agencia, no requiere ser adscrita a ninguna nacionalidad ("el Ejército", a secas). Determinarlo sería, al fin, información superflua, habrá pensado el editor de la nota. Es la voluntad dominante del conflicto – el mismo ejército, en cualquier escenario, al que sirven los medios hegemónicos del área de influencia de la agencia, y a los que se espera que sirvan los periodistas de formación académica, cuando cubran la noticia. Para eso fueron formados: para responder al llamado a aplicar con precisión los “principios” del periodismo.

Lamentablemente para la verdad de las luchas de resistencia del planeta entero, muchos son los que al leer "el Ejército" – a secas – sabrán que se trata del ejército al que se deben; y con admirable obediencia, aplicarán diligentemente sus enseñanzas académicas, garantizando la reproducción cabal de la versión del “virtuoso” periodismo de agencias. En este caso, para informar de tan sólo una “amenaza” de crisis, en el marco de una gravosa pero exitosa medida de seguridad – llevada a cabo, que duda ya cabe, por “nuestro” ejército.

Anexo

* Nota de Afp del lunes 21 de enero

Israel alivia bloqueo a una franja de Gaza amenazada por crisis humanitaria

21/01/2008 19h23

JERUSALÉN (AFP) - Israel autorizó el lunes el reabastecimiento de combustible a la franja de Gaza, en el cuarto día de un bloqueo estricto que dejó este territorio palestino al borde de una crisis humanitaria.

* Nota del mismo día del Organismo de la ONU para los Refugiados Palestinos

Gaza: OOPS advierte agotamiento de bienes básicos en dos días

21 de enero, 2008 El Organismo de la ONU para los Refugiados Palestinos (OOPS) advirtió hoy que en dos días se agotarán las reservas de bienes de primera necesidad para distribuir entre la población de la Franja de Gaza, donde impera una grave crisis humanitaria.

* Nota de Oxfam del día anterior

Oxfam calls for an end to Gaza fighting

20 January 2008. Oxfam calls on the Government of Israel and on Palestinian armed groups to immediately cease violence directed against civilians. The escalation of Israeli military action and Palestinian rocket attacks is having devastating consequences for ordinary people…

* Notas de agencias humanitarias de las últimas semanas

Gaza: Coordinador de la ONU para Medio Oriente deplora incursión israelí

16 de enero, 2008 El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Robert Serry, deploró la escalada de violencia en la Franja de Gaza agudizada ayer con la incursión de las Fuerzas Israelíes en ese territorio palestino... Expresó preocupación por el deterioro de la situación humanitaria de estos palestinos y sostuvo que la población de Gaza paga un precio muy alto por los actos de unos pocos.

ONU reitera preocupación por violencia y situación humanitaria en Gaza

16 de enero, 2008 La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) expresó hoy preocupación por la escalada de violencia en Gaza, así como por la falta de protección a los civiles y por el crudo invierno que afronta esa región.... La situación humanitaria es aún más delicada, insistió Bessler, debido a las bajas temperaturas que afectan a las familias con problemas de vivienda.

Gaza: PMA advierte agudización de crisis alimentaria

11 de enero, 2008 El Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicó hoy que el cierre por parte de Israel del cruce fronterizo de Karni, principal paso de mercancías a la Franja de Gaza, ha agudizado la crisis alimentaria en ese territorio palestino. Un estudio realizado por el PMA advirtió que un 22% de la población de Gaza depende enteramente de la ayuda alimentaria, y que la situación empeora cada día...

Gaza: OCHA advierte agravamiento de condiciones humanitarias de población

27 de diciembre, 2007 La Oficina de la ONU para la Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó sobre el agravamiento de la situación en Gaza... el aislamiento que ha sufrido ese territorio palestino desde junio pasado ha causado daños inmensos a su economía. La publicación señala que la pobreza de la población ha alcanzado niveles sin precedentes. Un 80% del millón y medio de sus habitantes subsiste gracias a la ayuda humanitaria.

La falta de combustible amenaza la existencia de servicios esenciales y el abastecimiento de agua. Los hospitales se encuentran incapacitados para ofrecer servicios de urgencia, y cientos de negocios han sido declarados en quiebra por la prohibición de importaciones y exportaciones, añade OCHA....

Territorios palestinos ocupados: el CICR pide una respuesta política inmediata para frenar la profunda crisis

13-12-2007 Ginebra (CICR) – El grave deterioro de la situación en los territorios palestinos ocupados ha agudizado la crisis humanitaria que padece la población de esta zona.

Oxfam: Para que la ayuda sea efectiva, los donantes tienen que insistir para que Israel cambie su política hacia Palestina

12 Diciembre 2008.

* Algunas notas de Unicef de 2006

UNICEF denuncia muertes de niños en Gaza

01 de agosto, 2006 La catástrofe en curso en Líbano ha puesto la crisis humanitaria de Gaza “al borde del olvido”, pese a que se registran ya 66 niños muertos por la violencia en lo que va de 2006, dijo hoy el Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en la zona, Dan Rohrmann.

Audio (en inglés)

6 de noviembre de 2006. Dan Rohrmann, Representante de UNICEF en el Territorio Palestino Ocupado, se refiere a la crisis humanitaria que sufre la población de la zona septentrional de Gaza."

La reanudación de la violencia en Gaza genera grave preocupación sobre el bienestar de niños y niñas

8 de noviembre de 2006. ... Con el propósito de aliviar esta crisis humanitaria, UNICEF colabora estrechamente con diversos aliados…

* Fuente de las citas

Giulietto Chiesa. «Guerra y Mentira» el control político y militar de nuestras sociedades

Red Voltaire. 15 de enero del 2008

Luis Jaime Cisneros: El periodismo de agencias de noticias es un género aparte

Andina. Nota de prensa, 21 de junio 2005. Coloquio Internacional. Impacto, evolución y financiamiento de las agencias de noticias, Lima (Perú)

0 comentarios: