Actualización: Bolivia en emergencia nacional por inundaciones

Prensa Latina
22/01/09

El gobierno boliviano enfrenta hoy la fase de emergencia nacional, decretada por el jefe de Estado, para paliar con recursos internos y de la cooperación internacional los daños ocasionados por el fenómeno climatológico La Niña.

Según Defensa Civil, intensas lluvias, riadas e inundaciones causan estragos en los nueve departamentos, aunque el mayor impacto se registra en la parte nororiental de la nación andina, sobre todo en los territorios de Beni y Santa Cruz.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los informes preliminares señalan que hasta el momento han fallecido 18 personas y cerca de 20 mil familias son afectadas por las lluvias, granizadas y desborde de ríos.

La medida autoriza al Ministerio de Planificación del Desarrollo y al Ministerio de Hacienda canalizar los recursos necesarios para atender a los damnificados.

El temporal afectó también el paso por importantes carreteras del país, obstaculizadas por los deslaves.

La norma legal agiliza desembolsos económicos y ayuda material y alimenticia para atender las necesidades de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba que fueron declarados en "alerta roja".

Asimismo, el ejecutivo declaró a Oruro, Pando y Potosí en "alerta naranja" y el de Tarija en "alerta amarilla", según el informe del Ministerio de Defensa.

La nomenclatura de defensa civil establece que la alerta roja es "riesgo alto de inundación", naranja es riesgo medio y amarilla, bajo.

0 comentarios: