Las 935 mentiras de la administración Bush sobre Irak

Aporrea
23/01/08

Los autores del estudio mencionan también a los medios de comunicación quienes, a pesar de algunas autocríticas, contribuyeron a “validar” las falsas declaraciones de la administración Bush.

El presidente George W. Bush y otros altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos mintieron 935 veces en un lapso de dos años para justificar la invasión de Irak, de acuerdo con un estudio del Centro para la Integridad Pública (Center for Public Integrity) y del Fondo para la Independencia en el Periodismo (Fund for Independence in Journalism), publicado este miércoles.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El fundador del Centro para la Integridad Pública, Charles Lewis, y los investigadores que lo ayudaron a escribir un libro de próxima aparición, identificaron "935 declaraciones falsas por parte de ocho altos funcionarios del Gobierno que mencionaron la posesión por parte de Irak de armas de destrucción masiva o vínculos con Al Qaeda, en al menos 532 ocasiones" antes de la invasión de Irak, en marzo de 2003, dijeron en un comunicado.

Según el texto, "un estudio completo de los archivos demuestra que las declaraciones eran parte de una campaña orquestada que galvanizó la opinión pública y llevó el país a la guerra en base a falsos pretextos".

Entre aquellos que hicieron falsas declaraciones están el propio Bush, el vicepresidente Dick Cheney, el ex secretario de Estado Colin Powell, la ex consejera de Seguridad Nacional y actual secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, el ex subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz, y los ex portavoces de la Casa Blanca Ari Fleisher y Scott McClellan, dice el estudio.

Al acercarse el quinto aniversario del inicio de la invasión, el centro destacó que su trabajo cuestiona "las repetidas afirmaciones de los funcionarios de la administración Bush de que ellos fueron apenas víctimas involuntarias de un mal trabajo de inteligencia".

"Este es un informe como ningún otro, que cuestiona cómo más de 900 falsas declaraciones fueron el sustento del gobierno para la guerra", expresó el director ejecutivo del Centro, Bill Buzenberg.

Mentiras sistemáticas

El Centro dijo que "Bush y siete de los más altos funcionarios de su gobierno sistemáticamente propagaron información errónea durante más de dos años a partir del 11 de septiembre de 2001".

Supuestos enlaces entre el Gobierno de Saddam Hussein y Al Qaeda, así como la existencia de armas de destrucción masiva en Irak (las cuales nunca se encontraron) habían sido utilizado para justificar la intervención estadounidense.

"Estas falsas declaraciones aumentaron dramáticamente en agosto de 2002, justo antes de la consideración en el Congreso de una resolución sobre la guerra y durante las críticas semanas de comienzos de 2003 cuando el presidente entregó su mensaje sobre el Estado de la Unión y Powell hizo su memorable presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU", agregó el Centro.

De hecho, el estudio destaca que los miembros de la administración Bush mintieron en más de 250 ocasiones, solamente entre los meses de abril y marzo 2003, periodo en que la invasión del 19 de marzo se hacía inminente.

Finalmente, los autores del estudio lamentan que no haya habido "encuesta en el Congreso sobre lo ocurrido en la Casa Blanca" en los meses anteriores a marzo 2003. De igual manera mencionan a los medios de comunicación quienes, a pesar de algunas autocríticas, contribuyeron a "validar" las falsas declaraciones de la administración Bush.

0 comentarios: