Elecciones presidenciales en Francia

Le Monde Diplomatique
Ignacio Ramonet
11/05/2007

La victoria de Nicolas Sarkozy, el 6 de mayo de 2007, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con el 53% de los votos, marca un viraje decisivo en la historia de la V República francesa. Porque no se trata de la simple reconducción de la derecha al poder -que ocupó al más alto nivel desde 1958 hasta 1981 y nuevamente desde 1995-, sino de un cambio de gran envergadura.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El programa del candidato de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y las fuerzas que optó por congregar a su alrededor marcan una inflexión mayor: reflejan al primer Presidente francés a la vez neoliberal, autoritario, proestadounidense y proisraelí.

La confusión sistemática de una campaña marcada por referencias eclécticas, desde Juana de Arco a Léon Blum, no alcanza para disimular el muy marcado perfil político de Sarkozy. Si bien apela a un voluntarismo gracias al cual el Estado podría "proteger" a Francia y a los franceses, su programa económico y social se nutre de las viejas recetas thactcheristas y privilegia... a los privilegiados. En el mismo sentido, sus alabanzas republicanas no alcanzaron a borrar su visión esencialmente securitaria de la sociedad, en la que simplemente responde con la represión a las reivindicaciones de las categorías populares y la juventud. En una prolongación lógica de esta manera de pensar, sus opiniones sobre los orígenes genéticos de la pedofilia y del suicidio son claramente ilustrativas sobre la eugenesia rampante que lo inspira. Finalmente, a pesar de los esfuerzos que hizo por atenuar el efecto de la bendición solicitada al presidente George W. Bush, no renegó de su voluntad de acercamiento a la política estadounidense, incluso en Oriente Próximo, por no hablar del entierro del referéndum del 29 de mayo de 2005 sobre el Tratado Constitucional de la Unión Europea (1), anunciado mediante un procedimiento parlamentario...

El programa de Sarkozy es importante; la "clientela" que se lo compró no lo es menos. Desde este punto de vista, las grandes maniobras del periodo que separó a ambas vueltas electorales, destinadas a recuperar el electorado centrista de François Bayrou no borran de la memoria los meses de incitación al electorado de extrema derecha de Jean-Marie Le Pen. Con la excusa de "reconvertir" a la democracia a las tropas de este último, el candidato de la derecha hizo suyas las tesis de la extrema derecha: desde la propuesta de crear un Ministerio de la Inmigración y de la Identidad nacional a la recuperación de la consigna "Francia, o se la ama, o se la deja"; desde la caza a los indocumentados incluso en las puertas de las escuelas, a la abolición de la disposición de 1945 que protege a los menores; de la pseudo defensa de aquellos que "se levantan temprano" contra los "que se aprovechan" y los "asistidos"...

Ninguno de sus predecesores había llegado tan lejos para hacerse elegir: conviene medir correctamente la situación antes de celebrar el retroceso electoral del Frente Nacional de Le Pen...

Pero los esfuerzos de Sarkozy y los apoyos mediáticos masivos de los que se ha beneficiado no explican, por sí solos, su éxito. No más que los efectos perversos, verificados una vez más, de la elección presidencial por medio del sufragio universal: personalización, demagogia, voto útil... Pesó sobre todo la ausencia, frente a la derecha y la extrema derecha, de una auténtica alternativa política. Nunca desde 1969 había sido tan escaso el total de los votos de la izquierda en la primera vuelta (36,44%). ¡Y con razón! El Partido Socialista se dejó imponer por las encuestas una candidata, Ségolène Royal, que por cierto logró borrar el traumatismo de 2002, pero sin ofrecer a las fuerzas populares una perspectiva movilizadora. Aun más cuando a su lado, el Partido Comunista, la extrema izquierda y los ecologistas no se unieron para prolongar tanto las grandes movilizaciones sociales por la defensa de la Seguridad Social como de las jubilaciones; el envión del "No" en el referéndum del 29 de mayo de 2005 y la cólera de los suburbios. Más allá de las peleas de aparato y de personas, el centro de la cuestión es en primer lugar la incapacidad de pensar una política anticapitalista a la escala de Francia y de Europa.

Es sobre el terreno que hay que empezar a reconstruir, y sin demora. Porque si ganan las elecciones legislativas de junio próximo, la derecha y la extrema derecha en el poder intentarán hacer pasar por la fuerza su política de destrucción social: contrato de trabajo único a imitación del CNE (Contrato Nuevo Empleo); incremento del tiempo de trabajo; obligación de actividad a cambio de las protecciones sociales mínimas; limitación del derecho de huelga; rotura del Código del Trabajo; supresión de los derechos de sucesión y, por medio del "escudo fiscal", supresión del impuesto a las grandes fortunas; mayor desmantelamiento de los servicios públicos, de la protección social y de las jubilaciones; disminución progresiva del presupuesto de sanidad; no reemplazo de uno de cada dos funcionarios que se jubilen; liquidación del mapa escolar; nuevos cuestionamientos sobre las jubilaciones; caza a los inmigrantes, con el agregado de un llamamiento a la mano de obra "elegida" del Sur; relanzamiento de la Europa liberal
y apoyo a la política estadounidense...

Las fuerzas de ocupación apoyan el narcotráfico afgano

Michel Chossudovsky
globalresearch

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Las fuerzas de ocupación en Afganistán apoyan el narcotráfico, que produce entre 120.000 y 194.000 millones de dólares en ingresos para el crimen organizado, las agencias de inteligencia e instituciones financieras occidentales.

Los ingresos en dólares de este lucrativo contrabando megamillonario son depositados en bancos occidentales. Casi la totalidad de los ingresos son percibidos por intereses corporativos y sindicatos criminales fuera de Afganistán,

El narcotráfico del "Arco Dorado", [apodo dado a las tres principales productores de heroína (Irán, Afganistán y Pakistán, N. del T.], lanzado por la CIA a inicios de los años ochenta, sigue bajo la protección de los servicios de inteligencia de USA, en relación con las fuerzas de ocupación de la OTAN y los militares británicos. Las fuerzas de ocupación británicas han promovido recientemente el cultivo del opio mediante anuncios pagados por radio:

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


“Un mensaje radial transmitido en toda la provincia aseguró a los agricultores locales que la Fuerza Internacional de Ayuda a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) dirigida por la OTAN, no interferirá con los campos de adormidera que están siendo cosechados actualmente.

“Respetado pueblo de Helmland. Los soldados de la ISAF y del ANA [siglas en inglés del llamado “Ejército Nacional Afgano”, N.d.T.] no destruyen campos de adormidera,” decía. “Saben que mucha gente de Afganistán no tiene otra alternativa que cultivar adormidera. La ISAF y el ANA no quieren impedir que la gente se gane la vida.”

(Citado en The Guardian, 27 de abril de 2007)

Aunque los controvertidos anuncios sobre el opio han sido despreocupadamente desestimados como un desgraciado error, hay señales de que la economía del opio está siendo impulsada en el ámbito político (incluyendo al gobierno británico de Tony Blair).

El Consejo Senlis, un think-tank internacional especializado en temas de seguridad y política propone el desarrollo de exportaciones lícitas de opio de Afganistán, con vistas a promover la producción de analgésicos farmacéuticos, tales como morfina y codeína. Según el Consejo Senlis, “la adormidera es necesaria y, si es adecuadamente regulada, puede proveer una fuente legal de ingresos para campesinos afganos empobrecidos mientras, al mismo tiempo, se priva a los señores de la droga y a los talibanes de gran parte de sus ingresos.” (John Polanyi, Globe and Mail, 23 de septiembre de 2006)

El Consejo Senlis ofrece una alternativa en la que “la producción regulada de adormidera en Afganistán” podría ser desarrollada para producir analgésicos necesitados. La declaración de Senlis, sin embargo, no encara la actual estructura de las exportaciones lícitas de opio, que se caracteriza por el exceso de oferta.

La campaña de Senlis forma parte de la campaña de propaganda. Ha contribuido una falsa legitimidad a la economía del opio de Afganistán. (Vea detalles del Proyecto Senlis), que en última instancia sirve a poderosos intereses creados.

¿Qué superficie de opio se requiere para suministrar a la industria farmacéutica? Según el Consejo Internacional de Control de Narcóticos (INCB), que tiene un mandato para examinar los temas relacionados con el suministro y la demanda de opiatos utilizados para propósitos medicinales, “el suministro de tales opiatos ha estado durante años a niveles bien en exceso de la demanda global” (Asian Times, febrero de 2006) El INCB ha recomendado la reducción de la producción de opiatos por el exceso de oferta.

India es actualmente el mayor exportador de opio lícito, suministrando aproximadamente un 50% de las ventas legales a compañías farmacéuticas involucradas en la producción de drogas analgésicas. Turquía también es un importante productor de opio lícito.

El látex de opio de India “es vendido a firmas farmacéuticas y/o químicas licenciadas como ser Mallinckrodt y Johnson & Johnson, bajo reglas establecidas por la Comisión sobre Drogas Narcóticas de la ONU y el Consejo Internacional de Control de Narcótivos, que requieren una amplia cantidad de papeles.” (Opium in India)

El área destinada al cultivo de opio lícito controlado por el Estado en India es del orden de unas modestas 11.000 hectáreas, lo que sugiere que toda la demanda de la industria farmacéutica global requiere aproximadamente 22.000 hectáreas de tierra destinada a la producción de adormidera. El aprovisionamiento de opio para el uso farmacéutico no es escaso. La demanda de la industria farmacéutica es satisfecha.

Alza de la producción afgana de opio

Naciones Unidas ha anunciado que el cultivo de adormidera para opio en Afganistán ha aumentado considerablemente. Hubo un aumento de un 59% en áreas bajo cultivo de opio en 2006. Se calcula que la producción de opio ha aumentado en un 49% en comparación con 2005.

Los medios occidentales culpan en coro a los talibanes y a los señores de la guerra. Se piensa que funcionarios occidentales creen que “el comercio es controlado por 25 contrabandistas, incluyendo a tres ministros del gobierno.” (Guardian, op. cit).

Sin embargo, como una amarga ironía, la presencia militar de USA ha servido para restaurar más bien que para erradicar el narcotráfico. La producción de opio ha aumentado 33 veces, de 185 toneladas en 2001 bajo los talibanes a 6100 toneladas en 2006. Las áreas cultivadas han aumentado 21 veces desde la invasión dirigida por USA en 2001.

Lo que los informes de los medios no reconocen es que el gobierno talibán fue decisivo en 2000-2001 para implementar un exitoso programa de erradicación de la droga, con el apoyo y la colaboración de la ONU.

Implementado en 2000-2001, el programa de erradicación de la droga de los talibanes condujo a una disminución de un 94% en el cultivo de opio. En 2001, según cifras de la ONU, la producción de opio había bajado a 185 toneladas. Inmediatamente después de la invasión dirigida por USA en octubre de 2001, la producción aumentó dramáticamente, recuperando sus niveles históricos.

La Oficina sobre Drogas y Crimen de la ONU basada en Viena, estima que la cosecha de 2006 será del orden de 6.100 toneladas, 33 veces sus niveles de producción en 2001 bajo el gobierno talibán (un aumento de un 3200% en 5 años).

El cultivo en 2006 alcanzó un récord de 165.000 hectáreas en comparación con 104.900 en 2005 y 7.606 en 2001 bajo los talibanes.

Tráfico de miles de millones de dólares

Según la ONU, Afganistán abasteció en 2006 aproximadamente un 92% del suministro mundial de opio, que es utilizado para producir heroína.

La ONU estima que para 2006, la contribución del narcotráfico a la economía afgana fue del orden de 2.700 millones de dólares. Lo que no menciona es el hecho de que más de un 95% de los ingresos generados por este lucrativo contrabando llega a sindicatos empresariales, al crimen organizado y a instituciones bancarias y financieras. Un porcentaje muy pequeño llega a los agricultores y comerciantes del país productor.

(Vea también UNODC, The Opium Economy in Afghanistan,

http://www.unodc.org/pdf/publications/afg_opium_economy_www.pdf , Vienna, 2003, p. 7-8)

“La heroína afgana se vende en el mercado internacional de narcóticos por 100 veces el precio que los agricultores reciben por su opio en el terreno” (Departamento de Estado de USA citado por la Voice of America (VOA), 27 de febrero de 2004).

Sobre la base de los precios al por mayor y menor en los mercados occidentales, los beneficios generados por el narcotráfico afgano son colosales. En julio de 2006, los precios de la heroína en la calle en Gran Bretaña fueron del orden de 54 libras esterlinas, o sea 102 dólares, por gramo.

Narcóticos en las calles de Europa Occidental

Un kilo de opio produce aproximadamente 100 gramos de heroína (pura). 6100 toneladas de opio permiten producir 1.220 toneladas de heroína con una pureza de un 50%.

La pureza promedio de la heroína al por menor puede variar. Tiene un promedio de un 36%. En Gran Bretaña, la pureza raramente excede un 50%, mientras que en USA puede estar entre 50 y 60%.

Sobre la base de la estructura de los precios británicos al por menor de la heroína, los ingresos totales por el comercio de heroína afgana serían del orden de 124.400 millones de dólares, suponiendo una pureza de un 50%. Sobre la base de una pureza de un 36% y con el precio promedio británico, el valor en efectivo de las ventas de heroína afgana sería de unos 194.400 millones de dólares.

Aunque estas cifras no constituyen cálculos precisos, sin embargo dan una idea de la magnitud de este narcotráfico megamillonario desde Afganistán. Sobre la base de la primera cifra que representa un cálculo conservador, el valor en efectivo de esas ventas, una vez que llegan al mercado minorista occidental excede los 120.000 millones de dólares por año.

(Vea también nuestros cálculos detallados para 2003 en “The Spoils of War: Afghanistan's Multibillion Dollar Heroin Trade,” de Michel Chossudovsky, UNODC calcula que el precio al menor promedio de heroína para 2004 es del orden de 158 dólares por gramo, sobre la base de la pureza promedio).

Los narcóticos: en segundo lugar después del petróleo y el tráfico de armas

Los cálculos mencionados son consistentes con la evaluación de la ONU respecto al tamaño y la magnitud del narcotráfico mundial.

El comercio afgano en opiatos (un 92% de la producción mundial de opiatos) constituye una gran parte de la cifra de negocios mundial con narcóticos, que fue estimada por Naciones Unidas en entre 400.000 y 500.000 millones de dólares.

(Douglas Keh, Drug Money in a Changing World, Technical document No. 4, 1998, Vienna UNDCP, p. 4. Vea también United Nations Drug Control Program, Report of the International Narcotics Control Board for 1999, E/INCB/1999/1 United Nations, Vienna 1999, p. 49-51, y Richard Lapper, UN Fears Growth of Heroin Trade, Financial Times, 24 de febrero de 2000).

Sobre la base de cifras de 2003, el narcotráfico constituye “la tercera mercadería global por su tamaño en términos de efectivo después del petróleo y el tráfico de armas.” (The Independent, 29 de febrero de 2004).

Afganistán y Colombia (junto con Bolivia y Perú) constituyen las mayores economías productoras de droga en el mundo, que alimentan una floreciente economía criminal. Estos países están altamente militarizados. El narcotráfico es protegido. Se ha documentado ampliamente que la CIA jugó un papel central en el desarrollo de los triángulos de la droga latinoamericanos y asiáticos.

El FMI estimó que el lavado global de dinero es de entre 590.000 millones y 1,5 billón de dólares al año, representando entre 2 y 5 % del PIB global. (Asian Banker, 15 de agosto de 2003).

Una gran parte del lavado de dinero global estimado por el FMI está vinculada con el narcotráfico, un tercio del cual está ligado al triángulo del opio del Arco Dorado.

Mortalidad infantil en Irak

Fuente: Democracy Now

Uno de cada ocho niños iraquíes muere antes de los cinco años
Según un nuevo informe de la organización benéfica Save the Children (Salven a los Niños), la tasa de mortalidad infantil en Irak ha aumentado un 150% desde 1990. Uno de cada ocho niños iraquíes muere a causa de una enfermedad o en episodios de violencia antes de los cinco años. En 2005, 122.000 niños iraquíes murieron antes de cumplir los cinco años. Save the Children dijo que la tasa de supervivencia infantil de Irak ahora es la más baja del mundo.

Niños y adolescentes torturados por israelíes

Por Nora Barrows-Friedman
IPS

CAMPAMENTO DHEISHEH, Palestina, abr (IPS) - Mohammed Mahsiri, residente de este campamento de refugiados de Cisjordania, está sentado en un café atestado de gente. Lleva un pañuelo rojo en el cuello y una camiseta negra con un retrato de Ernesto "Ché" Guevara estampado en ella.

Hace cerca de un año, según contó a IPS, caminaba con un amigo por una calle cuando de pronto ambos fueron rodeados por varios vehículos del ejército israelí. Los soldados les gritaron en hebreo que se detuvieran y los obligaron a subirse a una de las camionetas.

"Me llevaron a un centro de detención y me interrogaron. Los interrogatorios comenzaban a las dos de la tarde y terminaban después las 11 de la noche. Me golpeaban todo el tiempo, en especial cuando no recibían las respuestas que querían", contó.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Me entregaban a otros soldados para que me pegaran y me obligaron a permanecer parado bajo la lluvia con poca ropa. Trataban de convencerme de que había hecho algo que no hice para obtener la confesión que buscaban. Después de esas sesiones de tortura, estuve preso 13 meses", añadió.

Las fotografías de prisioneros torturados en las bases militares estadounidenses en Afganistán e Iraq escandalizaron al mundo entero, pero los palestinos aseguran que ellos han padecido tratos similares en los centros de detención israelíes desde que comenzó la ocupación en Cisjordania y Gaza en 1967.

Pero la historia de Mohammed Mahsiri es especialmente grave, pues fue torturado física y psicológicamente por militares y guardias de prisión israelíes cuando tenía 17 años.

En centros de detención y prisiones israelíes se vienen denunciado y documentado violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos de palestinos menores de 18 años, sometidos a torturas, interrogatorios, condiciones de reclusión deplorables y juicios sin garantías, según organizaciones de derechos humanos.

En Israel, las autoridades reconocen como adulta a toda persona mayor de 18 años, conforme a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Sin embargo, en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, los israelíes consideran adulto a cualquier palestino mayor de 16.

Además, adolescentes palestinos de más de 14 años son juzgados como adultos en tribunales militares israelíes y suelen ser encarcelados como tales, otra violación directa de las normas internacionales.

Hay unos 398 menores de edad palestinos en centros de detención y prisiones israelíes, según grupos de derechos humanos.

El investigador y coordinador de la oficina en la central ciudad cisjordana de Ramalá de la organización no gubernamental Defence for Children International, Ayed Abuqtaish, dijo a IPS que en las prisiones hay detenidos de tan sólo 14 años.

"Los soldados israelíes suelen irrumpir en las casas en medio de la noche para asustar a los niños y a sus familias. Muchos vehículos y soldados rodean la vivienda para poder ingresar en ella", aseguró Abuqtaish.

"Intimidan a los menores con el fin de prepararlos para los interrogatorios. Cuando los llevan a los centros, los soldados emplean diferentes métodos de tortura", indicó.

Abuqtaish señaló que las técnicas de interrogatorio "actualmente se concentran en torturas psicológicas como privación de sueño, alimentos y agua, aislamiento o amenazas de demoler la casa del detenido o de arrestar a otros miembros de sus familias".

"Los niños también denunciaron que los israelíes los amenazaron con abusar sexualmente de ellos", añadió.

Israel ha defendido sistemáticamente sus métodos en los centros de detención y prisiones, considerándolos una herramienta necesaria para combatir el terrorismo.

En 1987, las autoridades de Israel reconocieron que "un grado moderado de presión, incluyendo física, es inevitable en ciertas circunstancias para obtener información crucial", según informó la llamada Comisión Landau, creada ese año para investigar los métodos de interrogatorio en los territorios ocupados.

"Israel es un estado parte de la Convención Internacional contra la Tortura", recordó Abuqtaish. "En sus informes a la Comisión, siempre sostuvo que el uso de 'presiones físicas moderadas' es consistente con el tratado, y no hace falta decir que ese concepto engloba la tortura propiamente dicha".

Niñas y niños palestinos en el sistema carcelario israelí no tienen derecho a defensa legal, según abogados.

"El sistema de tribunales israelíes no se parece al de ningún otro lugar del mundo", dijo a IPS Arne Malmgren, abogada sueca que ha trabajado como observadora legal en juicios a niños palestinos.

"Los soldados, los jueces, el fiscal, el intérprete… todos están con uniforme militar. Hay muchos soldados con armas dentro del juzgado", contó Malmgren.

"Los niños entran esposados y encadenados, a veces hasta siete a la vez. Un abogado opinó que la escena se parece a una 'feria de ganado'. Antes del proceso, el fiscal y el abogado se ponen de acuerdo en la sentencia. Luego sólo le preguntan al magistrado si está de acuerdo, y casi siempre lo está", añadió.

"No hay testigos, nada. Y lo peor es lo que sucede antes de que el niño o la niña ingresen al juzgado, cuando los interrogan para extraerles una confesión", continuó.

Mientras, las negociaciones entre Israel y Palestina avanzan esta semana hacia una posible liberación de todas las mujeres y niños palestinos presos a cambio de un soldado israelí capturado por insurgentes en Gaza en junio.

Muchos palestinos, incluido Mohammed Mahsiri, ansían ver a sus parientes, amigos y seres queridos.

"El día que salí de prisión fue el mejor de mi vida", dijo Mahsiri a IPS. "Nos golpeaban todos los días. La comida era muy mala. Fue lo más duro que tuvimos que enfrentar. Ningún niño debería vivir eso jamás", sentenció. (FIN/2007)

EEUU construirá un centro para inmigrantes en su base de Guantánamo

Terra.com
08/05/2007 - 22:46 (GMT)

Estados Unidos, inquieto por la posibilidad de oleadas de inmigrantes cubanos cuando muera el presidente Fidel Castro, construirá un centro destinado a albergar a los inmigrantes en la base naval estadounidense de Guantánamo, informó el martes el Pentágono.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La empresa Islands Mechanical Contractors, con base en Florida (sudeste), ganó una licitación por 16,5 millones de dólares para concebir y construir este "centro temporal para recibir inmigrantes" en Guantánamo, precisó el Pentágono en un comunicado.

Está previsto que la construcción de este centro, que incluirá duchas, lavadero y un sistema de tratamiento de aguas servidas, este terminado para mayo de 2008.

En la base naval de Guantánamo ya se encuentra una prisión, en la que Estados Unidos tiene detenidos a unos 380 prisioneros sospechosos de tener lazos con el terrorismo.

La decisión de Estados Unidos de construir este centro para inmigrantes surge en el marco de las especulaciones sobre el estado de salud de Fidel Castro, quien debió ceder el poder temporalmente en julio de 2006 a su hermano Raúl.

Gigantesca explosión espacial


BBC mundo

Una enorme estrella unas 150 veces más grande que el Sol estalló en lo que se considera la supernova más brillante que se haya visto hasta ahora.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Este fue el rey de todos los fenómenos observados", dijo Alex Filippenko, uno de los astrónomos de la NASA que siguió la explosión.

Las supernovas se producen cuando grandes estrellas llegan a una edad en la que se quedan sin combustible y colapsan en una implosión.

Pero los científicos sostienen que en este caso, el astro, llamado SN2006gy, se desintegró como consecuencia del estallido y todo su material se diseminó en el espacio.

El descubrimiento de esta estrella supernova se produjo en septiembre del año pasado y el clímax de su explosión duró unos 70 días, durante los cuales brilló con una intensidad por lo menos cinco veces más potente que fenómenos similares.

Los astrónomos predicen que otra estrella, esta vez en nuestra Vía Láctea , estaría a punto de mostrar un espectáculo similar próximamente, pero tan intenso por su proximidad a la Tierra, que se podría ver durante el día y nos permitiría leer un libro con su luz por las noches.

Explosión monstruosa

En el caso de la SN2006gy, su ubicación fue determinada a unos 240 millones de años luz y por la deflagración se estima que llegó a tener un tamaño nunca visto hasta ahora.

"Ha sido una explosión realmente monstruosa, cien veces más potente que cualquier supernova", expresó Nathan Smith, jefe del equipo conjunto de las universidades de California en Berkely y de Texas en Austin que trabajó para la NASA.

Los científicos estiman que el astro muerto es similar a la Eta Carinae, una enorme estrella de nuestra galaxia, a unos 7.500 años luz de la Tierra y que se cree correrá su misma suerte en un futuro próximo.

Si Eta Carinae llegara a explotar "sería tan brillante que se podría ver durante el día y hasta se podría en las noches leer un libro a la luz de esta explosión", sostiene Dave Pooley, de la Universidad de California en Berkeley.

Agrega que sería por otra parte, el primer espectáculo de esta naturaleza en más de 400 años en la Vía Láctea.

Según Mario Livio, del Space Telescope Science Institute en Baltimore, sería "el mejor espectáculo estelar en la historia de la civilización moderna".

"No estamos seguros si la explosión de Eta Carinae ocurrirá pronto, pero mantendremos un ojo en ella por si acaso", dijo Livio a la agencia de noticias AFP.

Comentario SDLT: Mmm... "¿Los astrónomos predicen que otra estrella, esta vez en nuestra Vía Láctea , estaría a punto de mostrar un espectáculo similar próximamente?" ¿Alguien quisiera comentar de los posibles efectos en el planeta y sus habitantes?

Más de 10.000 mujeres iraquíes encarceladas y violadas por las fuerzas de ocupación y de policía

Iraqirabita - por Mohamed Adham / Tunisitri.net - traducido del árabe por Ahmed Manai / Rebelión - traducido del francés por Germán Leyens
07-05-2007

El Secretario General de la Unión de Prisioneros y Detenidos Políticos en Iraq, Mohamed Adham, declaró “que los casos de violación de Abir Janabi y de Sabrine Chamari, revelados recientemente, no representan más de un 1% de los crímenes de ese género perpetrados contra las mujeres en las prisiones,” y agregó que “numerosas detenidas son mantenidas en la prisión, a pesar de los fallos pronunciados por los tribunales, para servir de carne fresca a los agentes de policía y a las milicias sectarias.”

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En su declaración al periódico Al Khalij, Mohamed Adham agrega: “jamás en las guerras conocidas desde la edad media, se han registrado tantas violaciones y crímenes contra mujeres como durante esta guerra contra Iraq, y eso ha sido tanto por las fuerzas de ocupación como por los agentes de sus cuatro gobiernos fantoches. Estos últimos han resultado ser a veces más viles que sus amos.”

La sobrepoblación de las prisiones y de los lugares de detención de las iraquíes se encuentra a su más alto nivel. Ciertas prisiones, como la de Kadhimia o el campo secreto para mujeres y niños del aeropuerto de Mathna cerca de Bagdad, están llenas a reventar y son inadecuadas incluso si fueran a servir de corrales. Lo mismo sucede con el campo de Shikhan, en el gobernorado de Mosul y en numerosas otras prisiones en el sur. En muchos casos, las salas de mujeres y las para hombres están sólo separadas por cortinas.

Mohamed Adham también reveló que el SIDA ha progresado peligrosamente entre las mujeres detenidas. La dirección de la salud en Nadjaf publicó recientemente un informe en el que “alerta sobre la progresión rápida y grave de esta enfermedad desde la ocupación de Iraq por las tropas anglo-estadounidenses.”

Hablando de la cantidad de mujeres que han sido detenidas desde la ocupación estadounidense en 2003, el secretario general de la Unión declaró que “los cálculos de los organismos internacionales, los informes de las asociaciones de derechos humanos y los del Centro nacional de investigaciones y estudios árabes, coinciden con nuestros propios cálculos sobre “la cantidad de 10.000 mujeres que han sido encarceladas en los últimos cuatro años.”

Recordó, para terminar, que todos estos crímenes cometidos contra los iraquíes “son imprescriptibles en cuanto al derecho internacional y que los criminales y los responsables deberían ser juzgados por tribunales internacionales por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.”