Eyjafjallokull: La terrible belleza que es una Señal de nuestros Tiempos

UK Daily Mail / Sott.net
Traducción al español por el Averiguador
21/04/2010


© AP

A Islandia se la conoce como la tierra del fuego y el hielo, y en las faldas del glaciar Eyjafjallajokull esto nunca ha sido más verdadero, estas fotografías muestran a su volcán escupiendo cenizas al cielo a 100 metros por segundo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este es el dramático crisol de lava y rayos que ha hecho permanecer en tierra a los vuelos aéreos a lo largo del Atlántico y el norte de Europa, generando caos y afectando a cientos de miles de pasajeros.

Comenzando hace cuatro semanas con una fisura de un kilómetro en el hielo, el volcán eyectó bombas de lava y creó bifurcaciones de rayos, cuya causa se cree que son colisiones inducidas por las cargas eléctricas del polvo volcánico. Y tal como lo muestran estas fotografías tomadas el día domingo, todavía está causando estragos.

Mientras que la gente en Inglaterra y el resto de Europa quedaron atrapados en un caos de transporte sin precedentes originado por la erupción, los islandeses viven con capas de cenizas que caen del cielo y con temor a inundaciones volcánicas.

Bloqueando el cielo azul casi por completo, la nube emitida por el volcán parece un tornado barriendo el paisaje.

En remotas granjas, animales, casas y zonas montañosas han quedado cubiertas de gris a medida que la pared de niebla se mueve cruzando el cielo, creando la impresión de estar en medio de la noche.

A medida que la niebla se movilizaba, los granjeros pusieron a resguardo sus animales en medio de temores que se envenenaran por comer o beber cenizas volcánicas.

Desde que el Eyjafjallajokill hizo erupción, cientos de agricultores fueron evacuados pero muchos han regresado con sus animales a pesar de los temores de inundaciones volcánicas.


© Reuters

La tambera Hanna Lara Andrews, cuya granja se ubica en la base del glaciar Eyjafjallajokull, señaló que hasta el momento el ganado parece haber sobrevivido sin problemas.

“La mayor dificultad es que las carreteras han quedado destruidas y por lo tanto no podemos recolectar la leche. Solo podemos acopiar cierta cantidad en el tambo; si pronto no se reparan las rutas, tendremos que deshacernos de ella.

“Las cenizas continúan cayendo densamente; es difícil ver a través de ellas. Pero podría modificar su dirección hacia el norte, lo cual las desviarían de las granjas”.

“Nuestro mayor temor son las inundaciones. Podrían producirse en cualquier momento. Nuestra tierra no se ha visto afectada todavía, pero las de algunos de nuestros vecinos si”.

Islandia está ubicada en un punto de gran actividad volcánica en la cadena del Medio-Atlántico y sufre erupciones relativamente frecuentes, aunque la mayoría ocurren en áreas poco pobladas y no representan peligro a las personas o a las propiedades. La última erupción sucedió en el 2004.

La última vez que el Eyjafjallokull hizo erupción, en diciembre de 1821, lo hizo durante 13 meses. La mayoría de estas erupciones son auto-limitantes; eventualmente, el volcán literalmente se queda sin vapor.

Pero no son desconocidas las erupciones que duran meses o incluso años. Si continua haciendo erupción – y los vientos siguen soplando en nuestra dirección – los aviones podrían permanecer en tierra en un futuro inmediato.

Aunque el Eyjafjallokull no es particularmente grande, y esta no es particularmente una erupción violenta, sus fisuras volcánicas descansan bajo un grueso bloque de hielo glacial, y es la explosiva interacción entre la lava de 1.500°C, los gases presurizados que esta contiene y el hielo, que dio como resultado semejante columna de ceniza y humo extendiéndose a 10.000 metros en el cielo.


© Nordic Photos/Getty Images

El verdadero peligro es que la erupción, y los terremotos asociados con esta (cerca de uno cada 40 segundos), dispararán al vecino y más grande volcán Katla, que también está bajo el hielo.

La última gran erupción del Katla, en 1918, fue diez veces más potente que esta erupción del Eyjafjallokull. Los volcanólogos creen que la nube de polvo de semejante evento se extendería unos 20 km hacia el cielo y persistiría durante meses.

Hoy BA tuvo la intención de reanudar los vuelos desde los aeropuertos de Londres pero anoche tuvo que cancelar sus planes.

Un vocero del servicio de control aéreo Nats indicó: ‘La erupción del volcán en Islandia emitió una nueva nube de cenizas hacia el sur y el este de Inglaterra’.

‘Esto demuestra la dinámica y los veloces cambios de las condiciones en las que estamos trabajando’.

Según muestran estás imágenes, las fuerzas de este volcán muestran pocas señales de calmarse.


© Skarphedinn Thrainsson/Flickr



© AP



© Reuters
Un avión realiza la obvia maniobra y escala en altitud para escapar del humo volcánico.



© AFP/Getty Images
Los motores de los vehículos claramente no tuvieron dificultades para atravesar las nubes de cenizas



© Reuters
¡¿Quién puede culpar a estos conductores de querer dar la vuelta?!



© EPA



© Reuters
Tan terrible y hermoso



© European Space Agency
¿Al menos no podrían haber desviado algunos vuelos hacia el norte de Islandia donde claramente se observa que no hay nubes de cenizas?

Comentario SotT: Todavía el jurado se pregunta si la erupción del Eyjafjallokull ameritaba la detención del espacio aéreo europeo durante seis días. Mientras que Sott.net tiende a pensar que esta fue una sobre-reacción histérica desde el punto de vista de la seguridad aérea, el evento en si mismo es otro importante indicador a medida que nos acercamos a un catastrófico cambio climático producido por la acumulación de polvo cometario en la atmósfera superior. El marcado aumento de la cantidad de fuertes terremotos y actividad volcánica refuerza nuestra teoría de que la rotación del planeta se está desacelerando, aunque sea poco, debilitando el campo magnético y en consecuencia “abriendo” literalmente al planeta.

El Cambio Climático Cósmico

Lo que sospechamos que ha estado sucediendo, basándonos en nuestras investigaciones, es que la atmósfera superior se está enfriando porque se está cargando de polvo cometario, el cual se evidencia a través de nubes noctilucentes y otras formaciones en la atmósfera superior. El polvo cometario, eléctricamente cargado, está causando la desaceleración de la rotación marginal terrestre. El desaceleramiento de la rotación está reduciendo el campo magnético, abriendo la tierra a una peligrosa radiación cósmica y estimulando más actividad volcánica. La actividad volcánica bajo el mar está calentando el océano, el cual está calentando la atmósfera inferior cargándola de humedad. La humedad impacta la atmósfera superior más fría y contribuye a una mortal mezcla que inevitablemente conduce a una era glacial, precedida por un breve período de rápido aumento de gases invernadero y ‘puntos calientes’ en la atmósfera inferior, fuertes lluvias, heladas, nieve e inundaciones.

Esta tendencia continuará, pero no crean que se debe al “calentamiento global producido por el hombre”. El calentamiento que está tomando lugar, es realmente un preludio del comienzo de una era de hielo. Esperemos que no haya ningún trozo catastróficamente grande en esa corriente de polvo cometario en su ciclo a través de nuestro sistema solar.

1 comentarios:

avila dijo...

ESTE ES EL INICIO PARA ACTIVAR UNA CADENA DE VOLCANES QUE FORMAN PARTE DE LA HERRADURA VOLCANICA, CUYA ACTIVACION VA A PROVOCAR LA RUPTURA DE LA PLACA TECTONICA QUE ABARCA A EEUU EUROPA Y ASIA, COMO LO PREDIJO NOSTRADAMUS, PERO CLARO CASI NADIE CREE-EL QUE TENGA OIDOS QUE OIGA-