El Banco Mundial dará más poder a países emergentes

26/04/10
ADNMundo

Junto con el Fondo Monetario Internacional, acordaron aumentar en 3,13 puntos porcentuales el poder de voto de las naciones emergentes en la entidad. ...Siga leyendo, haciendo click en el título...El Banco Mundial aumentará su capital en 5.100 millones de dólares y dará más voz a las economías emergentes dentro del funcionamiento del organismo.

El ascenso de los países en desarrollo en la escena mundial, acelerado
durante la crisis económica, dio un nuevo paso con la decisión en el
Banco Mundial, que su presidente, Robert Zoellick, tildó de "histórica".

El Comité de Desarrollo conjunto de esa entidad y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que están representados los 186 países miembros, accedió a aumentar en 3,13 puntos porcentuales el poder de voto de las naciones emergentes en el BM.

Bajo la nueva estructura, China se convierte en el tercer mayor accionista del organismo, por detrás de Estados Unidos y Japón y por delante de Alemania. Al igual que India, Brasil, México y ceden naciones ricas como Alemania, Francia, Japón y Reino Unido, aunque no Estados Unidos, cuya cuota de poder es aún inferior al peso de su economía en el mundo.

Con el cambio, los países emergentes se quedan con el 47,19 por ciento del voto en el Banco Mundial y para la nueva revisión, en 2015, aspiran a lograr el 50 por ciento.

El Comité de Desarrollo también acordó una ampliación del capital del BM de 5.100 millones de dólares, la primera en más de 20 años, que le permitirá aumentar sus programas de desarrollo.

Por otra parte, los miembros del FMI negocian una cesión similar a la lograda en el BM de por lo menos 5 puntos porcentuales, con la meta de llegar a un acuerdo a más tardar en enero de 2011."Lo que ha ocurrido en el Banco nos ayuda mucho, porque abre camino", dijo en la rueda de prensa su director gerente, Dominique Strauss-Kahn.

0 comentarios: