Los misterios del cerebro humano

Carlos Largo/Fermín Agustí
Cadena Ser
25/04/10

Casos recientes como el de una joven croata que podía hablar en perfecto alemán tras despertarse de un coma profundo, son la prueba de los numerosos secretos que esconde el cuerpo humano.

¿Puede una persona adquirir habilidades comunicativas y sensitivas que hasta ese momento no tenía? ¿Cuál es el causante de extraños fenómenos como la xenoglosia, la prosopagnosia o el Síndrome del Acento Extranjero?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Manuel Martín Loeches, profesor universitario y responsable del Área de Neurociencia Cognitiva del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humano, nos ayudará a conocer algunos de los testimonios más curiosos de este tipo de disfunciones.

Anomalías que en la mayor parte de los casos tienen una base científica, debido a que este tipo de trastornos es producido normalmente por irregularidades en el funcionamiento de nuestro cerebro y sistema neurológico.

Sorprendente historia en Croacia

Hace tan sólo unos días, los periódicos nacionales y locales de Croacia se hacían eco del curioso testimonio de una joven de 13 años de la ciudad de Knin, que tras permanecer durante 24 horas en un estado de coma profundo, se había despertado hablando en perfecto alemán. La paciente había comenzado recientemente a estudiar el idioma. Sin embargo, carecía hasta entonces de un nivel adecuado para poderse comunicar de manera fluida.

Desde los tiempos más remotos, este tipo de insólitos casos han sido atribuidos a razonamientos religiosos e incluso milagros. Sin embargo, los médicos del centro hospitalario KB de Split, responsables del estudio del extraño fenómeno de la niña, han declarado que por el momento, prefieren darle una explicación lógica, ya que nunca se puede conocer de manera definitiva cómo reacciona el cerebro humano ante traumas de esta envergadura.

0 comentarios: