Guatemala: Alerta Naranja por erupción de volcán

26/04/10
Aporrea.org

Las autoridades de Protección Civil de Guatemala declararon la "alerta naranja" tras la activación del volcán Santiaguito, en el oeste del país, el cual ha generado fuertes explosiones y lanzado ceniza y arena a las comunidades vecinas, donde se recomendó suspender las clases.
...Siga leyendo, haciendo click en el título..."La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha elevado su alerta a color naranja institucional (prevención) debido a la actividad que desde las 06.50 hora local de hoy (12.50 GMT) presenta el volcán Santiaguito en el departamento de Quetzaltenango", señaló esa institución en un comunicado.

Según el reporte de la Unidad de Investigación y Servicios Geofísicos del estatal Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el Santiaguito "mantiene un período de erupciones" que ha generado flujos de explosiones con abundante ceniza volcánica.

Esas explosiones han levantado "columnas de ceniza gris a 27.300 pies (8.323 metros) sobre el nivel del mar con dirección" hacía las comunidades de Palajunoj y Loma Linda, del departamento de Quetzaltenango, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital.

Las autoridades han recomendado suspender las clases en los centros educativos de los lugares afectados y precaución a los vecinos para que no inhalen las cenizas volcánicas, las cuales les pueden provocar serios daños en la salud.

La Conred también recomendó a la Dirección de Aeronáutica Civil evitar los vuelos alrededor del volcán en un radio de quince kilómetros para evitar accidentes.

El Santiaguito, ubicado a once kilómetros al este de la ciudad de Quetzaltenango y con una altitud de 2.250 metros sobre el nivel del mar, se creó a principios del siglo pasado como consecuencia de una fuerte erupción del volcán de Santa María, de cuyas faldas se formó.

Aunque la última erupción de este volcán considerada como fuerte ocurrió en julio de 1922, desde entonces es común observar nubes de humo sobre su cráter.

0 comentarios: