Aseguran que los tímidos son más "cerebrales"

Minuto Uno
27/04/10

Según especialistas, las personas introvertidas perciben en forma más intensa los estímulos.

Un estudio, elaborado por científicos de tres casas de estudios internacionales, aseguró que las personas con carácter tímido tienden a percibir de una manera más intensa ciertos estímulos. El desarrollo en la actividad cerebral los lleva a prestar más atención a los detalles a diferencia de lo que sucede con las personalidades más extrovertidas.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El sustento empírico consistió en seleccionar a 16 personas y pedirles que, luego de examinar dos retratos similares, reconocieran los detalles. Mientras tanto, el equipo de profesionales compuesto por miembros de la Universidad Stony Brook de Nueva York, de la Universidad del Sudeste y de la Academia de China de Ciencias; realizaron una resonancia magnética funcional para examinar la actividad cerebral al momento del experimento.

“Estuvieron más tiempo observando las imágenes y mostraron una actividad elevada en las áreas cerebrales que se ocupan de asociar percepciones visuales y sensoriales. En definitiva –resumen los científicos-, su cerebro no sólo elaboró la percepción visual, sino que se activó para una elaboración más profunda de la información”.

Esta diferencia estaría condicionada, según los investigadores, en el desarrollo de la “Sensibilidad para la Percepción Sensorial”, que afecta al 6% de la población y que los lleva a, entre otras cosas, necesitar más tiempo para reflexionar y para la toma de decisiones.

Sin embargo, y según publica el diario Clarín, Hugo Lerner, psicoanalista, miembro de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, presidente de la Sociedad Psicoanalítica del Sur y vicepresidente de la Fundación para el Estudio de la Depresión, aseguró: “La timidez es un síntoma que se presenta para alejarse de una situación social que puede ser angustiante. Son personas sensibles a la aprobación o desaprobación de los demás”.

En un intento por rever el carácter netamente fisiológico del informe, Lerner concluye: “Hoy la ciencia intenta explicar muchas conductas a través de procesos biológicos. Pero, el sujeto se construye en un contexto social: es mucho más complejo que un conjunto de neuronas”.

0 comentarios: