Solamente los criminales celebran sus crímenes

Tlaxcala

Raja Chemayel
Seis semanas más viejo que Israel
Séptimo día de Mayo, 60 años después.

La celebración por los sesenta años

¿Qué celebran?
¿Las 6 guerras?
¿Los 4 millones de refugiados?
¿Los 3 millones de ocupados?
¿Los 1.5 millones de rehenes?
¿Los 254 km del Muro del Apartheid?
¿Los 562 humillantes puntos de control?
¿Los 20,000 prisioneros políticos?
¿Los 468,831 nuevos colonos en tierra ocupada?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


¿La desaparición de Palestina?
¿La violación a los derechos humanos,
derechos nacionales, derechos históricos
y derechos políticos de los palestinos?
¿La importación de 4 millones de impostores
a una tierra robada que nunca les perteneció?
¿60 años de miseria, privaciones y limpiezas étnicas?
¿Por qué lo celebran?

¿La implementación de una resolución de Naciones Unidas
que no era vinculante y que les permitió quedarse
o el rechazo de aproximadamente otras 40 resoluciones
que son incluso vinculantes y que demandaba su retiro?
¿Qué celebran?
¿Las masacres de Deir Yasssin, Sabra and Chatila,
Yenin y Gaza?

Solamente los criminales celebran sus crímenes
60 años de un crimen en evolución constante
no es ninguna razón de celebración,
sino más bien una razón para avergonzarse y arrepentirse.

Hace 60 años,
éramos granjeros, profesores, obreros,
comerciantes, carpinteros, choferes y poetas.
Ahora nos han convertido en "terroristas",
pero al menos, somos "terroristas” que luchan contra el crimen,
mientras que los sionistas representan el crimen mismo,
¡un crimen que lleva ya 60 años!

Los ciclos de las mareas influyen en los océanos más que el cambio climático

Tendencias 21
17/05/08

Una investigación realizada con imágenes de satélite descubre un nuevo factor de inestabilidad oceánica



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los ciclos de las mareas podrían amplificar la elevación del nivel de los océanos vinculada al cambio climático, según un estudio realizado a partir de imágenes de satélite de las costas de la Guayana francesa, obtenidas entre 1986 y 2006. Analizando estas imágenes, un equipo internacional ha podido medir la implicación de los ciclos de las mareas en la elevación del nivel de los océanos y deducir de estos datos los escenarios que podrían producirse a escala planetaria. Según el análisis de estos datos, en algunas costas las mareas podrían contribuir más a la elevación del nivel del mar que el calentamiento global. Sin embargo, en la segunda fase del ciclo, podría compensarla de manera significativa. Por Grégory Fléchet.

Los resultados de diversos estudios científicos, realizados desde 1993, confirman un aumento de 3.2 centímetros del nivel de los océanos. Aun cuando esta variación puede parecer poco significativa, resulta en realidad dos veces más importante que la que se registró durante el siglo anterior. Esta elevación del nivel de los mares es consecuencia del calentamiento climático.

Cuando la temperatura del océano aumenta, éste se dilata y ocupa por lo tanto un volumen mayor. En tanto que este fenómeno es actualmente bien conocido por los científicos, otros procesos menos estudiados, como el ciclo de las mareas, parecen contribuir en igual medida, a escala del planeta, a modificar el nivel de los océanos.

Al comparar una serie de imágenes satelitales captadas a intervalos regulares durante un periodo de 20 años, un equipo coordinado por investigadores del IRD calculó el nivel de contribución del ciclo bidecenal de las mareas en las variaciones globales del nivel de los mares. Se trata de un ciclo de mareas que se establece exactamente en 18.6 años, durante el cual el nivel medio de los mares aumenta anualmente en un 3% en la primera mitad del ciclo y disminuye posteriormente en un 3% los 9 años siguientes.

En primer lugar, los científicos centraron su atención en los 350 kilómetros de costa de la Guayana Francesa, que resultan muy propicios para la observación del fenómeno. Esta región es en efecto virgen de toda intervención humana y garantiza que la observación del mínimo cambio del trazo de la costa es de origen natural. La zona geográfica está además cubierta por un ecosistema de manglares cuya franja costera reacciona casi de inmediato a las fluctuaciones oceánicas.

Desde 1986 hasta 2006

A partir de 60 imágenes captadas por los satélites Spot, Landsat, ASAR y JERS, el estudio permitió observar la evolución de los manglares de 1986 a 2006, es decir un ciclo bidecenal completo de las mareas. De manera paralela y durante ese mismo periodo, satélites de altimetría (datos Ssalto producidos por AVISO) permitieron medir la evolución del nivel de los mares.

El análisis de los datos proporcionados por estos dos tipos de aparatos permitió a los científicos determinar la implicación del fenómeno en la fisonomía del litoral. De acuerdo con su análisis, el aumento del 3% de la amplitud de las mareas en la costa de la Guayana Francesa, así como en el conjunto de los 1.500 kms de costa de la planicie de las Guayanas, provocó una erosión del litoral de más de 100 metros durante los diez primeros años del ciclo.

La disminución de 3% durante la segunda mitad del ciclo permitió posteriormente una regeneración de los manglares, sinónimo de un avance de la costa. El estudio revela asimismo que el 75% del incremento del nivel de los mares registrado para esta zona costera durante los diez primeros años del ciclo, sería directamente atribuible al ciclo de las mareas.

En la costa de la planicie de las Guayanas, la crecida, es decir la diferencia de altura del agua entre la marea alta y la marea baja, es relativamente baja, ya que se establece en promedio en cerca de dos metros. En este contexto, se prevee que la elevación del nivel de los mares, directamente vinculada con el ciclo bidecenal, no será superior a algunos centímetros entre 2006 y 2015. Por lo tanto debería ser del mismo orden que la elevación del nivel de los mares vinculada con la dilatación del océano.

Nivel planetario

Al extrapolar los resultados obtenidos para la costa de la planicie de las Guayanas, los científicos pudieron finalmente estimar el impacto del ciclo de las mareas en la subida de las aguas a escala del planeta (ver mapa).

Existen zonas costeras en donde la crecida es mucho más espectacular que en las costas de Guayana. En el Monte Saint-Michel, en Francia, puede por ejemplo ser superior a 12 metros y en la bahía de Ungava, ubicada en la costa Este de Canadá, región del mundo donde se registra la mayor amplitud de mareas, alcanza hasta 20 metros.

En esas regiones, el ciclo bidecenal de las mareas podría, entre 2008 y 2015, provocar una elevación del nivel de los mares de más de 50 centímetros, es decir veinticinco veces más importante que la subida de las aguas vinculada con la expansión térmica del océano producto del calentamiento climático global.

En el periodo 2015-2025, la segunda fase de este ciclo contribuirá a una disminución regular del nivel de los mares. A escala del planeta, podría incluso compensar parcialmente los efectos de la subida de las aguas producto del calentamiento climático.

Al mejorar la toma de consciencia del fenómeno cíclico de las mareas, que es probablemente uno de los más previsibles del mundo, estos estudios deberían permitir durante las próximas dos décadas, entender mejor la geomorfología costera y, en particular, el fenómeno de la erosión del litoral.

Créditos

Esta investigación fue realizada en colaboración con la Université de Dunkerque, el Institut national de recherche agronomique (INRA) y el Virginia Institute of Marine Science (Estados Unidos de Norteamérica). Esta información fue publicada originalmente por el Institut de Recherche pour le Développement en su publicación Actualités Scientifiques. La traducción española ha sido difundida por Alphagalileo. El artículo original ha sido publicado en Nature Geoscience.

Retrospectiva - Alimentos Transgénicos y Bioseguridad

Revista del Sur

Descubrimientos científicos siembran alarma
por Chee Yoke Heong

Mientras se preparaba la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica, el diario británico The Guardian denunció que el científico Arpad Pusztai, del prestigioso Instituto de Investigación Rowett, había sido despedido por plantear su preocupación sobre la seguridad de los alimentos modificados genéticamente. La destitución de Pusztai y el ocultamiento de sus descubrimientos sólo sirvieron para confirmar el poder y la influencia de la industria de la biotecnología.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cuando el prestigioso científico húngaro-británico Arpad Pusztai emprendió un proyecto de investigación con fondos públicos acerca de los efectos de los cultivos transgénicos sobre la nutrición animal y el ambiente, no imaginaba que sus descubrimientos lo colocarían en medio de una controversia nacional sobre la seguridad de dichos cultivos que finalmente condujo a su destitución.

Los hallazgos preliminares de Pusztai demostraron que las ratas alimentadas con papas modificadas genéticamente, tanto crudas como cocidas, sufren luego de 10 días un debilitamiento del sistema inmunológico, además de atrofia en el desarrollo del corazón, el hígado, los riñones y el cerebro, informó el diario The Guardian.

El Instituto de Investigación Rowett, donde Pusztai trabajó durante 35 años hasta su despido en agosto de 1998, ocultó estos descubrimientos, que fueron confirmados por experimentos posteriores. Stanley Ewen, patólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Aberdeen, realizó nuevos estudios con las mismas ratas utilizadas por Pusztai y trascendió que sus hallazgos corroboraron los de éste y apuntaron a nuevos riesgos potenciales para la salud. Ewen descubrió que las ratas alimentadas con papas manipuladas genéticamente sufren un engrosamiento de la pared del estómago luego de 10 días de pruebas.

Ninguno de los dos científicos preveía resultados tan preocupantes cuando se embarcaron en el proyecto patrocinado por la Oficina de Escocia, en 1995, para investigar los efectos de los cultivos manipulados genéticamente sobre la nutrición animal y el ambiente, que incluyó por primera vez la alimentación de ratas con dichos productos para observar los efectos sobre su organismo.

Pusztai declaró en marzo al diario The Independent que antes era "un partidario muy entusiasta" de la biotecnología y esperaba que sus experimentos le dieran "luz verde en materia de salud", y por eso quedó "totalmente sorprendido" por sus hallazgos. "Estaba absolutamente convencido de que no encontraría nada malo, pero cuanto más experimentaba, más aumentaba mi inquietud", expresó.

Métodos novedosos

El proyecto intentaba llenar el vacío existente en materia de investigación sobre las consecuencias ambientales y nutricionales de los alimentos modificados genéticamente. Pusztai se manifestó particularmente interesado en el proyecto porque sólo había podido encontrar un estudio previo basado en experimentos con animales. Dicho estudio había sido realizado por un científico de la empresa Monsanto que no encontró ningún efecto perjudicial.

Pusztai, un inmunólogo bioquímico de renombre internacional y antiguo investigador de Rowett, venció a otros 28 aspirantes a coordinar el proyecto, cuyo objetivo consistía en identificar los genes adecuados para ser transferidos a plantas con el fin de aumentar la resistencia de éstas a los insectos y las plagas con un efecto mínimo sobre otros organismos vegetales, el ambiente y el ganado, y sin riesgo -directo o indirecto- para la salud humana a través de la cadena alimenticia. El proyecto apuntaba entonces a encontrar métodos nuevos de probar la seguridad del consumo humano de papas modificadas genéticamente para aumentar su resistencia a las plagas. También formularía recomendaciones a las autoridades regulatorias sobre procedimientos efectivos de evaluación de riesgos.

Los descubrimientos de Pusztai y su equipo están avalados por un grupo internacional de 20 científicos (dos de los cuales trabajaron en Rowett), quienes estuvieron de acuerdo con sus conclusiones tras analizar los datos y resultados. En un memorando conjunto, los científicos urgieron a aumentar la financiación para continuar las investigaciones sobre los controversiales hallazgos y reclamaron la inmediata restitución de Pusztai.

Consecuencias de gran alcance

Una de esos científicos, Beatrix Tappeser de Alemania, visitó a Pusztai en Gran Bretaña y revisó los datos de su investigación, que luego presentó en un taller celebrado en Cartagena, Colombia, durante las negociaciones de las Naciones Unidas sobre un acuerdo internacional de bioseguridad, en febrero de 1999. Esas negociaciones fracasaron cuando Estados Unidos convenció a otros cinco países exportadores de granos (Canadá, Australia, Argentina, Chile y Uruguay) de que impidieran cualquier regulación internacional sobre las semillas transgénicas destinadas a la alimentación humana y animal y a su procesamiento. El caso de la papa modificada genéticamente habría quedado fuera de examen si el producto hubiera sido comercializado.

La importancia de los resultados no publicados también fue reconocida por Nick Tomlinson, secretario del Comité Asesor sobre Alimentos Nuevos de Gran Bretaña. "Si hay lecciones que aprender, es vital que se aprendan lo antes posible", escribió el 4 de febrero en una carta a Ewen, a quien le habría solicitado que investigase el asunto con urgencia.

Los resultados de los experimentos, aunque preliminares, tienen consecuencias de gran alcance sobre la industria biotecnológica. El público de Gran Bretaña y el resto de Europa, desconfiado tras la experiencia de la "vaca loca", rechaza los alimentos manipulados genéticamente.

Lo que desean saber los 20 científicos firmantes de la declaración y otros es qué causa los cambios en el peso y el tamaño de los órganos de las ratas. Podría ser el nuevo gen, el método de transferencia o quizá el "promotor del virus", el llamado virus coliflor mosaico que estudiaba Pusztai y que las compañías biotecnológicas usan para activar los genes y producir en ellos las características deseadas. Si esto último fuera cierto, las implicaciones para la industria de la biotecnología y la salud pública serían sumamente graves porque se trata del mismo virus utilizado en la salsa de tomate, el aceite de soya y el maíz modificados genéticamente, que la Unión Europea aprobó para su utilización en cientos de productos disponibles en el mercado.

La investigación también puso en tela de juicio la seguridad de las pruebas de los alimentos transgénicos, que hasta ahora no tomaron en cuenta todos los posibles efectos, y destacó la necesidad de que la industria biotecnológica realice evaluaciones de riesgo más estrictas.

Varios científicos pidieron que los alimentos modificados genéticamente sean sometidos a pruebas al menos tan rigurosas como los nuevos medicamentos antes de ser comercializados. "Un problema recurrente es que la regulación de los alimentos es mucho menos rigurosa que la de las drogas", declaró Jonathan Rhodes, profesor de la Universidad de Liverpool, a The Guardian. "Y cuando se comienza a cambiar la estructura genética de los alimentos, es necesario empezar a considerarlos como fármacos", agregó.

Al encontrarse con resultados preocupantes e inesperados que planteaban más y más preguntas, Pusztai pidió más fondos públicos para continuar con sus investigaciones, pero se los negaron. Enfrentado a la falta de financiación y a la posibilidad de que sus descubrimientos nunca fueran publicados, el científico decidió divulgarlos públicamente. En enero de 1998, en lo que sería el comienzo de una serie de entrevistas televisivas aprobadas por el Instituto, declaró a la BBC su preocupación sobre el debilitamiento del sistema inmunológico de las ratas alimentadas con las papas en cuestión. En otra entrevista realizada en agosto, Pusztai expresó que no comería alimentos manipulados genéticamente, y consideró "muy injusto que se use a nuestros conciudadanos como conejillos de Indias".

Ambas declaraciones fueron respaldadas por el Instituto en un comunicado de prensa, pero dos días después Pusztai fue suspendido y obligado a abandonar su cargo. Además, las autoridades del Instituto le negaron acceso a los datos de sus experimentos y solicitaron una auditoría de su investigación, la cual concluyó que los hallazgos de Pusztai no fueron verificados y que por lo tanto la investigación no vincula las papas manipuladas genéticamente con ningún riesgo de salud.

Sin embargo, ante acusaciones de fraude contra Pusztai publicadas en una revista científica, el director del Instituto, Philip James, declaró ante la Cámara de los Lores que "no hubo ninguna mala práctica" de Pusztai. James pidió disculpas por la confusión y afirmó que "Pusztai fue exonerado tras la auditoría". No obstante, su reputación profesional sufrió un grave daño y el científico declaró a The Independent que tratar de limpiar su nombre es "una carga intolerable". Asimismo, declaró que aún cree en la biotecnología, "pero es algo demasiado nuevo para estar seguros de que estamos haciendo lo correcto".

Por esa razón, se unió a un grupo internacional de científicos que exhortaron a todos los gobiernos a imponer una moratoria inmediata durante al menos cinco años a nuevos lanzamientos de productos agrícolas y otros alimentos humanos y vegetales sometidos a manipulación genética. Tanto Pusztai como Ewens procuran ahora nuevos fondos para continuar con sus investigaciones y exigen al gobierno británico que cumpla con su compromiso de transparencia en la cuestión de la biotecnología e inicie una evaluación inmediata de sus riesgos potenciales para la salud.

Cinco mil bomberos combaten 859 incendios forestales en Rusia

RIA Noticias
17/05/08

Al menos cinco mil bomberos con aviones y helicópteros combaten 296 incendios forestales en el territorio de Rusia, informó hoy el ministerio de Situaciones de Emergencia.

Los incendios abarcan una extensión de 18.700 hectáreas y no amenazan poblaciones ni tampoco obras de infraestructura como ferrocarriles, oleoductos, y objetivos militares, indicó la fuente a RIA Novosti.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el ministerio, los incendios forestales afectan los bosques de Siberia, el Extremo Oriente, los Urales y el noroeste del país.

Con los bosques más extensos del planeta, Rusia cuenta con 886,5 millones de hectáreas de bosques y sus reservas de madera se aproximan a 80.700 millones de metros cúbicos.

Líbano: Hezbolá ha fortalecido su posición, dice Petras

Radio Centenario CX36
12/05/08

Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano James Petras

Chury: Ya está en línea James Petras, le estamos dando los buenos días. ¿Cómo estás James?

Petras: Más o menos, un poco resfriado. Estuve trabajando en la huerta todo el fin de semana. Espero que tengamos una buena cosecha este año...

Chury: Ojalá que haya una buena cosecha, entre tantas noticias complicadas que hay en el mundo por lo menos tener una buena cosecha Petras...

Petras: Sí.

Chury: Bueno, te quería preguntar de salida ya cuál es la situación en el Líbano, quién controla Beirut, si podría intervenir nuevamente Israel en el Líbano y la pregunta: ¿Estamos frente a una guerra civil en este país?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Petras: Bueno, obviamente el comienzo de este conflicto en la actualidad es producto de una política agresiva de EE.UU. que trata de tomar control del Líbano y debilitar el Hezbolá pero era un fracaso total. Como consecuencia Hezbolá ha fortalecido su posición, la posición antiimperialista y muestra que todas las fuerzas respaldadas por los EE.UU. quedan impotentes. Tanto en la montaña cerca de Beirut el señor Juneblat está ya pidiendo tregua y buscando insertar el ejército.

Sinoria, el títere norteamericano Israel está totalmente aislado. Hezbolá domina totalmente Beirut y está imponiendo condiciones para asegurar su posición principal en el país. Es como otras instancias últimamente, como en Palestina cuando EE.UU. trata de imponer Abbas perdían y Hamas ganó. Lo mismo con la agresión en Irak cuando atacaban Basra en el sur del país y resultó una derrota. Y ahora en Líbano lo mismo.

Parece que el imperialismo sobreestima la capacidad de su títere proyecta cada vez más un poder inexistente y como resultado fortalece las fuerzas antiimperialistas.

No hay duda que la política norteamericana ha sufrido un gran golpe, pero si analizamos más concretamente la medida que provocó el conflicto de terminar con el control que tenía Hezbolá sobre el aeropuerto, y también eliminar las líneas de comunicación, era parte de un proyecto israelita-norteamericano. Porque primero dejar que el aeropuerto esté manejado por las fuerzas pro-imperialistas, significa que tanto EE.UU. como Israel podrían dar más respaldo al gobierno en Beirut y también infiltrar armas y asesores en el país.

Por esta razón Hezbolá rechaza el reemplazo del general favorable a su política. Y segundo, reaccionan contra el gobierno en Beirut porque el sistema de comunicación que el gobierno trata de destruir era muy importante en la guerra del año 2006 contra Israel. Con este sistema de comunicación que tienen podrían orientar las fuerzas y capturar los movimientos de Israel y actuar con mucha prisa.

Entonces, las medidas estaban coordinadas con Israel, debilitar la capacidad de Hezbolá a reaccionar. Ahora, han fracasado, Hezbolá impone las condiciones y el gobierno central queda impotente.
Hezbolá es muy generoso, han retirado muchos de sus cuadros militares de Beirut, por lo menos temporalmente y está insistiendo solo sobre la reacomodación de la situación antes de la intervención del gobierno sionista.

Pero en todo caso muestra la tremenda fuerza que tienen las fuerzas antiimperialistas y el total debilitamiento del eje norteamericano-israelita y el gobierno títere. Es una victoria y un importante paso adelante en el conflicto norteamericano-israelita contra la insurgencia antiimperialista en la región.

Chury: Petras, te quería plantear esto y te lo describo. Todos los días se habla por parte de todo el mundo, ya sea del Banco Mundial o los gobiernos acerca de la crisis alimentaria, el uso de alimentos como biocombustibles y se proponen limosnas digamos para palear el hambre de millones de personas. Aquí, en nuestro país, en Uruguay, ya murió una persona de 42 años de frío y aun lo ha llegado el invierno al Uruguay.

Lo que uno se pregunta es esto: nadie dice que esta gente que vive en la calle se muere en realidad de frío como consecuencia del hambre, de la mala alimentación. ¿Qué reflexión se puede hacer sobre eso?

Petras: El problema de los sin casa, la gente que muere en la calle, hemos tenido mucha experiencia aquí. En primera instancia es la quiebra total del sistema de bienestar social. El hecho es por desfinanciamiento de sanatorios para la gente pobre. El quiebre de sistemas de salud mental, la desinstitucionalización de mucha gente con enfermedades o con algún problema social. Este quiebre que se produce a partir de los años 80-90 ahora deja a la gente sin apoyos estatales. Es decir, cuando el mercado no está funcionando generando empleo que es casi constante pero con altas y bajas, no hay mecanismos estatales de complementar y corregir los resultados que caen sobre el pueblo. Eso es lo primero.

Chury: Tenemos otras preguntas pendientes para Petras, por ejemplo lo que dijo Chávez en su último Aló Presidente donde el mandatario venezolano alertó sobre lo que quiere Uribe, que puede desatar una guerra entre ambos países para intentar sortear la crisis política que vive Colombia. También queremos saber que pasa con las elecciones norteamericanas, las primarias, particularmente en las contiendas del Partido Demócrata, tener una idea de quien va a hacer finalmente el candidato, hay quienes dicen que el candidato ya está determinado que Obama es el candidato, porque como ninguno obtendrá los votos será el congreso demócrata quien determine quien será el candidato a las elecciones en su próxima edición. Petras te dejamos en el desarrollo de la idea que estabas manejando sobre la pregunta...

Petras: Sí, el hecho de que lo que estoy diciendo es que el desarrollo actual es muy desigual y con la quiebra de la política de bienestar social han generado un polo mayor de desigualdades donde algunos territorios y clases dominantes crecen en poder político y asumen una posición separatista mientras la mayoría del país que no vive territorialmente en el frente de riquezas se queda marginado y algunos se quedan sin apoyo estatal como las regiones asumen, los ingresos, las rentas, los impuestos, el estado nacional queda sin capacidad de financiar programas sociales y queda la gente pobre enfriados y muertos y eso no es ilógico, está dentro de la lógica de la concentración y centralización de capitales donde algunas regiones y clases dentro de estas regiones están enriqueciéndose, mientras los que están al margen de estos procesos ahora se quedan mas pobres y menos aportes estatales.

Chury: Este último domingo en el programa Aló Presidente Chávez alerto a los venezolanos que Álvaro Uribe puede desatar una guerra entre ambos países para intentar sortear la crisis política que vive Colombia y uno se pregunta cual sería el escenario de una guerra en este caso. Ojalá nunca se produzca pero que se puede opinar sobre esto...

Petras: Yo creo que el peligro de un conflicto de menor o mayor intensidad está presente, ahora hay que ver bajo que condiciones es mas probable que una guerra emerja, yo creo que en primera instancia mas guerrerista que es Uribe está enfrentando graves problemas. Primero no han destruido las FARC internamente y sigue teniendo cientos de miles de tropas ocupados con la guerra interna, segundo, ellos necesitan una ruta de entrada en Venezuela con lo que están en el ojo de Uribe Estados Unidos es la provincia de Zulia donde tiene un gobierno derechista traidor, el señor Rosales y la campaña de separatismo en Zulia es muy embriónica y tiene que desarrollarse en mayor fuerza.

Eso está ahora apuntando a las elecciones de noviembre, elecciones provinciales, estatales y municipales, si ganan las elecciones en estas provincias a la frontera con Colombia tienen un player de entrada, player de lanza para una guerra y mas agresiones. Mientras estos estados están gobernados por políticos pro Chávez, pro gobierno nacional no creo que el gobierno de Colombia va a lanzarse, entonces primero tiene que avanzar políticamente en Venezuela y segundo tiene que derrotar a las FARC para estar en condiciones de lanzar una guerra de ofensiva contra Venezuela y como las condiciones políticas actuales no son completamente favorables, yo creo que va a pasar un tiempo para que las condiciones maduren para una guerra

Chury: Por último, que pasa con las elecciones norteamericanas que parece que se tratara, por lo menos los vemos así, de una serial televisiva o de un teleteatro, ¿quién gana finalmente, se sabe dentro de los demócratas?...

Petras: Es obvio ahora que el señor Obama gana y estamos saturados aquí con un seudo debate, una seuda competencia con un intercambio de insultos sin ningunas ideas prácticas originarias como terminar las guerras, como enfrentar la crisis. Estamos hartos de los miles y millones de dólares gastando en propaganda y sobre quien es más popular, quienes entre los millonarios, quienes más vinculados con el pueblo. Estamos hartos de toda esta politiquería, pero dentro de toda esta politiquería las fuerzas más progresistas en el electorado han impuesto la candidatura de Obama como el mal menor, con una retórica, tibiamente progresista y dialogista.
En las elecciones finales todavía no esta claro como se va a evolucionar.

La candidatura de republicanos de la derecha tienen muchos jandicas, muchas limitaciones porque el candidato Mac Cain en los pasos de Bush y Bush no esta en popular. Mac Cain tiene esta carga.

Es una candidato que no tiene la mínima idea económica como enfrentar la crisis.

Debemos dejar que el mercado arregla la cosa y en un momento en que Wall Street incluso esta llamando por intervención estatal.
Yo creo que en la ausencia de un candidato derechista, populista y en el odio que el pueblo tiene de Bush.

Es más probable que las mayorías van a votar al Sr. Obama. Pero el gran problema de Obama es que Hillary Clinton y su marido han hecho un gran daño. Han polarizado el electorado entre negros y blancos, una política muy demagógica de la derecha racista.
Hillary en su desesperación para ganar han generado todo el racismo latente.

Obama esta en una posición ahora de tratar de reconquistar el voto blanco, particularmente de las clases populares donde compite dos tendencias; uno economisista progresista y el otro progresista y blanco.

Si los republicanos toman el hilo de Hillary y tratan de polarizar las elecciones entre raza blanca, raza negra eso puede causar muchas dificultades para que Obama gane las elecciones.

Chury: ¿Eso le podría dar el triunfo a Mac Cain finalmente?

Petras: Depende de la capacidad que Obama vaya a enfocar el problema sobre la economía y cargar Bush con todo desastre que estamos viviendo, las bancarrotas, la deuda y las hipotecas, el declive del empleo.

Mucho depende en la capacidad de Obama de enfocar sobre problemas de clase de economía, ó sea demagógicamente o de verdad.
En el grado que no abre el camino para el racismo contra él y los que lo apoyan a él en su gran mayoría 93% los negros apoyan a Obama y solo un 45% de los blancos principalmente clase media y los mejor educados, mientras los menos educados y los mal pagados están susceptibles a la propaganda racista.

Chury: Muchas gracias Petras.

Ataque estadounidense mata a 18 personas en Pakistán

Democracy Now
16/05/08

En Pakistán, residentes de la región de Bajaur dicen que 18 personas murieron en un ataque estadounidense. Entre las personas que murieron se encontraban varios civiles y militantes extranjeros. El portavoz Talibán Maulvi Omar dijo que está seguro de que el ataque fue llevado a cabo por un avión sin tripulación estadounidense.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Maulvi Omar dijo: “Estamos totalmente seguros de que estas aeronaves eran aviones no tripulados estadounidenses, los que las fuerzas de la OTAN utilizan en Afganistán. Es una vergüenza que estén traspasando nuestras fronteras y que aviones extranjeros estén violando nuestro espacio aéreo. Pero si Dios quiere, vengaremos esta brutalidad muy pronto”.

Este ataque sería al menos el cuarto llevado a cabo por un avión sin tripulación estadounidense en Pakistán en lo que va del año. El gobierno pakistaní está negociando con los grupos militantes un acuerdo de paz. El gobierno de Bush se opuso a las negociaciones.

Gobierno promueve cultivos transgénicos en paquete de ayuda alimentaria

Democracy Now

El gobierno de Bush intenta utilizar la crisis alimentaria mundial para promover el uso controvertido de cultivos genéticamente modificados en países que carecen de alimentos. El paquete de alimentos de la Casa Blanca propone ciento cincuenta millones de dólares para desarrollo de la agricultura que incluiría cultivos transgénicos.

Estados Unidos: 2.500 menores de edad encarcelados en Irak, Afganistán y Guantánamo

Democracy Now
16/05/08

El gobierno de Estados Unidos reveló que encarceló a alrededor de dos mil quinientos jóvenes menores de dieciocho años como “combatientes ilegales” en Irak, Afganistán y Bahía de Guantánamo desde 2002. En un caso presentado ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, el gobierno de Bush dice que la mayoría de los jóvenes fueron encarcelados en Irak. Quinientos menores aún permanecen en prisiones estadounidenses en ese país. Ocho adolescentes fueron trasladados a Bahía de Guantánamo. Dos de ellos continúan detenidos en esa prisión: Omar Khadr, que ahora tiene 21 años de edad, y Mohammed Jawad, de 23.

La guerra de EEUU contra los periodistas

Amy Goodman
Democracy Now/La Jornada
17/05/08

Sami al-Haj es hoy un hombre libre luego de haber sido prisionero del ejército de Estados Unidos durante más de seis años. ¿Su crimen? Ejercer el periodismo. En su embestida contra los periodistas, el gobierno de Bush ha encarado acciones tales como ataques directos, intimidación, encarcelamiento y bloqueo informativo, y así limitar la capacidad de los periodistas para hacer su trabajo. El blanco principal durante estos últimos siete años ha sido Al Jazeera, la emisora árabe de televisión con sede en Doha, Qatar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En noviembre de 2001, a pesar de que Al Jazeera había proporcionado al ejército de Estados Unidos las coordenadas de sus oficinas en Kabul, bombarderos estadunidenses atacaron su sede destruyéndola. Un reportero de Al Jazeera que cubría la cumbre entre George W. Bush y Vladimir Putin, celebrada en Crawford, Texas, ese mismo mes, fue detenido por la FBI porque su tarjeta de crédito estaba “vinculada con Afganistán”. En la primavera de 2003, Estados Unidos lanzó cuatro bombas sobre el hotel Sheraton de Basora, Irak, lugar en el que los corresponsales de Al Jazeera –los únicos periodistas que informaban desde aquella ciudad– eran los únicos huéspedes. Otro trabajador de la televisora, al pasar por un puesto de control en Bagdad, mostró su identificación a un infante de marina estadunidense, pero sólo consiguió que los marines dispararan contra su vehículo. Él salió ileso. No se puede decir lo mismo de Tareq Ayyoub, corresponsal de Al Jazeera que se hallaba en el techo de las oficinas de la cadena de noticias en Bagdad el 8 de abril de 2003, cuando un avión de combate de Estados Unidos lanzó misiles contra el edificio. Tareq resultó muerto. Su viuda, Dima Tah- boub, me dijo: “El odio engendra odio. Estados Unidos afirmó que estaba haciendo esto para aniquilar el terrorismo. ¿Quién practica el terrorismo ahora?”

Y luego está la historia de Sami al-Haj. Como camarógrafo de Al Jazeera, informaba sobre la invasión estadunidense de Afganistán. El 15 de diciembre de 2001, cuando se encontraba en una ciudad paquistaní cercana a la frontera con Afganistán, Haj fue arrestado y posteriormente enviado a una prisión en Afganistán. Seis meses después, esposado y amordazado, fue trasladado en avión a la prisión estadunidense de la bahía de Guantánamo. Estuvo detenido allí durante casi seis años, fue interrogado repetidas veces pero nunca se lo acusó de crimen alguno y nunca fue juzgado por un tribunal. Realizó una huelga de hambre durante más de un año, pero fue alimentado a la fuerza por sus carceleros con un tubo introducido por la nariz hasta su estómago. Haj fue liberado repentinamente esta semana. El gobierno de Estados Unidos anunció su traslado a Sudán, su país de origen, para ser custodiado allí, pero el gobierno de Sudán no llevó a cabo ninguna acción contra él. Fue llevado inmediatamente a una sala de urgencias, y en poco tiempo fue visto nuevamente en su emisora, Al Jazeera.

“Estoy muy feliz de estar en Sudán, pero a la vez muy triste por la situación de nuestros hermanos que siguen en Guantánamo. Las condiciones allí son muy muy malas, y empeoran día a día. Nuestra condición humana, nuestra dignidad humana fue violada; el gobierno estadunidense fue más allá de todos los valores humanos, de todos los valores morales y de todos los valores religiosos. En Guantánamo hay animales llamados iguanas, ratas que son tratadas con más humanidad. Pero hay gente de más de 50 países que está completamente privada de todos sus derechos y privilegios, y a quienes no les conceden los derechos que otorgan a los animales”. Haj describió la profanación del Corán como parte de los esfuerzos para quebrantar su voluntad: “Demostraban su desprecio al Corán, lo destruyeron varias veces y ponían sus pies sucios sobre él. También se sentaban en el Corán cuando intentaban enfadarnos. Cometieron repetidas violaciones contra nuestra dignidad y nuestros órganos sexuales”. Al menos un funcionario del Departamento de Defensa estadunidense ha negado esas acusaciones.

En enero, Asim al-Haj, hermano de Sami, me habló sobre los 130 interrogatorios en una entrevista: “Durante aquel tiempo, los interrogatorios trataban todos sobre Al Jazeera y su presunta relación con Al Qaeda. Intentaron inducir a mi hermano a que espiara a sus colegas de Al Jazeera”.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), 10 periodistas han permanecido detenidos por el ejército de Estados Unidos largos periodos de tiempo y después han sido liberados sin que se presentaran cargos en su contra. Hace unas semanas, el ejército estadunidense liberó en Irak al fotógrafo de Associated Press (AP) Bilal Hussein, ganador del Premio Pulitzer, luego de haberlo mantenido en prisión durante dos años sin presentar cargos en su contra. El ejército había acusado a Hussein en una ocasión de ser un “agente terrorista que se había infiltrado en AP”.

El comité informa que 127 periodistas y otros 50 trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en Irak desde 2003, mucho más del doble de los periodistas fallecidos en la Segunda Guerra Mundial. Debemos recordarle al gobierno de Bush: no maten al mensajero.

Notas:

* Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y tv en Estados Unidos y el mundo.

Traducción: Ángel Domínguez y Democracy Now en español.

La parodia humanitaria de los depredadores: También el Banco Mundial ofrece limosna para "combatir el hambre"

IAR Noticias
17/05/08

Desde que los precios de los alimentos se dispararon causando más hambruna y los primeros conatos de estallidos sociales en los países más pobres, las autoridades y organizaciones del sistema capitalista han adoptado la moda de "denunciar" la propia lacra que generan con la concentración de riqueza en pocas manos: El hambre mundial. En la misma postura demencial del FMI, y del G-7 (las siete potencias más ricas) el Banco Mundial adhiere a la tendencia de denunciar como una "catástrofe natural" lo que clara y probadamente es la consecuencia más inmediata de la depredación capitalista con las materias primas y la producción de alimentos, subordinada a la renta ganancial de los pulpos que controlan su comercialización a escala mundial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En esa línea, este miércoles el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, afirmó en México que la "crisis alimentaria mundial" continuará hasta 2015 con los actuales altos precios de los granos y descartó que puedan recuperar los niveles de 2004.

Zoellick, consideró urgente que todos los países modifiquen sus políticas de producción con el fin de garantizar el suministro de los granos básicos a las poblaciones, pero nada dijo de las trasnacionales agroexportadoras que controlan y hegemonizan el comercio exterior de los países periféricos exportadores, que cartelizan y suben los precios a niveles astronómicos.

Obviando como siempre que la causa de la suba de alimentos es la explotación capitalista, el presidente del Banco Mundial señaló que actualmente existe un "debate" sobre el uso de granos y productos agrícolas, como el maíz en Estados Unidos y la caña de azúcar en Brasil, para promover la producción de combustibles biológicos sin encarecer los precios de los alimentos.

Como ya está lo suficientemente probado y reconocido, la escalada de los precios del petróleo tiene como efecto inmediato la disparada del precio de los alimentos a nivel mundial, multiplicando a escalas siderales las ganancias de los consorcios petroleros y de los pulpos de la industria de la alimentación.

A su vez, los especuladores bursátiles se hacen un festín con las acciones petroleras en suba en los mercados energéticos.

En las antípodas, y a modo de "producto final" con esta fiesta capitalista de los "mercados", miles de millones de seres humanos en las áreas más empobrecidas y desprotegidas del planeta se ven privados del acceso a los alimentos de consumo básico y se empiezan a rebelar por medio de revueltas y estallidos sociales

La producción de biocombustibles procedentes de alimentos, como el maíz, en Estados Unidos, o la caña de azúcar, en Brasil, ha propiciado en los últimos meses una subida de los precios mundiales de los principales granos y ha originado el acopio de estos productos.

La creciente demanda de biocombustibles, que obliga a dedicar amplias extensiones de cultivo, pone en serias dificultades a las denominadas "tierras marginales", que cumplen un papel clave para el desarrollo de las poblaciones rurales más pobres y que suelen ser cultivadas por mujeres, dice el estudio.

Según el último informe del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y el Hambre (FAO), la producción de biocombustibles a gran escala amenaza la salud y las posibilidades de trabajo de los más pobres, acentuando la situación de exclusión en la que viven millones de campesinos en los países empobrecidos.

La creciente demanda de biocombustibles, que obliga a dedicar amplias extensiones de cultivo, pone en serias dificultades a las denominadas "tierras marginales", que cumplen un papel clave para el desarrollo de las poblaciones rurales más pobres y que suelen ser cultivadas por mujeres, señala el informe.

La FAO advierte que, convertir estas tierras en plantaciones para obtener biocombustibles puede provocar "el desplazamiento parcial o total de las actividades agrícolas de las mujeres a tierras aún más marginales", con consecuencias negativas en las posibilidades de las mujeres de obtener alimentos.


El presidente del Banco Mundial explicó que los mercados internacionales "han detectado los riesgos" que implican los aumentos de los precios internacionales de granos, pero las autoridades y los gobiernos han tomado "medidas" para impulsar la producción agropecuaria, en particular en las zonas más atrasadas.

Zoellick olvida explicar un detalle: En la inmensa mayoría de los países pobres el comercio de granos no lo controlan los gobiernos, sino las corporaciones que hegemonizan sus comercios exteriores "privatizados", como es el caso de la Argentina, uno de los mayores exportadores agrícolas.

Zoellick señaló que la institución que dirige ha convocado a todos los países socios a establecer un fondo de emergencia de US$ 700 millones para apoyar a las naciones que tengan problemas de abastecimiento de alimentos.

Curiosamente, y también para librar el combate mundial contra el hambre, George W. Bush, también ofreció la semana pasada US$ 700 millones de dólares en ayuda alimentaria para "mitigar" el efecto de los altos precios de los alimentos en todo el mundo.

Los US$ 700 millones de dólares ofrecidos por Bush, y ahora por el Banco Mundial, para "mitigar el hambre mundial" equivalen al 2,54% aproximadamente de las ganancias del primer trimestre juntas de los gigantes petroleros EXXON, Shell y BP (27.000 millones de dólares).

Solamente las ventas de uno de los pulpos principales de alimentación, Nestlé, crecieron 6%, frente al primer trimestre del año anterior, para ascender a los 25.700 millones de francos suizos (US$24.800 millones).

A su vez, la cifra ofrecida por Bush (700 millones de dólares) para que EEUU encabece la guerra contra el hambre en el mundo, equivale al 0,1% del presupuesto armamentista de EEUU (700.000 millones de dólares).

Solamente para la "guerra contraterrorista" 2008 en Irak y Afganistán Bush solicitó al Congreso 235.100 millones de dólares.

Como se puede apreciar, tanto la potencia imperial regente, como las máximas autoridades y organizaciones del sistema capitalista, manejan cifras absurdas y sin sentido para manipular a la opinión pública mundial y hacer creer que de veras "combaten contra el hambre" que sus propias corporaciones y bancos generan a escala mundiaL.

Además, cuentan con el silencio y la complicidad de la prensa internacional que titula e "informa" sin analizar estas cifras manejadas como "políticas para combatir el hambre" que no alcanzan ni siquiera a cubrir un programa alimentario para un país como Haití.

Lo que "ofrecen", todos juntos, Bush, la ONU y el Banco Mundial para "combatir el hambre mundial" no superan los US$ 2.500 millones.

Para mensurar el absurdo de esta cifra, baste citar la ganancia trimestral de las cuatro primeras petroleras:

Exxon, Shell, Chevron y BP, ganaron más de US$ 35.000 millones solo en los tres primeros meses del año (esa cifra hay que multiplicarla por cuatro anualmente).

Solamente para la "guerra contraterrorista" 2008 en Irak y Afganistán Bush solicitó al Congreso 235.100 millones de dólares.

Los PBI juntos de EEUU y la Unión Europea (las potencias centrales del sistema capitalista) ascienden a más de US$ 45 billones (millones de millones).

Como se puede apreciar ante estos números, los farsescos US$ 700 millones que el Banco Mundial solicita a sus "donantes" (los bancos, empresas y potencias transnacionales) para "combatir el hambre mundial" prueban que el sistema capitalista, además de ser el gran depredador de la riqueza mundial, está aquejado de decadencia demencial.

Operación "Uri-Bush": Porqué Washington hace "hablar" a la computadora de Raúl Reyes

IAR Noticias
17/05/08

El informe presentado este jueves por la Interpol "certificando " la vinculación de Hugo Chávez y de Rafael Correa con las FARC forma parte indivisible de un mismo plan que Washington lanzó con el asesinato de Raúl Reyes en marzo pasado. Se trata de la continuidad, por otras vías, del proceso que desembocó en una escalada regional que llevó a Colombia y Venezuela al borde de un enfrentamiento militar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A principios de marzo, el asesinato de Raúl Reyes, número dos de las FARC, llevado a cabo por fuerzas colombianas, alteró el tablero de la región y desató un fuego cruzado de acusaciones de Ecuador y Venezuela contra Colombia, que derivó finalmente en una movilización de tropas ecuatorianas y venezolanas en la frontera mientras, Chávez y Correa ordenaban el retiro de sus sus embajadores en Bogotá.

Luego del asesinato del guerrillero, Colombia dijo que encontró información en el ordenador de Raúl Reyes que "prueban" vínculos de los gobiernos de Chávez y de Correa con las FARC.

La irrupción de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, acusando a Uribe de "asesinato", terminó por regionalizar el conflicto y lo situó en el marco de la "guerra contraterrorista" de Washington que vincula permanentemente a Venezuela, Ecuador y Nicaragua con el accionar "terrorista" de las FARC en América Latina.

Diez días después, y en un contexto de distensión de la llamada triple "crisis andina" Colombia-Venezuela-Ecuador, EEUU salió a expresar su "satisfacción" por el modo en que Chávez y Uribe resolvieron sus diferencias en la reunió del Grupo Río realizada en República Dominicana.

Lo que ya se había tornado en una "crisis militar" regional, se resolvió con un apretón de manos entre el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Hugo Chávez, en Santo Domingo en el marco del encuentro del Grupo de Río, con mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tanto Correa como Chávez se dieron la mano con Uribe en un gesto de reconciliación difundido en vivo por las grandes cadenas mediáticas internacionales.

Después de pedir para Chávez una "corte internacional" para que lo juzgue por "financiar terrorismo", Washington bajó el tono y calificó como "ciertamente positiva" la resolución de la crisis Colombia-Venezuela-Ecuador durante el encuentro del Grupo de Río en la segunda semana de marzo.

No obstante, el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack, advirtió que aún faltaba por resolver la cuestión sobre el apoyo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) supuestamente habían recibido de "algunos gobiernos".

Esa promesa de "investigación" se concretó finalmente este jueves, cuando la Interpol ratificó la existencia del material informático secuestrado de la computadora de Reyes con supuesta información detallada de los vínculos secretos existentes entre las FARC y los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

Como lo sabe cualquier experto, las FARC, una guerrilla que sobrevive desde hace décadas negociando espacios de poder con el narco y la propia CIA, representan, a su vez, el "caballito de batalla" que utiliza la inteligencia norteamericana y el Pentágono para implementar la nueva hipótesis de conflicto militar que alimenta la venta de armas, tecnología y equipos informáticos en todo el ámbito regional.

La relación "vinculante" FARC-"gobiernos de izquierda" trazada por la inteligencia norteamericana como principal hipótesis de "terrorismo" y de "desestabilización" continental (y mundial) esconde una profunda razón maquiavélica de "dividir para dominar" en la región.

Se trata de operaciones rutinarias para enmarcar hipótesis de conflicto con el "terrorismo", que se complementan entre sí.

Dentro de este escenario, la "misión permanente" del gobierno títere de Uribe, ha sido la de ensamblar el accionar "terrorismo de las FARC" con el narcotráfico y el "crimen organizado" y con los "gobiernos de izquierda", vinculando el "objetivo local" con el "objetivo internacional" del "terrorismo" de Al Qaeda.

Así como los preceptos doctrinarios de la "doctrina de seguridad nacional" en la década del setenta identificaron al "subversivo" como el principal enemigo de la "libertad" y el "orden", la nueva doctrina sitúa al "terrorista" como la fuente del "caos" y la "violencia" que amenazan por igual a toda la región.

Según la prédica constante de Uribe y sus servicios de inteligencia detrás del armado "terrorista" y "criminal" de las FARC se agazapan el negocio de las drogas, la prostitución, las mafias y las armas, pero, básicamente en sus entrañas acechan los viejos fantasmas del "caos" y de la "violencia", cuyo enganche con los conflictos sociales sintetiza el flamante objetivo neo-represor de la "guerra contraterrorista" con central operativa en el Comando Sur.

Pero a este marco siempre se agrega la presencia de los "gobiernos de izquierda" con Chávez a la cabeza vinculados al accionar "terrorista" de las FARC, tanto en carácter de "protectores" como de "financistas".

En esta hipótesis de trabajo, la militarización del conflicto Colombia-Venezuela, con Chávez como primer actor, otorgaba consistencia a los informes del Pentágono y del espionaje estadounidense señalando al presidente venezolano como el eje del "terrorismo" de las FARC, por un lado, y de los "gobiernos de izquierda desestabilizadores" por el otro.

Como dijo el líder cubano, Fidel Castro, suenan trompetas de guerra ¿Pero a quién le conviene la guerra o una escalada militar entre Colombia y Venezuela con Ecuador como tercer protagonista?

Una guerra entre Colombia y Venezuela permitiría una intervención militar de EEUU que incrementaría su dispositivo militar en la región, cerrando el control sobre las cinco fronteras (Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela) donde se halla la gigantesca bolsa de petróleo compartida, fortificando una llave de ingreso al agua, el gas y los extraordinarios recursos de biodiversidad del Amazonas, vitales para la supervivencia futura de la humanidad.

En síntesis, detrás de una guerra Colombia-Venezuela (aprovechando el efecto dominó que desataría) están los planes de control geopolítico, petrolero y militar regional de Washington disfrazados de "guerra contra el terrorismo".

Cuando Venezuela compró armamento en Rusia, y Chávez reforzó su alianza militar y comercial con Teherán y Moscú, Washington lo acusó de estar fomentando una "carrera armamentista" con objetivos "desestabilizadores" en América Latina.

El Comando Sur y la CIA denunciaron "triangulación de armas" de Venezuela hacia países "conflictivos" como Bolivia y Perú con el propósito de crear "focos desestabilizadores" agregados a los conflictos sociales en la región.

En la Colombia de Uribe (siguiendo los lineamientos de Washington) se encendió una "luz roja" y las fuerzas armadas comenzaron a barajar hipótesis que señalaban a Venezuela como un virtual "arsenal de las FARC".

El asesinato de Raúl Reyes (según algunos expertos, realizado para provocar la reacción de Chávez) sirvió de pretexto a una escalada regional que estuvo a punto de causar una guerra entre Colombia y Venezuela.

En ese escenario, el asesinato de Raúl Reyes fue para muchos especialistas solo el detonante de un "clima preparatorio" de la guerra, organizado sobre la base de los informes del Pentágono y del espionaje norteamericano.

Todo este cuadro fue conformando lo que la prensa del sistema describió como "escalada regional del conflicto" entre Colombia y Venezuela, que tuvo su etapa de distensión cuando Chávez y Uribe se dieron la mano e iniciaron una "tregua" durante la reunión del Grupo Río en Santo Domingo.

El informe de Interpol, de este jueves, no es nada más que la continuidad de las operaciones de Washington orientadas a impulsar una guerra regional entre Colombia y Venezuela.

Sesenta años de derramamiento de sangre, traición y terror

Les Visibles
Smoking Mirror
Traducido para Rebelión por Sinfo Fernández
17/05/08

Lo más probable es que a Vds. les produzca ya tanto agotamiento oír hablar de Israel como a mí escribir sobre él. Sin embargo, se supone que acaba de cumplirse el aniversario del gran día en que Ben Gurion declaró la independencia de Israel. No sé a qué vino declarar la independencia porque no había ningún Israel que liberar de no se sabe qué fuerzas de las tinieblas que les habían despojado como no fueran las de sus historias manipuladoras. Pero así lo declaró y hoy celebramos 60 años de genocidio contra el pueblo palestino que vivía sobre esa tierra –y que lo venía haciendo desde cientos y cientos y cientos de años- y al que, hasta este mismo día, se ha venido asesinando, forzando al exilio y difamando sin pausa. Durante todo este largo proceso fueron exterminando todas las huellas de la existencia palestina y cambiando los nombres de todas las ciudades.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cuando echo mano del “Compendio de Visible sobre Normas de Guerra y Compromisos Jurídicos”, veo que en la página 365, párrafo 2, dice: “Se entiende que cuando un pueblo es atacado y arrojado de su país, ese pueblo tiene derecho a rechazar a su agresor por todos los medios necesarios hasta conseguir recuperar su tierra. Esto puede considerarse como una constante consensuada a nivel universal similar al derecho a la autodefensa y a la protección espacial”.

Hasta que Palestina sea restaurada, los palestinos tienen derecho a utilizar cuantas armas posean para echar al invasor. Si todo lo que tienen son piedras y palos y cinturones suicidas, entonces todo eso es perfectamente legítimo, a la vez que también representa un indicador del coraje y valor que el invasor no posee. Existe una creencia comúnmente compartida, y a menudo repetida entre los grupos de rabiosos colonos y por los neocon israelíes, que postula que Palestina no existe ni tampoco los palestinos. Sin embargo, que quieran creer eso no convierte eso en cierto. Se podría preguntar a Galileo. Y… uno ha de tener en cuenta que la verdad no te defiende de aquellos a quienes gustaría preguntar cuántas divisiones podría tener el Papa. [*]

Israel es como una especie de mono grande tratando incesantemente de machacar los cerebros y para ello no para de chillar y arrojar estiércol desde los árboles sobre todo el mundo, sin excepción. Eso hace que el pueblo judío aparezca como el que ha sufrido el peor y único holocausto de la historia y por ese motivo es por el que se le permite practicar una feroz matanza a perpetuidad. Esa fue la intención de los sionistas que ayudaron e incitaron el presente holocausto hasta llegar al momento actual.

No obstante, si echan mano de la historia, verán y comprobarán que no han sido los únicos en sus padecimientos. Nadie sabe cuántos pueblos nativos se extinguieron en América durante los muchos cientos de años de saqueo y genocidio. No puedo recordar ahora donde conseguí los datos que les expongo a continuación, pero ya que se refieren a documentos publicados, pueden comprobarse; mis disculpas hacia la fuente por no recordar quienes eran (si es que en algún momento me enteré):

Coe, Snow and Benson
, “Atlas of Ancient America” (1986): Población total precolombina: 40 millones.

Mexico: Población original, entre 11 y 25 millones (“la cifra más baja inspira más confianza”) descendió a 1,25 millones (1625).

Perú: La población descendió desde 9 millones (1533) a menos de 500.000 (a principios del siglo XVII).

Brasil: Población original entre 2,5 a 5 millones (“comentaristas recientes favorecen la cifra más alta”) descendió a 1 millón.

Máximo Livi-Bacci, “Concise History of World Population” History 2d (1996):

Mexico: la población descendió desde 6,3 millones (1548) a 1,9 millones (1580) a 1 millón (1605).

Perú: la población descendió de 1,3 millones (1572) a 600.00 (1620).

EEUU: De 5 millones (1500) a 60.000 (1800) [probablemente sean 600.000 porque cita a Thornton].

R.J. Rummel estima que 13.778.000 de indios americanos murieron por democidio [**] durante los siglos XVI a XIX: Cifra total de muertos entre los nativos americanos en la época colonial: 49,5 millones de una población de 55 millones anterior a la llegada de los colonizadores. Democidio: 5 millones.

Democidios entre los indios en la era post-colonial: 8.673.000. Democidios en EEUU: 15.000.

Skidmore&Smith, “Modern Latin America” (1997):

Mexico: la población descendió de 25 millones (1519) a 16,8 millones (1523) a 1,9 (1580) a 1 millón (1605).

Perú: de 1,3 millones (1570, cuarenta años después de la Conquista) a 600.000.

Panamá, entre 1514-1530: 2 millones de indios asesinados.

Mexico: Centro: de 25 millones (1519) a 1,3 millones (1595). Sureste: de 1,7 millones a 240.000. Norte: de 2,5 millones a 320.000.

Perú, siglo XVI: entre 8,5 millones y 13,5 millones de indios diezmados.

Fredric Wertham, “A Sign For Cain: An Exploration of Human Violence (1996): la cifra de muertos en Sudamérica fue de 15 millones de nativos”.

Entre 10 y 28 millones de negros fueron transportados al Nuevo Mundo como esclavos. Pueden utilizarse diversas disciplinas matemáticas para calcular el número añadido de los nacidos y muertos en cautividad. No necesito añadir más ejemplos (aunque los hay a montones), sólo mencionar que en El Congo la cifra de muertos se aproxima a los 6 millones.

Dadas las pruebas irrefutables que conectan a Israel con los ataques del 11-S, así como diversas conexiones circunstanciales con los ataques del metro de Londres y los trenes de Madrid, y observando el terrible ascenso de las cifras de muertos y desplazados desde Afganistán a Iraq y al Líbano, uno podría decir que Israel sí es único en el grado de sufrimiento que ha causado a lo largo de sus sesenta años de existencia. Teniendo en cuenta que todos los conflictos mencionados fueron maquinados por los neocon sionistas en EEUU e Israel, a uno sólo le queda quedarse espantosamente sobrecogido ante esta terrible máquina de muerte y destrucción llamada Israel.

Todo lo que vengo diciendo hasta ahora se basa en algo más que en meras opiniones personales. Gran parte son hechos incontrovertibles que han sido publicados en los mismos medios controlados por esa fuerza siniestra.

Cada vez estoy más harto de hablar de esa inhumana nación de matones. Cada vez estoy más harto de leer miles de noticias que añaden más peso a las cosas que he dicho. No me divierten nada los pronunciamientos públicos de esa panda de la Casa Blanca que declara que Olmert es un hombre honesto; que ha sacrificado su afición personal al golf en aras de la guerra y que desea estar combatiendo junto a las tropas porque eso debe parecerle una especie de videojuego excitante. Eso es todo lo que se les ocurre pensar.

Que el pueblo estadounidense pueda continuar soportando y apoyando a su criminal gobierno me hace preguntarme si es que actualmente no existen límites al servilismo y a la estupidez. Que hombres y mujeres supuestamente inteligentes e informados puedan ignorar toda esa continuada hipocresía y malintencionada distorsión de la verdad, que puedan estar sirviendo a los intereses de un poder extranjero contra los intereses de su propia nación, es algo que se me escapa de toda comprensión. Que la gente pueda rechazar todo lo que cualquier mente razonable y inquisitiva podría mostrarles como verdad es algo inconcebible. ¿Cómo es posible esa desconexión psicópata entre la actuación asesina de sus dirigentes y su propia y vergonzosa conspiración silenciosa?

Hoy lo que yo quiero celebrar es la demostración de valor del pueblo palestino y su capacidad de resistencia contra viento y marea. Hoy mi corazón se une al corazón de Palestina en la ferviente esperanza de que un día termine el estado actual de cosas. Hoy quiero gritar: ¡¡¡QUE VERGÜENZA!!! a los aniquiladores inmisericordes de la vida y la humana decencia; una decencia que asesinaron tiempo ha en ellos mismos. Hoy grito: “J’accuse”, de la misma forma en que la historia lo hará y todos aquellos que aborden todo este horror con la suficiente distancia para que el temor a la censura y a la pérdida no silencie más sus plumas y sus lenguas.

Como ser humano que no cierra los ojos a la realidad, te condeno Israel. Como ser humano que presencia como uno más tus horribles crímenes contra la humanidad. La abominación en que te has convertido no durará siempre. Todos los tiranos tienen su fecha de caducidad y la vuestra llegará con rapidez. Aquellos que celebran y apoyan a ese estado travestido serán bienvenidos para que compartan con vosotros vuestro destino. Palestina, tu día llegará.

Cantadlo muy alto.

N. de la T.:

[*] Se refiere a la frase de José Stalin, que le preguntó a un asesor: ¿Cuántas divisiones tiene el Papa?

[**] Democidio es un término creado por el investigador político R. J. Rummel con la intención de crear un concepto más amplio que la definición legal de genocidio. El democidio se define como «el asesinato de cualquier persona o personas por parte de un gobierno, incluyendo genocidio, asesinatos políticos y asesinatos masivos».

Cuando regresemos a Palestina

Salim Nazzal
Palestine Think Tank
Traducido por Nadia Hasan y revisado por Caty R.
17/05/08

Mientras que todos los palestinos, como nación, conmemoramos el día de la Naqba, cada palestino tiene su propia historia acerca de aquel día. Entre los palestinos de Líbano, en los sesenta, la tradición era izar banderas negras para conmemorar el 15 de mayo y las personas se quedaban en casa para contarles a las nuevas generaciones lo que les ocurrió, un día como ése, en 1948.

El 14 de mayo, los profesores solían dedicar las dos últimas horas de la clase para contarles a los estudiantes los acontecimientos de aquella época y cómo los vivieron. Los estudiantes de entonces escuchamos muchas historias de cómo las organizaciones terroristas sionistas atacaron las aldeas y los obligaron a irse a pie hasta la frontera libanesa. Los profesores nos contaban historias de la resistencia que los aldeanos –con sus limitados recursos– mostraron frente a las organizaciones sionistas invasoras; y nos contaban también las tragedias que ocurrieron en numerosos lugares de Palestina.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hubo un profesor en particular cuyo relato fue especialmente gráfico. Fue, quizás, el único profesor que no sólo nos habló de la brutalidad de las organizaciones sionistas, sino que también criticó nuestras formas de resistencia al proyecto sionista. Fue más lejos y analizó los patrones culturales y sociales presentes en la cultura palestina en su esfuerzo por comprender qué nos pasó para que perdiéramos nuestra patria. Aunque no resultó fácil entender lo que nos decía, fue el primer profesor que nos dijo que no nos conformáramos con la actual corriente cultural que culpa sólo a los regímenes árabes por no haber conseguido mantener Palestina.

Sin embargo, a él le escuché por primera vez las palabras: «aunque estemos fuera de Palestina, Palestina no está fuera de nosotros», palabras que he repetido muchas veces en mi vida.

Sólo en una ocasión la conmemoración de este día fue totalmente diferente a las anteriores. Una mañana nuestro director, junto a un oficial del ejército libanés, nos dijo que nos llevaría a ver Palestina. La escuela estaba totalmente electrificada por esta noticia. Los estudiantes más jóvenes acudieron a los mayores para escuchar de sus labios los detalles de este excitante paseo. Nuestra expectación aumentó cuando vimos que el transporte del ejército libanés había llegado para trasladarnos a la zona fronteriza.

Mientras nos acercábamos a la frontera nos embargó un sentimiento que nunca habíamos experimentado, ya que todos habíamos nacido fuera de Palestina. Cuando llegamos al último puesto de control de la frontera nos informaron de que podríamos avanzar unos metros dentro de Palestina. Fue la primera vez que caminé sobre la tierra de Palestina, en la zona de Galilea, de la que me habían hablado en innumerables ocasiones. Sólo a unos pocos kilómetros de allí se encuentra la aldea de Bassa y un poco más allá las aldeas y ciudades de la Galilea, Nazaret, Tiberias y Safad.

La mayoría de los niños comenzamos a llorar y uno de los profesores que intentaba calmarnos también estaba llorando. Luego los estudiantes comenzaron a recoger tierra palestina para llevársela a sus familias.

Varios años después oí por primera vez la idea de una marcha pacífica hacia Palestina. La idea la propuso un conocido mío. Muchos no la tomaron en serio esta idea y le restaron importancia. Sin embargo todavía recuerdo su entusiasmo cuando dijo que podríamos marchar hacia nuestro hogar –hombres, mujeres y niños– y si los israelíes nos disparaban y asesinaban seguiríamos caminando a nuestras aldeas. Hoy algunos políticos palestinos han propuesto esta idea. Los medios de comunicación israelíes usaron el término «invasión» para asociar esta actuación con violencia. Pero el hecho es que cuando los palestinos marchan hacia sus aldeas no están invadiendo, por la simple razón de que nadie puede invadir su país de origen.

Es más, la marcha pacífica hacia Palestina lleva consigo el emblema de paz y coexistencia entre palestinos e israelíes y debe abrir los ojos israelíes a nuevos horizontes para la paz y la coexistencia en Palestina. Pienso que esta idea es genial y merece estudiarse profundamente, no sólo como parte del día de la conmemoración de la Naqba, sino también como parte de la estrategia palestina para restaurar los derechos de nuestro pueblo. Permitiría a los palestinos una implantación pacífica de la resolución 149 de las Naciones Unidas; ayudaría a volver a definir el conflicto en su dimensión histórica, como un conflicto entre los nativos palestinos y los colonos procedentes del este de Europa.

Hace pocos días oí que 100.000 palestinos de Líbano marcharán el 15 de mayo hacia la zona fronteriza con Palestina; recuerdo el momento en el que nosotros volvimos y nos adentramos unos pocos metros en Palestina; fue un momento grandioso que nos inculcó la esperanza de que algún día la campana del retorno repicará en Palestina.


El Dr. Salim Nazzal es un historiador palestino-noruego especializado en Medio Oriente que nació y se crió en Líbano. Ha escrito extensamente sobre temas sociales y políticos de la región. Puede ser contactado en: snazzal5@gmail.com

Nadia Hasan y Caty R. pertenecen a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.

Tristes y maravillosas fotografías de la Nakba palestina

Haitham Sabbah
Palestine Think Tank/Rebelion.org
17/05/08



Ver vídeo aquí

Haitham Sabbah, que ha preparado este vídeo con fotografías de la Nakba, es uno más de los millones de palestinos que hoy viven desarraigados de su tierra natal por el terror israelí. Su web personal es http://sabbah.biz/. Se le puede escribir a haitham.sabbah@gmail.com.

Chávez arremete contra Interpol y la "Operación Uri-Bush"

IAR Noticias
17/05/08

En un contraataque a la operación mediática emprendida en su contra por el eje Colombia-EEUU, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó como "show de payasos" al informe presentado por Interpol que lo vincula con la FARC, y calificó al director del organismo de "vagabundo y bandido". La reacción del presidente venezolano reactivó la crisis Colombia-Venezuela que permanecía en una "tregua" desde principios de este año.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de "show de payasos" al informe que presentó el jueves la Interpol en Bogotá sobre los computadores incautados a Raúl Reyes en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador.

El mandatario también hizo duras críticas a la policía colombiana, la Fiscalía, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y al gobierno del presidente Álvaro Uribe y seguidamente señaló que las relaciones con Colombia entran a "una profunda revisión".

Chávez criticó al secretario general de Interpol, Ronald Kenneth Noble, asegurando que es un "vagabundo internacional" y también un "descarado", "innoble" y además "bandido", según informó la emisora venezolana Unión Radio.

El líder bolivariano hizo estos comentarios en relación a la información publicada el jueves por Interpol, que, después de dos meses de investigaciones, ha concluido en que los ordenadores incautados al portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes no están manipulados.

"Venezuela está incorporada a Interpol desde hace mucho tiempo y tenemos cuidado, siempre lo hemos dicho, con los contactos de Interpol", manifestó Chávez agregando que "esa es la seriedad de Interpol, se presta para un show".

"Eso es lo que es este señor, innoble, Ronald Nobles, un show, un canciller al lado, una cosa desvergonzada, hasta donde ha llegado el Gobierno de Colombia", refutó Chávez en la rueda de prensa con los medios de comunicación internacionales desde el salón Ayacucho, en el Palacio de Miraflores.

El mandatario venezolano agregó que sentía "pena ajena" por el pueblo colombiano y también "asco" por lo que vio en la rueda de prensa, según informó la citada emisora.

"Creo que todo lo que he dicho es más que suficiente para responder a este show vergonzoso no sólo de Interpol sino del Gobierno de Colombia", subrayó. Añadiendo: "Creo que el presidente Uribe ha perdido el pulso, el toque, lo que uno necesita para estar al frente de un gobierno".

"Lamento mucho que la situación vuelva, porque Uribe ha irrespetado los acuerdos de Santo Domingo y ha seguido atacando, bueno no lo hace, manda al general este, el otro, manda al canciller, al ministro de defensa, entonces siguen agrediendo y éste de hoy, este show es un nuevo acto de agresión a través de la cómica", precisó Chávez.

Luego señaló que la Interpol debería enjuiciar al general (Naranjo) que apareció presentando el informe sobre la destrucción del campamento de las FARC en Ecuador y a un grupo de invasores de haber violado territorio y cometido delitos. "El más grave de esos, el asesinato".

Según el presidente venezolano, el informe se pretende usar para seguir agrediendo a Venezuela y Ecuador por parte de Colombia y Estados Unidos.

Otros funcionarios también hicieron duras críticas. Jorge Rodríguez, quien fue vicepresidente y ahora está al frente del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) calificó la rueda de prensa de la Interpol como una payasada en la cual el señor Ronald Noble dijo lo que hace unos meses había anunciado el presidente Álvaro Uribe.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Gustavo Rangel Briceño, señaló que cualquier información que haya salido supuestamente del computador de Raúl Reyes "es una gran mentira y algo imposible de creer".

Mientras se daba a conocer el informe, algunos medios reportaban que cerca de Miraflores, en una plaza del centro de la ciudad, se había colocado una computadora gigante a manera de burla a la que bautizaron como "Uri-bush" por parte de grupos de personas que apoyan al presidente Chávez.

Se reactiva la crisis Colombia-Venezuela

La reacción de Chávez y de su gobierno reactivó la crisis Colombia-Venezuela, luego de que un informe de la Interpol, "certificara" la supuesta vinculación del presidente venezolano con las FARC.

El Gobierno de Bogotá se había basado en esos archivos para acusar a Venezuela y Ecuador de apoyar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que agravó la crisis diplomática entre los tres países.

Una crisis regional con escalada militar en la frontera estalló el 1 de marzo después de que militares colombianos bombardearan una zona selvática ecuatoriana, asesinando mientras dormía al líder guerrillero Raúl Reyes.

Esta acción fue calificada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa como una "masacre" que violó la soberanía de su país, por lo que rompió relaciones diplomáticas con Bogotá.

Luego del asesinato de Reyes, el director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, en una conferencia de prensa mostró "correos electrónicos escritos por el jefe rebelde abatido, hallados en una de sus computadoras portátiles, en los que hablaba de contactos, a nombre de Correa, entre las FARC y el ministro de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Gustavo Larrea.

Pero la acusación de Bogotá no fue sólo contra Correa. Mostrando otra "comunicación" que Reyes envió a sus compañeros un día antes de su muerte, el viernes, el vocero policial colombiano acusó a Hugo Chávez de haber donado 300 millones de dólares a la guerrilla para financiar sus actividades en Colombia.

Las infantiles "pruebas", hicieron recordar los ejemplares del Corán que siempre olvidan los "terroristas islámicos" (de la CIA) cuando cometen sus atentados. ¿Cómo probar que fue Raúl Reyes el que escribió en su computadora, secuestrada por el ejército colombiano? ¿Y cómo probar que la computadora pertenecía Reyes?

No obstante lo pueril de las "pruebas", la prensa internacional las dio por veraces y llenó el mundo de titulares como: "Chávez y Correa vinculados a las FARC" mientras sus (casi descerebrados) analistas comenzaban a aterrorizar con "Chávez impulsor de una guerra regional".

Antes de la reacción de Chávez de este jueves con el informe manipulado, el secretario general de la Interpol, Ronald Noble, se defendió diciendo que "no hubo ningún tipo de alteración de la evidencia informática".

Los archivos que "analizó" la Interpol fueron -según la inteligencia colombiana- hallados en tres computadores, dos discos duros y tres dispositivos de memoria USB que pertenecían al comandante guerrillero.

"No estamos interesados en el contenido, nuestro motivo ha sido únicamente si había alteración", agregó Noble.

El jefe "bandido" de Interpol reveló que el volumen de datos encontrado corresponde a 39,5 millones de páginas de Microsoft Word y que si todos los datos incautados estuviesen en ese formato, a un ritmo de 100 páginas por día, se tardaría más de 1.000 años en leerlos.

"Nos siguen agrediendo y este de hoy, este show vergonzante es un nuevo acto de agresión a través de la cómica (...) no les importa nada, no tienen vergüenza", dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su conferencia de prensa del jueves.

"Nosotros estamos obligados a colocar de nuevo las relaciones con Colombia en una profunda revisión en lo político, lo diplomático, lo económico, todo", agregó.

El negocio de matar de hambre

Rebelión
17/05/08

Desde hace varios meses, una verdadera tormenta por el alza del costo de los alimentos en todo mundo le ha caido a familias, gobiernos y medios de comunicación. El precio del trigo aumentó 130% en el último año.[1] El del arroz se duplicó en Asia, tan solo en los últimos tres meses,[2] al tiempo que alcanzó aumentos récord en el mercado de futuros de Chicago hace apenas una semana.[3] El aumento en espiral del costo del aceite comestible, de frutas y verduras, sin mencionar los lácteos y la carne, ha provocado una disminución del consumo de los mismos durante casi todo el año 2007. Desde Haití hasta Camerún, pasando por Bangladesh, la gente se ha lanzado a las calles llevada por la rabia de no poder ya comprar alimentos. Hay dirigentes mundiales que reclaman más ayuda alimentaria ante el temor de una agitación política, así como más fondos y tecnología para aumentar la producción agrícola. Mientras, los países exportadores de cereales cierran sus fronteras para proteger sus mercados internos, a la vez que otros se ven forzados a comprar por el pánico a la escasez. ¿Auge de precios? No. ¿Escasez de alimentos? Tampoco. Nos encontramos en medio de un colapso estructural, consecuencia directa de tres décadas de globalización neoliberal.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El sector agrícola tuvo en todo el mundo una producción récord de 2.300 millones de toneladas de granos en 2007, un 4% más que el año anterior. Desde 1961, la producción mundial de cereales se ha triplicado, mientras que la población se ha duplicado. Es cierto que las reservas están en el nivel más bajo de los últimos 30 años.[4] Pero, en resumidas cuentas, se produce suficiente cantidad de alimentos en el mundo. Sin embargo, no llega a quienes los necesitan. La gente consume directamente menos de la mitad de la producción mundial de granos. La mayor parte de esa producción se utiliza para consumo animal y cada vez más para biocombustibles a través de cadenas industriales en gran escala. De hecho, una vez atravesada la fría cortina de las estadísticas, es posible darse cuenta de que algo está fundamentalmente mal con nuestro sistema alimentario. Hemos permitido que los alimentos sean transformados de algo que alimenta a las personas y les asegura el sustento, en una simple mercancía para la especulación y los negocios. La lógica perversa de este sistema ha llegado a un punto crítico. Salta a la vista la manera en que beneficia a los inversionistas por sobre las necesidades alimenticias de la gente.

Las realidades del mercado

Los promotores de las políticas que han dado forma al actual sistema mundial alimentario -y que supuestamente son los responsables de evitar tales catástrofes- han ofrecido una serie de explicaciones sobre la crisis actual que todo el mundo ya ha escuchado una y otra vez: la sequía y otros problemas que afectan las cosechas, aumento de la demanda en China e India donde la gente aparentemente se está alimentando más y mejor, cultivos y tierras que se reconvierten masivamente hacia la producción de agrocombustibles, y demás explicaciones. Agreguen a esto la actuación de los especuladores que inflan los precios, lo cual también está siendo objeto de mayor indagación. Todos estos asuntos, obviamente, contribuyen a la actual crisis alimentaria. Pero no son totalmente responsables de su profundidad. Hay algo más importante detrás. Algo que une todos estos temas y que los popes del mundo de las finanzas y el desarrollo están manteniendo fuera de la discusión pública.

Nada de lo que dicen los nerds que formulan las políticas debe opacar el hecho de que la actual crisis alimentaria es el resultado de la presión permanente ejercida desde la década de 1960 hacia el modelo agrícola de la "Revolución Verde", y de la liberalización del comercio y las políticas de ajuste estructural impuestas a los países pobres por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, desde la década de 1970. Estas recetas de políticas fueron reforzadas a mediados de la década de 1990 con el establecimiento de la Organización Mundial del Comercio y, más recientemente, a través de un fárrago de acuerdos bi-laterales de libre comercio y de inversión. Junto con todo un paquete de otras medidas, han desmantelado de manera implacable los aranceles y otros instrumentos que los países en desarrollo tenían para proteger su producción agrícola local, y los forzaron a abrir sus mercados y tierras a los agronegocios mundiales, a los especuladores y a las exportaciones de alimentos subsidiados provenientes de los países ricos. En ese proceso, las tierras fértiles fueron reconvertidas de la producción de alimentos para abastecimiento de un mercado local a la producción de commodities mundiales para la exportación o cultivos de contra estación y de alto valor para abastecer los supermercados occidentales. Hoy, aproximadamente el 70% de los llamados países en desarrollo son importadores netos de alimentos.[5] Y de las 845 millones de personas con hambre en el mundo, 80% son pequeños agricultores y agricultoras.[6] Si a esto se le agrega la readecuación del crédito y los mercados financieros para crear una enorme industria de la deuda, sin control sobre los inversionistas, la gravedad del problema queda clara.

La política agrícola ha perdido total el contacto con su objetivo más fundamental de alimentar a la gente. El hambre lastima y la gente está desesperada. El Programa mundial de alimentos de Naciones Unidas estima que hay unas 100 millones de personas más que no pueden comer debido al espectacular alza de precios reciente.[7] Esto tiene a los gobiernos buscando frenéticamente cómo protegerse del sistema. Los afortunados que tienen existencias para exportar están retirándose del mercado mundial para separar sus precios internos de los astronómicos precios internacionales. Con el caso del trigo, la prohibición de exportarlo o las restricciones aplicadas en Kazajstán, Rusia, Ucrania y Argentina, significa que un tercio del mercado mundial ha sido clausurado. La situación con el arroz es aún peor. China, Indonesia, Vietnam, Egipto, India y Camboya han prohibido o restringido severamente las exportaciones, dejando unas pocas fuentes de suministro para la exportación, principalmente Tailandia y Estados Unidos. Países como Bangladesh ni siquiera pueden comprar el arroz que hoy necesitan debido al alto precio del mismo. Después de que el Banco Mundial y el FMI aconsejaran durante años a los países que un mercado liberalizado les aportaría mayor eficiencia en la producción y distribución de alimentos, los países más pobres del mundo se encuentran inmersos en una intensa puja contra especuladores y comerciantes, que están viviendo una verdadera época de bonanza. Los fondos de cobertura y otras fuentes de fondos especulativos están volcando millones de dólares a los commodities, para escapar de los resbaladizos mercados de valores y de la contracción del crédito; con ello alejan aún más las existencias de alimentos del alcance de los sectores pobres.[8]

De acuerdo con algunas estimaciones, los fondos de inversión controlan ahora entre el 50% y el 60% del trigo comercializado en los más grandes mercados mundiales de commodities.[9] Una empresa estima que el monto de dinero especulativo en futuros de commodities -mercados en los que los inversionistas no compran o venden un commodity tangible, como el arroz o el trigo, sino que apuestan a las variaciones del precio- fue menor a US$ 5.000 millones en 2000 y trepó a US$ 175.000 millones en 2007.[10]

Esta situación no es accidental -y sus efectos son insostenibles. Miren a Haití. Pocas décadas atrás se autoabastecía de arroz. Pero las condiciones de los préstamos externos, en particular un programa del FMI de 1994, lo forzó a liberalizar su mercado. Así, desde Estados Unidos comenzó a llegar arroz barato, con el apoyo de subsidios y corrupción, y la producción local fue erradicada.[11] Ahora los precios del arroz aumentaron un 50% desde el año pasado, y el haitiano medio no puede comerlo. Por esta razón están saliendo a las calles o arriesgando sus vidas en un viaje en bote hasta los Estados Unidos. Las protestas por la crisis alimentaria también han estallado en África Occidental, desde Mauritania hasta Burkina Faso. También allí los programas de ajuste estructural y el dumping de la ayuda alimentaria destruyeron una larga historia de producción de arroz de la región, dejando a la gente a merced del mercado internacional. En Asia, el Banco Mundial aseguró reiteradamente a Filipinas, incluso hasta el año pasado, que autoabastecerse de arroz era innecesario, y que el mercado mundial se haría cargo de sus necesidades.[12] En la actualidad el gobierno se encuentra en una situación desesperada. Las reservas nacionales de arroz subsidiado están prácticamente agotadas y no puede completar sus pagos por importaciones debido a que los precios solicitados por los comerciantes son demasiado elevados.

El hambre como asesinato

Nunca como ahora ha resultado tan obvia la cruda verdad sobre quién gana y quién pierde en nuestro sistema alimentario mundial. Analicemos el elemento más básico de la producción de alimentos: la tierra. Podría decirse que el sistema alimentario industrial sufre de una drogodependencia de fertilizantes químicos. Necesita más y más para mantenerse vivo, erosionando suelos con el costo de destruir su potencial de sustentar cultivos alimenticios. Entre 1992 y 2003, la utilización de fertilizantes aumentó un 3% anual en la región Asia-Pacífico, mientras que, como resultado, el rendimiento del principal cultivo al cual se aplicaron, el arroz, sólo creció un 0,7% por año. En el contexto actual de ajustadas existencias de alimentos, la pequeña camarilla de empresas que controlan el mercado mundial de fertilizantes puede cobrar lo que quiera -y eso es exactamente lo que está haciendo. Las ganancias de Mosaic Corporation, empresa de Cargill que controla gran parte de la oferta de potasa y fosfato, aumentaron más del doble el año pasado.[13] La mayor empresa productora de potasa del mundo, Potash Crop, de Canadá, obtuvo más de mil millones de dólares de ganancias, lo que equivale a más de un 70% con relación a 2006.[14] Enfrentados al pánico de la crisis mundial, los gobiernos han comenzado a desesperarse por aumentar sus cosechas, con lo cual le han dado a esas empresas la potestad de subir aún más la apuesta. En abril de 2008, la filial comercial offshore conjunta de Mosaic y Potash aumentó los precios de la potasa en un 40% para los compradores del sudeste asiático y en un 85% para los de América Latina. India tuvo que pagar un 130% más que el año pasado. Pero fue China quien se llevó la peor parte, fustigada con un alza de un 227% en su cuenta de fertilizantes con respecto al año anterior.[15]

Tabla 1. Aumento de las ganancias de algunas de las principales empresas de fertilizantes del mundo

Compañía Beneficios 2007 (US$) en millones/Aumento con respecto a 2006

Potash Corp (Canadá) $1.100 72%
Yara (Noruega) $1.116 44%
Sinochem (China) $1.100 95%
Mosaic (EEUU) $708 141%
ICL (Israel) $535 43%
K+ S (Alemania) $420 2.8%

Si bien se está haciendo mucho dinero con los fertilizantes, para Cargill es tan solo un negocio secundario. Sus mayores ganancias provienen del comercio mundial de commodities agrícolas, el cual monopoliza en gran parte junto con algunas otras empresas gigantes. El 14 de abril de 2008, Cargill anunció que las ganancias que había obtenido del comercio de commodities en el primer trimestre de 2008 aumentaron un 86% con respecto al mismo periodo del año anterior. "La demanda de alimentos en las economías en desarrollo y de energía en todo el mundo está haciendo crecer la demanda de los productos agrícolas, a la vez que la inversión se ha enfocado en los mercados de commodities", declaró Greg Page, presidente de Cargill y uno de sus principales ejecutivos. "Los aumentos de los precios están alcanzando nuevas marcas y los mercados son extraordinariamente volátiles. En este contexto, el equipo de Cargill ha realizado un trabajo excepcional midiendo y evaluando el riesgo de los precios y manejando el enorme volumen de granos, semillas oleaginosas y otras commodities que circulan por nuestras cadenas de suministros para clientes de todo el mundo".[16]

La administración y la evaluación no son tan difíciles para una compañía como Cargill, con su posición casi monopólica y un equipo mundial de analistas que tiene las dimensiones de un organismo de las Naciones Unidas. En realidad, todos los grandes comerciantes de granos están logrando ganancias récord. Bunge, otro gran comerciante de alimentos, en el último trimestre fiscal de 2007 tuvo un aumento en sus ganancias de 245 millones de dólares, o 77%, con respecto al mismo periodo el año anterior. ADM, el segundo mayor comerciante de granos del mundo, experimentó un aumento del 65% en sus ganancias de 2007, llegando a un récord de 2.200 millones de dólares. Charoen Pokphand Foods, de Tailandia, es una importante empresa asiática; para este año anuncia un aumento impresionante de sus ingresos, que calcula en 237%.

Tabla 2. Aumento de las ganancias de algunos de los principales comerciantes mundiales de granos

Compañía Beneficios 2007 (US$) en millones Aumento con respecto a 2006

Cargill (Canadá) $2.340 36%
ADM (EEUU) $2.200 67%
ConAgra (EEUU) $764 30%
Bunge (EEUU) $738 49%
Noble Group (Singapur) $258 92%
Marubeni (Japón) $90* 43%*

No está en esta lista Louis Dreyfus (Francia), un comerciante privado de commodities agrícolas, con ventas anuales que superan los US$ 22.000 millones, que no aporta información acerca de sus ganancias.

* Los datos son solo de la sección Agri-Maine de Marubeni

Las grandes firmas mundiales procesadoras de alimentos, algunas de las cuales actúan además en la comercialización, también se están llenando los bolsillos. Las ventas mundiales de Nestlé crecieron un 7% el año pasado. "Lo veíamos venir, así que nos protegimos comprando materias primas por anticipado", dice François-Xavier Perroud, vocero de Nestlé.[17] Los márgenes están subiendo también en Unilever. "Las presiones sobre los commodities han aumentado radicalmente, pero hemos logrado compensarlas con medidas en materia de precios adoptadas oportunamente y con los réditos permanentes que nos han dado nuestros programas de ahorro", dice Patrick Cescau, miembro del Directorio de Unilever. "No sacrificaremos nuestros márgenes ni nuestra participación en el mercado".[8] Las empresas de alimentos no parecen estar sacando su tajada a costa de las grandes empresas de venta al público. El rey de los supermercados del Reino Unido, Tesco, dice que sus ganancias aumentaron un 12,3% con respecto al año anterior, un récord alto. Otros almacenes importantes, como Carrefour de Francia y Wal-Mart de los Estados Unidos, dicen que las ventas de alimentos son el principal factor que contribuye al incremento de sus ganancias.[19] La división mexicana de Wal-Mart, Wal-Mex, que maneja un tercio del total de ventas de alimentos en México, informó de un aumento del 11% en sus ganancias para el primer trimestre de 2008, mientras la gente hace manifestaciones callejeras porque no puede costearse más las tortillas.[20]

Parece que casi todos los actores empresariales de la cadena mundial de alimentos están ganando una fortuna con la crisis alimentaria. A las compañías de semillas y agroquímicas también les está yendo bien. Monsanto, la mayor firma de semillas del mundo, declaró que las ganancias generales aumentaron un 44% en 2007 con respecto al año anterior.[21] DuPont, la compañía mundial de semillas número dos, dijo que sus ganancias por la venta de semillas en 2007 aumentó 19% con relación a 2006, mientras que Syngenta, la empresa número uno de plaguicidas y número tres de semillas, obtuvo un 28% más de ganancias en el primer trimestre de 2008.[22]

Esos récords de ganancias no tienen nada que ver con algún valor nuevo que estén produciendo esas empresas y tampoco son ganancias inesperadas recibidas de algún brusco cambio de la oferta y la demanda. Es un reflejo del poder extremo que esas intermediarias han acumulado con la globalización del sistema alimentario. Íntimamente vinculadas con la formulación de las normas de comercio que rigen el sistema alimentario actual y con un estrecho control de los mercados y de los sistemas financieros cada vez más complejos a través de los cuales opera el comercio mundial, esas empresas están en una posición perfecta para convertir la escasez de alimentos en pingües beneficios. La gente tiene que comer, cualquiera sea el costo.

La imperiosa necesidad de cambiar las políticas

El telón de fondo de esta situación perversa del mercado alimenticio es el sistema financiero mundial, que en este preciso momento se tambalea en su endeble eje. Lo que el año pasado comenzó como una crisis localizada de préstamos hipotecarios en los Estados Unidos, se ha manifestado ahora en una situación en la que se ha tomado conciencia de que los emperadores del sistema financiero mundial no tienen ropas. La economía mundial vive en base a una deuda que nadie puede pagar. Mientras los banqueros centrales y los ejecutivos de Lear Jet tratan de improvisar parches para revertir la desconfianza, el mensaje subliminal es que el sistema está en bancarrota y nadie en el poder quiere tomar las riendas. Ni el FMI, ni el Banco Mundial, y del Grupo de los 8 en junio no esperemos mucho más que el oropel de las relaciones públicas. Es el mismo tema con los alimentos: una elite ideológica ha obligado a nuestros países a abrir drásticamente los mercados y dejar que rija el libre mercado, para que unas pocas megaempresas, inversionistas y especuladores puedan hacer mucho dinero. El neoliberalismo, acompañado de la corrupción galopante que azota a nuestros países y los sistemas comerciales, ha perdido todo viso de legitimidad en tanto ha causado estragos en el centro mismo de nuestras necesidades más básicas: la capacidad de alimentarnos. El ejemplo más aberrante de cuán fuera de lugar están esos ideólogos es que muchos están comenzando a reclamar abiertamente mayor liberalización del comercio como solución a la crisis alimentaria, y llegan incluso a proponer que se cambien las normas de la OMC para impedir que los países impongan restricciones a las exportaciones de alimentos.[23]

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, intentó convencer al mundo con su exhortación de establecer un "Nuevo Acuerdo" para resolver la crisis alimentaria. Pero el sonsonete de sus relaciones públicas, replicado entusiastamente por otros organismos, representa tan solo más de lo mismo: más liberalización del comercio, más tecnología y más ayuda. La crisis alimentaria actual es el producto directo de décadas del tipo de políticas que ahora debemos erradicar. Si bien es necesario aplicar medidas inmediatas para bajar los precios de los alimentos y hacer que los alimentos lleguen a quienes los necesitan, también es imperioso dar un giro radical en la política agrícola de manera que los pequeños agricultores de todo el mundo tengan acceso a la tierra y puedan vivir de lo que ella les da. Necesitamos políticas que apoyen y protejan a los agricultores, pescadores y otros sectores que producen alimentos para sus familias, para los mercados locales y para la gente de las ciudades, en lugar de un mercado de commodities internacional abstracto y un minúsculo clan de ejecutivos de empresas. Y necesitamos fortalecer y promover el uso de tecnologías basadas en el conocimiento y el control de quienes saben cómo hacer crecer los alimentos: las comunidades locales. Dicho de otra manera, necesitamos soberanía alimentaria, ya -del tipo de la que definen y dirigen los propios pequeños agricultores y pescadores.

En todo el mundo ha habido movimientos sociales que han estado luchando durante décadas para promover ese cambio de estrategia; pero en respuesta han sido desoídos y calificados de obsoletos -cuando no a menudo reprimidos violentamente- por quienes detentan el poder. Si hay algún atisbo de esperanza en esta crisis, es que esta situación pueda revertirse. En algunos países los gobiernos ya están recurriendo a las organizaciones campesinas para trabajar con ellas en la reformulación de sus políticas agrícolas. Otros están comenzando a cuestionar el argumento fundamental de impulsar una mayor libertad de comercio. Los halcones neoliberales que están en la cima de la pirámide de la política alimentaria mundial han perdido la credibilidad que de alguna manera pudieron haber tenido alguna vez. Es hora de que salgan del camino para que las visiones de soberanía alimentaria y reforma agraria, que surgen de las bases, puedan ocupar su lugar y sacarnos de este lío infernal.

Por más información:

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación). Situación alimentaria mundial

Financial Times. "The global food crisis", mapa intercativo, actualizado al 21 de abril de 2008

Confédération Paysanne, " Les révoltes de la faim dans les pays du Sud : l'aboutissement logique de choix économiques et politiques désastreux", Comunicado de prensa, 18 a abril de 2008

"UNCTAD official blames food crisis on structural adjustment programme", This Day, Lagos, 23 de abril de 2008, en: http://allafrica.com/stories/200804230375.html

Sobre soberanía alimentaria: http://www.viacampesina.org/ y http://www.nyeleni2007.org/

Sobre agrocombustibles: número 53 de Biodiversidad, GRAIN, julio de 2007, en: http://www.grain.org/biodiversidad/?type=39

Notas:

1 Bloomberg, citado por la BBC, Londres, 14 de abril de 2008

2 "Action to meet Asian rice crisis", BBC, Londres, 17 de abril de 2008

3 Para ver informes diarios:
http://www.riceonline.com/ En la medida que hay muchos exportadores asiáticos de arroz fuera de juego, los países necesitados de Asia y África se están volcando al mercado de EEUU, donde los precios están por las nubes.

4 Brian Halweil, "Grain harvest sets record, but supplies still tight", Worldwatch Institute, Washington, D.C. En:
http://www.worldwatch.org/node/5539

5 Katarina Wahlberg, "Are we approaching a global food crisis?", World Economy & Development en Brief, Global Policy Forum, 3 de marzo de 2008

6 Entrevista a un experto en políticas alimentarias, Radio Francia Internacional, París, 20 de abril de 2008

7 "ONU: inflación en alimentos básicos", BBC, Londres, 22 de abril de 2008

8 Sinclair Stewart y Paul Waldie, "U.S. food producers, speculators square off", Globe and Mail, Toronto, 23 de abril de 2008

9 Ibid. "Why grocery prices are set to soar", Globe and Mail, Toronto, 24 de abril de 2008

10 Paul Waldie, "Why grocery prices are set to soar", op cit

11 Bill Quigley, "USA role in Haiti hunger riots", Znet, US, 23 de abril de 2008, en:

12 Banco Mundial, "Can the world market for rice be trusted", Box 1 on p. 52 de: "Philippines: Agriculture Public Expenditure Review," Technical Paper, Banco Mundial, Washington. D.C., 2007: En:
http://go.worldbank.org/TGRSK19300

13 Postasa y fosfatos son dos de los principales ingredientes de los fertilizantes químicos.

14 David Ebner, "Saskatchewan: A lot more than wheat," Globe and Mail, Toronto, 11 de abril de 2008

15 John Partridge y Andy Hoffman, "China deal sends Potash soaring," Globe and Mail, Toronto, 17 de abril de 2008

16 "Cargill income up sharply in third quarter" World Grain, Kansas, 14 de abril de 2008

17 "Tightening belts", The Economist, Londres, 10 de abril de 2008

18 Jonathan Sibun, "Unilever profits surge despite price pressures", The Telegraph, Londres, 3 de noviembre de 2007, y, "Get set for more price hikes: Unilever chief", Business Standard, India, 16 de marzo de 2008.

19 Foo Yun Chee, "Major European retailers post higher profits for 2007", Reuters, 6 de marzo de 2008

20 Associated Press, "Wal-Mart de Mexico's 1Q profits rise 11 percent on higher sales, cost controls", 8 de abril de 2008

21 Monsanto Company, Informe anual, 2007.

22 DuPont, Informe anual 2007, y "Syngenta anuncia cifra negocio en progresión 28 por ciento primer trimestre", EFE, 22 de abril de 2008

23 Isabel Reynolds, "WTO should pressure food exporters - Mandelson", Reuters, 23 de abril de 2008