Encuentran la proteína culpable del cáncer de pulmón en fumadores

20Minutos.es
14/05/2008

Investigadores estadounidenses han encontrado una explicación sobre cómo el consumo de cigarrillos produce cáncer de pulmón. El vínculo entre el tabaco y el cáncer pulmonar es una proteína cuya labor es la reparación del daño en el ADNInvestigadores estadounidenses han encontrado una explicación sobre cómo el consumo de cigarrillos produce cáncer de pulmón. El vínculo entre el tabaco y el cáncer pulmonar es una proteína cuya labor es la reparación del daño en el ADN

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Estos científicos, pertenecientes al Instituto del Cáncer de la Oregon Health & Science University, han demostrado que los cigarrillos son tremendamente tóxicos para la proteína FANCD2. Como consecuencia, las células pulmonares de un fumador generan menos de esa proteína. Sin esa proteína, el ADN dañado puede hacer que las células se multipliquen sin control, en lugar de destruirse como sucede con las células normales.
El estudio, publicado en British Journal of Cancer, podría ayudar a mejorar los tratamientos de los tumores pulmonares, que son la principal causa de muerte por cáncer en el mundo. El cáncer de pulmón provoca la muerte de más de 1 millón de personas al año y sólo el 15% de los pacientes vive cinco años o más después de la detección.
Existe relación entre el cáncer y la higiene bucalPor otro lado, investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón) han descubierto una estrecha relación entre la pérdida de dientes y el incremento del riesgo de padecer cáncer de esófago, garganta, pulmón y tumores cerebrales. Al parecer, las infecciones e inflamaciones consecuencia de una escasa higiene bucal que acaba provocando la pérdida de piezas dentales puede también ocasionar el desarrollo de ese tipo de cánceres.
Los científicos recomiendan el cuidado e higiene bucal, ya que puede reducir el desarrollo de estas enfermedades.

0 comentarios: