Chilenos investigan fumarolas de volcán Peteroa

Prensa Latina
15/05/08

Directivos de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) investigan fumarolas del volcán Peteroa, unos 250 kilómetros al sur de Santiago y más de mil al norte del volcán Chaitén, actualmente en erupción.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los funcionarios chilenos verificarán en terreno alertas de expertos argentinos sobre una mayor actividad en el nevado, ubicado cerca de la frontera con Argentina.

Adelantaron, sin embargo, que el volcán Peteroa “no ha tenido cambios significativos en su conducta en los últimos tres años” y calificaron de “normal” su situación actual.

El Instituto Argentino de Nivología y Glaciología, que monitorea el complejo volcánico Planchón-Peteroa, ubicado en la región del Maule, reportó “actividad fumarólica” (emisión de vapor de agua).

La cumbre del Peteroa-Planchón supera los cuatro mil metros sobre el nivel del mar y está rodeado de glaciares, donde nace el río Claro.

Otras fuentes tienden a vincular ambos eventos (Peteroa y Chaitén) tras la reactivación de la denominada falla Liquine-Ofqui (desde Panguipulli hasta la Península de Taitao), y que comenzó con el terremoto que en 2007 afectó a Aysén, en el extremo sur del país.

0 comentarios: