Otro policía baleado en México
El presidente Calderón pidió al Congreso norteamericano que aprobara un paquete de ayuda de 1.4 billones de dólares para la lucha contra el narcotráfico, conocido como la Iniciativa Mérida.
BBC Mundo
10-05-2008
Hombres armados asesinaron este sábado a otro oficial de la polícia en México, el sexto en sólo una semana.
El comandante Juan Antonio Román operaba en Ciudad Juárez -cerca de la frontera con Estados Unidos- y fue baleado a primeras horas del sábado cuando estaba llegando a su casa en un auto oficial.
Informes indican que hombres armados que aguardaban en las afueras de su hogar dispararon al vehículo, matando a Román intantáneamente.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El nombre de este oficial estaba en una lista de la muerte que uno de los carteles del tráfico de droga de México dejó en un monumento en Ciudad Juárez en enero pasado.
Corresponsales indican que éste es otro golpe a la lucha que sostiene el presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado en México.
Olas de violencia
Más de 1.100 crímenes violentos han ocurrido en lo que va de año en México en una de las peores olas de violencia que tiene como denominador común al crimen organizado y el narcotráfico.
En la última semana, seis funcionarios de alto rango ligados a los organismos de seguridad del Estado fueron asesinados por sujetos armados.
Además de Román, se destacan José Aristeo Gómez, director del área del estado mayor de la Policía Federal Preventiva; Esteban Robles, jefe antisecuestros de la Policía Judicial de Ciudad de México, y Edgar Millán, coordinador de seguridad regional de la Policía Federal.
Estos tres crímenes ocurrieron en Ciudad de México.
"¡Ya basta!"
"Debemos unirnos para enfrentar este mal, debemos decir las mexicanas y los mexicanos un ¡ya basta! categórico y definitivo", afirmó Calderón.
Unos 25.000 soldados y policías en todo el país patrullan las ciudades más afectadas por esta violencia y los operativos han seguido dando frutos pese a las bajas registradas este mes dentro de la cúpula de las fuerzas del orden.
El hijo de uno de los principales narcotraficantes en México, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue muerto y aún está por confirmarse que fue abatido el hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar, presunta operadora financiera del cartel de Sinaloa de Ismael "El Mayo" Zambada.
Sin embargo, según informa Patricia Mercado, corresponsal de la BBC en Ciudad de México, legisladores de la oposición critican el plan de seguridad del presidente al decir que no hay pruebas de que esté funcionando.
Por ejemplo el procurador general, Eduardo Medina Mora, reconoció este viernes que las autoridades no han podido desarticular el cartel de los hermanos Arellano Félix en el norte del país, pese a que las fuerzas policiales han estado detrás de esa organización delictiva durante años.
El funcionario además aseveró que gran parte de esas estructuras delictivas ahora se dedican a otros crímenes, como el secuestro y el robo a mano armada.
Compra de voluntades
"Por años, el crimen organizado captó y compró voluntades individuales para infiltrarse en las corporaciones de seguridad y justicia y en la sociedad, y mediante intimidación, impunidad, violencia y corrupción, se fue asentando a lo largo de los años", afirmó Medina Mora.
El funcionario dio las declaraciones tras reunirse un gabinete de seguridad en Baja California, en el norte del país.
Allí participaron, además del procurador, los secretarios de Gobernación, de Defensa Nacional, de la Marina, de Seguridad Pública y las autoridades locales.
El procurador general intentó justificar esta reciente ola de violencia afirmando que se trata de una disputa de territorios y "la supremacía de unas células sobre otras".
En efecto, parte de esa "guerra" entre jefes del narcotráfico se ha dado con más virulencia entre los carteles de Sinaloa y del Golfo, que ha generado unas 6.000 muertes desde 2006.
"Aquí, los daños causados por la delincuencia organizada al tejido social son amplios, profundos y llevan muchos años de duración", aseguró el procurador general.
Extractos de traducción de mQh
05-08-2008
[...]
"Esto podría tener un efecto de bola de nieve, incluso podría poner en peligro la gobernabilidad", dice Luis Astorga, sociólogo y experto en drogas, en una entrevista. "Indica cosas terribles, un nivel de debilidad de nuestras instituciones... que ni siquiera pueden protegerse a sí mismas".
El problema de la droga y la violencia en México ahora engulle a todo el país, desde las ciudades a lo largo de la frontera con Estados Unidos y aislados reductos de los carteles en las montañas occidentales, hasta el corazón de las autoridades nacionales en Ciudad de México. La capital, que en el pasado había estado relativamente inmune ante asesinatos semejantes, ha sido el escenario de cuatro asesinatos de funcionarios policiales de alto rango en apenas una semana. [...]
La capital está también en estado de alerta porque el antes durmiente Ejército Revolucionario del Pueblo, un grupo insurgente que hizo estallar bombas en oleoductos el año pasado, ha estado exigiendo la liberación de varios de sus miembros encarcelados. Los rebeldes pueden ver el asesinato de Millán González como un signo de debilidad, dijo Astorga, el sociólogo. [...]
El presidente Felipe Calderón elogió a Millán Gómez el jueves, comparándolo con héroes de la Revolución Mexicana y calificando su asesinato de un acto "de cobardía". Calderón, que ha enviado a más de veinticinco mil agentes de la policía federal y soldados a todo México para luchar contra las bandas de narcotraficantes, juró redoblar los esfuerzos para aplastar a los carteles. En una aparición apenas horas antes del asesinato, Calderón pidió al Congreso norteamericano que aprobara un paquete de ayuda de 1.4 billones de dólares para la lucha contra el narcotráfico, conocido como la Iniciativa Mérida.[...]
[...]
Según señala la corresponsal de BBC Mundo en Washington, Lourdes Heredia, este viernes Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, aseguró que el asesinato del comisionado mexicano es una prueba más de la necesidad de que el Congreso de EE.UU. apruebe la "Iniciativa Merida".
Este plan, propuesto por Bush, otorga una ayuda de 1.400 millones de dólares en tres años a México y Centroamérica para luchar contra el narcotráfico.
"La Iniciativa Mérida proporcionará una ayuda incalculable a nuestros socios mexicanos y centroamericanos para ayudarles a romper el canal de drogas que termina en las calles estadounidenses", señaló el funcionario desde Crawford, Texas, donde asistirá este sábado a la boda de la hija del presidente George W. Bush.
"El gobierno insta al Congreso a actuar rápidamente para proporcionar los fondos necesarios para la Iniciativa Mérida', agregó.
Por el momento está siendo analizada por el Congreso de EE.UU.
0 comentarios:
Publicar un comentario