Chávez arremete contra Interpol y la "Operación Uri-Bush"

IAR Noticias
17/05/08

En un contraataque a la operación mediática emprendida en su contra por el eje Colombia-EEUU, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó como "show de payasos" al informe presentado por Interpol que lo vincula con la FARC, y calificó al director del organismo de "vagabundo y bandido". La reacción del presidente venezolano reactivó la crisis Colombia-Venezuela que permanecía en una "tregua" desde principios de este año.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de "show de payasos" al informe que presentó el jueves la Interpol en Bogotá sobre los computadores incautados a Raúl Reyes en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador.

El mandatario también hizo duras críticas a la policía colombiana, la Fiscalía, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y al gobierno del presidente Álvaro Uribe y seguidamente señaló que las relaciones con Colombia entran a "una profunda revisión".

Chávez criticó al secretario general de Interpol, Ronald Kenneth Noble, asegurando que es un "vagabundo internacional" y también un "descarado", "innoble" y además "bandido", según informó la emisora venezolana Unión Radio.

El líder bolivariano hizo estos comentarios en relación a la información publicada el jueves por Interpol, que, después de dos meses de investigaciones, ha concluido en que los ordenadores incautados al portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes no están manipulados.

"Venezuela está incorporada a Interpol desde hace mucho tiempo y tenemos cuidado, siempre lo hemos dicho, con los contactos de Interpol", manifestó Chávez agregando que "esa es la seriedad de Interpol, se presta para un show".

"Eso es lo que es este señor, innoble, Ronald Nobles, un show, un canciller al lado, una cosa desvergonzada, hasta donde ha llegado el Gobierno de Colombia", refutó Chávez en la rueda de prensa con los medios de comunicación internacionales desde el salón Ayacucho, en el Palacio de Miraflores.

El mandatario venezolano agregó que sentía "pena ajena" por el pueblo colombiano y también "asco" por lo que vio en la rueda de prensa, según informó la citada emisora.

"Creo que todo lo que he dicho es más que suficiente para responder a este show vergonzoso no sólo de Interpol sino del Gobierno de Colombia", subrayó. Añadiendo: "Creo que el presidente Uribe ha perdido el pulso, el toque, lo que uno necesita para estar al frente de un gobierno".

"Lamento mucho que la situación vuelva, porque Uribe ha irrespetado los acuerdos de Santo Domingo y ha seguido atacando, bueno no lo hace, manda al general este, el otro, manda al canciller, al ministro de defensa, entonces siguen agrediendo y éste de hoy, este show es un nuevo acto de agresión a través de la cómica", precisó Chávez.

Luego señaló que la Interpol debería enjuiciar al general (Naranjo) que apareció presentando el informe sobre la destrucción del campamento de las FARC en Ecuador y a un grupo de invasores de haber violado territorio y cometido delitos. "El más grave de esos, el asesinato".

Según el presidente venezolano, el informe se pretende usar para seguir agrediendo a Venezuela y Ecuador por parte de Colombia y Estados Unidos.

Otros funcionarios también hicieron duras críticas. Jorge Rodríguez, quien fue vicepresidente y ahora está al frente del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) calificó la rueda de prensa de la Interpol como una payasada en la cual el señor Ronald Noble dijo lo que hace unos meses había anunciado el presidente Álvaro Uribe.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Gustavo Rangel Briceño, señaló que cualquier información que haya salido supuestamente del computador de Raúl Reyes "es una gran mentira y algo imposible de creer".

Mientras se daba a conocer el informe, algunos medios reportaban que cerca de Miraflores, en una plaza del centro de la ciudad, se había colocado una computadora gigante a manera de burla a la que bautizaron como "Uri-bush" por parte de grupos de personas que apoyan al presidente Chávez.

Se reactiva la crisis Colombia-Venezuela

La reacción de Chávez y de su gobierno reactivó la crisis Colombia-Venezuela, luego de que un informe de la Interpol, "certificara" la supuesta vinculación del presidente venezolano con las FARC.

El Gobierno de Bogotá se había basado en esos archivos para acusar a Venezuela y Ecuador de apoyar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que agravó la crisis diplomática entre los tres países.

Una crisis regional con escalada militar en la frontera estalló el 1 de marzo después de que militares colombianos bombardearan una zona selvática ecuatoriana, asesinando mientras dormía al líder guerrillero Raúl Reyes.

Esta acción fue calificada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa como una "masacre" que violó la soberanía de su país, por lo que rompió relaciones diplomáticas con Bogotá.

Luego del asesinato de Reyes, el director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, en una conferencia de prensa mostró "correos electrónicos escritos por el jefe rebelde abatido, hallados en una de sus computadoras portátiles, en los que hablaba de contactos, a nombre de Correa, entre las FARC y el ministro de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Gustavo Larrea.

Pero la acusación de Bogotá no fue sólo contra Correa. Mostrando otra "comunicación" que Reyes envió a sus compañeros un día antes de su muerte, el viernes, el vocero policial colombiano acusó a Hugo Chávez de haber donado 300 millones de dólares a la guerrilla para financiar sus actividades en Colombia.

Las infantiles "pruebas", hicieron recordar los ejemplares del Corán que siempre olvidan los "terroristas islámicos" (de la CIA) cuando cometen sus atentados. ¿Cómo probar que fue Raúl Reyes el que escribió en su computadora, secuestrada por el ejército colombiano? ¿Y cómo probar que la computadora pertenecía Reyes?

No obstante lo pueril de las "pruebas", la prensa internacional las dio por veraces y llenó el mundo de titulares como: "Chávez y Correa vinculados a las FARC" mientras sus (casi descerebrados) analistas comenzaban a aterrorizar con "Chávez impulsor de una guerra regional".

Antes de la reacción de Chávez de este jueves con el informe manipulado, el secretario general de la Interpol, Ronald Noble, se defendió diciendo que "no hubo ningún tipo de alteración de la evidencia informática".

Los archivos que "analizó" la Interpol fueron -según la inteligencia colombiana- hallados en tres computadores, dos discos duros y tres dispositivos de memoria USB que pertenecían al comandante guerrillero.

"No estamos interesados en el contenido, nuestro motivo ha sido únicamente si había alteración", agregó Noble.

El jefe "bandido" de Interpol reveló que el volumen de datos encontrado corresponde a 39,5 millones de páginas de Microsoft Word y que si todos los datos incautados estuviesen en ese formato, a un ritmo de 100 páginas por día, se tardaría más de 1.000 años en leerlos.

"Nos siguen agrediendo y este de hoy, este show vergonzante es un nuevo acto de agresión a través de la cómica (...) no les importa nada, no tienen vergüenza", dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su conferencia de prensa del jueves.

"Nosotros estamos obligados a colocar de nuevo las relaciones con Colombia en una profunda revisión en lo político, lo diplomático, lo económico, todo", agregó.

0 comentarios: