La erupción del Chaitén: “Es la emergencia natural más compleja en la historia de Chile”

LaNación
12/05/08

El gobierno chileno descartó hoy que las 7000 personas evacuadas de las inmediaciones del volcán Chaitén en el sur del país puedan volver al pueblo en un plazo cercano y calificó la situación como "extraordinariamente compleja".

"El problema central en este minuto es entender la emergencia que estamos viviendo y ver la forma cómo ayudamos a todas a estas familias que hoy están sufriendo un desarraigo enorme, y que no tienen nada, pues muchas de ellas han salido con lo puesto", dijo el ministro de Defensa chileno, José Goñi.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sostuvo que el mayor problema es que nadie puede predecir cómo seguirá la actividad del volcán, que ya lleva nueve días arrojando cenizas a la atmósfera.

"Estamos viviendo una situación extraordinariamente compleja. La emergencia natural más compleja que ha vivido la historia de Chile. Estamos tremendamente conmovidos con la situación", expresó.

Goñi indicó que por ahora las principales tareas, además de la ayuda a las víctimas del desastre, están enfocadas en monitorear "la calidad del aire, de las aguas y la calidad de la tierra".

Por su parte, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, anticipó que el gobierno anunciará mañana medidas concretas para ayudar a los evacuados. "No estamos al frente de un grupo muy desvalido, son gente de mucha iniciativa. Más que soluciones, tenemos que darles herramientas", anticipó el funcionario chileno.

0 comentarios: