Guerras, Pestes y Brujas

Laura Knight-Jadczyk
SOTT.net
Traducción de Señales de los Tiempos
15/01/08



Era una clara y calurosa noche en la capital. El bullicio del comercio y turismo metropolitano llenaba las calles. Pequeñas embarcaciones a vela estaban a la vista de los edificios gubernamentales e inundaban las aguas tranquilas, navegando con la suave brisa del sur. El sol resplandecía sobre el suave oleaje y su estela prestaba un brillo luminoso a las amapolas y tulipanes que oscilaban sobre la costa. Todo estaba en orden.

Pero de pronto, el cielo brilló como si hubiera un segundo, Sol más resplandeciente. Un segundo grupo de sombras aparecieron; largas y tenues en un principio y luego rápidamente acortadas y afiladas. Al mismo tiempo un extraño silbido o zumbido pareció escucharse desde todas las direcciones. Miles se dieron vuelta y miraron al cielo buscando el nuevo Sol. Sobre ellos apareció una tremenda y cegadora bola de fuego blanca. Durante unos segundos la feroz bola de fuego dominó el cielo, avergonzando al Sol. El cielo se volvió blanco y quemado, pasó lentamente a un amarillo y anaranjado, y luego se volvió rojo cobrizo. El espantoso silbido cesó. Los espectadores, cegados por el flash, quemados por el calor, cubrieron sus ojos y sintieron el terror. Los ocupantes de oficinas y departamentos corrieron a las ventanas, buscando en el cielo la fuente de la bengala brillante que iluminaba sus ambientes. Una gran nube turbulenta cubrió la mitad del cielo. Durante una docena de latidos la ciudad había quedado aturdida y silenciosa.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Luego, sin aviso, una tremenda explosión estremeció la ciudad, arrojando a los peatones contra el suelo. Ventanas y puertas volaron; cercas, paredes y techos gimieron y se quebraron. La onda expansiva corrió por la ciudad y por sus aguas golpeando a las embarcaciones. Un viento caliente y sulfuroso, como una puerta abierta al infierno, el aliento de un horno cósmico, descendió presionando desde el cielo, cargado con la interminable reverberación de invisibles deslizamientos de tierra. Luego el aliento caliente disminuyó y se detuvo; la normal brisa volvió con renovado vigor, y un aire fresco sopló por la ciudad desde el sur. El cielo se volvió gris, y luego en un portentoso negro. Una turbulenta nube negra pareció descender del cielo. Un polvo negro y fino comenzó a caer, lentamente, delicadamente, suspendido y aventado por la brisa. Cayó durante una hora o más, hasta que, disipada y dispersada por la brisa, se despejó la vista.

Muchos pensaron que era el fin del mundo…

[Reconstrucción de los eventos en Constantinopla, año 472 DC, “Lluvia de Hierro y Hielo (Rain of Iron and Ice) (1996) John S. Lewis, Profesor de Ciencias Planetarias del Laboratorio Lunar y Planetario, Codirector del Centro de Investigación e Ingeniería Espacial de la NASA/Universidad de Arizona, y Encargado de la Comisión Espacial Estatal de Arizona]

Continuando la búsqueda desencadenada por el tema de investigación de Víctor Clube: El Peligro de las Bolas de Fuego y los Cometas para la Civilización, pareciera se de que he abierto una lata de gusanos. Hasta el momento puedo decir dos cosas: 1) existe una gran investigación encubierta sobre este problema; 2) Al parecer Víctor Clube desapareció. Tenemos a algunos investigadores detrás de este tema y les informaré más adelante. Puede ser que se haya retirado, pero por el momento parece un tanto misterioso considerando las cosas sobre las que ha escrito.

De todas maneras, una vez que sacas un gusano de la lata, todo el grupo de gusanos que están junto a ese también salen, ¡y uno comienza a sentirse desorientado preguntándose cual de ellos debía haber sacado primero! Y en un tema como este comienzas también a descubrir cosas. ¡Asombroso! ¡Tengo una pila de libros e informes de dos pies de alto sobre mi escritorio!

Según el Dr. Lewis, cuyo escenario citado arriba describe como sería ser testigo de una explosión de un fragmento cometario, nuestra Tierra realmente experimenta bastante seguido este tipo de eventos, aunque sea irregularmente. Según él y muchos otros científicos, las explosiones en el cielo, algunas de ellas enormes, han afectado profundamente la historia de la humanidad. Extrañamente, los historiadores en su conjunto, no hablan mucho de estas cosas. Esa es una de las cosas que hace tan difícil esta investigación. No es cosa de simplemente tomar un libro de historia en la que el autor dice algo parecido a: Bueno, en el 325 DC Constantino quedó aterrorizado por una explosión cometaria y en consecuencia decidió adoptar al cristianismo como religión del estado.

¿Cómo afectó esto a la historia?

La conversión del Emperador al Cristianismo ciertamente no podría cambiar las creencias y prácticas de la mayoría de sus súbditos. Pero podría, y así lo hizo, elegir conceder favores y privilegios para aquellos con fe en lo que él había aceptado. Para ellos construyó iglesias, declaró exento de impuestos y deberes al clero, entregó a los obispos poder laico sobre cuestiones judiciales, y los hizo jueces contra aquellos que no les atraía.

Suena a régimen fascista, ¿no?

El Cristianismo temprano ha adquirido ideas novelescas y distintivas que fueron insertadas por sobre el judaísmo. El Cristianismo se conservó y evolucionó de forma virulenta con ciertos ideales del judaísmo que han servido como fundamento sobre el cual se predica nuestra presente cultura.

La característica principal de la Cristiandad, recibida directamente desde el judaísmo, es la del PECADO.

La historia del PECADO, desde aquel entonces hasta nuestros días, es una historia de su triunfo.

La conciencia sobre la naturaleza del PECADO llevó al crecimiento de la industria de las agencias y de las técnicas que trafican con él. Estas agencias se convirtieron en centros de poder económico y militar, como hoy las conocemos.

El Cristianismo, que promueve los ideales del judaísmo bajo la fina fachada del “Nuevo pacto”, modificó las formas en que hombres y mujeres interactuaban entre si. Modificó la actitud hacia la única certeza de la vida: la muerte. Modificó el grado de libertad con el cual las personas aceptan elegir qué pensar y qué creer.

Los Paganos han sido intolerantes con judíos y cristianos cuyas religiones no toleran otros dioses que no sean los suyos. La creciente dominación de la Cristiandad creó un agudo conflicto entre religiones, y la intolerancia religiosa se convirtió en la norma, no en la excepción.

El Cristianismo también trajo una intimidación abierta sobre la creencia religiosa. Incluso se podría decir, de acuerdo a la definición moderna de culto como grupo que utiliza la manipulación y el control mental para inducir el culto, ¡que el Cristianismo es la Madre de todos los Cultos al servicio de los ideales fascistas misóginos del judaísmo!

La creciente jerarquía Cristiana de los Tiempos Oscuros era rápida para movilizar fuerzas militares contra los creyentes en otros dioses y más especialmente, contra otros cristianos que promovieran sistemas de creencias menos fascistas. Esto incluía probablemente a los cristianos originales y a las enseñanzas originales.

El cambio del mundo occidental desde el paganismo hacia el cristianismo modificó efectivamente la forma en la que las personas se veían a si mismas y a sus interacciones con su realidad. Y hoy vivimos con los frutos de aquellos cambios: Guerra Sin Final.

Ahora, ¿sobre qué bases podemos relacionar el ascenso de la cristiandad con explosiones cometarias?

En un reciente número de New Scientist (Vol. 178 número 2400 – 21 de junio de 2003, página 13) hay un artículo que informa sobre el descubrimiento de un cráter de meteorito del cuarto o quinto siglo DC en los Apeninos. El cráter es ahora un “lago estacional”, medianamente circular con un diámetro de entre 115 y 140 metros, el cual posee un elevado borde sin salidas ni entradas y que únicamente se llena con agua de lluvia. Hay una docena de cráteres más pequeños en sus alrededores, que podrían haber sido creados por trozos de meteoritos de unos 10 metros durante el ingreso a la atmósfera.

Un equipo liderado por el geólogo sueco Jens Ormo cree que el cráter fue ocasionado por el aterrizaje de un meteorito con una fuerza de impacto de un kilotón, el equivalente a una pequeña explosión nuclear, produciendo una onda expansiva, terremotos y una nube tipo hongo.

Las muestras tomadas del borde del cráter fueron fechadas al año 312, más menos 40 años, pero pequeñas dosis de contaminación con material reciente podrían indicar una fecha considerablemente posterior al 312.

La leyenda de la caída de una estrella ha circulado en los Apeninos desde tiempos Romanos, pero el evento que lo describe ha sido un misterio. Otros datos del 4to siglo describen como los bárbaros se hallaron ante las puertas del Imperio Romano mientras que un evento Cristiano amenazó su estabilidad desde dentro. El emperador Constantino observó una asombrosa visión en el cielo, se convirtió al cristianismo en el momento, y llevó a la victoria a su ejército bajo el signo de la cruz. ¿Pero qué fue lo que vio?

¿El impacto de un meteorito sobre los Apeninos Italianos podría haber sido la señal en el cielo que animó al Emperador Constantino a invocar al Dios Cristiano en su decisiva batalla en el 312 cuando derrotó al Emperador Maxentius en el Puente de Milvian?

Esto nos recuerda la investigación del historiador Herodiano quien describió la batalla de Aquilea a manos de Maximinus en los años 230, operación durante la cual los soldados vieron al “dios Apollo” que aparecía “frecuentemente” sobre la ciudad y que luchaba por ella. Herodiano no tenía la certeza sobre qué vieron REALMENTE, o si simplemente lo inventaron para explicar su derrota. La explicación estándar es, por supuesto, que era común entre los generales declarar “apariciones” para dar ánimos a sus tropas. Pero quizás, a veces, ¿sí VEÍAN algo?

Esto me recuerda a algo más: recientemente leí un artículo sobre un individuo al que un meteorito le atravesó el techo de su casa mientras trabajaba. Su reacción fue extremadamente interesante: anunció que este era un “signo de Dios” y que necesitaba ir a la iglesia y renovar su fe.

¿Y qué hay con eso?

Clube escribe:
...[D]urante los últimos años, se ha descubierto que existe un gran enjambre de desechos cósmicos circulando en una órbita potencialmente peligrosa, intersecando exactamente a la órbita de la Tierra en junio (y noviembre) cada algunos cientos años. Quizás más sorprendentemente, es que se ha descubierto que la evidencia de estos hechos fue deliberadamente ocultada en el pasado. Sin embargo, cuando las órbitas se intersecan exactamente, existe un incremento en la posibilidad de penetrar el núcleo del enjambre, de un aumento de la cantidad de bolas de fuego al alcance de la Tierra, y de una elevada percepción de que el fin del mundo esté cerca. Esta percepción también es propensa a aparecer durante otros momentos, cada vez que se forman nuevos desechos, pero las penetraciones profundas ocurridas durante el cuarto milenio AC, y nuevamente durante el primer milenio AC en los tiempos de Cristo, volverán nuevamente a tomar lugar durante el próximo milenio.

Por lo tanto, la religión Cristiana comenzó, apropiadamente en esa época, con una visión apocalíptica del pasado, pero luego de las últimas penetraciones y una vez que el aparente peligro había pasado, la verdad fue convertida en mitología en manos de una iglesia revisionista y el conocimiento prioritario del enjambre tal como existía, el cual nos llega gracias al trabajo de Platón y otros, fue sistemáticamente suprimido.

En consecuencia, la visión Cristiana de una paz permanente sobre la Tierra no era de ningún modo universalmente aceptada, y tenía como objetivo someternos a varias etapas de “educación” antes de culminar con nuestra presente versión laica de la historia a la cual la ciencia se suscribe, percibiendo poco y nada o incluso asegurando que no existe tal peligro desde el cielo. La falta de peligro es una ilusión, sin embargo, el extenso brazo del antiguo engaño Cristiano todavía tiene su efecto… […]

La idea de una terrible sanción pendiendo sobre la humanidad no es, por supuesto, nueva. El Armagedón ha sido abiertamente temido en el pasado y comúnmente se creía que llegaría en el presente milenio. Durante los últimos miles de años, además, ha sido la iglesia reformista quien frecuentemente revivía el temor. Pero tales ideas, donde quiera que surgieran, siempre han encontrado feroz oposición. Algunas veces quienes proponen tales ideas escapan hacia nuevas tierras donde encuentran la misma oposición. En los Estados Unidos, por ejemplo, dejando de lado la libertad de expresión, las antiguas tradiciones sobre catástrofes cósmicas han recurrido de tiempo en tiempo, incluso en el presente siglo, solo para ser confrontados por el ultraje Pavloviano de las autoridades. Siendo ese el caso, quizás sea una ironía que las elecciones en los Estados Unidos se festejen generalmente en noviembre siguiendo la tradición de antiguas tribu que se convocaban en esa época del año, y que probablemente tenga sus raíces en un verdadero temor al fin del mundo que coincidía con el encuentro de la Tierra y el enjambre.

En Europa, el milenio fue finalmente eximido cuando una “providencial” visión del mundo se desarrolló para contrarrestar las ideas sostenidas durante la Reforma. Ciertamente mantener algo que sea contrario a la visión de aquel tiempo lo convertía a uno en un hereje y aquellos que rumoreaban sobre el temor al milenio eran condenados. Hasta cierto punto el invierno cósmico y el Armagedón tienen aspectos en común, el ultraje autoritario no es nada nuevo. […]

La iluminación, por supuesto, se construye sobre la visión providencial y trata al cosmos como inocente telón de fondo de las aventuras humanas, una visión del mundo que el sistema educativo frecuentemente considera en nuestros días como un asunto a defender y al cual la Iglesia contra-reformista y el Estado están muy contentos de suscribirse. Efectivamente parece ser que el repetido stress cósmico - iluminaciones supernaturales - han sido deliberadamente programados fuera de la teología cristiana y de la ciencia moderna, posiblemente las dos contribuciones más influyentes de la civilización occidental para el control y el bienestar de la humanidad.

Como resultado, hemos llegado a pensar en catástrofes globales, ya sea a través de guerras nucleares, agujeros de ozono, efecto invernadero y demás, como perspectivas que se originan simplemente con nosotros; y por esto, a causa de estar enfrentados con “autoridades” que nunca miran más alto que los techos, el posible impacto de figuras desde el comos apenas figuran en los planes nacionales. […]

De esta manera, una gran ilusión de seguridad cósmica que cubre la humanidad, es un orden establecido que la Iglesia, el Estado y el sistema educativo no quieren molestar. La persistencia de tal ilusión no hará nada para aliviar la próxima Edad Oscura cuando llegue. Pero se destroza fácilmente: uno simplemente debe mirar al cielo.

La atrocidad, entonces, procede de una postura miope que podría ahora situar a la especie humana en un nivel un tanto más alto que el de la avestruz, aguardando el destino del dinosaurio. [Clube, (1990) El Invierno Cósmico]

En Tiro al Pavo Cósmico, hemos echado un vistazo al resumen de conclusiones basado en su extenso informe titulado: Informe Narrativo sobre el Peligro de las Bolas de Fuego y Cometas para la Civilización que escribió bajo el patrocinio de la Fuerza Aérea de EEUU y el Departamento de Física de Oxford. En el resumen Clube escribe:
Aproximadamente cada 5-10 generaciones, y durante una generación, la humanidad es propensa a un elevado riesgo de insulto global a causa de otra clase de agencia cósmica.

¿Cada 5 a 10 generaciones? Esa es una declaración bastante impresionante. Si es verdad, ¿Por qué no lo sabemos? ¿Por qué los historiadores no lo saben? ¿Por qué la persona común que aprende historia en la escuela no sabe de estas cosas?

He buscado un poco, siguiendo las referencias de Clube, y encontré que existe, de hecho, un grupo que está investigando estas cosas, pero no creo que lo hagan para informar al público general, ni tampoco tienen los mejores intereses del público en mente. Echen un vistazo al sitio Web de INSAP y vean algunos de sus enlaces. Su primera conferencia, a la que asistió Clube y a la que indirectamente se refiere en su informe sobre los Peligros para la Civilización, se llevó a cabo en el Mondo Migliore, bajo el patrocinio del Observatorio del Vaticano, Rocco di Papa, Italia, desde el 27 de junio al 2 de julio de 1994. Su mandato dice:
Las conferencias de INSAP exploran las ricas y diversas formas que los individuos del pasado y presente incorporan los eventos astronómicos en el arte de la literatura, visuales e interpretación. Este énfasis distingue a INSAP de otras conferencias que se concentran en arqueoastronomía, etnoastronomía, o astronomía cultural. INSAP provee un mecanismo para una amplia gama de artistas, escritores, músicos, historiadores, filósofos, científicos y otros para tratar sobre la diversidad de la inspiración astronómica.

Esto, por supuesto, me recuerda sobre un extraño y reciente evento noticioso sobre el nuevo Papa expulsando a los jesuitas del palacio de verano papal. Ver:
El Papa les dice a los astrónomos que empaquen sus telescopios.

Siguiendo esa historia, uno se encuentra esto: Científicos italianos atacan la equivocación del Papa sobre el juicio a Galileo
El Papa Benedicto XVI ha sido forzado a cancelar una visita a la prestigiosa Universidad de Roma La Sapienza luego de que los estudiantes expresaron su enojo ante la atrocidad de su defensa de las acciones contra Galileo por parte de la Iglesia Católica

El Papa debía dar un discurso en la Universidad el jueves 17 de enero de 2008. […]

Sesenta y siete académicos han dicho que el Papa efectivamente justificó el juicio y convicción en 1633, por herejía, del astrónomo Galileo, en declaraciones que realizó mientras lideraba la Sagrada Congregación por la Doctrina de la Fe, sucesora de la notoria Inquisición.

Siendo el Cardenal Josef Ratzinger, el Papa Benedicto, dijo que Galileo estaba en lo cierto sobre el hecho que la Tierra gira alrededor del Sol, y que los posteriores estudios bíblicos habían rechazado las lecturas literarias de textos tomados por la iglesia que negaban esto.

Sin embargo, dijo, Galileo había sido dogmático y sectario en sus declaraciones, y que las autoridades de la Iglesia habían actuado razonablemente dado los niveles de conocimientos disponibles en aquel momento.
Pero los científicos dicen que esto es una equivocación insultante e inaceptable. Dicen que La Iglesia fue injusta e irracional en su tratamiento y sobre su absoluto rechazo a la teoría de Copérnico.

¡Bueno bueno! Bien, de todas maneras, antes que Ratzinger fuera seleccionado para manejar la Fabrica del Fraude Católico, aparentemente los jesuitas estaban muy interesados en averiguar que estaba pasando aquí en la Gran Canica Azul, ¿con qué propósitos?, quizás nunca lo sabremos.

Clube estuvo en uno de esos encuentros y presentó un informe que es tan interesante que me he tomado el tiempo en pasarlo en texto y subirlo a la base de datos de SOTT: La Naturaleza de las Crisis puntuales y el Modelo Spengleriano de la Civilización. Algunas partes son de difícil lectura pero vale la pena la molestia de leerlo en su totalidad, quizás más de una vez, y pensar bastante sobre las implicaciones de lo que escribe, especialmente para cualquier grupo de personas que intenta investigar este tipo de información y presentarla al público. ¡Clube deja en claro el porqué esto debe considerarse una actividad revolucionaria!
Volviendo al informe narrativo que escribió para Oxford y la USAF, Clube dice:
La secuencia de eventos que afectan a las generaciones involucradas es potencialmente debilitante porque, se den cuenta o no del riesgo, la civilización experimenta frecuentemente violentas transiciones tales como revoluciones, migraciones y colapsos.

Resumiendo, haya o no haya impactos durante tales períodos cuando “hay algo ahí fuera lo suficientemente cercano y amenazante”, la gente se vuelve loca cuando tiene la sensación de estar viviendo en el blanco del tiro cósmico. Ciertamente, el conocimiento de que la tierra bajo nuestros pies podría no ser tan firme ni pacífica en el espacio, asalta nuestros más profundos sentimientos de seguridad. Es como si Clube estuviera diciendo que existe cierta clase de locura contagiosa, una estampida de seres humanos, como un rebaño de ganado en estampida cuando alguien accidentalmente (o a propósito) dispara un arma al aire. Incluso esa no es una mala metáfora, al ver la situación de hoy en día, parece que la élite predominante tiende a tomar ventaja de tales condiciones en favor de sus objetivos que son robar y adueñarse de más poder.
Percibidas como sin sentido, tales transiciones (revolución, migración y colapso), resultan una situación embarazosa para las élites nacionales hasta el punto que la evidencia histórica y astronómica del riesgo es ridiculizada y suprimida.

Ciertamente, cuando la locura se apacigua y la gente comienza a darse cuenta lo tonta que ha sido, y lo más importante, lo tontos que son sus líderes, cuando ven tanta muerte y destrucción sin razón, excepto por una clase de locura, estoy segura que las élites solo quieren barrer todo bajo la alfombra y hacer que todos se olviden de lo sucedido para poder mantener sus manos sobre las riendas del poder. Como veremos, no es así como siempre termina. A veces, las personas se vuelven tan hostiles cuando ven que han sido abusados por sus líderes, que éstos pagan un precio bastante elevado… ¡en ocasiones con sus propias cabezas!
Sobre el renacimiento del riesgo, sin embargo, tal “educación” se convierte en violenta transición desde el momento que se demanda la evidencia histórica y astronómica.

Tales cambios, agregados al insulto, son evidentemente auto-derrotantes y llaman a un procedimiento para eliminar el riesgo.

El término “educación”, utilizado arriba, es una referencia a las personas despertándose sobre lo que posiblemente esté sucediendo en el espacio. Volviendo al informe, en la página 2, sobre la discusión de impactos de restos de cometas gigantes, observamos que…
…su presencia es confundida con el polvo zodiacal que continúa acumulándose en la eclíptica y por los numerosos encuentros repentinos que la Tierra experimenta cada determinada cantidad de siglos, durante varias décadas…Estos encuentros producen una sobreabundancia de bolas de fuego que penetran la atmósfera de la Tierra implicando una elevada probabilidad de bombardeo por desechos menores a 1km y un elevado riesgo de que la Tierra penetre el núcleo de una oleada de menor desintegración, similar al Shoemaker-Levy.

Una abundancia de bolas de fuego y repetidos avistamientos cometarios aparentemente incita un montón de actividad “escatológica”, predicciones de que el mundo se terminará, que pueden llevar a toda clase de disturbios sociales que, como declara Clube, son altamente indeseadas por las élites predominantes. Después de todo, si la gente está pensando que el mundo se terminará, ¡generalmente culpan a sus gobernantes por ser tan corruptos y malvados! ¡La manera que usualmente manejan esta clase de cosas es creando un enemigo que sea responsable por todo, poner en marcha una guerra que satisfaga las “depresiones del fin del mundo” y matar a la mayoría! Ingenioso, ¿no?

Ahora mismo quiero volver al comentario de que se “experimenta cada determinada cantidad de siglos” donde Clube dice que esto ha estado sucediendo y que luego es encubierto por las “élites gobernantes” que se encuentran en situación embarazosa. ¿Qué demonios? En la narrativa encontramos a que períodos se está refiriendo:
Ha habido cinco grandes épocas desde el Renacimiento en las que la Tierra aparentemente encontró desechos de fragmentos de cometas no avistados previamente.

Bueno, sabemos por el trabajo de Mike Baillie que el período alrededor del 540 DC coincide con el período cercano al de la Muerte Negra. Baillie sugiere que los eventos durante aquellos períodos están respaldados por información científica muy clara. Pero esos no son los períodos de los cuales Clube habla aquí. Él dice “desde el Renacimiento”. El Renacimiento, por supuesto, fue apenas posterior a la Muerte Negra y que Baillie considera como el período de bombardeo cometario que terminó con casi la mitad de la humanidad (o al menos eso parece por las estadísticas de aquellas áreas en la que los datos eran obtenibles). En el más amplio de los términos, el Renacimiento cubre los 200 años entre el 1400 y el 1600, aunque los especialistas no están de acuerdo sobre fechas exactas. La Muerte Negra comenzó el 1347/1348, 50 años antes, entonces podría incluso inferirse que la Muerte Negra fue el período gestacional del Renacimiento, o que el Renacimiento sucedió como reacción a la Muerte Negra.

De todas maneras, ¡lo que vemos ahora es que Víctor Clube sugiere que sucedían muchas mas cosas de las que conocemos en nuestra historia registrada, y que el nacimiento y caída de las naciones y civilizaciones estaría relacionada a lo que está sucediendo en el espacio! Para continuar:
Durante estas épocas, en coincidencia con la Guerra de los Cien Años, la Reforma, la Guerra de los Treinta Años (incluyendo la Guerra Civil Inglesa), el Período de la Revolución Francesa (incluyendo la Guerra por la Independencia Estadounidense) y la Crisis Revolucionaria en Europa de mediados del siglo 19 (incluyendo la Guerra Civil Estadounidense), las diversas autoridades nacionales poco podían hacer para restringir la ansiedad pública de cara al peligro percibido.

Bueno, aquí tenemos algunos períodos específicos en los que Clube cree que cosas extrañas estaban sucediendo en el espacio alrededor de nuestro planeta. Nos podría ayudar a entender mejor el período de tiempo para mirar al pasado.

La Guerra de los Cien Años cubre el período de 116 años desde 1337 al 1453, la Muerte Negra 1347/48 – 1351, y luego el Renacimiento: 1400 al 1600. ¡Algo bastante feo estaría sucediendo en aquel entonces! De todas formas, con respecto a la guerra, fue un conflicto entre Francia e Inglaterra, sobre reclamos por los reyes ingleses a la corona francesa. Estuvo puntualizado por varios breves y dos extensos períodos de paz antes que finalizaran con la expulsión de los ingleses de Francia, a excepción del Calais Pale. Hemos notado que este estado de conflicto ya estaba en marcha casi diez años antes que la Muerte Negra sucediera en Europa. ¡Si tú fueras una persona religiosa, hubieses pensado que la Mano de Dios castigó a la humanidad por la guerra! Probablemente eso fue lo que la gente de aquellos tiempos pensó y sospecho que dirigirse contra sus líderes no era favorable para las masas.

La Guerra de los Cien Años fue también la época de Juana de Arco que andaba por ahí escuchando voces y hablándole a la gente sobre un Apocalipsis.

Juana de Arco, bruja y hereje

Había una increíble devastación en Francia, y el resultado final de esta guerra fue que ayudó a establecer el sentido del nacionalismo, finalizaron todos los reclamos ingleses por el territorio Francés; e hizo posible el surgimiento de las instituciones de gobierno centralizado y una monarquía absoluta. Un comentarista dice:
La Guerra de los Cien Años realmente fueron decenas de pequeñas guerras y cientos de batallas y bloqueos que duraron un siglo (1337-1453), hasta que ambos lados quedaron exhaustos. Mientras que ningún bando salió victorioso en ningún sentido real, el resultado final es que había dos reinos al comienzo de la guerra, y que había dos naciones al final de la misma.

Cuando uno estudia la historia de la Muerte Negra y de la Guerra de los Cien Años, lo que se concluye es que había gente consciente tomando ventaja de la situación del terror y confusión. Por ejemplo, encontramos lo siguiente:
Esta sería una guerra de devastación. Pueblos y cosechas fueron quemados, se arruinaron huertas, el ganado desapareció y los residentes fueron asediados. Más de 1000 pueblos fueron destruidos. Francia hizo lo que pudo, aventurándose por agua hasta la costa sureste de Inglaterra para quemar y causar estragos allí. Mucho de lo saqueado fue llevado de regreso a Inglaterra y el pensamiento de adquirir ganancias mal habidas ganó atractivo para aquellos que apoyaban la guerra. Los pagos por rescates fueron otra de las ganancias monetarias y reyes, nobles y caballeros e incluso ciudadanos fueron tomados rehenes.

La crueldad abundaba. Luego que la ciudad de Limoges fuese capturada y quemada, Eduardo ordenó la ejecución de ciudadanos. La mayor parte de Artois, Britania, Normandía, Gascuña y otras provincias fueron reducidas a la desolación (1355 a 1375) y Francia hizo lo mismo con las provincias que lindaban con Inglaterra. Las ciudades amuralladas fueron seguras durante el primer período de la guerra, pero las iglesias, monasterios, pueblos y áreas rurales fueron arrasados.

No se observaron tratos o treguas. Las “Compañías Libres” se pusieron en acción, bandidos franceses e ingleses o mercenarios contratados dirigidos por capitanes que dominaban grandes áreas y que levantaban impuestos en las ciudades, pueblos e iglesias. También incautaban mujeres, usaban clérigos como contadores y corresponsales, niños como sirvientes, y saqueaban (Edward P. Cheney, (1936) The Dawn of a New Era 1250-1435)

Otra fuente nos dice:
Durante los primeros años de la Guerra no pasaba mucho excepto por las incursiones inglesas en Francia. Luego, en los años 1340, Inglaterra y Francia tomaron bandos opuestos en la extensa guerra civil sobre quién debía ser el duque de Britania. En 1346 esto resultó en la invasión francesa de Gascuña y en la sorprendente derrota de Francia en Crécy. Luego los ingleses arrasaron a través del oeste de Francia, hasta que una tregua se firmó en 1354 (como consecuencia de la devastación de la Plaga que golpeó duramente a Francia en 1347-48)

La tregua no duró mucho. En 1355, la guerra comenzó nuevamente. En 1356 otra gran batalla tuvo lugar en Poitiers y el rey francés fue capturado. Las incursiones inglesas continuaron hasta 1360, momento en el que se firmó otra tregua.

Agregado a toda la Guerra que se estaba llevando a cabo, la plaga, etc., ¡el clima se volvía loco! Clube escribe:
Al menos un cronista informa la más inmediata causa de la plaga en 1345 de que “entre Catay y Persia cayó una gran lluvia de fuego; cayendo como copos de nieve y quemando montañas y otras tierras; y luego se asomaron vastas masas de humo; todo en el lapso de medio día…”. Parece no haber dudas que un enfriamiento global de la Tierra jugó un papel importante en el proceso. La capa del ártico se extendió, modificando el patrón ciclónico y llevando a una serie eventos desastrosos. Esto ocasionó en cambio una extendida hambruna, muerte y alteración social.

En Inglaterra y Escocia existía un patrón de pueblos y granjas abandonadas, elevados precios del trigo y poblaciones en caída.

En Europa del Este hubo una serie de inviernos de gravedad sin precedentes y profundas nevadas. Las crónicas de los monasterios en Polonia y Rusia cuentan de canibalismo, fosas comunes llenas de cuerpos, y de migraciones hacia el oeste.

Incluso antes que llegara la Muerte Negra, una catástrofe humana de grandes proporciones estaba en camino en épocas medievales. Efectivamente el súbito frío duró hasta bien pasado el período de la plaga. Casos de tales fluctuaciones pueden encontrarse en registros históricos, y existe buena evidencia de que estos desastres climáticos están conectados no solo con hambrunas sino también con tiempos de disturbios sociales, guerras, revoluciones y migraciones masivas. (Clube, El Invierno Cósmico)

Suena bastante a nuestra propia era, ¿no es cierto? Existen diferencias en detalle y escala, pero la dinámica de un mundo yendo a la locura, una galopante e increíble crueldad, y fluctuaciones climáticas globales son las mismas que observamos en nuestros días.

Naturalmente uno se pregunta porque las masas sobrellevaban tales cosas visto que son ellas mismas, y no las élites, quienes sufren el castigo de los horrores. La respuesta en aquel entonces es la misma que ahora. Las masas de personas comunes apoyan la guerra de sus líderes gracias a la propaganda. Durante el tiempo de guerra, la iglesia y el estado forman una alianza utilizando declaraciones patrióticas en los sermones para apoyar a la élite gobernante. El objetivo del gobierno es siempre hacer que las masas odien al enemigo que los líderes desean destruir. Sumado a la propaganda de la iglesia y del estado, los gobiernos ofrecerán elevados sueldos y nuevas oportunidades para aquellos que peleen en la guerra (mercenarios como Blackwater en la actualidad). Los criminales son comúnmente liberados para pelear. En aquel entonces y ahora, a la gente se le prometen tierras, bienes, beneficios de todo tipo si es que se unen al esfuerzo de la guerra. De esta forma es como se han apoyado las guerras desde tiempos inmemoriales, y nada ha cambiado. El atractivo del poder y los bienes interesan a personas que no tienen conciencia, o que están por debajo en la pirámide social, entusiastas en unirse a la matanza de otras personas iguales a ellos.

El Calvinismo fue uno de los desarrollos que salieron de este período. Como Clube hace notar, la reforma Protestante se debió, en parte, al hecho que los Poderes del Tiempo, la Iglesia Católica, habían construido su sistema de control basándose en el sistema Aristotélico de “Dios está en su cielo y todo estará bien en el mundo si eres un buen cristiano”. Obviamente, no querían hablar sobre un frenesí del cosmos sobre el cual su alabado dios no tenía control. Y el hecho de que las cosas se volvieran frenéticas y que la iglesia no pudiera hacer nada (sin mencionar la corrupción en la iglesia que era evidente para las masas) les otorgó munición a los Reformistas que entonces fueron capaces de atraer tantos seguidores tal como la Cristiandad le atrajo a Constantino en tiempos donde los dioses paganos parecieron no poder ayudar ante el inminente bombardeo cometario.

¡Así, los protestantes pudieron utilizar la situación ventajosamente, sugiriendo que era el “Fin de los tiempos” y que esto era parte del plan y que la gente sería salvada si solo se pusieran del lado Protestantismo!

¡Por supuesto, una vez que los protestantes se hubieran “Ganado su lugar”, por decirlo de alguna manera, también tendrían que establecer la autoridad y adoptar la visión Aristotélica! ¡“AHORA, Dios está en su cielo y todo estará bien y no habrá más catástrofes mientras todos vayan a la iglesia, paguen el diezmo, y obedezcan a la autoridad designada”!

Otra extraña cuestión que surgió de este período fueron las persecuciones de brujas. Desde las primeras épocas del siglo quince hasta 1650, los europeos continentales ejecutaron entre doscientas y quinientas mil brujas (de acuerdo a una conservadora estimación), más del 85 por ciento fueron mujeres. (Ben-Yehuda, 1985) La gente de la época, y incluso posterior, creían fervientemente en la realidad de la brujería y en demonios malvados. Hombres como Newton, Bacon, Boyle, Locke y Hobbes, creían firmemente en la realidad de espíritus malvados y brujas. Russell dijo:
“Cientos de miles de juicios a brujas continuaron en Europa generación tras generación, mientras Leonardo pintaba, Palestrina componía y Shakespeare escribía” (1977)

Para entender que es lo que sucedía durante estos tiempos, tenemos que repasar un poco.

La brujería y las brujas han existido a través de la historia en un contexto completamente diferente del que se entendió durante las cruzadas contra las brujas. El Viejo Testamento ignora extensamente el tema excepto para reportar un encuentro entre el Rey Saúl y la bruja de Endor y para incluir una ley: "No dejarás con vida a la bruja". Pero a pesar de esto, de una manera que parece totalmente contradictoria a esta ley, las historias de brujas en la Biblia son sorprendentemente neutrales. No existen conceptualizaciones o elaboraciones sobre las brujas, demonios ni ningún tipo de mundo endemoniado.

En las Antiguas Grecia y Roma, la magia era utilizada para producir lluvia, prevenir tormentas de granizo, alejar a las nubes, calmar los vientos, hacer que la Tierra de frutos, aumentar riqueza, curar a los enfermos, y demás. También podía ser utilizada para prevenir que los enemigos disfruten de tales efectos deseados. Estas creencias fueron difundidas en el mundo antiguo y generalmente, la “buena magia” era legítima y necesaria, mientras que la “mala magia” era condenada y castigada. El estado incluso apoyaba a aquellos que tuvieran la intención de realizar “buena magia”. Dependía de la perspectiva el hecho de ser un “mago bueno” o un “mago malo”. Esa es probablemente la razón por la cual los ingleses condenaron a Juana de Arco por ser bruja, y Francia, por el contrario, la canonizó.

El universo religioso grecorromano - el mundo supernatural- no estaba dividido entre el bien extremo o el mal extremo. Ocupaba cada tonalidad y combinación de todas las cualidades existentes en la sociedad humana. (La religión Judeo-Cristiana es la única en la que Dios es la verdadera imagen de pureza y bondad absolutas, y el diablo, inventado para ser su opuesto). Para el mundo antiguo, la magia era simplemente un intento por implementar el poder de lo Oculto mientras que la religión se ocupaba de la Naturaleza y a sus representaciones con respeto y gratitud por los resultados. De esta manera, rezos y hechizos podían ser fácilmente combinados.

La bruja o mago era una persona que tenía un método, una tecnología, que podía ser utilizada para implementar y activar poderes supernaturales de su parte o de otros. Podía “controlar” las fuerzas de la naturaleza. (Al menos, eso era en lo que creían).

Entonces, tenemos dos puntos importantes: 1) Brujería/Magia era una tecnología y 2) existía una distinción definida entre la magia buena y la mala.

Esto cambió drásticamente durante el siglo quince, la época en la que las fuerzas de la naturaleza se volvieron locas, y más ciertamente, ¡alguien tenía que ser el culpable cuando todo terminara! El Protestantismo estaba en su apogeo y no era políticamente bien visto ir detrás de la Iglesia Madre, la cual todavía ostentaba un gran poder, por lo tanto debía encontrarse otro pecador. La distinción entre buena y mala magia desapareció y la brujería se convirtió en algo puramente malvado. La concepción pluralista del mundo supernatural también se esfumó y nos quedamos solo con un dios bueno que era, sin embargo, aparentemente impotente al enfrentarse a una humanidad que se relacionaba con un demonio realmente malvado. Bueno, no exactamente “humanidad” en un sentido general, sino mayormente “humanidad femenina”.

Uno de los resultados de este cambio de actitud fue la creación de la brujería como una anti-religión sistemática; se convirtió en todo lo opuesto que defendía la Cristiandad, sea Católica o Protestante. La brujería como elaborado sistema de religión era desconocida antes del siglo quince. Este fue un período en el cual se inventó y se cristalizó una teoría supernatural del diablo como explicación a la maldad que había caído sobre la humanidad. ¿Qué más podría explicar la Muerte Negra que mató indiscriminadamente a pesar de los rezos y súplicas de los sacerdotes de la iglesia Cristiana Católica y Protestante?

Otro punto a tener en cuenta es que se dejó de creer que las brujas eran seres que podían utilizar tecnología para controlar los poderes de la naturaleza; se convirtieron en seres que atraían la maldad al mundo porque estaban bajo el control del Diablo. Todas eran puros títeres de Satán y nada bueno podía provenir de ellas. El Malleus Maleficarum menciona específicamente que “la brujería se encuentra principalmente en las mujeres” porque son más crédulas y tienen memorias pobres”, y porque “la brujería proviene de la lujuria carnal, que es insaciable en las mujeres”. (Sprenger y Kramer, Malleus Maleficarum, 1968, paginas. 41-48)

Resumiendo, el “mito de las brujas” fue creado a fines del 1400 en reacción a la Muerte Negra que consistía en todo un sistema de creencias, suposiciones, rituales, y “textos sagrados” que nunca han existido hasta nuestros días. ¡Los Dominicales desarrollaron y popularizaron las concepciones de la diablología y brujería como imagen negativa de la así llamada “verdadera fe” y los Protestantes estaban también ocupados!

Cuando Kramer y Sprenger (ambos miembros de la Orden Dominical e Inquisidores de la Iglesia Católica) escribieron el Malleus Maleficarum y lo enviaron a la Facultad de Teología de la Universidad de Colonia el 9 de mayo de 1487, buscando su apoyo, fue condenado como no ético e ilegal. La Iglesia Católica prohibió el libro en 1490, situándolo en el Index Librorum Prohibitorum. Para entender el porqué, nuevamente tendremos que recapitular un poco.

Luego de la desintegración del Imperio Romano y el surgimiento de la Cristiandad, muchos misioneros, culpaban a los paganos por tener su propio espectro de deidades locales y creencias, y buscaban convertirlos solo con el simple y conveniente hecho de canonizar a los dioses locales para que las poblaciones nativas pudieran continuar su adoración bajo el manto de la Cristiandad. Se convirtieron en “santos cristianos”. Los viejos templos fueron convertidos en iglesias para que los paganos pudieran ir a lugares familiares de culto para escuchar y rezar a sus “santos” como lo hacían siempre. Las prácticas mágicas fueron toleradas porque se tenía la sensación de que las personas las abandonarían naturalmente una vez que se consolidaran como verdaderos cristianos.

La política oficial de la Iglesia sostenía que cualquier creencia en la brujería era una ilusión. En el famoso, pero misterioso, Canon episcopi, observamos:
Algunas perversas mujeres, pervertidas por el Diablo, seducidas por ilusiones y fantasmas de demonios, creen y profesan en horas de la noche, para montar sobre ciertas bestias con Diana, la diosa de los paganos, y una innumerable multitud de mujeres, y en el silencio de los muertos de la noche para atravesar grandes espacios de tierra, para obedecer sus órdenes, y para ser llamadas a su servicio en ciertas noches. Pero deseo que solo ellas fuesen quienes perecieron en su falta de fe y que no hayan arrastrado a muchas con ellas hacia la destrucción que es la infidelidad. Para una innumerable multitud, engañada por esta falsa opinión, creían que esto era verdadero, y así creyendo, se desviaban de la correcta fe y fueron invaluados en el error de los paganos…

Donde quiera que haya sacerdotes en sus Iglesias deberían rezar con toda insistencia… reconociendo esto como falso y, que tales fantasmas son impuestos y enviados por el espíritu maligno…que los engaña en sueños…
¿Quién está allí que no está al mando de si mismo en sueños, observando a aquellos que duermen mientras que nunca los observa cuando caminan?...

¿Y quién es tan estúpido y tonto como para pensar que todas estas cosas, que solo se hacen en el espíritu, suceden en el cuerpo?

Por lo tanto se proclama públicamente que todo aquel que cree en tales cosas…ha perdido su fe.

(Traducido por Kors y Peters, página 29-31. El origen de este documento no es claro. Kors y Peters (1972) lo fechan en 1140. Ha sido atribuido a una oscura reunión, el Consejo de Anquira, en el 4to siglo. Aunque no existe registro de este consejo, la declaración sobre brujería fue adoptada por cánones posteriores como política oficial.Ben-Yehuda, 1985)

Entonces, durante más de seis siglos, esta fue la actitud oficial de la iglesia hacia las brujas, que era una ilusión o engaño o solo el producto de sueños. Incluso se declaró:
“Quienquiera que fuera ‘tan estúpido y tonto’ como para creer tales cuentos fantásticos era infiel”

En 1450, 100 años luego de que la Muerte Negra hubiera destruido la mitad de la población europea, la Guerra de los Cien Años estaba llegando a su fin y alguien tenía que ser culpado, (¡no las explosiones cometarias definitivamente!) y el llamado Renacimiento estaba comenzando. Jean Vineti, Inquisidor en Carcassone, identificó a la brujería como herejía. En 1458, Nicholas Jacquier, Inquisidor en Francia y Bohemia, la identificó como una NUEVA forma de herejía. Cuando Jacquier escribió su libro sobre brujería, tuvo que disponer primero del Canon episcopi. Otros escritores de aquel tiempo también encontraron necesario disminuir esta política oficial de la iglesia para también tener una “moda de brujas”. Entonces, los primeros ataques se realizaron sobre la validez del documento en si mismo. Luego, las brujas contemporáneas fueron declaradas como diferentes a las que se refería el documento. En 1460, Visconti Girolamo, profesor Inquisidor de la provincial de Lombardía, declaró que el acto de defender la brujería (o brujas) era una herejía en si misma. En 1484-86, Sprenger y Kramer publicaron el Malleus que explicaba una teoría de la brujería que dominó durante trescientos años. La imprenta de Johannes Gutenberg, producto del Renacimiento, permitió que el trabajo se esparciera rápidamente a través de Europa. Esta cristalización es lo que resultó en el comienzo de la moda de las brujas.

Tomando en cuenta que las guerras del período de matanza eliminó tanto de la población masculina, uno podría suponer que había un aumento de mujeres no casadas. Es decir, las mujeres se estaban convirtiendo en viudas autónomas como consecuencia. Entonces, una pareja de tipos psicopáticos (los psicópatas siempre parecen realmente odiar a las mujeres - no sé del porqué de esto, pero es así) - Sprenger y Kramer et al - vinieron y se tornaron hostiles acerca de esto y escribieron un libro describiendo una mujer sana, competente e inteligente como bruja, ¡y presto! Problema resuelto. Todo el exceso de mujeres se podía eliminar; todas las mujeres autónomas con propiedad se podían eliminar y su propiedad podría ser confiscada; y, al mismo tiempo, el control psicológico de hombres sobre mujeres, reestableciendo la sumisión de las mujeres y la Iglesia, ¡podía ser logrado de un solo tiro! Pienso que un factor fuerte en los juicios de brujas fue también la psicopatía - Ponerología. Aquellos que escribieron el Malleus parecieran ser el típico psicópata esquizoide. ¡Diabólicamente astuto! (Uno también tiene que considerar la destrucción de tantas líneas genéticas de poderosas mujeres en este proceso que estaba en curso o así pareciera ser).

Nuevamente, notamos que la “bruja” más espectacular fue Juana de Arco quien fuera enjuiciada, condenada y quemada en 1431, tres años antes que el pánico masivo europeo por las brujas comenzara en Valais donde cerca de 100 personas fueron enjuiciadas por jueces laicos, no religiosos, por “asesinato por magia”. Mientras la moda se esparcía sobre Europa, literalmente cientos de miles de mujeres fueron quemadas en la estaca. Niños, mujeres e incluso familias enteras fueron quemadas. Las fuentes históricas están llenas de horrorosas descripciones de las torturas que sufrían estas personas. Pueblos enteros fueron exterminados. Un relato cuenta que toda Alemania estaba cubierta de estacas y que los alemanes se ocupaban enteramente de construir hogueras para quemar a las víctimas. Se dice que un Inquisidor dijo: “¡Hubiese deseado que todas las brujas fueran un solo cuerpo para poder quemarlas en un solo fuego!” (Trevor-Roper 1967, p. 152).

En los 1580, la Contra-Reforma Católica se transformó en cazadora, yendo detrás de los Protestantes mayormente. Hubo muchos casos de ejecuciones “políticas” disfrazadas de quema de brujas. Una las víctimas era un juez que fue quemado en 1628 por demostrar una “compasión maliciosa”. Mientras la moda se esparcía, el vicio y barbaridad de estos ataques aumentaron. El juez mencionado, bajo tortura, confesó haber visto cinco burgomaestros de Bamberg en el Sabbath de las brujas, y ellos también fueron ejecutados. Uno de ellos, Johannes Julius, bajo tortura, confesó haber renunciado a Dios, haberse entregado al Diablo, y ver a veintisiete de sus colegas en el Sabbath. Pero después, desde la prisión, se las arregló para escribir una pequeña carta a su hija, Verónica, relatando su juicio. Escribió:
“Ahora, mi más querida niña, aquí tienes todos mis actos y confesiones por los cuales debo morir. Todo es una farsa y un invento, así que ayúdame Dios… Nunca dejan de torturar a menos que alguien diga algo. Si Dios no envía a la luz signos de verdad seremos quemados.” (Trevor-Roper 1967, p. 157)

¡Protestantes y católicos se acusaban unos a otros y las primeras décadas del 1600 estaban infectadas por una epidemia de demonios! Esto duró hasta el final de la guerra de los treinta años. Se dice que si la publicación del Malleus Maleficarum era el principio del terror, la Paz de Westphalia en 1648 era el final. En tiempos recientes, el Malleus ha sido examinado críticamente, aunque no por individuos con conciencia de los eventos cósmicos del momento. Sin embargo, lo que han observado tiene relación con nuestro tema aquí: Diablos Seductores
Una tarde hace 10 años, Walter Stephens estaba leyendo Malleus malificarum. El Malleus, como los investigadores lo llaman, no es una elección de lectura nocturna para cualquiera. Comúnmente traducido como El Martillo de las Brujas (The Hammer of Witches), fue publicado por primera vez en Alemania en 1487 como manual para cazadores de brujas durante la Inquisición. Es un atemorizante texto, utilizado durante 300 años, que justifica y detalla la identificación, aprensión, interrogación y ejecución de personas acusadas de relacionarse con demonios, de firmar pactos con el diablo, y de realizar maleficios o magia dañina.

“Eran las 11 de la noche”, dice Stephens. “Mi esposa se había ido a la cama, y en la primera página (del Malleus) estaba esta extraña oración sobre personas que no creen en brujas y demonios: "Por lo tanto, aquellos que dicen que no existe tal cosa como la brujería, sino que es pura imaginación, incluso aunque no creen que los demonios existen excepto en la imaginación del ignorante y vulgar, y los accidentes naturales que suceden al hombre, lo atribuye erróneamente a algún supuesto diablo.”

La enrollada oración se superponía con una curiosa línea que Stephen sabía de Il Messaggiero, un trabajo de 1582 por el poeta italiano Torquato Tasso: “Si los magos y brujas y los poseídos existen, los demonios existen; pero no se puede dudar que en cada era se han encontrado especímenes de los tres; por lo tanto es poco razonable dudar de que los demonios se encuentran en la naturaleza.”

Stephens, Profesor de Estudios Italianos en el departamento de lenguajes románticos de Hopkins, es crítico literario, y sintió que algo intrigante había en el texto de la página. Tasso, y especialmente el autor del Malleus, un teólogo e inquisidor Dominical llamado Heinrich Kramer, habían invertido una gran cantidad de energía en refutar la duda sobre la existencia de los demonios en sus trabajos. ¿De que se trataba eso?

Durante los siguientes ocho años, Stephens leyó cada tratado que encontró sobre brujería, así como también relatos de interrogatorios, tratados teológicos, y otros trabajos (su bibliografía enumera 154 fuentes primarias y mas de 200 secundarias). La mayoría de los 86 tratados de brujería que cita han sido escritos en la Europa occidental en los siglos 15, 16 y 17, y uno tras otro (incluyendo al Malleus) contienen episodios sexuales con espíritus satánicos. ¿Por qué? ¿Sus autores eran misóginos despiadados que buscaban retratar a las mujeres de la peor forma posible? ¿Eran espeluznantes célibes reprimidos que se dedicaban a escribir cantidades de sexo demoníaco? Stephens no creía así; los textos, según su punto de vista, no apoyaban esa lectura. En otro lugar del Malleus encontró una referencia clave sobre las brujas acusadas bajo tortura de ser “testigos expertos ante la realidad de la interacción carnal entre humanos y demonios”. Estos tipos están intentando construir pruebas de que los demonios existen, pensó. Están intentando convencer a los escépticos. Y luego pensó, están intentando convencerse a si mismos.

La tesis de Stephens revisa profundamente la sabiduría convencional sobre siglos de crueldad e injusticia. Las grandes cazas de brujas europeas, dice, eran la consecuencia de una severa crisis de fe. Los hombres que escribieron libros como el Malleus, hombres que apoyaban la tortura y la quema de cientos de miles de personas inocentes, necesitaban desesperadamente creer en brujas, porque si las brujas eran reales, entonces los demonios eran reales, y si los demonios eran reales, entonces Dios era real. No solo real sino presente y atento. Lee cuidadosamente los trabajos compuestos por autores de la brujería, dice Stephens, y verás que tan profundamente perturbados eran estos hombres educados y letrados en su acumulación de sospechas de que si Dios existía de alguna manera, no estaba prestando mucha atención a los descendientes de Adán. […]

La sancionada y organizada persecución de brujas, que tuvo su cima entre 1560 y 1630 fue mayormente un fenómeno europeo occidental, que comenzó durante un tiempo de gran preocupación en la Iglesia Católica Romana. El mundo europeo de comienzos del 1400 era una ruina. El siglo anterior había sido catalogado por la historiadora Barbara Tuchman como “calamitoso”, y no está exagerando. Comenzando alrededor del 1315, una gran hambruna arrasó la mayoría de Europa Occidental. Desde 1347 a 1352, la Muerte Negra mató a más de un tercio de la población del continente. Otras enfermedades y estallidos adicionales de la plaga azotaron a los débiles sobrevivientes. Como si la catástrofe natural no fuera suficiente, Inglaterra y Francia eligieron pelear en la Guerra de los Cien años desde 1337 a 1453, la guerra más extensa de la historia. La misma Iglesia se fracturó, a causa de masivas herejías organizadas, y por un cisma que llevó a que hasta tres hombres simultáneamente reclamaran ser el verdadero Papa. ¿Cómo es que un mundo creado por un Dios vigilante, benevolente y comprometido fuese semejante desastre?

Ciertamente. Las calamidades de aquel tiempo asaltaron a la fe religiosa. Y cualquiera que hable de tales calamidades en forma razonable y factual tal como lo hace la Naturaleza, y con información científica que las respalde, DEBE ser silenciado porque amenaza el verdadero fundamento de la Civilización Occidental: ¡El control Cristiano, Uniformitario y Fascista de la humanidad!

Parece que tales persecuciones bien podrían haber sido iniciadas como forma de controlar aquellos que pronunciaban “herejías” contra el orden “providencial” del universo establecido por la Iglesia y el Estado, como intentar decir que el aumento de bolas de fuego y avistamientos de cometas bien podría sugerir que el planeta y sus habitantes están potencialmente en peligro. Por estos días, es lo mismo que ser acusados de ser un “culto”. Hemos notado, también, como se menciona más arriba, que la Iglesia está regresando a la misma mentalidad cuando dominaba en períodos “escatológicos”.

Lo que me resulta particularmente gracioso es la forma que la Escuela Estadounidense de Impactos de Asteroides trata el tema. Aparentemente, bajo la influencia de la Escuela Cometaria Inglesa, están pensando en todas estas cuestiones. También parece ser que toda la Guerra contra el Terrorismo es una distracción de lo que realmente está sucediendo “allí fuera”. De todas maneras, de una reciente conferencia: Conferencia de Defensa Planetaria de la AIAA 2007 vemos que es lo que más los agita:
El impacto de un asteroide podría ocurrir en cualquier lugar del globo y en cualquier momento, por lo tanto la defensa planetaria posee implicaciones para toda la humanidad. Todas las naciones de la Tierra deberían prepararse ante esta posible calamidad y trabajar en conjunto para prevenir o contener el daño. Dicho esto, existe en la actualidad muy poca discusión o coordinación de esfuerzos a niveles nacionales o internacionales. Ni una sola agencia en ningún país tiene la responsabilidad de avanzar sobre el desvío de objetos cercanos a la Tierra, y las agencias de control de desastres no han simulado este tipo de evento.

Proveer fondos a largo plazo también era visto como un desafío. Mucho del trabajo en casi todas las áreas de defensa planetaria se ha realizado por iniciativa propia de individuos. Necesitamos estudios para mejorar el conocimiento en esta área, también para aumentar la credibilidad del problema y la confianza del público en nuestra habilidad de respuesta. La realidad es que los esfuerzos de desvío o mitigación de objetos cercanos a la Tierra puede que no se requiera durante décadas o quizás más, entonces los gobiernos, concentrados en preocupaciones inmediatas, no estarían dispuestos a asignar los recursos suficientes para este tipo de trabajo. Determinar el nivel apropiado de este trabajo y financiar tales actividades a largo plazo es una cuestión de gran importancia.

Agregado a esto, deben resolverse los principales problemas políticos y legales relacionados a la defensa del planeta. Un ejemplo es la responsabilidad de las falsas predicciones o misiones de desvío que funcionan parcialmente o que fallan por completo resultando en un impacto. Otros ejemplos incluyen:

- Se anuncia una predicción de que un impacto podría ocurrir en un área específica, y los residentes y negocios podrían ser afectados. ¿Existe responsabilidad asociada con la pérdida de bienes de propiedad si la predicción es incorrecta?

- Un país realiza un intento de desvío, pero falla en modificar la órbita del objeto suficientemente. ¿Ese país es responsable por el daño infligido?

- La amenaza de un objeto cercano a la Tierra demanda la opción nuclear, pero la percepción pública es que la posibilidad de una falla de lanzamiento y su consecuente daño es más probable que la amenaza proveniente del objeto. ¿Cuáles son las responsabilidades y las implicaciones políticas asociadas con el fallo de un lanzamiento durante una misión de desvío?

Este tipo de cuestiones deberían ser discutidas y resueltas antes de que surjan por una seria amenaza.

Si, ¡de eso están preocupados! ¡Responsabilidad legal!

Increíble.

Bueno, de todas maneras, en el final de la Guerra de los Cien Años y de la Muerte Negra, las persecuciones de brujas fueron utilizadas para silenciar completamente cualquier indicio de que la Tierra no estuviera segura en el espacio, y la historia y la verdad fue suprimida con sangre y carne humana quemada.

1 comentarios:

JJ dijo...

Querida Laura, además de ser un gran admirador tuyo por la gran obra que recientemente he adquirido, decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Lamentablemente, "el rebaño de Dios" guiado por sus pastores fieles a donde les place mediante una cortina de ceguera y engaño, censura y desinformación. Aún así, son muchísimos, que incluso aportando datos y rigurosa información sobre la verdad, seguirían a sus pastores al matadero sin rechistar, pero también hay un número, aunque bastante inferior, que despierta del sueño encantador e ilusorio, para convertirse en un luchador o luchadora, que luego será juzgado de brujo o bruja, entre otras cosas. Enhorabuena por el artículo.
Saludos cordiales. JJ