Renuncia general chileno inculpado en caso de Caravana de la Muerte

Telesur
04/02/08

El general chileno Gonzalo Santelices, inculpado en el caso de la Caravana de la Muerte y quien estaba el frente de la Guarnición Militar de Santiago, renunció este lunes al cargo, anunció el comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta.

Santelices está inculpado por 14 crímenes del llamado caso de la Caravana de la Muerte, una comitiva militar encabezada por el general Sergio Arellano que, tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, ejecutó sin juicio previo a 70 presos políticos en distintas ciudades de Chile.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La renuncia de Santelices, general de división, obedece al "elevado propósito de no implicar al Ejército en una causa que se tramita en los tribunales de justicia", explicó Izurieta en una comparecencia ante la prensa.

Al respecto, el Gobierno que con anterioridad ya había manifestado a Izurieta su preocupación por la permanencia en el cargo del general inculpado, expresó este lunes su "satisfacción" por cómo el Ejército resolvió la situación del general Santelices.

Sin embargo, a pesar de los cargos que pesan contra el general Santelices, el comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, al dar a conocer la decisión destacó las "cualidades personales y profesionales" del ex jefe de la guarnición de Santiago y recalcó que su renuncia "es un gesto de lealtad que lo ennoblece y prestigia".

Santelices será interrogado en marzo por el juez Víctor Montiglio, luego que la jueza Adriana Soto, quien reemplaza al magistrado por sus vacaciones, acogiera la solicitud del abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez.

0 comentarios: