Un embarazo muy estresante puede dar lugar a niños esquizofrénicos

Terra Actualidad
07/02/08

Los bebés cuyas madres sufren estrés grave durante el primer trimestre del embarazo tienen un alto riesgo de desarrollar esquizofrenia en el futuro. Así se desprende de un nuevo estudio realizado por la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, que ha sido publicado en Archives of General Psychiatry.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Además, el estrés durante los primeros meses de la gestación aumenta considerablemente las posibilidades de tener un parto prematuro y de que el bebé desarrolle defectos de nacimiento, según dicho estudio.

El equipo de la doctora Kathryn M. Abel analizó datos de 1,38 millones de nacimientos en Dinamarca entre 1973 y 1995. Los investigadores se concentraron en los casos de estrés mental grave durante los seis meses previos a la concepción o durante el embarazo.

Los indicadores de estrés incluyeron la muerte, el diagnóstico de cáncer, un infarto o un accidente cerebrovascular en un familiar cercano.

Asimismo, el equipo controló a los hijos de esas mujeres desde los 10 años de edad hasta la aparición de signos de esquizofrenia.

Encontraron que la posibilidad de desarrollar esta enfermedad mental entre los bebés cuyas madres sufrieron la muerte de un familiar durante el primer trimestre del embarazo fue un 67 % más alta que en los hijos de mujeres sin estrés.

En cambio, el estrés por otras causas o previo al embarazo o durante otros trimestres no aumentó el riesgo de esquizofrenia en el bebé. "Nuestros resultados sugieren que el medio ambiente influiría en el neurodesarrollo en la interfase feto-placenta-madre", concluyó el equipo.

0 comentarios: