Exxon logra orden de congelación activos de PDVSA por 12.000 millones dólares

Terra.es/EFE
7/02/2008


Nueva York. Exxon Mobil, la mayor petrolera privada del mundo, consiguió una orden judicial que da vía libre a la congelación de activos de la petrolera estatal venezolana PDVSA por valor de 12.000 millones de dólares, confirmó hoy a Efe la propia compañía estadounidense.
Esa congelación es una medida cautelar mientras se dirime sobre el conflicto que mantiene Exxon Mobil con el Gobierno venezolano por la nacionalización en ese país del proyecto que la compañía había emprendido en uno de los yacimientos más importantes del mundo

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En un escrito presentado ante la Corte Federal de Manhattan, Exxon argumenta que el Tribunal Supremo de Inglaterra y Gales ha concedido la petición de congelación de activos presentada por Exxon contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
"El 24 de enero la Corte Suprema de Inglaterra y Gales entendió que existía un riesgo real de que PDVSA dilapidara sus activos, por lo que dictó una orden mundial de congelación de fondos", asegura el texto presentado por la compañía estadounidense ante la corte neoyorquina.
Esa orden prohíbe a la petrolera venezolana disponer de "sus activos en todo el mundo hasta un valor de 12.000 millones de dólares", tanto si el control de esas posesiones es directo o a través de otras entidades, explicó a Efe una portavoz de la compañía.
En respuesta a esa petición, la Corte Federal de Manhattan estableció que la petrolera venezolana no podrá disponer de 300 millones de dólares en efectivo de su propiedad.
Además, la portavoz de la compañía, Margaret Ross, detalló que también ha conseguido la autorización para que se congelen activos de Exxon en Holanda y las Antillas Holandesas por 12.000 millones de dólares y añadió que tanto esa decisión como la de Nueva York "aún tienen que ser revisadas por las respectivas cortes".
El conflicto comenzó a raíz de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, expropió el año pasado los activos de Exxon Mobil y de la petrolera ConocoPhillips en proyectos multimillonarios de crudo en ese país en la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo con un potencial calculado en más de 200.000 millones de barriles, mayoritariamente pesados y súper-pesados.
Tanto ConocoPhillips como Exxon Mobil rechazaron el pasado 26 de junio una asociación con la estatal venezolana con participación minoritaria para explotar petróleo en la Faja del Orinoco bajo la figura de "empresa mixta", en la que la petrolera nacional habría contado con mayoría accionarial.
Ambas emprendieron sendos procesos de arbitraje ante el Banco Mundial, con los que pretenden que se les indemnice por las pérdidas que les supuso la expropiación de su actividad en uno de los yacimientos petrolíferos más ricos del mundo.
Está previsto que la corte de Manhattan ratifique esta decisión en una vista que tendrá lugar el próximo 13 de febrero, según Margaret Ross.
La empresa, con sede en Irving, Texas, detalló recientemente que su producción petrolífera aumentó el uno por ciento entre el cuarto trimestre de 2006 y de 2007 y que, de no haberse producido la nacionalización en Venezuela (entre otros factores menores) esa cifra habría alcanzado el tres por ciento.
Unos días antes, ConocoPhillips, la tercera petrolera estadounidense, también anunció sus resultados anuales, que reflejaban una caída del beneficio del 23,5 por ciento en 2007 debido, en buena parte, a la expropiación venezolana, hasta los 11.891 millones.
De hecho, apuntó que si se excluyen los 4.500 millones de dólares que la compañía anotó en sus cuentas en el segundo trimestre para amortizar los activos que tenía en Venezuela, la ganancia habría sido de 16.400 millones de dólares, el mejor resultado de su historia.

0 comentarios: