Ecuador: actividad intensa del volcán Tungurahua

AP/Noticias Yahoo
06/02/08

El volcán Tungurahua ha presentado una intensa actividad eruptiva con la presencia de un flujo piroclástico y caída de cascajo junto a la ceniza emanada por el coloso, informaron autoridades el miércoles y procedieron a la evacuación de las poblaciones en mayor riesgo.

En un informe especial, el Instituto Geofísico precisó que casi desde la medianoche del martes se han registrado evidencias "que saturan las estaciones" de vigilancia y que son similares a las que se presentaron horas antes del "período más intenso de las erupciones de julio y agosto del 2006".

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La actividad eruptiva de ese periodo dejó cuatro muertos, dos desaparecidos, miles de desalojados, daños en miles de hectáreas de cultivo y pérdidas en animales.

El instituto señaló que "se reportó también la presencia de un flujo piroclástico (flujos ardientes) que descendió por la quebrada Mandar y caída de cascajo (piedras) de 3 centímetros (junto con la ceniza emanada del volcán) en las poblaciones de El Manzano, Choglontuz y Cahuají".

Consideró probable la caída de ceniza en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Los Ríos, Manabí y Napo, en el centro andino del país.

En la zona predomina un mal tiempo por lo cual no es posible observar la actividad volcánica, aunque se pueden escuchar ruidos y explosiones, de acuerdo con las autoridades.

El vocero de la Defensa Civil en la población de Baños, Marcelo Espinel, dijo a la AP que "debido a la erupción que se registra en estos momentos hemos procedido a la movilización (evacuación) de las zonas amenazadas como Juive Grande, La Pampa y Vascún, y lo mismo se estará haciendo en otros sectores".

Las zonas más expuestas a la actividad volcánica porque están en las laderas del Tungurahua son Cusúa, Pondoa, Pillate, San Juan, Cotaló, Bilbao, Manzano y Choglontuz, en las que viven unas 1.000 personas que también han sido evacuadas en vehículos particulares y militares.

De momento no se ha informado de víctimas.

Esas poblaciones en los flancos del volcán sufren a diario las consecuencias de su actividad. La caída constante de ceniza ha hecho que pierdan sus cultivos y animales y vivan en zozobra ante una nueva erupción de gran magnitud que podría arrasar sus comunidades.

El volcán Tungurahua, en los Andes centrales de Ecuador, comenzó el nuevo proceso eruptivo en 1999, tiene 5.023 metros sobre el nivel del mar y está ubicado 135 kilómetros al sureste de Quito.

En sus cercanías se encuentra Baños, un centro de recreo de turistas extranjeros que por ahora no está bajo riesgo inminente.

0 comentarios: