Italia al borde de las elecciones anticipadas tras difíciles negociaciones

AFP
4/02/2008

El ex jefe de gobierno conservador y magnate de las comunicaciones italiano Silvio Berlusconi volvió a exigir el lunes elecciones anticipadas, decretando de hecho el fracaso de las negociaciones entabladas por el presidente del Senado, Franco Marini, para evitar el regreso a las urnas.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Estamos convencidos de que la mejor solución para afrontar los graves problemas del país es darle a Italia un gobierno legítimo por la vía de elecciones populares que puedan ser realizadas de inmediato", declaró a la prensa el líder de la derecha tras una reunión crucial con Marini.
Berlusconi rechazó "totalmente" la formación de un gobierno de transición, por considerar que sería "inútil" y representaría "una pérdida de tiempo lamentable" para el país.
Marini, que busca respaldo para un gobierno de unidad nacional que reforme la ley electoral, registró de nuevo la negativa de Berlusconi, quien quiere sólo elecciones anticipadas.
Un acuerdo con la izquierda es "imposible. Es una hipótesis que no es concreta, no es realista, es una utopía", agregó Berlusconi.
El ex presidente del Consejo, a quien los sondeos anticipan un retorno al poder en caso de elecciones, reiteró su disponibilidad al diálogo con sus adversarios, pero después de los comicios.
Para Berlusconi, la ley electoral, adoptada por su gobierno seis meses antes de las elecciones de abril del 2006, ha dado "buenos resultados", pese a que sus críticos sostienen que fomentó la fragmentación política y el poder de chantaje de las formaciones pequeñas.
Franco Marini inició esta jornada clave entrevistándose con Gianfranco Fini, dirigente de la Alianza Nacional (derecha conservadora), antes de recibir a Berlusconi, jefe de Forza Italia, el mayor partido de la derecha.
Fini y Berlusconi piden la disolución del Parlamento lo más rápido posible y la organización de elecciones legislativas anticipadas en abril.
La coalición de centro-derecha cuenta según los sondeos con una ventaja de 10 a 14 puntos sobre la coalición de centro-izquierda, fuertemente desgastada por las divisiones internas.
Marini se entrevistó luego con Walter Veltroni, alcalde de Roma y líder de la mayor fomación de la izquierda, el Partido Demócrata (PD), que propone reformar la ley electoral antes de regresar a las urnas.
"Nuestra propuesta es la de formar un gobierno por unos tres meses, que realice una serie de reformas necesarias para que el país tenga estabilidad, y no precipitar en la carrera por el voto", declaró Veltroni.
"Espero que haya todavía espacio para negociar. El país pierde un gran ocasión", comentó Veltroni, quien reiteró que su partido en caso de elecciones se presentará solo ante los electores, abandonado la línea de apoyo a Romano Prodi, que renunció el mes pasado, y aislando a las alas extremas de la coalición, tanto la ultraizquierda como los ultracatólicos.
Todo parece indicar que fracasó la misión confiada a Franco Marini por el jefe de Estado Giorgio Napolitano, tras la renuncia de Prodi el 24 de enero, después de 20 meses de gobierno.
El presidente del Senado informará sobre la situación al presidente Giorgio Napolitano, quien tiene la autoridad de disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.
Los comicios se llevarían a cabo por lo menos 45 días después de la disolución de las Cámaras.

0 comentarios: