Colombia pone al servicio de Honduras su "modelo" de Gobierno y reitera su apoyo a Lobo

EP
16/01/10

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, puso al servicio del nuevo Gobierno de Honduras el "modelo de Colombia" tras reunirse en la localidad hondureña de San Pedro Sula con el presidente electo de ese país, Porfirio Lobo, a quien reiteró el apoyo del Gobierno de Álvaro Uribe.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Estamos listos para poner el modelo de Colombia al servicio del pueblo hondureño, la lección de dignidad que ustedes le dieron a América Latina y al mundo merece no solo ser aplaudida sino ser respaldada y en ese sentido el gobierno del Colombia está a sus órdenes", dijo Santos.

Colombia ha sido uno de los pocos países de Sudamérica en reconocer los resultados de los comicios celebrados el pasado 29 de noviembre, en los que resultó electo Lobo, y que ha ratificado su intención de mantener relaciones bilaterales con Honduras.

La visita de Santos a territorio hondureño tuvo como principal objetivo lograr un acercamiento con Lobo, quien asumirá el poder el próximo 27 de enero, y adelantar algunos posibles acuerdos de cooperación en diferentes áreas que aún no han sido precisadas.

"Ya hemos establecido los conductos para que, una vez que se posesione el nuevo gobierno y ellos definan en qué líneas de acción requieren cooperación, podamos hacer una reunión en Colombia con los miembros del gabinete para decidir cómo podemos ayudar", explicó Santos.

El vicepresidente colombiano detalló que lo que Bogotá sí tiene claro "es que las puertas de la cooperación para el gobierno de Honduras están totalmente abiertas", asegurando que las autoridades hondureñas tendrán siempre una respuesta "urgente y rápida".

Santos también expresó su "admiración personal e institucional" a la nación hondureña que "estoicamente aguantó las presiones internacionales, la injerencia externa, todo tipo de asaltos a su soberanía para no permitir que modelos anacrónicos, que eliminan libertades, se impusieran en este país".

Lobo, por su parte, ha agradecido este gesto de Colombia y ha valorado las muestras de solidaridad, así como la intención de esa nación sudamericana de mantener la cooperación con Honduras, país que dejó de recibir apoyos de gran parte de las naciones de la región tras el golpe de Estado.

"Nosotros agradecemos la colaboración espontánea, la solidaridad del gobierno del presidente Uribe y del vicepresidente Santos y del pueblo de Colombia", afirmó Lobo.

El mandatario electo dijo que después del 27 de enero continuarán "tocando puertas a todas las naciones, a manera que volvamos a restablecer lo que hoy se ha interrumpido", alegando que para Honduras es de gran interés "hacer llegar a la comunidad internacional que esa interrupción temporal no debe continuar".

"Tenemos fe en que vamos a restablecer la normalidad de las relaciones con todos los países", insistió.

Vientos dejan sin luz a medio millón de mexicanos en cinco estados de México

EFE
16/01/10

Los fuertes vientos que se registraron el viernes en la capital mexicana y los estados de Puebla, Querétaro, Estado de México y Michoacán dejaron sin luz por varias horas a un total de 523.203 personas en el centro del país, informó hoy el monopolio estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los vientos, con velocidades superiores a los 60 kilómetros, provocaron "la caída de ramas, árboles y anuncios espectaculares (vallas publicitarias)" y "se registraron severos daños en el servicio eléctrico", señaló la empresa en un comunicado.

Como resultado de las afectaciones a la red generadas por el fenómeno meteorológico "resultaron afectados 59 circuitos de media tensión en el Valle de México, interrumpiendo el servicio a 364.136 usuarios en esta zona", donde se ubica la capital mexicana, cuya mancha urbana se extiende por varios estados vecinos, incluidos el de México y Querétaro.

Según la CFE, hasta la noche del viernes se habían reparado 29 circuitos, lo que representa un avance del 70% en el restablecimiento del servicio a los usuarios afectados en el área metropolitana de Ciudad de México, donde viven unas 19 millones de personas.

Los cortes de energía, que se han registrado repetidamente a lo largo de la semana y se han prolongado hasta por más de diez horas en algunos sectores, continúan todavía en algunos barrios del Distrito Federal, mientras que en otras demarcaciones el suministro de luz es débil o discontinuo.

Fuentes de CFE dijeron a Efe que los técnicos de la empresa se encuentran "recabando información" sobre la situación actual de la red eléctrica en la capital mexicana, la que todavía experimenta fallos y cortes.

De otra parte, en el estado de Puebla se dañaron 21 circuitos, por lo que se interrumpió el servicio a 110.555 usuarios de la sierra de Teziutlán, aunque la electricidad ha vuelto ya en el 75% de la zona.

En tanto, en Michoacán resultaron averiados 20 circuitos, lo que dejó sin luz a 48.512 personas, de las cuales un 89% amaneció hoy con el servicio nuevamente restituido.

Para atender los daños la CFE destinó a 2.600 trabajadores de la empresa e incrementó la capacidad de su centro de atención telefónico, el cual "por momentos se saturó", reconoció la eléctrica pública.

La CFE asumió recientemente el control de la gestión del suministro energético en la metrópoli y sus alrededores, después de que el Gobierno liquidara por decreto la empresa pública que lo manejaba, Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en octubre.

La decisión, que se tomó con un conflicto sindical como fondo, estuvo motivada, según el Ejecutivo, por la falta de eficiencia y los elevados costos de LyFC.

Una demanda colectiva responsabiliza a empresas transnacionales de crímenes del apartheid sudafricano

Amy Goodman
Democracy Now!
16/01/10

Ejecuciones extrajudiciales, tortura, detención ilícita prolongada y trato cruel, inhumano y degradante

Un juicio colectivo sin precedentes está teniendo lugar en un tribunal federal de Nueva York. El juicio involucra a víctimas del apartheid en Sudáfrica que demandan a empresas que, según ellos afirman, colaboraron con el régimen que gobernó hasta 1994. Algunas de las empresas multinacionales acusadas son IBM, Fujitsu, Ford, General Motors y las gigantes del sector bancario UBS y Barclays. La demanda acusa a las empresas de “complicidad y/o participación consciente en crímenes cometidos durante el apartheid: ejecuciones extrajudiciales, tortura, detención ilícita prolongada y trato cruel, inhumano y degradante”. Los abogados pretenden el pago de 400.000 millones de dólares en compensación por los daños y perjuicios.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El difunto activista contra el apartheid, Dennis Brutus, fallecido apenas semanas atrás, es uno de los demandantes. En 2008 me dijo: “Se trata de discriminación consistente contra los negros basada en la raza, que da sus frutos, claro, en el pago de salarios de hambre. En algunos casos, las empresas contrataron espacios en periódicos para anunciar ‘Somos ciudadanos leales de Sudáfrica, aceptamos las leyes de Sudáfrica’. Entonces estaban declarando, en realidad, el hecho de que para ellos el apartheid fue un sistema muy bueno, y fue un sistema muy lucrativo”. Justo esta semana, en la que Estados Unidos conmemora el nacimiento de Martin Luther King Jr., celebra el primer aniversario de la asunción de un presidente afro-estadounidense y se encuentra en medio de un revuelo político a causa de la revelación de los comentarios racistas realizados en 2008 por el actual líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, el tema racial aparece en un lugar central y este caso se convierte en más oportuno e imperativo.

La Ley de Responsabilidad Civil Extracontractual para Extranjeros (ATCA, por sus siglas en inglés) data de la época de la guerra por la independecia de Estados Unidos y permite que personas extranjeras presenten en Estados Unidos una demanda contra otra parte por presuntos delitos cometidos fuera de Estados Unidos en un tribunal estadounidense. En los últimos años se presentaron casos contra el trabajo forzado en un oleoducto en Birmania, el asesinato de sindicalistas en Colombia y el asesinato de activistas en el delta del Níger. Esta demanda afirma que el régimen del apartheid no podría haber sido exitoso en su opresión violenta de millones de personas sin el apoyo activo de empresas extranjeras.

Ford y General Motors construyeron fábricas en Port Elizabeth, Sudáfrica, donde Dennis Brutus se crió. Él me dijo: “Estaban utilizando mano de obra negra, pero era mano de obra muy barata porque había una ley en Sudáfrica que decía que los negros no podían unirse a los sindicatos, y tampoco se les permitía hacer huelga, entonces eso los obligaba a aceptar cualquier salario que se les pagara. Vivían en guetos, y en algunos casos, cerca de donde yo vivía, de hecho vivían en las cajas en las que habían sido enviados los repuestos desde Estados Unidos para ser ensamblados en Sudáfrica. Entonces había una localidad llamada Kwaford, que significa ‘el lugar de Ford’, donde solamente había cajas de Ford con el nombre Ford impreso”.

Lo mismo sucedió con IBM y Fujitsu. La demanda afirma que “Las fuerzas de seguridad sudafricanas utilizaron computadoras proporcionadas por IBM y Fujitsu para restringir el movimiento de personas negras dentro del país, para rastrear a no blancos y disidentes políticos y para buscar a individuos particulares con el fin de reprimir a la población negra y perpetuar el sistema del apartheid”. Se emitían libretas de ahorros para los sudafricanos negros, que el régimen del apartheid utilizaba para restringir el movimiento y rastrear a millones de personas, lo que durante décadas posibilitó la ejecución de arrestos políticos y desapariciones.

La demanda afirma que UBS y Barclays “financiaron directamente a las fuerzas de seguridad sudafricanas que llevaron acabo los aspectos más brutales del apartheid”. El Comité Especial de las Naciones Unidas contra el Apartheid afirmó en 1979 “nos enteramos hoy que más de 5.400 millones de dólares fueron dados en préstamo en un período de seis años para fortalecer un régimen que es responsable de algunos de los más atroces crímenes jamás cometidos contra la humanidad”. Varios bancos, entre ellos UBS, fueron sancionados por ayudar a los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, de manera que la demanda por reparaciones en el caso del apartheid tiene un precedente.

Uno de los abogados de la parte demandante, Michael Hausfeld, habló acerca del caso: “¿Qué tipo de sujeto es una empresa y cuáles son sus responsabilidades? No solo ante los accionistas sino ante la comunidad a la que sirven y donde hace negocios. Si las empresas pueden afectar vidas, empeorar la situación de una serie de personas de modo tal que esas personas son reprimidas o atemorizadas, como afirmamos que hacía el régimen del apartheid con los negros sudafricanos, entonces cualquier sujeto que haya proporcionado las herramientas para llevar a cabo la represión y el terrorismo debe ser responsable. Si no se establece este principio, entonces, aunque quizá no sea posible lograr plena justicia para las víctimas en Sudáfrica hoy, básicamente se está atribuyendo a la eternidad el hecho de que en el futuro uno jamás podrá hacer eso y las empresas pueden actuar con impunidad e inmunidad”.

Sudáfrica atravesó un histórico proceso tras el apartheid, la Comisión de Verdad y Reconciliación (CVR), encabezada por el Premio Nobel de la Paz, el Arzobispo Desmond Tutu. Miles de personas asumieron la responsabilidad de sus acciones, así como también muchas empresas sudafricanas. Ninguna empresa multinacional aceptó la invitación a hablar en la Comisión. Marjorie Jobson, directora nacional del Grupo de Apoyo Khulumani, uno de los grupos que presentó la demanda, dijo “los bajos salarios, las malas condiciones de vida, los albergues para personas del mismo sexo donde la gente era trasladada a sus territorios nativos para que solo pudieran venir a los pueblos contratados y vivir en albergues durante el año y regresar a su hogar tres semanas al año, y todas las cosas terribles que fueron construidas por las empresas – empresas sudafricanas y empresas internacionales – con la connivencia del gobierno sudafricano. Y ninguna empresa reconoció ningún tipo de complicidad por esos hechos violentos. Entonces, básicamente, cuando la Jueza Scheindlin dio su opinión en abril del año pasado, fue muy alentador ver que dijo que esto trata de concretar el trabajo inconcluso de la Comisión de Verdad y Reconciliación”.

La elección de Barack Obama, de padre africano, fue un momento histórico en la lucha contra el racismo. Pero a menos que los tribunales estadounidenses estén abiertos a enfrentar las faltas cometidas tanto en el pasado como en el presente, las empresas continuarán sientiéndose libres de ir al extranjero y lucrar con las políticas racistas y represivas.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

El País oculta 344 sanitarios cubanos en Haití en un cuadro sobre “ayuda financiera y equipos de asistencia”

Pascual Serrano
Rebelión
16/01/10

El diario El País de ayer 15 de enero, en la página 3 de su edición de papel adjuntaba a su crónica sobre el terremoto de Haití un cuadro titulado “Ayuda financiera y equipos de asistencia” donde se detallaba la ayuda de 23 países más la ONU. En él se observa que el país que más personal sanitario tiene en Haití es Perú con 250 personas, seguido de Francia con 85.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...




Observamos que El País no incluye a Cuba entre los países que están ayudando a Haití. Por eso es bueno contar que los primeros en ofrecer asistencia sanitaria fueron “los 344 médicos y paramédicos cubanos que desde hace doce años colaboran en la paupérrima isla caribeña”. El Gobierno cubano “envió otros 30 especialistas con material de emergencia tras el terremoto. (…) En Puerto Príncipe, se encontraban 152 facultativos en el momento del terremoto. Su primera reacción fue levantar dos hospitales de campaña en su residencia porque el edificio donde trabajaban se derrumbó”.

Los datos los ofreció el corresponsal del grupo Vocento M. L. de Guereño, y se publicaron también el 15 de enero en periódicos regionales españoles como El Diario Montañés.

La información la confirmó a un servidor el Ministerio de Relaciones de Cuba, quien añadió que sus facultativos están prestando atención en 6 centros sanitarios y la noche del día 14 llevaban atendidos a dos mil pacientes y realizadas 111 operaciones quirúrgicas.

Pero para El País, que sí cita, por ejemplo, dos profesionales turcos y dos rusos, los 344 sanitarios cubanos no están en Haití.

www.pascualserrano.net

. Editorial Península .

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Otra renuncia de la soberanía europea

Jean-Claude Paye
Diagonal
Traducido para Rebelión por Rocío Anguiano
15/01/10

Caso Swift: un acuerdo reciente autoriza a EEUU a apropiarse de datos bancarios europeos

El 30 de noviembre de 2009, el Consejo de Ministros de Interior de la UE avaló el proyecto de acuerdo establecido por la Comisión, que permite a las autoridades estadounidenses acceder a los datos personales financieros de ciudadanos de países miembros que se encuentren en los servidores de la sociedad Swift localizados en suelo europeo. Esta ratificación del Consejo es la última etapa del proceso destinado a concluir el escándalo del caso Swift y a toda polémica sobre el derecho que EE.UU. se ha arrogado para apoderarse de información financiera perteneciente a los residentes europeos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El caso Swift estalló cuando, en 2006, la prensa estadounidense reveló que, tras los atentados del 11-S, esta sociedad había transmitido al Departamento del Tesoro de EE.UU. decenas de millones de datos confidenciales sobre las operaciones de sus clientes. Swift, sociedad estadounidense de derecho belga, gestiona los intercambios internacionales de cerca de 8.000 instituciones financieras situadas en 208 países. Garantiza la transmisión de los datos relativos a los pagos, pero no mueve dinero.

A pesar de la violación flagrante del derecho de protección de datos, tanto europeo como belga, esta transmisión no solo no se ha cuestionado nunca sino que, además, la Unión Europea y Estados Unidos han firmado varios acuerdos destinados a legitimar esta apropiación. Todos esos acuerdos se han justificado con la lucha antiterrorista. La captación de datos por parte de las autoridades estadounidenses ha sido posible gracias a las peculiaridades del sistema Swift. En efecto, todos los datos que contenía el servidor europeo estaban a su vez guardados en un segundo servidor situado en Estados Unidos, de forma que las aduanas estadounidenses podían apoderarse de ellos, ya que el derecho de EE.UU. autoriza esta apropiación.

Control de la información

Pero, en junio de 2007, se decidió que los datos de Swift intereuropeos ya no se transfirieran a Estados Unidos, sino a un segundo servidor europeo. Este nuevo procedimiento se ajusta más al derecho de la Unión y eliminaría la posibilidad de que las autoridades estadounidenses pudieran apropiarse de esa información. El nuevo servidor, situado en Zúrich, debería estar operativo en noviembre del presente año. A raíz de esta reorganización del sistema Swift y frente a lo que se había afirmado en los acuerdos precedentes, el comisario europeo de Justicia, Jacques Barrot, explicó que los 27 deseaban dar acceso a los inspectores del Tesoro de Estados Unidos a los centros de operaciones europeos gestionados por Swift. Declaró que “ahora sería muy peligroso dejar la vigilancia y el control de esos flujos de información” y afirmó que las operaciones estadounidenses en el servidor Swift de Estados Unidos habían resultado ser una “herramienta importante y eficaz”. Sólo retomó las declaraciones del juez Burgière, la “personalidad eminente” designada por la Comisión para “controlar” el uso por parte de EE.UU. de los millones de datos transmitidos anualmente. Este último afirmaba que esa apropiación había “permitido evitar un cierto número de atentados”. No se ofreció ningún dato que permitiera verificar estas alegaciones. La enunciación del carácter indispensable de la apropiación de los datos financieros es la prueba del éxito de esta política de lucha antiterrorista. Se identifica la palabra con el objeto.

La referencia a la lucha antiterrorista basta para justificar la apropiación de los datos financieros. Sin embargo, la realidad nos muestra que normalmente los atentados cuestan poco dinero y no necesitan importantes transferencias de fondos.

La razón alegada adquiere un carácter surrealista cuando uno se entera de que la comisión oficial que investiga los atentados del 11-S no ha querido examinar los movimientos de capitales sospechosos registrados los días anteriores a los atentados. Sin embargo, justo antes de los ataques del 11-S, los días 6, 7 y 8 hubo excepcionales opciones de venta de las acciones de las dos compañías aéreas [American y United Airlines] que fueron desviadas por los piratas, así como de Merril Lynch, uno de los grandes inquilinos del World Trade Center. Esta información la reveló en su momento Ernst Welteke, presidente de Deutsche Bank, quien también afirmó que hay muchos hechos que prueban que las personas implicadas en los ataques contaron con información confidencial para poder realizar operaciones turbias. Todos estos elementos, el hecho de que un atentado terrorista no necesite importantes movimientos de fondos y la voluntad política de no investigar las trasferencias financieras sospechosas, nos indican que la apropiación de los datos financieros de los ciudadanos es un objetivo en sí misma. La Comisión quiso, en primer lugar, firmar un acuerdo transitorio, vigente desde la puesta en marcha del servidor de Zúrich. El proceso de decisión se confió a la presidencia sueca y al Consejo, con lo que se rechazaba toda posibilidad de decisión compartida con el Parlamento. Esto tiene una gran relevancia porque el Consejo sigue casi siempre las posiciones de los funcionarios permanentes y éstos resultan ser simples portavoces de los negociadores estadounidenses.

El comisario Jacques Barrot dice que el acuerdo es equilibrado, pero ha tenido que reconocer que el texto actual no incluye el acceso por parte de las autoridades europeas a las transacciones bancarias de EE UU. A este acuerdo transitorio debe seguirle un texto definitivo, igualmente unilateral. Se trataría de “renegociar”, un año después, lo que se aceptó en una situación de urgencia. Este acuerdo ahora deberá ser avalado por el Parlamento europeo tras la entrada en vigor el Tratado de Lisboa, que da a esta asamblea más poderes en materia policial y de justicia. La voluntad manifiesta de haber esperado la ratificación del Tratado indica que se trata de que el Parlamento reconozca el derecho permanente de las autoridades estadounidenses a apropiarse, en suelo europeo, de los datos personales de los ciudadanos de la Unión. Los nuevos “poderes” concedidos al Parlamento tienen su razón de ser en la legitimación de las cesiones de soberanía de la UE a EE.UU. Esta posición tiene el mérito de ser transparente, de presentar el Tratado no como un texto constitucional interno de la Unión, sino como un acto de integración de la UE en una entidad supranacional bajo soberanía estadounidense. Este nuevo acuerdo, que permite a las aduanas de EE.UU. apropiarse, en suelo europeo y sin ninguna reciprocidad, de los datos personales de los ciudadanos de la Unión, representa un paso más en el ejercicio de la soberanía directa de las instituciones de Estados Unidos sobre la población europea.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

La lección de Haití

Fidel Castro
Cubadebate
16/01/10

Desde hace dos días, casi a las 6 de la tarde hora de Cuba, ya de noche en Haití por su ubicación geográfica, las emisoras de televisión comenzaron a divulgar noticias de que un violento terremoto, con magnitud de 7,3 en la escala Richter, había golpeado severamente a Puerto Príncipe. El fenómeno sísmico se había originado en una falla tectónica ubicada en el mar, a sólo 15 kilómetros de la capital haitiana, una ciudad donde el 80% de la población habita casas endebles construidas con adobe y barro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las noticias continuaron casi sin interrupción durante horas. No había imágenes, pero se afirmaba que muchos edificios públicos, hospitales, escuelas e instalaciones de construcción más sólida se reportaban colapsadas. He leído que un terremoto de magnitud 7,3 equivale a la energía liberada por una explosión igual a 400 mil toneladas de TNT.

Descripciones trágicas eran transmitidas. Los heridos en las calles reclamaban a gritos auxilios médicos, rodeados de ruinas con familias sepultadas. Nadie, sin embargo, había podido transmitir imagen alguna durante muchas horas.

La noticia nos tomó a todos por sorpresa. Muchos escuchábamos con frecuencia informaciones sobre huracanes y grandes inundaciones en Haití, pero ignorábamos que el vecino país corría riesgo de un gran terremoto. Salió a relucir esta vez que hace 200 años se había producido un gran sismo en esa ciudad, que seguramente tendría unos pocos miles de habitantes.

A las 12 de la noche no se mencionaba todavía una cifra aproximada de víctimas. Altos jefes de Naciones Unidas y varios Jefes de Gobierno hablaban de los conmovedores sucesos y anunciaban el envío de brigadas de socorro. Como hay desplegadas allí tropas de la MINUSTAH, fuerzas de Naciones Unidas de diversos países, algunos ministros de defensa hablaban de posibles bajas entre su personal.

Fue realmente en la mañana de ayer miércoles cuando comenzaron a llegar tristes noticias sobre enormes bajas humanas en la población, e incluso instituciones como Naciones Unidas mencionaban que algunas de sus edificaciones en ese país habían colapsado, una palabra que no dice nada de por sí o podía significar mucho.

Durante horas ininterrumpidas continuaron llegando noticias cada vez más traumáticas de la situación en ese hermano país. Se discutían cifras de víctimas mortales que fluctúan, según versiones, entre 30.000 y 100.000. Las imágenes son desoladoras; es evidente que el desastroso acontecimiento ha recibido amplia divulgación mundial y muchos gobiernos, sinceramente conmovidos, realizan esfuerzos por cooperar en la medida de sus recursos.

La tragedia conmueve de buena fe a gran número de personas, en especial las de carácter natural. Pero tal vez muy pocos se detienen a pensar por qué Haití es un país tan pobre. ¿Por qué su población depende casi en un 50 por ciento de las remesas familiares que se reciben del exterior? ¿Por qué no analizar también las realidades que conducen a la situación actual de Haití y sus enormes sufrimientos?

Lo más curioso de esta historia es que nadie pronuncia una palabra para recordar que Haití fue el primer país en que 400.000 africanos esclavizados y traficados por los europeos se sublevaron contra 30.000 dueños blancos de plantaciones de caña y café, llevando a cabo la primera gran revolución social en nuestro hemisferio. Páginas de insuperable gloria se escribieron allí. El más eminente general de Napoleón fue derrotado. Haití es producto neto del colonialismo y el imperialismo, de más de un siglo de empleo de sus recursos humanos en los trabajos más duros, de las intervenciones militares y la extracción de sus riquezas.

Este olvido histórico no sería tan grave como el hecho real de que Haití constituye una vergüenza de nuestra época, en un mundo donde prevalecen la explotación y el saqueo de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.

Miles de millones de personas en América Latina, África y Asia sufren de carencias similares, aunque tal vez no todas en una proporción tan alta como Haití.

Situaciones como la de ese país no deberían existir en ningún lugar de la Tierra, donde abundan decenas de miles de ciudades y poblados en condiciones similares y a veces peores, en virtud de un orden económico y político internacional injusto impuesto al mundo. A la población mundial no la amenazan únicamente catástrofes naturales como la de Haití, que es sólo una pálida sombra de lo que puede ocurrir en el planeta con el cambio climático, que fue realmente objeto de burla, escarnio y engaño en Copenhague.

Es justo expresar a todos los países e instituciones que han perdido algunos ciudadanos o miembros con motivo de la catástrofe natural en Haití: no dudamos que realizarán en este instante el mayor esfuerzo por salvar vidas humanas y aliviar el dolor de ese sufrido pueblo. No podemos culparlos del fenómeno natural que ha tenido lugar allí, aunque estemos en desacuerdo con la política seguida con Haití.

No puedo dejar de expresar la opinión de que es hora ya de buscar soluciones reales y verdaderas para ese hermano pueblo.

En el campo de la salud y otras áreas, Cuba, a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años viene cooperando con el pueblo haitiano. Alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano. En 227 de las 237 comunas del país laboran todos los días nuestros médicos. Por otro lado, no menos de 400 jóvenes haitianos se han formado como médicos en nuestra Patria. Trabajarán ahora con el refuerzo que viajó ayer para salvar vidas en esta crítica situación. Pueden movilizarse, por lo tanto, sin especial esfuerzo, hasta mil médicos y especialistas de la salud que ya están casi todos allí y dispuestos a cooperar con cualquier otro Estado que desee salvar vidas haitianas y rehabilitar heridos.

Otro elevado número de jóvenes haitianos cursan esos estudios de medicina en Cuba.

También cooperamos con el pueblo haitiano en otras esferas que están a nuestro alcance. No habrá, sin embargo, ninguna otra forma de cooperación digna de calificarse así, que la de luchar en el campo de las ideas y la acción política para poner fin a la tragedia sin límite que sufren un gran número de naciones como Haití.

La jefa de nuestra brigada médica informó: “la situación es difícil, pero hemos comenzado ya a salvar vidas”. Lo hizo a través de un escueto mensaje horas después de su llegada ayer a Puerto Príncipe con refuerzos médicos adicionales.

Tarde en la noche comunicó que los médicos cubanos y los haitianos graduados de la ELAM se estaban desplegando en el país. Habían atendido ya en Puerto Príncipe a más de mil pacientes, poniendo a funcionar con urgencia un hospital que no había colapsado y utilizando casas de campaña donde era necesario. Se preparaban para instalar rápidamente otros centros de atención urgente.

¡Sentimos un sano orgullo por la cooperación que, en estos instantes trágicos, los médicos cubanos y los jóvenes médicos haitianos formados en Cuba están prestando a sus hermanos de Haití!

La doble maldición de Haití

Maurice Lemoine
Le Monde diplomatique
Traducido para Rebelión por Caty R.
16/01/10

«A la muerte le gustan los pobres», decía Le Monde diplomatique en febrero de 2005 tras el tsunami que acababa de golpear a Indonesia, las costas de Sri Lanka, el sur de la India y Tailandia (1). Es muy pronto para hacer balance del terremoto de 7 grados en la escala Ritcher que ha arrasado el país más pobre de América Latina, Haití, el 12 de enero. Pero se puede temer lo peor. Ahora se trata, urgentemente, de buscar y rescatar a las víctimas, llevar asistencia sanitaria a los supervivientes, habilitar refugios, proporcionar alimentos y agua y evitar las epidemias. La solidaridad internacional y la ayuda humanitaria de todos, de la ONU a Estados Unidos pasando por la Unión Europea -especialmente Francia, que no puede desentenderse de su deuda histórica con la isla- o América Latina, se moviliza según (o no) sus posibilidades.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Otra vez el seísmo golpea una región del globo poco respetada por los fenómenos naturales. En 2008, Haití ya sufrió el infierno de cuatro huracanes tropicales –Ike, Anna, Gustav y Fay-. No se pueden comparar con este terremoto, obviamente tan imprevisible como imprevisto, difícil de anticipar. Sin embargo, surge la primera pregunta: ¿Por qué durante esos huracanes, que las arrasan de la misma forma (con consecuencias económicas desastrosas), en Haití hubo que lamentar setecientas noventa y tres muertes y «sólo» cuatro en Cuba? Como un efecto de lupa, las catástrofes ponen de manifiesto el estado «real» de las sociedades.

Una vez pasado el choque inicial y la conmoción, los gobiernos, ONG, instituciones internacionales y medios de comunicación se dedicarán, todos a una, al tema de la «reconstrucción». Si es que se puede emplear el término «reconstruir» en un país que carece de todo.

Pero, ¿de qué reconstrucción hablarán? Después del huracán Micht, que en octubre y noviembre de 1998 se cobró casi diez mil vidas y cientos de miles de damnificados en América central, los movimientos sociales avanzaron la idea de vincularla a un nuevo tipo de desarrollo destinado a reducir la vulnerabilidad social. El tiempo se ha encargado de demostrar que desde entonces no se ha hecho nada en ese sentido. El único intento, emprendido mucho después por el presidente hondureño Manuel Zelaya, acabó por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009…

A una clase política haitiana amenazada por el espectro de la autodestrucción, y que no está exenta de responsabilidad en el estado calamitoso del país, ¿quién le va a leer la cartilla? ¿Las instituciones financieras internacionales que han demorado el proceso de anulación de la deuda a pesar de los problemas a los que ya se enfrenta la población? ¿Washington, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo, etcétera? ¿Los países denominados «amigos» que cínicamente han empujado al descenso a los infiernos a la sociedad haitiana?

Desde 1984, el FMI obligó a Puerto Príncipe a liberalizar su mercado. Los escasos y últimos servicios públicos se privatizaron negando el acceso a ellos a los más necesitados. En 1970, Haití producía el 90% de los alimentos que consumía, actualmente importa el 55%. El arroz estadounidense subvencionado ha matado la producción local. En agosto y septiembre de 2008, el estallido de los precios alimentarios mundiales hizo que aumentaran su precio el 50%, lo que dio origen a los «motines del hambre».

Un cataclismo natural se puede imputar a la fatalidad. El vergonzoso e insoportable empobrecimiento de las poblaciones urbanas y rurales de Haití, no.

(1) Ver «Tsunamis, cyclones, inondations, des catastrophes si peu naturelles...».

Con la supuesta ayuda humanitaria a Haití estrenan las bases estadounidenses en Colombia

Aporrea.org
16/01/10

Se escudan en la tragedia del pueblo haitiano. Unos para limpiar su imagen interna, otros para espiar todo el Caribe. Obama ordenó el envío de tropas y un portaviones a Haití. Nada extraño que el siguiente paso convertir a Port-au-Prince sede alterna a las Bases Gringas funcionando en Colombia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Washington en plena acción. ”Se pondrán a disposición los aeropuertos y bases de la Fuerza Aérea en Bogotá, Cali y San Andrés, para que funcionen como punto intermedio (HUB) de transbordo, almacenaje y abastecimiento de aeronaves y tripulaciones de los países que están colaborando en el apoyo al pueblo haitiano”, escribe El Espectador.

Al pueblo Haití hay que ayudarlo, sin lugar a dudas. Sin embargo no perder de vista el fin de esa ‘ayuda gringa y la de su lacayo colombiano’. Invadir a Venezuela para arrebatarle su petróleo.

Toda acción por humanitaria que sea debe quedar en 'sospecha'.

Haití: Francia protesta ante EEUU sobre manejo del aeropuerto

Aporrea.org
16/01/10

Francia protestó oficialmente ante Estados Unidos sobre la gestión del aeropuerto de Puerto Príncipe, donde se impidió aterrizar a un avión hospital francés, declaró este sábado el secretario de Estado para la Cooperación, Alain Joyandet.

Daniel Ortega: EEUU está aprovechando tragedia de Haití para instalarse en el Caribe

Aporrea.org
16/01/10

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acusó a Estados Unidos de aprovechar la tragedia que vive Haití tras el terremoto del pasado martes "para instalar" sus tropas en el país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"A mí me preocupa seriamente lo que está aconteciendo en Haití", porque "se está manipulando un drama para instalar tropas norteamericanas en Haití, que ya han ido tomando el control militar del aeropuerto en Puerto Príncipe y esto es preocupante", dijo Ortega este sábado, según medios del gobierno.

"Parece que no son suficientes las bases militares" que los norteamericanos tienen en el continente y "quieren aprovechar esta tragedia del pueblo haitiano para instalarse en Haití y yo quiero denunciar esto", apuntó.

Los primeros soldados de la 82 División Aerotransportada de Estados Unidos se desplegaron el viernes en el principal aeropuerto de Haití.

"No tiene ninguna lógica que tropas norteamericanas estén desembarcando en Haití. Si lo que Haití está pidiendo es ayuda humanitaria, no está pidiendo tropas. Sería una locura que todos empecemos a enviar tropas a Haití", advirtió el mandatario.

El Pentágono anunció que unos 10.000 efectivos serán movilizados en Haití en los próximos días, aunque muchos permanecerán en una flota de naves de la Marina cerca de la costa y comandada por el portaaviones USS Vinson.

"Espero que retire las tropas, porque al ocupar Haití está ocupando Estados Unidos territorio latinoamericano y caribeño", demandó Ortega.

El gobierno nicaragüense envió el jueves una brigada humanitaria de 31 militares a Haití para colaborar en las tareas de rescate, y el viernes trasladó tres toneladas de alimentos para los damnificados.

El jefe de la misión nicaragüense, el general de brigada Mario Perezcassar, informo vía telefónica a la prensa local, que el viernes rescataron con vida a tres personas de los escombros de una casa de dos pisos, en la zona cuatro de la capital haitiana en que fueron asignados para trabajar.

El frío mata en Cuba a 26 pacientes psiquiátricos

Telemundo 51
16/01/10

Más de dos docenas de enfermos mentales murieron esta semana en un hospital capitalino debido en parte a las bajas temperaturas que azotaron esta semana a la isla, reconocieron fuentes oficiales que investigan el incidente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"En total se reportan 26 fallecidos. Estos hechos están vinculados con las bajas temperaturas de carácter prolongado que se han presentado, de hasta 3,6 grados centígrados en Boyeros", comunidad donde se ubica el Hospital Psiquiátrico a las afueras de la ciudad, dijo un comunicado leído el viernes en el noticiero de televisión cubana.

La nota informativa estuvo firmada por el Ministerio de Salud y clarificó una serie de rumores que circularon por la capital esta semana y denuncias de activistas derechos humanos.

Además del frío, parte de una ola invernal que ha afectado al hemisferio norte e hizo tiritar a los cubanos, en la muerte de los pacientes contribuyeron también "el natural deterioro biológico debido al envejecimiento, infecciones respiratorias en un año donde esa enfermedad muestra un comportamiento epidémico y las complicaciones de afecciones crónicas presentes en muchos de ellos, fundamentalmente cardiovasculares y cáncer", agregó la nota.

El Hospital Psiquiátrico de La Habana dispone de 2.500 camas.

Según el comunicado "el Ministerio de Salud Pública decidió crear una comisión para investigar lo ocurrido, la que hasta el momento de elaborar esta información ha identificado varias deficiencias con la no adopción oportuna de medidas", manifestó el texto sin especificar cuales fueron esas falencias.

"Los principales responsables de estos hechos serán sometidos a los tribunales correspondientes", indicó.

El jueves, el opositor Elizardo Sánchez de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDyRN) realizó una denuncia pública en la cual decía que una veintena de pacientes habían fallecido en el nosocomio por hipotermia "un absurdo contrasentido en un país tropical como Cuba", expresó.

Según Sánchez estas muertes eran "evitables".

Haití: serían 200.000 los muertos

Adnmundo
16/01/10

Tras el sismo que devastó Puerto Príncipe el pasado martes, comenzó la lucha por sobrevivir. Hay saqueos y violencia de pandillas que pelean por la comida mientras la cantidad de decesos sigue en aumento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tras el terremoto de magnitud 7,0 que devastó el pasado martes buena parte de la capital Haití, Puerto Príncipe, la tensión comenzó a crecer en torno a la pelea por la supervivencia a cuatro días de una tragedia que las autoridades estiman pudo haber matado cerca de 200.000 personas.

"Ya hemos recogido alrededor de 50.000 cadáveres y anticipamos que habrán entre 100.000 y 200.000 muertos en total, aunque nunca sabremos la cifra exacta", explicó a la agencia Reuters el ministro del Interior, Paul Antoine Bien-Aime.

Mientras réplicas del temblor continuaban sacudiendo Puerto Príncipe, ciertas pandillas comenzaron a atacar a los cerca de tres millones de sobrevivientes que deambulan por las calles y viven en campamentos de toldos improvisados con sábanas y palos, entre escombros y cadáveres en descomposición. La lucha por la comida invadió la ciudad del horror.

René Preval, presidente de Haití,agradeció a la comunidad internacional su ayuda al país caribeño después del catastrófico sismo al que comparó con un bombardeo en momentos de guerra.

"El daño que he visto se puede comparar con el daño que se puede ver si el país hubiera sido bombardeado por 15 días. Se parece a una guerra", dijo el líder de 66 años en una entrevista con Reuters

El terremoto también hizo colapsar el palacio de Gobierno y su residencia particular. "No tengo una casa, no tengo un teléfono, este es mi palacio ahora", expresaba casi con resignación.

Autoridades de Haití, que antes de esta catástrofe ya era el país más pobre del Hemisferio Occidental, dijeron el viernes que creen que la cifra de muertos podría estar entre 100.000 y 200.000 personas.

Por su parte, su par estadounidense, Barack Obama, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se comprometieron a colaborar con la reconstrucción del país.

Al ser consultado sobre cuál era la máxima prioridad entre comida, agua, comunicaciones o policía en las calles en estos momentos de emergencia, Preval simplemente contestó: "todas, mi amigo, todas".

Algo podrido en Dinamarca

Un Túnel
15/01/10

«…que la Tierra cayó en manos de unos locos con carné.»
Joan Manuel Serrat

No hace falta que les digamos -a riesgo de subestimar vuestra inteligencia- que los medios de prensa abundan en consideraciones sobre el llamado «calentamiento global». Ni tampoco hace que no es la madre natura la máxima responsable del susodicho «cambio climático», sino que es el hombre -así dicho generalmente- el que con sus depredaciones y emisiones y derroches y destrucciones está alterando visiblemente este planeta que vivimos y sufrimos. El único por ahora que tenemos, por si fuera necesario aclararlo.

Comentario SDLT: Y no hace falta que digamos - a riesgo de subestimar vuestra inteligencia- que los medios de prensa abundan en mentiras y propaganda política, y que no existe ningún argumento científico convincence acerca del llamado "calentamiento global".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Comentario SDLT: El problema no es tan simple como se lo trata de describir en este artículo. El hombre contribuye, ciertamente, y destruye. Pero no se crean que el hombre es tan poderoso. La Tierra ha existido con cambios climáticos drásticos mucho antes de la era de la industrialización. El agujero en la capa de ozono se está reduciendo, y las temperaturas medias han bajado en los últimos años. ¿Dónde está el calentamiento, entonces?
- La estafa del Calentamiento Global

Es sólo cuestión de ver el despiporre en que se ha convertido el clima, con sus calores desaforados, sus olas de frío polares, sus inundaciones, sus huracanes. Ni qué hablar del derretimiento acelerado de casquetes árticos y antárticos, del retroceso de los glaciares -más allá y más acá de sus voladuras por estos pagos gracias a la minería a cielo abierto- de los témpanos gigantes que salen a navegar alegremente y demás delirios ambientales.

Comentario SDLT: Sí, sí, todo eso y mucho más. Pero el hombre no es el único causante. Los gobiernos nos han hecho creer que somos los únicos culpables, y que si dejamos de utilizar aerosoles seremos buenos ciudadanos. Pero no hacen nada para que las grandes corporaciones disminuyan sus desechos tóxicos. Saben muy bien que no se trata del resultado de la industrialización, sino del fin de un ciclo. Quizás la humanidad como la conocemos esté llegando a su fin, y a esta altura el cambio de actitud no tenga mucho efecto. Pero si las elites reconocieran en público que nos hayamos en un peligro inminente de extinción, no podrían salirse con la suya cuando promueven medidas de control de la población, o cuando generan miedo y culpa. (Léase Olvídense del Calentamiento Global: ¡ESTAMOS A UN PASO DE LA EXTINCIÓN!)

Mucho menos hace falta aclarar acá que las responsabilidades en el desastre no son las mismas. No contamina lo mismo un país «inviable» de África central, que los países industrializados y dominantes. Estados Unidos, por ejemplo, tiene el 5% de la población mundial, pero escupe a la atmósfera ¡el 25 por ciento del dióxido de carbono del planeta! Y sin embargo, sus líderes se viene haciendo soberanamente los dolobus, y pretenden, desde el protocolo de Kyoto para acá, tirar el fardo al resto del mundo, sobre todo si son pobres, «en vías de desarrollo», o simplemente países que harían bien en dejar de existir. 30 países consumen el 80 por ciento del petróleo que se produce, pero bueno, así es la vida, ¿viste?

Comentario SDLT: Cierto. No existe la justicia en este mundo. Pero la realidad es mucho más compleja que este factor.

Pruebas al canto: el presidente norteamericano Barack Obama -premio Nobel de la Paz, ay ay ay- acaba de participar en la Cumbre del cambio climático de Copenhague, Dinamarca, por el asombroso tiempo de ¡12 horas!, en las que eligió a dedo con quién hablar. Había prometido ocuparse seriamente del problema del que su nación es una de las máximas causantes, y salió como rata por tirante, después de decir nada de nada, de firmar sandeces inconsistentes y de no escuchar a nadie que no quisiera escuchar. «Obama reunió a los líderes de los países más ricos, varios de los Estados emergentes más importantes y dos muy pobres. Presentó un documento, negoció con dos o tres de los países más importantes, ignoró a la Asamblea General de Naciones Unidas, ofreció conferencias de prensa, y se marchó como Julio César en una de sus campañas victoriosas, que lo llevó a exclamar: ´Llegué, vi y vencí´» (Fidel Castro, 26/12).

Comentario SDLT: Cierto. No existe la justicia en este mundo. El imperio estadounidense sigue haciendo de las suyas. Pero la realidad es mucho más compleja que este factor.

Ni hablar de la actitud del gobierno de Dinamarca y de los organizadores de la Cumbre que no permitieron participar de los debates a las organizaciones sociales y ambientalistas, ni a los científicos que algo saben del asunto. Más aún, la policía danesa se dedicó a reprimir con llamativo salvajismo a los militantes que pretendían hacerse oír, no fuera cosa que en la Cumbre se sacaran conclusiones peligrosas para las grandes potencias. Por ejemplo, que se supiera que el nivel de dióxido de carbono sobrepasa hoy las 390 partes por millón, siendo tolerables hasta 350 partes, y lo peor es que se incrementa a un ritmo de 2 partes por millón cada año, rebasando los niveles de hace 600 mil años. Que los veinte últimos años han sido los más calurosos desde que se tienen noticias del registro y que el mencionado gas aumentó 80 partes por millón en los últimos 150 años (James Hansen, Instituto Goddard, NASA).

Comentario SDLT: Esto no es totalmente cierto. Las temperaturas no han aumentado. Y cuando lo hacen por un tiempo limitado, puede también ser el preludio de una era glacial.

Desde la firma del Protocolo de Kyoto (1997) los países desarrollados aumentaron escandalosamente sus emisiones de gases perversos, alcanzando un 12,8% más. De ese aumento, el 55% corresponde a Estados Unidos: «Un estadounidense consume, como promedio, 25 barriles de petróleo anuales, un europeo 11, un ciudadano chino menos de dos, y un latinoamericano o caribeño, menos de uno.» (Bruno Rodríguez, canciller de Cuba).

El fracaso estrepitoso de la cumbre de Copenhague y el silencio cómplice de los medios masivos de comunicación y la mayoría de los gobiernos no son más que el resultado lógico de la estructura de poder mundial. Yo emito gases y contamino lo que se me canta, y les tiro el muerto a los demás. Mi sacrosanto capitalismo debe seguir su lógica e implacable mecánica de crecimiento y supervivencia: el mundo y las riquezas para las minorías, la pobreza y las desgracias climáticas para el resto. Los que se desgarran las vestiduras por el ozono, los mares, los ríos, los bosques, el agua pura y el aire respirable, forman parte de la máquina de impedir que me quieren sacar lo que me pertenece. El planeta es mi propiedad privada, y como tal, hago lo que quiero con él.

Ése, justamente, es el concepto que domina y nos domina. Los «locos con carné» son dueños de vida y muerte de más seis mil millones de personas. ¿Estaremos a tiempo de una expropiación, antes de que terminen con todo?

Comentario SDLT: Este es uno de los conceptos que nos dominan. Pero no el único. El calentamiento global es tan solo una de las mentiras que mantienen atada y dormida a la humanidad. Le recomendamos a nuestros lectores los artículos relacionados con el "Cambio Climático" publicados en Lo Mejor de la Web, así como las últimas entregas de Atando Cabos.

1947: la guerra biológica de EEUU contra la economía mexicana

Gastón Pardo
Red Voltaire
15/01/10

Mientras que una parte de la oligarquía y el establishment militar mexicano aboga y hace campaña para fomentar una unión de México con la OTAN, un libro que relata la historia entre EEUU y México ha desencadenado una gran polémica. Esta investigación nos cuenta todos los golpes bajos que los EEUU le ha dado a México. En 1847, Washington conquistó y se apoderó de la mitad del territorio de su vecino. En 1947, hizo estragos a la economía azteca. En ambos casos, observa Gastón Pardo, los EEUU lograron darse una buena imagen falsificando la realidad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

1847: una guerra olvidada

John Stockwell, veterano de la CIA e historiador, es citado por Armas contra las guerras porque relata cómo por un largo periodo, a principios del siglo XIX, hubo intentos (por parte de los empresarios ferrocarrileros que deseaban puntos de acceso al Pacífico como los agricultores sureños que deseaban ampliar sus campos de producción de algodón), de implica r a la población estadounidense en el ejército para invadir a México.

Los esfuerzos fueron inútiles a pesar de los múltiples y crecientes incentivos que se ofrecían para enrolar a ciudadanos como soldados, según ese testimonio documental. La indiferencia del público duró hasta que el presidente Polk ordenó al general Zachary Taylor, que con 3.500 hombres, atravesase el río Nueces y la frontera hacia el Río Grande.

Las tropas pasaron sobre los campos agrícolas mexicanos y llegaron a un pueblo para provocar a los mexicanos. Naturalmente, hubo algunos muertos y el incidente sirvió de excusa para declarar la guerra. Esta fue una de las primeras operaciones de falsa bandera que sirvió de pretexto a Estados Unidos para invadir a México.

El altercado entre las tropas fue presentado al Congreso al revés: "el ejército mejicano había cruzado a frontera de los Estados Unidos y había vertido sangre americana en suelo americano”. El Congreso declaró la guerra con el apoyo de la nación engañada. El general Zachary Taylor sería elegido presidente en 1848.

Muchos estadounidenses se negaron a enrolarse incluso cuando se declaró la guerra, entre ellos David Thoreau que más tarde se haría célebre como escritor crítico y fue encarcelado por oponerse a ella. Otro opositor más a la guerra que exigió que el presidente mencionase exactamente dónde se había producido el incidente fue un diputado de Illinois, que luego sería presidente: Abraham Lincoln.

El gobierno quería la guerra y estaba dispuesto a iniciarla por lo menos desde el 8 de mayo antes del incidente, e incluso estaba decidido a hacerlo sin el incidente, como lo ha reconocido la White House Historical Association, de Washington.

La historiadora estadounidense Betsy Powers reconoció que México no fue la parte provocadora de la guerra, sino Estados Unidos que quería expandirse para tener más tierras, dominar la costa norteamericana del Pacífico y que los esclavos negr os cultivasen más algodón para los empresarios agrícolas sureños, proveedores de la industria textilera británica. La propia oposición al gobierno federal estadounidense denunció que las tropas estadounidenses penetraron en México con ánimo de que los mexicanos les dispararan.

La guerra con México duró de 1846 a 1848. Con un ejército de apenas 25 mil hombres, en menos de dos años y con sólo 5 mil bajas, la mayor parte de ellos por enfermedad, Estados Unidos despojó a México del territorio de tres estados: California, Nuevo México y Arizona-, a los que se sumó la “república” de Texas-, con un total de más de 2 millones de kilómetros cuadrados de su territorio. Los generales y políticos que la condujeron eran James Buchanan, Ulyses Grant, y Zachary Taylor, que más tarde ocuparon la presidencia de EU.

La estrategia de tensión seguida por los anglosajones de entonces consistía en el dominio del difícil arte de hinchar trivialidades. Lejos estaban aún de la gran ma nipulación mediática del ataque a las torres neoyorkinas el 11S, que ha sido la expresión suprema de la estrategia de tensión.

La doctrina Monroe

Carlos Pereyra dice en su libro El mito de Monroe, editado en 1969, que “No hay doctrina Monroe. Yo conozco tres, que forman el objeto de mi libro”.

La primera doctrina Monroe es la que escribió el secretario de Estado John Quincy Adams, que incorporada por Monroe en su mensaje presidencial del 2 de diciembre de 1823 quedó sepultada en el olvido completo. Sólo es reconocida ahora como una antigüedad laboriosamente restaurada por algunos investigadores…

La segunda doctrina de Monroe es la que ha pasado del texto monroísta a una especie de dogma difuso y de glorificación de Estados Unidos para tomar cuerpo en el informe rendido al presidente Ulyses Grant por su secretario de Estado el 14 de julio de 1870; en el informe del secretario de Estado del 11 de enero de 1887; y en las instrucciones de l a secretaría de Estado al embajador en Londres del 20 de junio de 1985.

La tercera doctrina de Monroe es la que, tomando como fundamento las afirmaciones de estos hombres públicos y sus temerarias falsificaciones del documento original de Monroe, quiere presentar a la política exterior de EEUU como una derivación ideal del monroísmo primitivo.
Esta tiene como autores a los exponentes del imperialismo, los presidentes Mac Kinley, Roosevelt, Lodge, Taft y Wilson. Todos ellos fueron los exponentes iniciales de la misión tutelar imperialista, financiera y bíblica que se arrogó EEUU.

Las tres doctrinas Monroe o más bien las tres etapas que toma la consolidación de una sola supuesta doctrina denominada Monroe consiste en el ejercicio de un derecho a decidir, en nombre de todas las repúblicas asentadas en el continente americano, en “los dos continentes de la América”, como dice la “doctrina” que quedarían en los sucesivo (1823) cerrados a la expansión colonizadora y conqu istadora de Europa. Otro aspecto de la misma consiste en el ejercicio de un derecho “natural” de Estados Unidos de hacer sentir su mano en la política de sus vecinos de habla española.

Tomothy E. Anna, autor del libro La caída del gobierno español en la ciudad de México, editado en 1978 por la secretaría de la Defensa Nacional en la capital mexicana, explica la falta de madurez de las clases sociales del país naciente y de sus respectivas élites, que ya estaban separadas desde los albores del México independiente en conservadores y liberales, dos nociones que casi dos siglos más tarde significan lo mismo pero que al principio del siglo XIX se referían a una preferencia por adoptar unos una fórmula monárquica europea, mientras los liberales optaban por la forma republicana de estado siguiendo al mod elo estadounidense.

Estas dos tendencias florecían desde antes de la declaración de independencia en septiembre de 1821 y desde entonces los sectores dirigentes en el país, desde peninsulares hasta los mestizos, reñían entre sí buscando la hegemonía.

El profesor Anna explica que la independencia no se debió al predominio de una de las dos tendencias, sino que como lo demuestra la letra del Plan de Iguala que unió a peninsulares conservadores con mestizos e indios liberales en torno al ideal independentista, “realmente fue una gran componenda de tales proporciones que no le agradó a nadie… sólo si Hidalgo o Morelos hubieran triunfado (es decir, los curas liberales borbonistas en lugar de los monarquistas de Agustín de Iturbide NdR), hubiera podido llamarse revolucionaria a la independencia de México”. Así, pues, incluso la consolidación de las clases sociales fue una tarea aplazada en el siglo XIX en un país dividido aún hoy en castas, actuantes bajo la hegemo nía de élites impresentables.

1947: la guerra sanitaria

Una nueva guerra contra México fue desencadenada por Estados Unidos cien años después de la de 1847, cien años justos después de que la cobardía y el entreguismo que han caracterizado a las fuerzas armadas de México a lo largo de su historia tuvieron la oportunidad para desplegarse, primero, en la guerra de 1847. Las fuerzas mexicanas fueron vencidas, no por la metralla sino por el impacto de los cañonazos de miles de dólares que recibían sus altos cargos de los invasores para que no pelearan. La historiografía sobre el vergonzoso papel de las fuerzas armadas de México está registrada en los libros históricos de Armando Ayala, director de la revista Contenido.

En 1947 se repitió la experiencia al ponerse los cuerpos policíacos y el ejército al servicio de la guerra caliente contra México. Con ella Estados Unidos, que era el promotor del plan de Desarrollo denominado Plan Marshal, barrió la capacidad competitiva agropecuaria del país del sur de su frontera, para lo que era necesario el exterminio de su ganadería, so pretexto de que la fiebre aftosa había invadido las zonas ganaderas.

Oportunamente los medios informativos afines al imperio anglosajón propalaron en ambos países la falsa noticia de que la fiebre aftosa se había propagado en el territorio mexicano por ganado brasileño importado, que según los medios informativos, había llegado contaminado por esa fiebre. Esa afirmación nunca fue demostrada ni desmentida.
1947, año crucial en el mundo

Con la asistencia no desinteresada del FBI, el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdez (1946-1952) formó la Dirección Federal de Seguridad, la policía política al servicio de la presidencia y del régimen. Ese mismo año la Agencia Central de Inteligencia, formada a principios del año, entro en acción al final del periodo para dar sus primeros pasos en la Europa de la posguerra como puntal del operativo Stay Behind o Gladio, destinado a establecer sus redes en los países de Europa occidental para contener a toda costa la influencia de los partidos comunistas, que habían protagonizado la resistencia al nacional socialismo y cuyo prestigio era sentido como una amenaza a los intereses expansionistas anglosajones.

En este marco, la DFS surgió como un instrumento depurador del ambiente público mexicano, como un eslabón en la cadena del espionaje y el contra espionaje de la inteligencia interior estadounidense, el FBI, con lo que la DFS nació como fuente inagotable de información confidencial para Estados Unidos.

1947. La recuperación de la agricultura de EU en las granjas para volverlas competitivas para la exportación agrícola y ganadera era un imperativo de su gobierno. Los soldados estadounidenses que habían peleado en los frentes de la Segunda Guerra Mundial aspiraban a ser incorporados a la producción agrícola y ganadera. Esto impon ía a las autoridades de EEUU la imposición de medidas restrictivas a la importación de mano de obra mexicana y el desmantelamiento de la agricultura y la ganadería de México.

El investigador mexicano José Carmen Soto-Correa, ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, acaba de llevar al público mexicano mil ejemplares de su libro El rifle sanitario, la fiebre aftosa y la rebelión campesina, que es un e studio retrospectivo de esa máxima injerencia de Estados Unidos en la vida interior de México para llevar a cabo ciertos objetivos en correspondencia con su política exterior en otras áreas del planeta.

Actitud de los campesinos mexicanos ante la fiebre aftosa Los ganaderos, campesinos, pequeños propietarios, ejidatarios y comuneros indios, se manifestaron contra la aplicación del rifle sanitario porque la estrategia depredadora en la lucha contra la fiebre aftosa descartó desde un principio la prevención de la vacuna contra la e pizootia, de la que llegó a contar entre 1948 y 1949 con 23 millones de dosis. El punto final del exterminio ganadero se anunció en el sexto y último informe de gobierno de Miguel Alemán, cuando éste dijo ante los diputados que en vista de que México está libre de esa enfermedad quedaba clausurada la campaña del rifle sanitario.

Todo comenzó en 1946 cuando la prensa mexicana de los días 27 y 28 de diciembre difundió que en los estados de Veracruz y Puebla se había localizado varios brotes de la fiebre aftosa. El día 28 a cuatro semanas de haber comenzado la administración del presidente Miguel Alemán Valdez, se anunció que “la importación de ganado en pie, procedente de México había sido suspendida por decisión del gobierno de Estados Unidos”. Una decisión tomada a una velocidad de vértigo.

Esa decisión del gobierno de EEUU “obliga, decía la prensa, a combatir la fiebre aftosa con el operativo del rifle sanitario, que consistió en el exterminio a balazos de la columna vertical de la economía mexicana no petrolera. Así fue como México dejó de exportar miles de cabezas de ganado, lo que ocasionó, con el beneplácito del gobierno de Alemán, el exterminio de 2 mil cabezas de ganado bovino y porcino por día a lo largo de 1947.

La guerra olvidada

Las protestas de la gente del campo contra la aplicación del rifle sanitario obligaron a las autoridades a suspenderla. Además, los levantamientos armados en Michoacán y Morelos pusieron a trabajar a marchas forzadas a los funcionarios sanitarios y sus guardaespaldas militares y policiales. 16 estados del centro de México fueron el escenario del exterminio. Contra él hubo sublevaciones de campesinos comunistas y de la Unión Nacional Sinarquista.

Además, el veterinario inglés J.A. Galloway, principal autoridad científica del momento en fiebre aftosa, del Instituto Británico de Investigaciones, de Pirbbright y los veterinarios mexicanos Alfredo Téllez girón y José F igueroa propusieron a la Comisión México-estadounidense de lucha antiaftosa una vacuna como adopción de “métodos semejantes a los que últimamente se han empleado en Europa con éxito”. Ante el prestigio de Galloway, los serviles funcionarios mexicanos hermanados por su baja estirpe, se pusieron a la cabeza de la lucha contra el rifle sanitario. Para entonces la resistencia armada en los 16 estados atacados por el rifle sanitario estaba a punto de desencadenarse.

Consecuencias

En el plano mexicano el operativo fue el preámbulo de la devaluación del peso al generalizarse la crisis económica. José Carmen Correa-Soto señala que la crisis fue mayor de lo que había sido previsto debido a que la crisis económica que produjo el rifle sanitario al obligar a importar carne a Estados Unidos con un valor de 2 636 millones de pesos, mientras las exportaciones mexicanas fueron de 1 961 millones de pesos en 1947.

En contraste, Estados Unidos resolvió el problema de sus excedentes agropecuarios con el Plan Marshal conduciendo a Europa una parte una gran parte de su producción agropecuaria.

En el escenario mexicano se desató la represión de los grupos sinarquistas y comunistas, que bajo la dirección del antiguo general zapatista Rubén Jaramillo, estaban a punto de sublevarse en Morelos y Guerrero. Jaramillo sería asesinado por el gobierno de Adolfo López (1958-1964).

Descubren una de las estrellas más calientes de la galaxia

Scitech News / Amazings
15/01/10

Un equipo de astrónomos en el Centro para la Astrofísica de Jodrell Bank, dependiente de la Universidad de Manchester, ha descubierto una de las estrellas más calientes de nuestra galaxia. La estrella tiene una temperatura superficial de aproximadamente 200.000 grados centígrados, 35 veces mayor que la del Sol.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A pesar de numerosos intentos hechos por astrónomos de muchas partes del mundo, la misteriosa estrella moribunda en el corazón de la Nebulosa NGC 6302, una de las nebulosas planetarias más brillantes y espectaculares, nunca había sido vista anteriormente.

Esta estrella fue muy difícil de encontrar porque está oculta detrás de una nube de hielo y polvo en medio de la nebulosa.

Las nebulosas planetarias como la NGC 6302 se forman cuando una estrella moribunda expulsa la mayor parte de su gas al espacio, y están entre los objetos más hermosos del cielo nocturno. Nuestro propio Sol hará esto dentro de unos cinco mil millones de años.

La Nebulosa NGC 6302 está a unos 3.500 años-luz de distancia, en la constelación del Escorpión (Scorpius).

Utilizando el recientemente restaurado Telescopio Espacial Hubble, un equipo de astrónomos dirigidos por Albert Zijlstra de la Universidad de Manchester ha aportado nuevos datos sobre la nebulosa con un conjunto de imágenes espectaculares.

Los astrónomos se asombraron al encontrar que las imágenes les revelaron inesperadamente la escurridiza estrella central.

Estas observaciones han mostrado que la estrella en el corazón de la Nebulosa NGC 6302 tiene sólo dos tercios aproximados de la masa del Sol, pero fue varias veces más pesada antes de que expulsara sus capas externas para formar la nebulosa que la había ocultado anteriormente.

Todavía es un misterio cómo una estrella crea una nebulosa como ésta. Parece que la mayoría de las estrellas, incluyendo al Sol, expulsarán tanto como el 80 por ciento de su masa cuando agoten su combustible nuclear al final de sus vidas. El material expulsado por este mecanismo contribuye a la formación de una nueva generación de estrellas y planetas.

Bienvenidos al mundo de Orwell

John Pilger
La Haine
Traducido del inglés para La Haine por Felisa Sastre
15/01/10

Las falsedades de Obama sobre la guerra de Afganistán deberían recordar a la gente las lecciones de 1984

En 1984, George Orwell describía a un super Estado, Oceanía, cuyo lenguaje bélico convertía las mentiras que “al introducirse en la Historia se convertían en verdades. ‘Quien controla el pasado’ decía el lema del Partido, ‘controla el futuro: y quien controla el presente controla el pasado’”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Barack Obama es el líder de la actual Oceanía. En dos discursos que cierran una década, el premio Nobel de la Paz afirmaba que la paz ya no era la paz sino una guerra permanente que “se extiende más allá de Afganistán y Pakistán” hacia “regiones caóticas, Estados fallidos, enemigos difusos”. A eso lo calificaba de “seguridad mundial” y nos pedía agradecimiento. Se dirigió al pueblo afgano, invadido y ocupado por Estados Unidos, para afirmar con cinismo: “No tenemos interés alguno en ocupar vuestro país”.

En Oceanía, la verdad y las mentiras están íntimamente imbricadas. Según Obama, el ataque estadounidense contra Afganistán en 2001 tenía la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU pero no hubo tal autorización. Dijo, además, que “el mundo” apoyó la invasión tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. La verdad es que, en los 37 países donde Gallup llevó a cabo encuestas, salvo en tres, la oposición fue abrumadoramente mayoritaria. Afirmó que Estados Unidos invadió Afganistán “cuando los Talibán se negaron a entregar a Osama Bin Laden”. Pero, según el gobierno militar de Pakistán, en 2001 los Talibán intentaron en tres ocasiones negociar la entrega de Ben Laden para que fuera juzgado, y su oferta fue rechazada.

Incluso la manipulación de los atentados del 11-S para justificar la guerra es falsa. Dos meses antes del atentado contra las torres gemelas, el gobierno Bush informó al ex diplomático paquistaní Niaz Naik, que el ataque militar estadounidense tendría lugar a mediados de octubre. El régimen Talibán de Kabul, que Clinton había apoyado en secreto, ya no se consideraba lo suficientemente “estable” como para garantizar a Estados Unidos el control del petróleo y los oleoductos hasta el mar Caspio. Así que había que actuar.

Pero la más audaz de las mentiras de Obama es que hoy Afganistán es “un refugio seguro” para los atentados de Al Qaeda en occidente. Su propio consejero de seguridad nacional, James Jones, decía en octubre que en Afganistán había” poco más de 100 miembros” de Al Qaeda. Y según los servicios de espionaje estadounidenses, el 90 por ciento de los Talibán, no lo son sino “ miembros de tribus localizadas que se consideran enemigos de Estados Unidos porque es una potencia ocupante”. La guerra es un fraude y sólo las personas cortas de entendederas pueden creerse la marca Obama sobre la “paz mundial”.

Bajo la superficie, sin embargo, hay un objetivo mucho más grave. Para el general Stanley McChystal, condecorado por sus escuadrones asesinos en Iraq, la ocupación de Afganistán es un ejemplo para todas las “regiones caóticas” del mundo todavía fuera del alcance de Oceanía. Es lo que se conoce como Coin (contra-insurgencia), que agrupa a los militares, a las organizaciones humanitarias, psicólogos, antropólogos, medios de información y mercenarios de las relaciones públicas. Con una jerga sobre corazones y mentes victoriosas, incitan a la guerra civil: tajiks y uzbecos contra pastunes.

Eso es lo que han hecho los estadounidenses en Iraq al destruir una sociedad multi-étnica. Levantaron muros entre comunidades que en otra época se casaban unos con otros; llevaron a cabo la limpieza étnica de los sunníes y expulsaron del país millones de personas. Los medios afines lo denominaron “paz”. Académicos estadounidenses comprados por Washington, y “expertos en seguridad” a los que informaba el Pentágono, aparecían en la BBC para difundir las buenas nuevas. Como en 1984, la mentira era la verdad.

Algo similar está previsto para Afganistán. Se obliga a la gente a desplazarse a “zonas objetivo”, controladas por los señores de la guerra, financiados por la CIA y por el comercio de opio. El que esos señores de la guerra sean bárbaros resulta irrelevante. “Podemos vivir con eso”, decía un diplomático de la época Clinton al imponerse de nuevo la opresiva sharia en un Afganistán “estable” gobernado por los Talibán. ONG occidentales favorecidas, ingenieros y especialistas agrícolas se harían cargo de la “crisis humanitaria” para “garantizar” el sometimiento de las regiones tribales.

Esa es la teoría, y funcionó más o menos en Yugoslavia, donde la partición étnico-sectaria hizo desaparecer una sociedad en otros tiempos pacífica, pero fracasó en Vietnam, donde el “Plan estratégico Hamlet” de la CIA, elaborado para acorralar y dividir a la población del sur y, de esa forma, derrotar al Vietcong- palabra comodín de los estadounidenses para denominar a la resistencia, equivalente al “Talibán” de nuestros días.

Tras las bambalinas de mucho de lo que ocurre están los israelíes, que llevan desde hace tiempo aconsejando a los estadounidenses en las aventuras tanto de Iraq como de Afganistán. Limpieza étnica, muros, puestos de control, castigos colectivos y vigilancia continua, se dice que son las innovaciones israelíes que les han servido para robar la mayor parte de Palestina a sus habitantes autóctonos. Sin embargo, a pesar de sus sufrimientos, los palestinos no se han visto irreparablemente divididos y, aunque parezca increíble, siguen existiendo como nación.

Gran parte de los precursores del Plan Obama, de quienes el galardonado con el premio Nobel, sus generales y sus relaciones públicas quieren que nos olvidemos, son los que fracasaron en el propio Afganistán. Los británicos en siglo XIX y los soviéticos en el XX intentaron conquistar aquel país agreste mediante la limpieza étnica y tuvieron que marcharse, eso sí tras terribles derramamientos de sangre. Sus monumentos son los cementerios imperiales. La fuerza del pueblo, a veces incomprensible, con frecuencia heroica, ha dejado la semilla bajo las nieves, y los invasores la temen.

“Es extraño”, escribía Orwell en 1984, “pensar que el cielo es el mismo para todos, en Eurasia o en Asia oriental o aquí. Y las personas que viven bajo ese cielo son también muy parecidas- en cualquier lugar del mundo... gentes ignorantes de su propia existencia, mantenidas separadas por barreras de odio y mentiras, pero casi exactamente iguales- gentes que... atesoran en sus corazones, entrañas y músculos la fuerza que un día podría cambiar el mundo”.

John Pilger es un célebre periodista de investigación y autor de documentales, considerado por The Guardian “ el periodista más excepcional del mundo”. Autor de numerosos libros, el más reciente de los cuales es Freedom Next Time: Resisting the Empire, que reúne una serie de investigaciones sobre los efectos de los crímenes de guerra y de la globalización. Información sobre sus libros y películas en JohnPilger.com

Confirmado: El estrés induce señales moleculares que promueven el cáncer

EuropaPress
14/01/10

El estrés induce señales que producen que las células se desarrollen en tumores, según un estudio de la Universidad de Yale en Estados Unidos que se publica en la edición digital de la revista 'Nature'. El estudio describe un nuevo mecanismo que permite al cáncer asentarse en el organismo y sugiere nuevas vías para atacar la enfermedad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hasta ahora, la mayoría de investigadores creían que se necesitaba más de una mutación causante de cáncer se produjera en una célula para que se formaran tumores. Los científicos muestran en su trabajo que las mutaciones que causan cáncer cooperan para promover el desarrollo tumoral incluso si se encuentran en diferentes células de un tejido.

"Las malas noticias son que es mucho más sencillo para un tejido acumular mutaciones en diferentes células que en la misma célula", explica Tian Xu, responsable del estudio.

Los investigadores trabajaron con moscas de la fruta para estudiar la actividad de dos genes conocidos por su participación en el desarrollo de cánceres humanos: un gen llamado RAS que se ha implicado en el 30 por ciento de los cánceres, y un gen supresor tumoral llamado 'scribble', que contribuye al desarrollo tumoral cuando está mutado.

Según los investigadores, ni RAS ni scribble por si mismos pueden causar cáncer pero mostraron que una combinación de los dos en la misma célula desencadena tumores malignos.

Sin embargo, los científicos descubrieron que estas mutaciones no tenían que coexistir en la misma célula para causar tumores. Una célula con RAS mutante podía desarrollar un tumor maligno si era ayudada por una célula cercana con un scribble defectuoso.

Descubrieron también que las condiciones de estrés como una herida podían desencadenar la formación del cáncer. Por ejemplo, las células RAS se desarrollaban en tumores cuando se inducía una lesión en el tejido. El responsable de ambos fenómenos era un proceso de señalización llamado JNK, que se activa ante condiciones de estrés ambientales.

"Existen muchas condiciones que pueden desencadenar una señal de estrés: el estrés físico, el emocional, las infecciones o la inflamación. Otra mala noticia para el cáncer", añade Xu.

Aunque el estudio muestra que es más fácil de lo que se pensaba que el cáncer se implante en el organismo, también identifica nuevas dianas para prevenir y tratar una de las enfermedades más mortales. Los investigadores descubrieron que la señal de estrés de JNK viaja de una célula a la próxima pero que la propagación puede bloquearse.

"Un mejor conocimiento del mecanismo subyacente que causa el cáncer siempre ofrece nuevas herramientas para combatir la enfermedad", concluye Xu.

Alerta de Propaganda: Así sería Bin Laden en la actualidad

Público
15/01/10

Así cree el FBI que es hoy Bin Laden


Tras años de búsqueda en vano, el FBI ha difundido varias 'creaciones' del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden en las que se puede ver el aspecto que tendría el terrorista más buscado con unos años de más, menos barba o incluso vestido de occidental.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Bin Laden forma parte así del elenco de 18 terroristas cuya imagen ha sido retocada por el FBI para tratar de lograr nuevas pistas acerca del paradero de los fugitivos. En el caso del máximo líder de Al Qaeda, junto a la fotografía habitual con túnica blanca, turbante y barba figura otra en la que se ve a Bin Laden con la cabeza descubierta, canoso y con barba recortada y una más en la que aparece con un turbante blanco y barba larga, aunque también canosa.

El FBI y el Departamento de Estado, que gestiona las recompensas del programa 'Recompensas por Justicia', señalaron que las fotografías han sido revisadas por artistas forenses del laboratorio que la agencia federal tiene en la localidad de Quantico, en el estado de Virginia, según informó la cadena ABC.

El director de la rama de Ciencia y Tecnología del FBI, Louis E. Grever, subrayó que las imágenes retocadas "son un importante ejemplo de cómo se pueden utilizar los avances tecnológicos y científicos para localizar y llevar ante la Justicia a fugitivos".

Las autoridades confían en que las fotografías actualizadas y la recompensa de 25 millones de dólares (17,3 millones de euros) por información ayuden a localizar algún día el paradero de Bin Laden, a quien Washington perdió la pista hace ya ocho años.

Montaje mediático: Un informe de la BBC pone en duda la existencia de Bin Laden

IAR Noticias
13/01/10

El hombre invisible



Expertos y agentes de inteligencia citados por la cadena británica BBC en un informe no solamente dudan de que esté vivo, sino que además descreen de la veracidad de sus mensajes difundidos por medio de grabaciones y videos de dudosa construcción cuyos análisis demuestran que son montajes falsos en la mayoría de los casos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Originalmente la Casa Blanca, la CIA y el Pentágono, informaron que Osama bin Laden, el mítico jefe de la organización "terrorista" Al Qaeda, había muerto hace ocho años en la batalla de Tora Bora, por una bomba estadounidense durante la invasión estadounidense a Afganistán, o a causa de una grave enfermedad renal contraída posteriormente.

No obstante la versión oficial, la muerte de Bin Laden finalmente dio lugar a una "resurrección" de su figura y una recompensa millonaria ofrecida por EEUU por su captura en carácter de "hombre más buscado del mundo".

Nadie se explica como la CIA y las agencias militares de EEUU, con sus infinitas redes de infiltración dentro del terrorismo islámico, no lo hayan podido detectar ni asesinar. Porqué Osama desapareció sin dejar rastros, a pesar de que oficialmente lo buscan noche y día todos los servcios de inteligencia del mundo.

El uso mediático-político de la figura de Osama por parte del gobierno de Bush, lo convirtió finalmente en la estrella de la psicosis de terror montada masivamente alrededor de su figura y de la "Red Al Qaeda" en los años que siguieron a los atentados del 11-S.

La impunidad y el uso intensivo del "terrorismo mediático" con Bin Laden y Al Qaeda se potencializó por la complicidad de la prensa del sistema y de sus "analistas" que desde el 11-S sólo difunden las noticias y la "versión oficial" de las amenazas y los atentados terroristas.

Debido a la ausencia de cualquier información, Bin Laden se ha convertido en una figura envuelta en una aureola de mito y rumores que aparece y desaparece luego de dejar una estela de "amenazas" contra EEUU y las potencias sionistas desde dudosos videos que son puntualmente verificados como "auténticos" por la CIA. .

Nadie, ni EEUU, ni las potencias europeas, explican como Osama bin Laden ha conseguido eludir durante casi una década a la mayor estructura de inteligencia mundial y la mayor operación de rastreo de un ser humano en la historia.

La CIA y las agencias gubernamentales, con un presupuesto operativo de US$ 60.000 millones y decenas de miles de agentes diseminados con tecnología informática de última generación por el planeta aún no pudieron descubrir el mítico "refugio" de Bin Laden hipotéticamente situado en la frontera de Afganistán con Pakistán.

También resultó "impotente" para ubicarlo (pese a que supuestamente el líder de Al Qaeda se vale de la web para enviar sus mensajes) el sistema ECHELON, considerado la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la historia.

Controlado por la comunidad UKUSA (Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia, y Nueva Zelanda), ECHELON puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y e-mails en casi todo el mundo e incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones.

Para la cadena británica BBC "La teoría que se ha desarrollado en la web desde los ataques del 11 de Septiembre contra EEUU, asegura que los mensajes de Bin Laden desde entonces son fabricaciones de los servicios de inteligencia para crear un símbolo malévolo y así justificar la denominada guerra contra el terror en Afganistán, Irak y en casa".

Bruce Riedel, un ex alto funcionario de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), y que ha visto la inteligencia disponible sobre Osama, afirma ante la BBC que la pista (sobre Bin Laden) no se ha enfriado, más bien se ha congelado.

“No tenemos ni idea donde está”, dice.

Los expertos han analizado muchas imágenes de Osama bin Laden, se han retransmitido varios mensajes de video de Osama pero su autenticidad siempre ha estado en duda, señala la BBC.

La veracidad de todos estos videos es cuestionada por David Ray Griffin, antiguo profesor de teología y miembro del Movimiento por la Verdad sobre el 11-S, quien también duda de las versiones oficiales sobre estos ataques.

"No puede demostrarse que ninguno de ellos sean auténticos. Se ha probado que al menos tres de ellos casi seguro son falsos”, afirma.“Y si alguien está fabricando videos de Bin Laden, eso nos hace pensar que todos los videos y cintas suyas han sido falsificadas”, añade.

Su primer ejemplo es un video dado a conocer por el departamento de Defensa de EE.UU. en diciembre de 2001. En él, Bin Laden confiesa estar detrás del 11-S, pero Griffin destaca que al-Qaeda pocas veces ha admitido la autoría de estos ataques.

También mantiene que la figura de Bin Laden es muy diferente a la de tomas anteriores: aparece más gordo, sus dedos son más cortos y hasta escribe con la mano equivocada.

La mayoría de las declaraciones de Bin Laden están sólo en audio. Sólo en dos de ellas desde 2001 Osama aparece hablando.

Griffin afirma que ambas son falsas.

Argumenta que el video retransmitido en octubre de 2004, a pocos días de las elecciones presidenciales estadounidenses, carece de la retórica religiosa contenida en sus declaraciones anteriores.

Griffin lo llama “Barba negra: la cinta terrorista”. La famosa barba gris de Bin Laden se sustituyó por una más corta y negra, y hay varias tomas en las que Bin Laden sigue hablando pero su imagen se congela.

Robert Baer, un ex agente de la CIA también cuestiona su autenticidad, aunque descarta que sea una conspiración de las agencias de inteligencia occidentales, más bien sería un video falsificado por al-Qaeda.

“Puedes manipular digitalmente la voz para que diga cualquier cosa. Puedes cambiar los meses y los años, puedes grabar las vocales y las sílabas y ponerlo en una cinta y manipularla”, añade.

La BBC pidió a Andy Laws, un ex analista de imágenes de la fuerza aérea británica, que llevara a cabo un examen forénsico, comparando una cinta no en disputa de Bin Laden en 1998 con las de 2001 y 2007.

Afirma que el hecho de que Bin Laden aparezca más gordo en la cinta de 2001 se debe al proceso de edición, en concreto cuando se añadieron subtítulos y la imagen quedó aplastada. Su conclusión es que todos los videos son de la misma persona: Bin Laden.

Bin Laden ha hecho 40 declaraciones desde el 11-S y muchas de ellas incluyen claras referencias a acontecimientos contemporáneos. En dos recientes que salieron a la luz el año pasado, menciona al presidente estadounidense Barack Obama.

Mike Scheuer, el ex funcionario de la CIA que creó y lideró la unidad Bin Laden dentro de la organización, dijo a la BBC que Bin Laden sigue vivo.

Las únicas imágenes comprobadas totalmente de Bin Laden son anteriores a los ataques del 11-S.
“Cuando habla en las cintas de video, siempre menciona algo que hace referencia a un acontecimiento bastante actual, le dice la BBC Mike Scheuer, el ex funcionario de la CIA que creó y lideró la unidad Bin Laden dentro de la organización.

La leyenda rentable

El 11-S no solamente instaló un nuevo sistema de control social por medio de la manipulación mediática con el "terrorismo", sino que además inauguró un "nuevo orden internacional" (sustitutivo de la "guerra fría") basado en la "guerra contraterrorista" que sirve de justificación a las nuevas estrategias expansionistas del imperio norteamericano y de las trasnacionales y bancos capitalistas.

Más allá de los análisis sobre la veracidad o falsedad de los mensajes de Bin Laden, el uso de los atentados terroristas atribuidos a su organización Al Qaeda ha posibilitado desde el 11-S hasta aquí:

A) Lanzamiento de nuevas conquistas militares de mercados justificadas en la "guerra preventiva contra el terrorismo" y en la nueva doctrina de seguridad de EEUU emergente tras los atentados del 11-S.

B) Nuevo ciclo de expansión de los complejos militares y de las ganancias armamentistas con equipamientos, armas y tecnología destinados a los "planes contraterroristas" tanto en las potencias centrales como subdesarrolladas y periféricas.

C) Aplicación de una nueva lógica represiva y de control político y social (sustitutiva de las "dictaduras militares" setentistas) en los países dependientes bajo el argumento del "combate contra el terrorismo".

Así como un edificio necesita de un "mantenimiento constante" para preservar su estructura", la "guerra contraterrorista" necesita de atentados y de "amenazas" constantes para mantener su operatividad y alimentar su mística doctrinaria internacional.

Como en el planeta capitalista ya no quedan guerras ni conflictos armados multiplicados (salvo Irak, Pakistán y Afganistán), los complejos militares industriales y las armamentistas suplen esa baja vendiendo tecnología y armas de última generación para "combatir al terrorismo" a escala mundial.

Los atentados "terroristas" que se suceden secuencialmente (desde el 11-S hasta aquí) están destinados a mantener viva a la maquinaria del negocio armamentista y a preservar a la "amenaza terrorista" como principal instrumento de manipulación para conseguir objetivos políticos y económicos.

Esa es una de las razones centrales (entre otras) que alimenta la leyenda mediática de Bin laden.

El papel del imperialismo en el trance haitiano

Pete Hallward
The Guardian
Traducido para Rebelión por José Luis Vivas
14/01/10


Cualquier gran ciudad del mundo habría sufrido daños considerables por un terremoto como el que asoló la capital haitiana en la tarde del martes, pero no es ningún accidente que buena parte de la ciudad de Puerto Príncipe parezca ahora una zona de guerra. Gran parte de la devastación causada por la más reciente y desastrosa calamidad que ha golpeado a Haití se comprende mejor como el resultado de una larga e infame secuencia de acontecimientos históricos causados por el hombre.

El país ya ha tenido que enfrentar más catástrofes de las que en justicia le corresponden. Cientos de personas perecieron en Puerto Príncipe por un terremoto en junio de 1770, y el gigantesco terremoto del 7 de mayo de 1842 pudo matar a 10.000 personas solamente en la ciudad norteña de Cabo Haitiano. Los huracanes golpean a la isla con regularidad, los más recientes en 2004 y 2008; las tormentas del año 2008 inundaron la ciudad de Gonaives y destruyeron la mayor parte de su frágil infraestructura, matando a más de mil personas y destruyendo varios miles de viviendas. La extensión del actual desastre puede que no se conozca hasta dentro de varias semanas. Incluso reparaciones mínimas pueden tardar años en completarse, y el impacto a largo plazo es incalculable.

Sin embargo, lo que ya está bastante claro es que ese impacto será el resultado de un proceso histórico aún más largo de debilitamiento y empobrecimiento deliberado. Haití se suele describir rutinariamente como “el país más pobre del hemisferio occidental”. Esa pobreza es el legado directo del que tal vez haya sido el sistema de explotación colonial más brutal de la historia, agravado por decenios de sistemática opresión poscolonial.

La noble “comunidad internacional” que en estos momentos se prepara con gran estruendo para enviar su “ayuda humanitaria” a Haití es en gran parte responsable de la extensión del sufrimiento que ahora quiere aliviar. Desde la invasión y ocupación norteamericana de 1925, cada tentativa política seria de permitir que el pueblo haitiano pudiera pasar (en la frase del anterior presidente Aristide) “de la miseria absoluta a la pobreza digna”, ha sido bloqueado deliberada y violentamente por el gobierno de EEUU y algunos de sus aliados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El propio gobierno de Aristide (elegido aproximadamente por el 75% del electorado) fue la última víctima de esa injerencia al ser derrocado en 2004 por un golpe patrocinado internacionalmente en el año 2004, que mató a varios miles de personas y dejó gran parte del país hundida en resentimiento. Las ONU ha mantenido en el país desde entonces una enorme y muy onerosa fuerza militar de pacificación.

Haití es hoy un país donde, según el mejor estudio disponible, cerca de 75% de la población “vive con menos de 2 dólares al día, y el 56% -cuatro millones y medio de personas– vive con menos de 1 dólar diario”. Decenios de “ajuste” neoliberal e intervención neoimperial han despojado al país de cualquier porción significativa de capacidad para invertir en su pueblo o regular su economía. Condiciones punitivas de comercio y financiación internacional garantizan la permanencia, en un futuro previsible, de esa indigencia e impotencia como hechos estructurales de la vida haitiana.

Es exactamente esa pobreza e impotencia lo que explica la extensión del actual horror en Puerto Príncipe. Desde los últimos años de la década de los 70, un implacable asalto neoliberal a la economía agraria de Haití ha obligado a decenas de miles de pequeños agricultores a trasladarse a viviendas informales y deficientes, a menudo encaramadas en las faldas de barrancos deforestados. La selección de la gente que vive en tales lugares no es en si misma más “natural” o accidental que la extensión de las heridas que ha sufrido.

Como indica Brian Concannon, director del Instituto por la Justicia y Democracia en Haití, “esa gente llegó a esos lugares porque ellos o sus padres fueron expulsados intencionadamente de las áreas rurales por políticas de ayuda y de comercio diseñadas específicamente con la intención de crear en las ciudades una fuerza de trabajo cautiva, y por lo tanto fácil de explotar; por definición se trata de gente que no cuenta con los medios para construir casas resistentes a los terremotos”. Entretanto, la infraestructura básica de la ciudad –agua corriente, electricidad, carreteras, etc– permanece deplorablemente inadecuada, a menudo inexistente. La capacidad del gobierno para movilizar cualquier tipo de ayuda contra catástrofes es prácticamente nula.

La comunidad internacional ha gobernado efectivamente Haití desde el golpe de 2004. Los mismos países que ahora alardean con el envío de ayuda de emergencia a Haití han votado sin embargo consistentemente, durante los últimos 5 años, contra cualquier extensión del mandato de la misión de la ONU más allá de sus objetivos estrictamente militares. Propuestas para desviar parte de de estas “inversiones” hacia programas para la reducción de la pobreza o el desarrollo agrario se han bloquedado, en consonancia con las pautas de largo plazo que siguen caracterizando la “ayuda” internacional.

Las mismas tormentas que mataron a tanta gente en 2008 golpearon a Cuba con la misma fuerza, pero aquí dejaron solamente 4 muertos. Cuba ha eludido los peores efectos de las “reforma” neoliberales y su gobierno conserva la capacidad de defender a su pueblo contra los desastres naturales. Si queremos seriamente ayudar a Haití a salir de su última crisis, deberíamos tomar en consideración esos resultados. Juntamente con el envío de ayuda de emergencia, deberíamos preguntarnos qué podemos hacer para favorecer el fortalecimiento de la autodeterminación del pueblo de Haití y sus instituciones públicas. Si queremos en serio ayudar, tenemos que dejar de intentar controlar el gobierno haitiano, pacificar a sus ciudadanos, y explotar su economía. Y luego tendremos que empezar a pagar al menos una parte del destrozo que ya hemos causado.