Costa Rica. Presidente Arias no asistirá a la "investidura" del hondureño Porfirio Lobo

Aporrea.org
14/03/09

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, anunció este miércoles que no asistirá a Honduras a la investidura de Porfirio Lobo, a quien criticó por su "debilidad" al no lograr que el mandatario de facto Roberto Micheletti se apartara del poder antes del cambio de mando del próximo 27 de enero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Si no puede convencer a quien preside el Gobierno de facto de que en aras de que se le dé una mayor legitimidad a esas elecciones y al traspaso, y que lo puedan acompañar autoridades internacionales y otros jefes de Estado (...) me parece que eso es una demostración de debilidad", expresó Arias en conferencia de prensa.

El mandatario costarricense dijo que no ha tenido contacto reciente con las autoridades electas en Honduras, pero que ha leído en la prensa que Micheletti permanecerá en el poder hasta que se le entregue la banda presidencial a Lobo.

"Si Micheletti va a estar presente (en el poder) hasta el 27 de enero me parece que eso es una demostración de debilidad (de Lobo) que no se merece ni él mismo ni el pueblo hondureño que necesita un Presidente muy fuerte para recuperarse de toda la crítica (...) producto del golpe de Estado del pasado 28 de junio", declaró Arias.

El Presidente costarricense, quien fue mediador en el conflicto hondureño tras el derrocamiento de Manuel Zelaya, recordó que a finales del año pasado se reunió con Lobo en San José y le recomendó buscar la salida de Micheletti del poder. "Lo exhorté a que sería muy bien visto y aplaudido por la comunidad internacional que alguien diferente (a Micheletti) estuviera a cargo del Gobierno ese 27 de enero en que recibe la banda presidencial", rememoró Arias.

El mandatario lamentó que esto no haya sido posible y auguró, antes de confirmar que no asistirá a la investidura de Lobo, que "va a ser un traspaso muy solo", lo que, según dijo, le "duele mucho".

En su papel de mediador, Arias abogó por el regreso de Zelaya al poder y el otorgamiento de amnistías políticas, lo cual no se logró concretar. Luego apoyó el proceso electoral del que salió ganador Lobo e instó a la comunidad internacional a reconocer las elecciones y al Gobierno electo.

0 comentarios: