El Parlamento de Honduras ratifica su salida del ALBA

Aporrea.org
13/01/10

...pero quieren seguir en Petrocaribe

El Congreso hondureño ratificó la iniciativa que Roberto Micheletti, había impulsado en diciembre.

El decreto ejecutivo enviado por el presidente de facto fue ratificado por la mayoría del Congreso, de 128 escaños, con 122 votos a favor y 5 en contra diputados del partido Unificación Democrática (UD, izquierda) y del legislador Toribio Aguilera, del Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata (PINU-SD), informó una fuente parlamentaria.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Micheletti acordó la salida de la ALBA en una reunión del Consejo de Ministros celebrada el 15 de diciembre y al día siguiente mandó el decreto al Congreso para su ratificación.

El ministro de la Presidencia, Rafael Pineda, subrayó en ese entonces que la retirada de la ALBA no implicaba suspender relaciones comerciales con los países que integran esa iniciativa, que lidera el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En ese sentido, según Pineda, se mantendrán las relaciones con Petrocaribe, una alianza que permitió que durante la Administración de Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio pasado, Honduras comenzara a comprar combustibles a Venezuela a crédito, además de recibir cooperación para diversos proyectos sociales.

Los países miembros de la ALBA, al igual que la mayoría de la comunidad internacional, no reconocen al régimen de facto de Micheletti, ni las elecciones que se celebraron el 29 de noviembre pasado que dieron el triunfo a Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional.

Honduras se adhirió a la ALBA el 25 de agosto de 2008. La adhesión a la ALBA fue ratificada el 9 de octubre del año pasado por el Parlamento hondureño, entonces presidido por Micheletti.

La ALBA también está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

0 comentarios: