Solicitudes iniciales de seguro por desempleo aumentaron en EEUU

Prensa Latina
15/01/10

Las solicitudes iniciales de seguro por desempleo en Estados Unidos aumentaron en 444 mil en la última semana, por el impacto de la crisis global, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Los datos superaron los pronósticos de los especialistas, quienes esperaban unas 437 mil.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Al respecto, la fuente reveló recientemente que en diciembre último la nación norteña perdió 85 mil empleos, por lo que la tasa de desocupación se mantuvo en 10 por ciento.

Por su parte, la firma ADP indicó que el sector privado despidió en el último mes de 2009 a otras 84 mil personas, lo cual superó los pronósticos de los especialistas.

Sobre el tema, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz afirmó que el índice de desempleo divulgado por el gobierno impide ver la verdadera magnitud del asunto.

Explicó que quienes trabajan media jornada y quienes no buscan ocupació, no se registran como cesantes, aunque su decisión se deba a la escasez de puestos laborales.

Según el especialista, si el indicador contemplara estas especificidades alcanzaría 17 por ciento, muy superior a lo divulgado por el gobierno.

También una investigación del grupo Conference Borrad indicó que la insatisfacción creció en 2009 en el mercado laboral estadounidense y afectó a muchos que poseen trabajos.

Agregó que sólo el 45 por ciento de los empleados se sienten a gusto con lo que hacen.

El estudio atribuyó el nivel, el más bajo en 22 años, a la falta de ocupaciones interesantes, al aumento de los costos de los servicios de salud y al hecho de que el crecimiento de los ingresos no se corresponde con el de los precios.

Economistas manifestaron su preocupación sobre la situación existente, lo cual podría perjudicar la innovación, la competitividad y la productividad nacional.

Ante tal situación, la confianza del consumidor estadounidense se mantuvo en enero por debajo de los 50 puntos, lo cual indica permanencia del pesimismo, según un informe divulgado recientemente.

0 comentarios: