Bolivia: Evo Morales denuncia empeño de EEUU por dominar Latinoamérica

Aporrea.org
15/01/10

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que la presencia de Estados Unidos en Latinoamérica no es por colaboración o solidaridad, sino por un eterno empeño para dominar la región.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Cuando los pueblos quieren liberarse de la injerencia externa, ahí está la presencia de los mecanismos del imperio para tratar de desarticular a los movimientos libertarios", manifestó el jefe de Estado.

Las declaraciones de Morales tuvieron lugar en Cochabamba durante la presentación del libro Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia, por su autora, la escritora argentina Stella Calloni, información reseñada en el portal de la agencia de noticias Prensa Latina.

Señaló el gobernante que “El imperio tiene dos métodos de eliminar a los líderes que luchan por sus pueblos, uno de ellos es excluirlos del escenario político acusándolos de sediciosos y el otro eliminarlo físicamente".

Por su parte, Calloni subrayó que desde la década del 50, Estados Unidos entra de lleno en Bolivia con sus organismos de inteligencia, con lo cual marca el inicio de lo que sería con el tiempo una injerencia externa.

Para la escritora, la intromisión imperialista, continuada por la invasión neoliberal, produjo una serie de rebeliones imparables que recogieron lo mejor de las resistencias en el Estado andino, desde la época en que el líder indígena Túpac Katari dirigió la primera rebelión contra el colonialismo español.

"En esas circunstancias nació lo que es hoy un modelo de país para Latinoamérica, liderado por Evo Morales, quien ha encauzado esas luchas y desafiado el neocolonialismo", dijo la ganadora del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí en palabras introductorias del último de sus textos.

Subrayó que cuando en enero de 2006 Morales asumió la presidencia boliviana ya había estado en la mira de una serie de atentados, espionajes y conspiraciones, que lo había convertido en un blanco permanente de Estados Unidos.

0 comentarios: