Habría más de 100 mil muertos en Haití

Página 12
13/01/10

El primer ministro Jean Max Bellerive afirmó que temía que el balance por el potente sismo en Haití podría superar los 100.000 muertos. Un terremoto de 7.3 puntos en la escala de Richter abatió anoche el país más pobre de Latinoamérica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Es difícil hacer una evaluación correcta del número de víctimas" y de "cuántas construcciones, cuántos edificios se derrumbaron", dijo Bellerive a la cadena CNN. Pero, considerando a quienes se encontraban en el interior de las viviendas, "estamos bastante por encima de los 100.000" muertos, agregó.

"El Parlamento se derrumbó. La oficina de rentas se derrumbó. Las escuelas se derrumbaron. Los hospitales también se derrumbaron", declaró el presidente haitiano, René Préval, al periódico estadounidense Miami Herald, agregando que estimaba en miles los muertos.

"Hay muchas escuelas con mucha gente muerta en su interior", añadió.

El panorama de la capital con edificios en ruinas y cadáveres en las calles es "inimaginable", narró el mandatario, quien junto a su mujer se salvó del desplome del palacio presidencial

"Camino por encima de cuerpos sin vida. Mucha gente se encuentra debajo de los edificios. El hospital general colapsó. Necesitamos apoyo. Necesitamos ayuda. Necesitamos ingenieros", añadió la primera dama Elisabeth Préval, quien calificó la situación de verdadera "catástrofe".

Horas después del impacto del terremoto que provocó el derrumbe de los edificios más importantes de la capital, la noche del martes, el polvo cubría las ruinas de una ciudad irreconocible por la destrucción.

Atrás quedaba una noche de terror, donde cada tanto, los sobrevivientes corren asustados en búsqueda de refugio ante las réplicas del sismo.

El Instituto Geofísico estadounidense (USGS) informó que 24 fuertes réplicas sacudieron el país, tras el sismo de 7,0 de magnitud que se registró a las 16.53 locales del martes.

2 comentarios:

Ad Humanitatem dijo...

Comentario:

http://sisifocansado.blogspot.com/2010/01/el-terremoto-en-haiti.html

Ad Humanitatem dijo...

EN HAITI, EL INFIERNO DE DANTE PRODUCIDO POR EL TERREMOTO DE LA MADRE NATURALEZA NO HA PODIDO PARAR EL TERREMOTO DEL TERROR REACCIONARIO:

Ayer, al salir de la Universidad, fué asesinado de dos balazos el escritor ANIL LOUIS-JUSTE, autor de numerosos ensayos denunciando la ocupación de Haití por parte de fuerzas de la ONU, y en defensa de la autodeterminación del pueblo haitiano.

Anil Louis-Juste es el autor de un trabajo ("Haití y su lucha por la vida") que integra el libro "Haití: La ocupación militar y la tercerización del Imperialismo", recientemente presentado en Montevideo, Uruguay, y editado por la Universidad Popular Joaquín Lencina. En esa ocasión, hablaron el dirigente del Comité Democrático Haitano, Henry Boisrolin, el Embajador de Ecuador en Uruguay, Edmundo Vera Manzo, el historiador Gonzalo Abella, la dirigente uruguaya de la Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, el director de "Resumen Latinoamericano", Carlos Aznárez y el dirigente político Helios Sarthou. Todos ellos destacaron la importancia del libro escrito por el intelectual haitiano ahora asesinado.

No hay que ser un detective a lo 'Sherlock Holmes' para, dadas las características de Louis Juste, saber que han sido las endógeas fuerzas fascistas al servicio del imperialismo las que han acabado con su vida aprovechando, vilmente, repugnantemente, la situación atroz de total caos por la que atraviesa Haití.

Si los "beati possidentes", los amos, han creído que con éste horroroso crimen (cometido en medio del infinito dolor omnipresente) van a callar al pueblo de Toussaint Louverture, se equivocan:
porque por cada grano marchitado a tiros
saldrán miles de espigas con nuevos trigos.

Descanse en paz su digna alma que estará ahora en compañía de todos los perínclitos próceres del pueblo haitiano.