Cruz Roja: Hasta tres millones de damnificados en Haití
Yahoo Noticias
13/01/10
El devastador terremoto en Haití ha dejado a unos tres millones de personas necesitadas de ayuda urgente, advirtió el miércoles un vocero de la Cruz Roja, mientras grupos de ayuda y de otros gobiernos despachaban toneladas de suministros de asistencia a la empobrecida nación caribeña.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Funcionarios de servicios humanitarios dijeron que la proximidad del epicentro del temblor, a sólo 15 kilómetros (10 millas) de la capital Puerto Príncipe, y la deteriorada infraestructura haitiana impedían precisar el número de bajas.
"Probablemente hay tres millones de personas potencialmente afectadas", afirmó Paul Conneally, vocero de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que basó su cálculo en la población nacional de diez millones de personas y su experiencia previa en terremotos.
"Puerto Príncipe se ha visto impactada en forma masiva", agregó el portavoz. "Hay mucha, mucha gente atrapada entre los escombros".
Las ciudades cercanas de Carrefour y Jacmel también podrían haber padecido intensos daños, dijo Elizabeth Byrs, portavoz de esfuerzos humanitarios de las Naciones Unidas.
La Cruz Roja dijo que los equipos de ayuda de emergencia en Haití estaban "completamente abrumados".
"No hay respuesta estructurada en estos momentos", dijo el vocero Simon Schorno a la Associated Press.
Los primeros despachos aéreos a Haití se concentraban en tareas de búsqueda y rescate, el emplazamiento de hospitales de campaña y la distribución de alimentos.
Mientras las imágenes de Haití inundaban los noticieros en todo el mundo, Gran Bretaña, Francia, México, Venezuela, España y Taiwán prometieron enviar equipos de ayuda. El presidente estadounidense Barack Obama prometió asistir en lo que sea posible a la nación caribeña.
Brasil, que encabeza la misión de paz en Haití, anunció el envío urgente de 14 toneladas de alimentos como azúcar, leche en polvo, sardinas y carnes frías para ayudar a las víctimas.
Un segundo cargamento, también de 14 toneladas, será enviado el viernes, según un comunicado del ministerio de Agricultura.
Uno de los primeros equipos cuya llegada se aguardaba el miércoles en Haití eran 37 especialistas en búsqueda y rescate procedentes de Islandia, junto con 10 toneladas de equipos.
Francia dijo que 65 especialistas en despeje de escombros y seis perros entrenados viajaban el miércoles a Haití, mientras España despachaba tres aviones con por lo menos 100 toneladas de carpas, mantas y utensilios para cocinar, y además prometió 3 millones de euros (4,3 millones de dólares) en ayuda. Israel envía una unidad de rescate del ejército integrada por ingenieros y médicos. Holanda prometió 2 millones de euros (2,9 millones de dólares), Alemania, 1 millón de euros (1,45 millón de dólares) y China, 1 millón de dólares.
Como presidente de turno de la Unión Europea, España coordinará el envío de ayuda a Haití por parte de los países europeos. En ese sentido, puso a disposición su base de Panamá para los gobiernos que quieran enviar cualquier ayuda a Haití.
Algunos vuelos de ayuda de Europa estaban demorados por la intensa nieve. Un avión británico con 64 bomberos y perros de rescate permanecía a la espera en el aeropuerto de Gatwick.
Funcionarios de la ONU se esforzaban por evaluar la magnitud del desastre y trabajaban con la agencia de ayuda Telecoms Sans Frontieres para restablecer las líneas telefónicas. La compañía irlandesa de telecomunicaciones Digicel dijo que donará 5 millones de dólares a las agencias de ayuda que trabajan en Haití. La empresa, importante operadora de teléfonos celulares en el Caribe, también despachaba especialistas para reparar las líneas.
En la capital no había suministro eléctrico y las calles estaban llenas de escombros, dijo Byrs. Agregó que aunque el aeropuerto permanecía abierto, la arteria que lo conectaba con la ciudad estaba bloqueada.
Las agencias de la ONU y las sociedades de la Cruz Roja trataban de enviar equipos y ayuda desde su central regional en Panamá, mientras la agencia estadounidense USAID movilizaba expertos y dos unidades de rescate, agregó Byrs.
Si la ayuda no puede llegar del aeropuerto a la capital por la carretera bloqueada podría tener que desviarse por la vecina República Dominicana, dijo Charles Vincent, funcionario del Programa Mundial de Alimentos. Su agencia planeaba enviar 86 toneladas de bizcochos energéticos desde el Salvador, suficientes para alimentar a 30.000 personas durante una semana.
"La primera prioridad es salvar vidas", dijo Vincent a la prensa.
0 comentarios:
Publicar un comentario