Propaganda: Fuerzas yemeníes dejan sin vida a supuesto líder de Al Qaeda tras redadas

La Jornada
13/01/10

Fuerzas de seguridad de Yemen mataron en enfrentamientos a un líder de Al Qaeda y registraron una zona montañosa en busca de 25 militantes que escaparon tras redadas llevadas a cabo en la provincia de Shabwa, al sudeste de la capital Saná.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Funcionarios de seguridad yemeníes indicaron que Abdullah al-Mehdar, identificado como líder de una célula de Al Qaeda en Shabwa, murió en un fuerte tiroteo durante la noche.

Los disparos destruyeron parcialmente su vivienda, que fue rodeada el martes por fuerzas de seguridad y cuatro militantes fueron arrestados mientras que otros escaparon, aseguraron las fuentes.

Dos soldados yemeníes resultaron muertos en Shabwa y otros cuatro fueron heridos en una emboscada en un camino en supuesta represalia, dijeron funcionarios de seguridad.

Los esfuerzos liderados por Estados Unidos para luchar contra la militancia están centrados en Yemen, después de que un ala de Al Qaeda con base en ese país dijo haber estado detrás del ataque con bomba frustrado a un avión que viajaba rumbo a Detroit el día de Navidad.

Yemen, que lucha contra Al Qaeda en muchas provincias, también enfrenta una rebelión chiíta Houthi en el norte y un movimiento separatista en el sur. Arabia Saudita ha estado luchando contra los rebeldes desde que insurgentes realizaron asaltos transfronterizos en noviembre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Yemen, cuyo Gobierno ha evaluado la idea de mantener un diálogo con la red militante islamista, indicó que cualquier negociación con Al Qaeda buscaría que renuncien a la violencia y apuntaría a contrarrestar la militancia.

Estados Unidos y Arabia Saudita temen que Al Qaeda se aproveche de la inestabilidad en Yemen para extender sus operaciones al reino vecino, el mayor exportador de petróleo del mundo, y lanzar más ataques desde allí.

Un avión militar yemení se estrelló cerca de un campo en los alrededores de la ciudad portuaria de Adén y su piloto estaba desaparecido, dijo el miércoles un funcionario del Gobierno de Yemen.

El funcionario dijo que el avión estaba siendo usado para entrenamientos.

La violencia también ha aumentado en el norte de Yemen, donde al menos 15 rebeldes chiítas murieron durante los últimos dos días de enfrentamientos con miembros de tribus partidarias del Gobierno y en operaciones de seguridad yemeníes, informó el Ministerio de Interior.

0 comentarios: