España: La jueza impone una fianza de un millón de euros al alcalde de Seseña por calumnias
Telecinco
13/01/10
El juzgado de instrucción número 1 de Illescas de Toledo ha impuesto una fianza de un millón de euros al alcalde de Seseña, Manuel Fuentes (IU), tras ser acusado de un delito de calumnias por el constructor Francisco Hernando, el Pocero, por unas declaraciones del regidor al diario 'El Mundo'.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
En el auto judicial, notificado hoy a las partes y facilitado a EFE, la jueza Carolina Hidalgo da un día de plazo al alcalde de Seseña para presentar la fianza con el fin de asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran serle impuestas, y le apercibe de que de no depositar esta cantidad se le embargarán los bienes "en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada".
La jueza decide abrir juicio oral contra Manuel Fuentes por un presunto delito de calumnias al citado constructor por lo dicho en una entrevista publicada por el diario El Mundo el 14 de julio de 2006 en las que -según Hernando- se le acusaba de estafar a los propietarios de pisos construidos en El Quiñón y de comprar voluntades de concejales de Seseña.
La jueza de instrucción decide remitir el caso al juzgado de lo penal para que juzgue y emita la correspondiente sentencia.
El denunciante solicita, además de una indemnización de un millón de euros, cuatro años de prisión, dos por lo dicho en el citado periódico y otros dos años más por las manifestaciones del alcalde en una carta abierta remitida a los vecinos del Quiñón.
Otro juzgado condenó hace unos meses, también por calumnias, al alcalde de Seseña y a los concejales de IU por un artículo publicado en el boletín local de IU y titulado 'el Mago del Ladrillo', sentencia que está recurrida ante la Audiencia de Toledo.
Hoy mismo el coordinador federal de IU, Cayo Lara, había expresado su solidaridad con el alcalde imputado, Manuel Fuentes, en una rueda de prensa celebrada en Toledo en la que se ha querido impulsar la "marcha contra la corrupción" que ha organizado el partido.
La marcha partirá el día 30 de enero desde Seseña y concluirá al día siguiente en Madrid ante el Congreso de los Diputados, como "una llamada de atención al conjunto de los ciudadanos" sobre "un cáncer que corroe a la democracia", en alusión a la corrupción, especialmente en el sector de la construcción.
En ese acto, Manuel Fuentes ha justificado que la marcha contra la corrupción tenga su origen en Seseña "por muchos motivos", como que, desde que gobierna IU en este municipio, "no se ha clasificado ni un sólo metro cuadrado que fuese rústico" y que Seseña alberga "el PAU residencial más grande de España", tras hacerse reclasificaciones de suelo "sin un plan de ordenación municipal".
También ha denunciado la "asfixia económica" a la que "El Pocero" tiene sometido al Ayuntamiento de Seseña, al que debe más de 4 millones de euros, por el impago, entre otras obligaciones, de las cuotas de urbanización, del IAE o el IBI, "una cantidad muy importante -ha subrayado- en un presupuesto de once millones".
0 comentarios:
Publicar un comentario