Argentina sostiene que Reino Unido actuó de forma "unilateral"

ADN
13/03/10

La Cancillería respondió ayer mediante un comunicado, a una información que indicaba que el Gobierno había sido informado con anterioridad de las intenciones británicas. Volvió a señalar la violación de la obligación no innovar en el área.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ante ciertos rumores que circularon acerca de que el Gobierno habría sido informado previamente sobre la intención británica de instalar una plataforma petrolera en las Islas Malvinas, la Cancillería emitió ayer un comunicado para desmentirlo en forma categórica y expresar que el Reino Unido actuó de forma "unilateral".

"La Cancillería argentina desmiente categóricamente dicha información, señalando que el Reino Unido se condujo en este asunto de manera unilateral, con la política del hecho consumado y en violación a su obligación de no innovar en el área en disputa, tal como lo establece la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas", señaló el comunicado.

Ante la iniciativa británica de iniciar la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la región, el Gobierno argentino ha expresado "su firme oposición a través de numerosas notas de protesta al Reino Unido y múltiples cartas de desaliento a empresas cuyas actividades se relacionan directa o indirectamente con el sector hidrocarburífero" señalan desde la Cancillería.

"Ya en junio de 2009, en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, el Canciller argentino denunció la ilegítima concesión por parte del Reino Unido de licencias para la realización de actividades en materia de hidrocarburos y antes de la llegada de la plataforma el Gobierno argentino remitió notas de desaliento a las empresas directamente implicadas en las actividades ilegales en la plataforma continental argentina, expresando directamente a las autoridades británicas su firme rechazo a cualquier actividad de esta naturaleza", indicó el comunicado.

Terremoto sacude norte de Japón

Prensa Latina
13/03/10

Un terremoto de 5,7 grados en la escala Richter sacudió la región de Tohoku, en el norte de Japón, sin conocerse informes de víctimas o daños materiales, informaron autoridades sismológicas locales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La sacudida monitoreada por la Agencia Meteorológica del país ocurrió a las 21:46 hora local (12:46 GMT), con el epicentro a una profundidad de 80 kilómetros, ubicado en la costa de la provincia Fukushima, al norte de la capital nipona.

Aunque no se cursó aviso de peligro de tsunami, los especialistas advirtieron que podría apreciarse alguna afectación en el nivel de las aguas.

El sismo en este territorio asiático se une a otros de gran intensidad ocurridos en zonas de América Latina (Haití y Chile). El archipiélago japonés está ubicado en una de las áreas de más actividad telúrica en el mundo.

La sacudida más dañina que afectó recientemente la zona ocurrió en Kobe (oeste), el 17 de enero de 1995, con una magnitud de 7,3 grados en la escala Richter y ocasionó más de seis mil víctimas fatales.

Sigue temblando la tierra en Chile

Prensa Latina
13/03/10
Un sismo de 5,7 grados Richter despertó hoy a los habitantes de la sureña región de Bío Bío, quienes ya habían sufrido varios temblores durante la madrugada.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El movimiento telúrico se registró a las 07:34 hora local, antecedido por varias réplicas menores.
Radio Cooperativa citó en ese sentido al Servicio Geológico de Estados Unidos, que ubicó el epicentro al norte de Lebu, muy cerca de la costa.
Este fue el séptimo sismo de la jornada, y el cuarto en la zona, una de las más afectadas por el pasado terremoto del 27 de febrero, que alcanzó 8,8 grados en la escala de Richter.
Según la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), dependiente del Ministerio del Interior, el movimiento telúrico se sintió en Concepción, Temuco, Angol y Puerto Saavedra.
Antes, media docena de sismos alteraron durante la noche a miles de chilenos en distintas regiones del país, aún no repuesto del devastador terremoto de 8,8 grados.
y sus numerosas réplicas.
El más reciente movimiento telúrico, de mediana intensidad, ocurrió a las 04:12 horas de este sábado en la región de OÂ�Higgins, cuya capital Rancagua queda a 90 kilómetros al sur de Santiago.
Las primeras informaciones señalan que alcanzó una magnitud de 5,2 grados Richter, con epicentro entre Pichilemu y Marchihue.
La víspera, a las 23:22 hora local, hubo uno de 4,8 grados en la misma región, con epicentro a 75 kilómetros de Rancagua.
A las 23:37 se registró un sismo de 4,7 grados en la costa de la sureña región del Bío Bío.
Enseguida, a las 00:12 hora local un sismo de 4,8 grados remeció la costa de Coquimbo, al norte de Santiago.
Tres minutos después, nuevamente en el Bío Bío, sacudió la tierra un temblor de 5,1 grados, con epicentro cerca de la costa de Talcahuano.
Cuatro minutos más tarde, otro movimiento telúrico de 5,3 grados afectó nuevamente la costa de Talcahuano, puerto cercano a Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago.

La Relatividad también es válida a escala cósmica

Yaiza Martínez
Tendencias
12/03/10
Mediciones astronómicas confirman asimismo la existencia de la materia oscura

Un equipo internacional de físicos ha constatado, a partir del análisis de más de 70.000 galaxias, que el universo –y no sólo el sistema solar- funciona siguiendo las leyes de la Teoría de la Relatividad General. Una de las implicaciones de esta constatación es que confirma la existencia de la materia oscura, que nunca ha podido ser observada pero cuya existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible. Los científicos llegaron a sus conclusiones midiendo la cantidad de agrupaciones de las galaxias observadas y la deformación de dichas galaxias ocasionada por la inflexión de la luz, cuando ésta pasa a través de la materia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El análisis de más de 70.000 galaxias realizado por físicos de la Universidad de California en Berkeley, de la Universidad de Zurich y de la Princeton University de Estados Unidos ha demostrado que el universo, al menos hasta una distancia de tres mil millones y medio de años luz de la Tierra, funciona según las leyes de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

Tal y como explica la Universidad de Berkeley en un comunicado, a partir de la cantidad de agrupaciones galácticas que han podido observarse es posible conocer el modo en que la gravedad ha actuado a lo largo del tiempo en el cosmos, y también probar si la relatividad general funciona a estas escalas.

Además de las agrupaciones galácticas, los científicos analizaron las velocidades y deformaciones que las galaxias han sufrido con el tiempo, concluyendo que la teoría de Einstein explicaría mejor el universo cercano que otras teorías alternativas sobre la gravedad.

Para estudiar el universo, los investigadores utilizaron información de el experimento Sloan Digital Sky Survey (SDSS), que es una gran inspección del espacio mediante imágenes ópticas y de corrimiento al rojo, realizada por un potente telescopio situado en el observatorio Apache Point de Nuevo México. Este proyecto está elaborando el mapa de una cuarta parte del cielo visible.

Sí existe la materia oscura

Una de las principales implicaciones de los resultados obtenidos es que la existencia de la llamada materia oscura resultaría ser la explicación más posible del movimiento de las agrupaciones de galaxias y de las galaxias en sí.

Los científicos explican que, ciertamente, según se puede deducir de las observaciones, parece que estas agrupaciones y galaxias se movieran por influencia de una masa invisible, además de por la influencia gravitacional de las estrellas estudiadas.

Esa “masa invisible” sería la materia oscura, una materia hasta ahora hipotética y de composición desconocida porque no emite suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales, pero cuya existencia ha sido inferida a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, como ha ocurrido en este caso.

Según los investigadores, aquellas teorías sobre la gravedad que no contemplan la existencia de materia oscura fallan a la hora de predecir los datos derivados de las observaciones reales. Es el caso, por ejemplo, de la teoría TeVes.

Fluctuaciones y gravedad

Según la Teoría General de la Relatividad de Einstein, la gravedad (atracción universal) distorsiona el espacio y el tiempo, lo que supone que la luz también se flexione al pasar cerca de un objeto masivo, como el núcleo de una galaxia. Esta teoría ha sido validada muchas veces a escala del sistema solar, pero las pruebas realizadas hasta el momento a escala galáctica o cósmica no habían sido concluyentes.

Dichas pruebas han cobrado importancia en las últimas décadas por el deseo de encontrar esa “masa oscura” e invisible que parece inundar el universo y que tanto inquieta a los físicos teóricos.

La incapacidad para constatar la existencia de la materia oscura también ha llevado a algunos estudiosos a crear teorías alternativas a la de la relatividad, para intentar “librarse” de la necesidad de que exista esta materia en la explicación de la expansión del universo.

Los investigadores de la Universidad de California en Berkeley, señalan que tratar de establecer qué teoría puede ser la que lleve la razón no resulta sencillo.

Según Uros Seljak, uno de los responsables del presente estudio, los experimentos cosmológicos, como las detecciones de radiación de fondo de microondas (forma de radiación electromagnética que llena el universo por completo), incluyen mediciones de fluctuaciones en el espacio, mientras que las teorías sobre la gravedad predicen las relaciones entre la densidad y la velocidad o entre la densidad y el potencial gravitatorio.

Por eso, el problema de estos experimentos es que sus mediciones del tamaño de dichas fluctuaciones no ayudan a comprobar las teorías cosmológicas sobre la gravedad.

Combinación de observaciones

Los investigadores emplearon una técnica diferente de mediciones, para tratar de aclarar la veracidad de dichas teorías. Se trata de una combinación particular de observaciones que no depende de la magnitud de las fluctuaciones en el espacio.

La nueva técnica está basada en mediciones de la cantidad de agrupaciones de las galaxias observadas y de la cantidad de deformación de dichas galaxias ocasionada por la inflexión de la luz, cuando ésta pasa a través de la materia. Este fenómeno puede hacer que una galaxia redonda parezca elíptica, por ejemplo.

Según Seljak, las mediciones obtenidas resultaron proporcionales a la densidad media del universo e inversamente proporcionales a la tasa de crecimiento de la estructura en el universo. Con la combinación de datos, los científicos pudieron prescindir de la amplitud de las fluctuaciones antes mencionadas, y centrase directamente en la información relacionada con la relatividad general.

Usando información de más de 70.000 galaxias rojas, brillantes y distantes, tomada del Sloan Digital Sky Survey, los científicos pudieron comparar los resultados obtenidos con las predicciones de teorías que niegan la existencia de materia oscura y también con las predicciones de la teoría general de la relatividad.

Así, comprobaron que las predicciones de las teorías alternativas excedían los límites de error, mientras que las de la teoría de la relatividad se mantenían dentro de dichos límites.

Los científicos pretenden extender sus análisis a un millón de galaxias cuando, dentro de unos cinco años, esté listo el experimento SDSS-III's Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS), con el que se pretende comprender la aceleración de la expansión del universo y, más adelante, con el experimento BigBoss, aún más ambicioso.

Asimismo, futuras misiones espaciales proporcionarán nuevos datos para análisis más profundos, quizá en una década. Los resultados obtenidos por Uros Seljak y sus colaboradores han sido publicados por la revista Nature.

Brasil rechaza que EEUU quiera dar "certificados de buen comportamiento"

Aporrea/RNV
13/03/10

Brasil criticó este viernes a Estados Unidos por atribuirse competencias propias de instituciones internacionales que lo hacen parecer titular de una "misión civilizadora en el mundo", en respuesta al informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Ningún país puede atribuirse lo que es propio de organismos multilaterales, a no ser que se crea con una misión civilizadora en el mundo. Si cree eso, debe dar pruebas", dijo Marco Aurelio García, asesor presidencial para Asuntos Internacionales.

García también criticó el hecho de que "un país comience a distribuir certificados de buen comportamiento", algo que destacó que Brasil jamás ha hecho porque considera que no contribuye a mejorar la situación de los derechos humanos en el mundo.

En el informe que el Departamento de Estado entregó este jueves al Congreso se señala que Brasil tiene un grave problema por la violencia ejercida por parte de las fuerzas de seguridad regionales, incluidos asesinatos ilegales y torturas, aunque insistió en exculpar a las autoridades federales de estos abusos, reseñó la agencia EFE.

El documento elaborado por EE.UU. se centra en las "pobres actuaciones" de varios Gobiernos regionales que según el texto cometieron numerosos y serios abusos, entre los que se cuentan asesinatos ilegales, excesos en el uso de la fuerza, palizas, abusos y torturas de detenidos y prisioneros.

"Si alguien dice que hay problemas de violencia policial, que tenemos números intolerables de niños muertos y en general de pobres, que la situación de las prisiones es horrible, no está diciendo nada que no sepamos, ni sobre lo que el Gobierno está trabajando", agregó.

No obstante, defendió que han tenido resultados extraordinarios algunas de las políticas adoptadas y destacó programas de educación de agentes de policía regionales y la pacificación de algunas favelas en Río de Janeiro.

Jefe paramilitar señala la colaboración de la Policía, el DAS y el Ejército en masacre de Barrancabermeja

Elizabeth Reyes
Verdad Abierta/Rebelión
13/03/10

Fuerza Pública se retiró para que paramilitares asesinaran a 32 civiles

En la versión entregada por Mario Jaimes Peña, alias ‘Panadero’, quien coordinó la masacre del 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja, el ex paramilitar ratificó la vinculación en el crimen de miembros de las fuerzas militares, pero esta vez aclaró que fueron un capitán y un mayor del Ejército adscritos al Batallón Nueva Granada y además, el director del DAS de la época en el Puerto Petrolero, y un coronel y un teniente de la Policía del Magdalena Medio, los que facilitaron la incursión paramilitar.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hace 11 años, en un recorrido por varios barrios populares del nororiente de Barrancabermeja, un grupo de cerca de 20 paramilitares comandado por ‘Panadero’, asesinó a 7 personas y se llevó en dos camionetas a 25 más que fueron asesinadas en las semanas siguientes en una zona rural cercana al corregimiento San Rafael de Lebrija, base de los paramilitares de las Ausac (ver Masacre por error).

En versiones anteriores, ‘Panadero’ afirmó que para la masacre contaban con la complicidad de la fuerza pública, y precisó que les dieron 30 minutos para entrar a la ciudad “a pescar al que reconociéramos como guerrillero” y salir a refugiarse en San Rafael de Lebrija. Sin embargo, hasta el momento solo había involucrado al cabo primero Luis Alfonso Salcedo, quien murió baleado un año después de la masacre en un atentado de la guerrilla. Salcedo fue quien el día de la masacre advirtió a los hombres de las autodefensas que “no dejaran muertos que recoger” (ver Masacre en Barranca en las Cortes constitucionales).

Lo nuevo de su versión es el señalamiento directo de cómo fue la participación del Ejército, el DAS y la Policía. ‘Panadero’ le aseguró a la fiscal de la Unidad de Justicia y Paz, que se contactó con un capitán retirado del Ejército, quien le hizo el enlace con un mayor y otro capitán del Batallón Nueva Granada, con sede en Barrancabermeja.

“Con el capitán y el mayor nos reunimos varias veces en las oficinas del B2. En esas reuniones les conté los planes de hacer una ‘limpieza’ de guerrilleros en algunos barrios, para la cual necesitábamos que ellos cuadraran su gente para que ese día no hicieran retenes ni desplazamientos en el sector”

Asegura ‘Panadero’ en su versión, que el mismo intermediario, un capitán retirado del Ejército, lo contactó a él y a su gente con el entonces director del DAS de Barrancabermeja.

“Le dijimos lo mismo que a los del Ejército. La idea era que ese día la Fuerza Pública no reaccionara y nos diera el tiempo necesario para cometer la masacre. El director del DAS se comprometió con nosotros y nos dio su palabra de no reaccionar. Sin embargo nos traicionó y días después le pasó un informe al Ejército en el que denunciaba la incursión”, dijo ‘Panadero’.

Días después, a través del mismo intermediario, afirmó ‘Panadero’, el director del DAS se comprometió seriamente a darle el tiempo necesario al comando armado de paramilitares para que cometieran la masacre.

“El capitán retirado me contactó con un coronel de la Policía y un integrante de la Sijín. Ellos se comprometieron a darnos el tiempo necesario pero nos pidieron que no le dejáramos los muertos en la calle”, dijo. Sin embargo, en la huída dejaron siete muertos.

El primer militar vinculado al proceso, cuya investigación lideró la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía el mismo año de la masacre (ver La investigación de la masacre), fue el cabo segundo del Ejército, Rodrigo Pérez Pérez, que pertenecía al Batallón Nueva Granada con sede en Barrancabermeja.

A Pérez se le dictó medida de aseguramiento el 12 de agosto del mismo año de la masacre, por los delitos de homicidio múltiple agravado y secuestro extorsivo, como presunto coautor de los 7 homicidios y los 25 secuestros ocurridos el 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja. Sin embargo, a los ocho meses recuperó la libertad provisional bajo el pago de una fianza.

Pese a los señalamientos incluidos los de ‘Panadero’ en anteriores versiones de Justicia y Paz, hasta hoy ningún miembro de la Fuerza Pública ha sido judicializado por los hechos del 16 de mayo de 1998.

Con información de Vanguardia Liberal

Masacre por error

Buscando acumular poder sembrando el miedo al azar, ‘Camilo Morantes’ ordenó el secuestro y posterior asesinato de 32 personas en Barrancabermeja en mayo de 1998. La historia va quedando clara, a medida que los culpables confiesan cómo fue y cómo ninguna autoridad hizo el menor esfuerzo para salvar a las víctimas.


El ex jefe paramilitar Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, dijo en junio de 2007 que la masacre de Barrancabermeja fue un error. En medio de una borrachera, alias ‘Camilo Morantes’ dio la orden de matar a 25 de los 32 barranqueños secuestrados el 16 de mayo de 1998, a sabiendas que eran inocentes, según lo atestiguó Mario Jaimes Peña, alias ‘Panadero’, paramilitar que había desertado de las Farc, en versión libre en abril de 2008. Le constaba porque fue él quién comandó esa carnicería.

En el paseo de la muerte que hicieron los paramilitares ese día fueron asesinados los mellizos Diego Fernando y Ana María Ochoa de 20 años, unos jóvenes que participaban en bazar de su barrio.

Con las confesiones de ‘Bolívar’ y de ‘Panadero’, la madre de los mellizos, Luz Marina López, pudo por fin demostrar desde que ocurrió el crimen, en mayo de 1998, que sus hijos no eran guerrilleros. La verdad que conoció de boca del ‘Panadero’ fue demoledora. Dijo que los jóvenes hermanos fueron los últimos que ejecutaron tras 22 días de secuestro; que Ana María, la única mujer del grupo, fue violada, y que las fosas donde los enterraron fueron movidas por informantes en busca de recompensas. Se cree que un hueso que dejaron es de uno de sus hijos pero aún no ha sido identificado.

Esto último se supo luego que Hermes Anaya Gutiérrez, alias ‘Chicalá’ o ‘Junior’, desmovilizado del Bloque Norte, recorrió en mayo de 2008 con un fiscal de exhumaciones de Justicia y Paz una extensa zona rural de Sabana de Torres y la parte baja de Rionegro, municipios cercanos a Barrancabermeja, donde supuestamente están las fosas de 25 desaparecidos, de los 32 muertos.

Los otros siete fueron asesinados el mismo 16 de mayo.

‘Chicalá’, un desmovilizado que después de la masacre reforzó la seguridad de las Autodefensas, fue encargado por el mismo ‘Camilo Morantes’ de asegurarse que las fosas estuvieran “bien ocultas”.

Sin embargo, ahora, diez años después, cuando las autoridades han ido a buscarlas encontraron que los restos de los mellizos y de otras cuatro personas habían sido movidos de sitio.

Hasta al momento sólo se han identificado los restos óseos de cinco de los desaparecidos, todos menores de 30 años, que fueron entregados por la Fiscalía a sus familiares el pasado 22 de enero, luego de 16 meses de investigación.

Ese día, durante la misa que se celebró en la plaza principal de Bucaramanga, encima de uno de los pequeños ataúdes sobresalía la foto de Ricky Nelson García, cuya hija menor tiene los mismos años que su papá duró desaparecido. Su esposa, Luz Almanza, tenía cuatro meses de embarazo cuando los paramilitares se lo llevaron.

Cuando ocurrió la masacre, las Autodefensas Unidas de Santander y sur de Cesar, Ausac, cuyo jefe en Santander era alias ‘Camilo Morantes’ y en el sur de Cesar era alias ‘Juancho Prada’, veían a Barrancabermeja como un fortín de las guerrillas y por eso la señalaron como su principal objetivo militar.

Desde 1996, las Ausac comenzaron su campaña de terror en el puerto petrolero de Barrancabermeja matando líderes sociales y pobladores que condenaban, sin fórmula de juicio, como supuestos simpatizantes de la guerrilla.

Los homicidios eran ejecutados por hombres al mando de ‘Panadero’, quien había sido miliciano del frente 24 de las Farc hasta 1993 y desde 1996 se pasó a las autodefensas. Se ganó la confianza de ‘Camilo’ porque conocía como pocos los barrios del Puerto.

Las Ausac, creadas en 1993 por ‘Camilo,’ tenían por entonces unos 100 hombres regados en grupos de diez por el Magdalena Medio santandereano que asesinaban principalmente en áreas rurales, según contó el ‘Panadero’. Tampoco tenían un campamento. No había necesidad porque en San Rafael de Lebrija (un corregimiento a dos horas de Barranca) vivían y actuaban a sus anchas. Incluso, dijo, a sólo diez minutos de éste lugar funcionó una base de entrenamiento en una finca del ganadero y diputado liberal Celestino Mojica Santos, asesinado en Bucaramanga en 1998, cuatro meses antes de la masacre. Precisamente allí, a una casa abandonada de esa base, fueron llevados los 25 retenidos la noche del 16 de mayo, en medio de un aguacero monumental que no paró hasta el día siguiente.

A la vista de todos y en pleno día, ‘Camilo’ y sus hombres, vestidos de camuflado y con fusiles, pistolas y granadas, se reunían en el parque de San Rafael de Lebrija, a 90 kilómetros de Barrancabermeja y a sólo tres de la Troncal del Magdalena Medio. No había policía desde que el Eln atacó el puesto que había en 1986. Y sólo hasta 2005, seis años después de que desaparecieron las Ausac, no hubo presencia alguna de la fuerza pública.

‘Camilo’ actuaba por cuenta propia y no hizo parte del paraguas que cobijó a gran parte del paramilitarismo en Colombia llamado Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, creado por los hermanos Castaño en 1997. Siguió su arremetida en forma independiente hasta después de la masacre de 1998, cuando Carlos Castaño no lo toleró más y ordenó al Bloque Central Bolívar asesinarlo en noviembre de 1999.

‘Panadero’ dijo que ‘Camilo’ buscaba que la masacre le diera mayor poder. “Él sabía que se volvía más fuerte y más grande en la zona, iba a manejar más ingreso de dinero, entre otras cosas por el robo de gasolina (a Ecopetrol)”. Contaban con la complicidad de la fuerza pública, dice el ex paramilitar, que les daba media hora para entrar a la ciudad “a pescar al que reconociéramos como guerrillero” y salir a refugiarse en San Rafael de Lebrija.

Pero ese 16 de mayo de 1998, la incursión duró 40 minutos, diez más de lo autorizado por miembros de la Fuerza Pública, cuyas identidades aún no han sido reveladas por los ex paramilitares en sus confesiones. Los paramilitares salieron del Puerto a la vista de todo el mundo después de haber masacrado a siete personas, armados y con 25 secuestrados, en dos camionetas sin que ninguna autoridad hiciera algo para evitarlo.

‘Panadero’ sólo ha vinculado al cabo primero Luis Alfonso Salcedo, quien murió baleado un año después de la masacre, en un atentado de la guerrilla. Salcedo fue quien el día de la masacre advirtió a los hombres de las autodefensas que “no dejaran muertos que recoger”. Sin embargo, hubo siete.

Esa es una de las razones por las que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) admitió el 27 de octubre de 2003, una denuncia contra el Estado colombiano presentada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, en la cual se alegaba que miembros de grupos paramilitares con la aprobación y participación de agentes de la Fuerza Pública, hicieron posible la masacre.

Hasta hoy ningún miembro de la Fuerza Pública ha sido judicializado por los hechos del 16 de mayo de 1998.

Los informantes


Sólo unos días antes del 16 de mayo, ‘Camilo’ citó en San Rafael de Lebrija a los hombres del ‘Panadero’ para ordenar la masacre. A cargo dejó al jefe militar de las Ausac, Elías Estrada, conocido como ‘William’ o ‘Tatareto’, un alumno sobresaliente de Yair Klein.

‘Chicalá’, un escolta que ‘William’ reclutó desde los inicios de las Ausac, explicó que la primera reunión se hizo tres días antes en la cancha de bolo criollo ‘El Campeón’ y que al grupo se unió Miller Bolaños, alias ‘Michael’, un desertor de las Farc que trabajaba como informante del Batallón Nueva Granada con sede en Barrancabermeja.

El 14 de mayo se realizó otra reunión donde ‘William’ le ordenó a ‘Chicalá’ buscar munición para pistolas 9 milímetros en una caleta entre Papayal y La Muzanda, veredas de San Rafael de Lebrija, que luego entregaría a Javier Cristancho, el sobrino mimado de ‘Camilo’ que todos llamaban ‘Baby’.

“La decisión se tomó de forma tan discreta que sólo el mismo día los del grupo urbano recibimos la orden de actuar”, dice ‘Panadero’.

‘Camilo’ tenía esa costumbre y con sólo tres horas de anticipación, sobre las 5:00 de la tarde de ese sábado, los 20 hombres que realizaron la matazón recibieron los fusiles y la munición.

Pero había otro informante, alias ‘Freddy’, que junto a ‘Michael’ fue sacado del Batallón Nueva Granada por ‘Panadero’, para llevarlo a San Rafael de Lebrija.

Eligieron el barrio El Campín porque ‘Michael’ supuestamente sabía que los guerrilleros se reunían allí los sábados a tomar cerveza en un billar frente a la cancha de fútbol del sector.

Los paramilitares han dicho que le creyeron y que sólo después se dieron cuenta de que muy pocos de los retenidos tenían vínculos con la guerrilla.

El 16 de mayo los victimarios entraron a Barrancabermeja en dos camionetas. Una la robaron en un retén que improvisaron cuando salieron de San Rafael de Lebrija. La mayoría iba con un poncho con el que ocultaban sus rostros y otros vestidos de camuflado.

El grupo lo conformaban 14 patrulleros urbanos y 6 hombres de la escuadra de alias ‘Danilo’, comandante de Puerto Cayumba, una vereda de Puerto Wilches, donde también operaban las Ausac. Su función era apoyar la seguridad de los urbanos. Al frente iba ‘Panadero’.

En 40 minutos

No había nada planeado. Los paramilitares sólo siguieron las instrucciones de ‘Michael’. Primero entraron al bar La Tora, después al barrio El Campestre y luego al billar del barrio El Campín. En su recorrido fueron secuestrando gente que les indicaban sus informantes.

En el barrio El Campestre, los hombres del ‘Panadero’ obligaron a subir en una de las camionetas a Libardo Londoño Avendaño, un ‘caletero’ que les entregó material explosivo. Lo mismo ocurrió en diferentes calles, bares y billares, de donde sacaron a la fuerza a Ricky Nelson García, Wilson Pacheco, Daniel Campos, Luis Jesús Argüello, Diomidio Hernández, Carlos Enrique Escobar, Melquisedec Salamanca Quintero, Carlos Alaix Prada, Neir Enrique Guzmán, Eliécer Javier Quintero Orozco y a Germán León Quintero. Este último intentó escapar y lo asesinaron en plena vía.

En El Campín, la comunidad había organizado un bazar para recolectar fondos para un grupo de danza infantil en la cancha de fútbol. Los paramilitares que llegaron al billar que queda enfrente de la cancha a las 9:30 de la noche se encontraron con la multitud que festejaba.

Ahí estaban los mellizos Ochoa. Cuando estacionaron las dos camionetas frente al billar -que estaba casi vacío-, “no íbamos a desaprovechar el bazar”, dijo ‘Panadero’. Fue él quien tomó la decisión de obligar a un centenar de participantes a tirarse al suelo, boca abajo, mientras los hombres de ‘Danilo’ rodeaban la cancha.

Los paramilitares aseguran que fueron atacados a tiros desde el lugar donde se amplificaba la música, en uno de los extremos de la cancha, lo que desató la furia que finalmente arrasó con las 32 personas. En su contra también estaba el tiempo, que ya casi terminaba según lo pactado con la Fuerza Pública para su libre movilización.

Entonces, en medio de los gritos, ‘Panadero’ atravesó corriendo la cancha, ordenó apagar la música y con la gente boca abajo, alias ‘Michael’ empezó su infame tarea de señalar a los presuntos guerrilleros. Las víctimas afirman que les gritaban “guerrilleros”, “hijos de puta”, “prostitutas” y “aquí viene la guerra”, mientras los pateaban y agarraban de los cabellos.

Fue ahí cuando ‘Baby’, el más sanguinario de los hombres de ‘Camilo’, degolló a la primera persona. Lo hizo porque se negó a tirarse al suelo y luego se resistió cuando lo intentaban subir a una de las camionetas. Su nombre era Pedro Julio Rondón Hernández y estaba de fiesta en el bazar.

En medio del terror, un vecino llegó a la casa de Luz Marina Ochoa a decirle que se llevaban a sus mellizos. Ella corrió hacia la cancha porque pensó que se los había llevado el Ejército y su hijo tenía la costumbre de dejar olvidada su billetera con los papeles encima de la nevera. La iba a necesitar, pensó.

Cuando llegó a la cancha y preguntó por qué Ana María iba en el grupo, le dijeron que se la habían llevado por no dejar solo a su hermano.

Aurora Solano, la mamá de Robert Wells Gordillo, alcanzó a llegar a 300 metros de la camioneta en la que se llevaron a su hijo de 22 años. Se detuvo cuando un hombre armado le apuntó y le ordenó tajante que se fuera para su casa. “Esto ya no es ley, es otra cosa”, pensó.

Como la señora Solano, fueron muchas las mujeres que corrieron a la estación de Policía y al DAS pero no hubo ninguna reacción. “Fue como si me hubiera estrellado contra una pared. En el DAS había gente bebiendo, de fiesta. En la Policía había sólo dos agentes”, recuerda.

Y mientras el terror se extendía por Barrancabermeja sin ninguna reacción de las autoridades, los paramilitares en su huida llegaban a la altura de la vereda Patio Bonito a las afueras de Barrancabermeja, donde ‘Panadero’ tomó la decisión de asesinar a cinco de los retenidos para reducir el peso de una de las camionetas que estaba a punto de voltearse.

Mataron a los que sobresalían del tumulto, apilados como iban, unos sobre otros.

Los paramilitares salieron de Barranca por el sitio conocido como la “Y” o “El Retén”, donde esa mañana el Ejército había situado un retén con vehículos y unidades de infantería. Sin embargo, en la investigación se estableció que el retén fue levantado a las 9:30 de la noche, la misma hora en que inició la incursión paramilitar. Por no haber evitado la masacre, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y la Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" señalaron como responsable al coronel del ejército Óscar Diego Sánchez Vélez.

Una hora después, en la vía que conduce a la vereda La Muzanda cerca de San Rafael de Lebrija, ‘Chicalá’ vio como pasó un camión cargado que conducía Octavio Camelo González alias ‘Cuca’, encargado del cartel de la gasolina de las Ausac, al que habían trasbordado a los 25 secuestrados.

Las dos camionetas llegaron hasta donde las esperaba el camión y luego los hombres abandonaron la camioneta robada. El recorrido terminó a la 1 de la madrugada del 17 de mayo cuando ‘William’, el jefe militar, recibió a los secuestrados.

El camión no entró a San Rafael de Lebrija sino que continuó vía a Papayal, otra vereda a sólo 15 minutos del corregimiento, donde retendrían a todos los secuestrados por cuatro días. A esa hora, mientras Barrancabermeja se preguntaba por la suerte de los desaparecidos, ‘Baby’ y ‘Panadero’ llegaron a dormir. No muy lejos, alias ‘William’ empezaba con su parte en esta masacre.

Muerte lenta


‘Camilo Morantes’ llegó a San Rafael de Lebrija seis días después de la incursión paramilitar. La orden era mantener vivos a los secuestrados hasta que él decidiera su suerte.

Llegó a emborracharse como si se tratara de una celebración, Barrancabermeja, desesperada, realizaba un paro cívico para presionar la entrega de los secuestrados.

El 17 de mayo, al otro día de la incursión, ‘Chicalá’ se enteró que ‘William’ y un grupo de contraguerrilla comandado por alias Ronald, recibieron el camión en la vieja base de entrenamiento de las Ausac, al borde de la ciénaga Pato, a solo diez minutos de San Rafael, en el noroccidente de Santander.

Los paramilitares esperaban que la Fuerza Pública se presentara en la zona pero nada sucedió. Por eso, sin prisa, ‘William’ reunió a ‘Panadero’ y a algunos de sus hombres en el parque de San Rafael para que lo acompañaran a la casa donde permanecían todos los secuestrados. En los interrogatorios, la mayoría se resistía a aceptar alguna relación con la guerrilla.

Los paramilitares se desgastaron montando un anillo de seguridad a un kilómetro de la casa abandonada. Pero nadie apareció.

Según ‘Panadero’, ‘Michael’ tuvo que señalar a las personas que había montado en las camionetas y las razones para hacerlo. “Sí, las careó y llegamos a la conclusión que a quienes montó ‘Freddy’, el otro informante, eran inocentes. Por el error ‘William’ ordenó asesinarlo”, recuerda 'Panadero'.

Lo que sucedió allí lo supo ‘Chicalá’ a los tres días de la incursión por boca de alias ‘William’, quien le contó que de los 25 retenidos, 5 o 6 confesaron que eran guerrilleros.

Por radio también se enteró que los cuidaban 15 hombres comandados por ‘Ronald’ y ‘Jorge’ y que los mantuvieron juntos durante los primeros 4 días. Al quinto, separaron a un grupo de 11 que repartieron en tres escuadras ubicadas cerca de la vereda Mata de Plátano de Sabana de Torres. Estas personas, aun sin identificar, fueron las primeras que masacraron por orden de ‘William’.

“A esos 11 los movieron más adelante de la carretera central y los llevaron al fondo de dos fincas. ‘William’ mismo los repartió, iban amarrados en el platón de su camioneta. Los sacó y les dio la vuelta por la vereda San Luis de Magará para evitar pasar por San Rafael (más poblado) y por esa vía llegó a Mata de Plátano, a 40 minutos de San Rafael. Esa misma noche los mataron”, contó 'Chicala'.

Al sexto día, cuando finalmente apareció ‘Camilo Morantes’, ‘Panadero’ informó que en el grupo de los secuestrados había gente inocente. Fue en ese momento, borracho y sin inmutarse, que el máximo jefe de las Ausac dio la orden de matarlos a todos. Sólo argumentó que si los dejaban vivos “el día de mañana iban a ‘sapear’”.

Nadie le refutó a pesar de su estado. Ni siquiera ‘William’, su hombre de confianza. Todos sabían que de negarse, él mismo mataría a sus propios hombres. En los días siguientes fueron sacando, por grupos, a los 14 restantes. Tanto ‘Panadero’ como ‘Chicalá’ afirman que los últimos masacrados fueron los mellizos, a los 22 o 23 días.

Ellos fueron los únicos que permanecieron todo el tiempo en la vieja base de las autodefensas y antes de matarlos, los arrastraron cerca de un kilómetro para ejecutarlos en la cima de una montaña.

Durante su agonía, Ana María Ochoa fue violada por uno de sus carceleros, apodado ‘Pantera’, que meses después fue juzgado y luego ejecutado por el mismo ‘Chicalá’.

A otro grupo de cuatro secuestrados lo ejecutaron en el caño Bejuco, muy cerca de la vereda San Luis de Magará y a dos personas más al lado de una pequeña muralla de contención que se encuentra a una margen del río Lebrija, en los límites entre Rionegro y Sabana de Torres.

El 27 de mayo de 1998, Carlos Castaño le hizo saber a la Defensoría del Pueblo que los hechos ocurridos en Barrancabermeja fueron obra de las “Autodefensas que operan en Santander” y que ‘Camilo Morantes’ tenía en su poder a los secuestrados. Incluso pidió al gobierno nacional que brindara al accionar de las Ausac un tratamiento político similar al que se le daba a los grupos guerrilleros.

Y aunque al día siguiente, ‘Camilo’ negó enfáticamente cualquier participación en la masacre, desmintiendo al máximo jefe de las Auc, la esperanza se apoderó de los barranqueños que continuaron exigiendo su liberación en un paro que se prolongó por dos semanas: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

‘Panadero’ afirma que mientras esto ocurría, Castaño le ordenó a ‘Camilo’ atribuirse los hechos y afirmar que los desaparecidos habían sido incinerados para quitarse la presión de los medios de comunicación. Así lo hizo veinte días después de perpetrar una de las más masacres más masivas y crueles que han ocurrido en el país.

Con la misma frialdad que lo caracterizaba y sin inmutarse, Camilo fue capaz de contestarle a las madres y esposas de los desaparecidos con una escueta frase: “los matamos”.

No dio ninguna pista sobre dónde los enterraron. Sus hombres también se quedaron callados durante una década, aunque la mayoría, fueron asesinados por el Bloque Central Bolívar, entre ellos ‘William’ y ‘Baby’

'Chicalá’ desmintió las versiones que aseguran que a los desaparecidos los tiraron a los caimanes. En la última versión que rindió en Bucaramanga en noviembre de 2008, aseguró que todos fueron asesinados y enterrados. Contó que ‘Camilo’ si tenía un caimán que mantenía en una finca muy cerca de San Rafael de Lebrija, pero que su tamaño no superaba un metro.

“Nunca vi que le echaran cadáveres, ni personas vivas. Él tenía la costumbre de decir, cuando uno la embarraba, “lo voy a echar a los caimanes” y las víctimas piensan que eso es verdad”.

‘Chicalá’ ha suministrado información a la Fiscalía de la ubicación de las fosas en las que aún permanecen 14 de los desaparecidos. Sin embargo, ningún desmovilizado o paramilitar que participó en la masacre ha dado información sobre las otras seis personas que también fueron secuestradas y asesinadas sin que se conozca donde se encuentran sus restos.

Hoy, Luz Marina, la mamá de los mellizos Ochoa, se enfrenta a un nuevo dolor. Según ‘Chicalá’ las fosas de sus hijos y cuatro personas fueron movidas por un desmovilizado y dos paramilitares que participaron en la masacre y se encuentran libres.

Estos hombres, que el postulado identifica con los alias de ‘Honorio’, ‘Chino Niño’ y ‘Alicate’, ofrecieron al DAS mostrarle dónde estaban las fosas a cambio de una recompensa, pero con la puesta en marcha de la Ley de Justicia y Paz frustró su plan. Fueron ellos mismos quienes cavaron las fosas y refundieron los restos.

Ahora Luz Marina espera que el único hueso que dejaron allí tirado los caza-recompensas sea el de uno de los hijos. Todos los que perdieron a sus hijos y parientes en esos días esperan que paramilitares y sus cómplices en la fuerza pública enfrenten la justicia.

Rusia critica duramente a EEUU por no combatir el narcotráfico en Afganistán

Aporrea
13/03/10
El enviado ruso ante la OTAN, Dmitry Rogozin, criticó duramente a Estados Unidos por no combatir la producción y el tráfico de heroína en Afganistán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El funcionario explicó que 30 mil personas mueren cada año en Rusia a causa de la droga afgana, y un millón de rusos son adictos a la heroína, situación que calificó como una guerra contra su país.

La nueva estrategia militar de Estados Unidos en Afganistán, planificada por el general Staley McChrustal y apoyada por el presidente Obama, prevé obtener el apoyo de los campesinos que siembran la amapola y producen el 90 por ciento de la heroína que se consume en el mundo, para evitar que se unan a la inseguridad talibán.

El representante de Rusia ante la OTAN, Dmitry Rogozin, denunció también el doble discurso estadounidense en la lucha contra las drogas, toda vez que justifica la presencia de sus tropas en Colombia para combatir la producción de cocaína, pero no hace nada en Afganistán para detener la producción y el tráfico de cocaína.

El Gobierno ruso denuncia que la producción de drogas en Afganistán se multiplicó 10 veces desde la invasión de Estados Unidos en el 2001, mientras que la implementación del Plan Colombia también generó un aumento en la producción de cocaína.

Alerta por nieve y frío en 18 provincias españolas durante el fin de semana

Europa Press/Público
13/03/10

La cota de nieve se situará entre los 300 y 700 metros en el norte y, los 700 en las islas Baleares

Un total de 18 provincias, en su mayoría del norte peninsular aunque también la isla de Menorca, estarán este sábado en alerta debido a la nieve y a las bajas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Mapa para este sábado. AEMET.

En concreto, la nieve activará la alerta naranja (riesgo importante) en Asturias, País Vasco, Cantabria y Burgos, y la alerta amarilla (riesgo) en León, Palencia, Soria, Navarra y La Rioja.

También se prevé alerta amarilla por bajas temperaturas en Madrid, Barcelona, Girona, Lérida, Guadalajara y Huesca. Por último, la isla de Menorca estará en idéntica situación por fenómenos costeros adversos.

Precipitaciones débiles

Respecto a la predicción, la AEMET augura precipitaciones de débiles a moderadas, ocasionalmente con tormenta y granizo, en el área del Cantábrico, mientras que en los Pirineos occidentales se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas, que serán probables en el resto de Pirineos hasta el Valle de Arán.

En el norte de Galicia, norte y este de Castilla y León, Alto Ebro, Sistema Ibérico y sierra de Madrid habrá precipitaciones débiles y en el resto de la mitad norte y mitad este de la Península, intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil ocasional dispersa a partir de la tarde en la meseta sur.

En Melilla, la AEMET pronostica intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil, y en el resto de la Península y Ceuta los cielos estarán poco nubosos o despejados. En Baleares, intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles, posibles en las Pitiusas; y en Canarias, nuboso tendiendo a intervalos nubosos en el norte, y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve oscilará entre los 300 y 700 metros en la mitad norte peninsular, y 700 metros en Baleares. También se esperan bancos de niebla matinales en el interior de Galicia.

Máximas que suben

En cuanto a las temperaturas en la Península, las máximas en el cuadrante nordeste experimentarán un ligero ascenso, y en el resto no se esperan cambios. Las mínimas sufrirán un ligero descenso a moderado en el extremo sureste, aunque en el Valle del Ebro habrá un ligero ascenso ligero. En el resto, sin cambios.

En Baleares, se prevén temperaturas sin cambios o en ascenso ligero, y en Canarias, sin cambios o en descenso ligero. Por otro lado, habrá heladas débiles o localmente moderadas en el interior de la mitad norte, salvo en algunas zonas del Valle del Ebro, y débiles en la meseta sur e interior de la Comunidad Valenciana y del sureste; que podrán ser probables en Mallorca y las Pitiusas.

Por último, en la Península y Baleares, se esperan vientos de componente norte flojo o moderado, con intervalos de fuerte en el Valle del Ebro y zonas altas del nordeste peninsular, siendo fuerte en el nordeste de Girona. En Canarias, del noroeste moderado a fuerte.

Joseph Ratzinger, el protector

Página 12
13/03/10

Un diario alemán reveló ayer que Benedicto XVI protegió, cuando era arzobispo de Munich, a un sacerdote condenado por abuso sexual y lo autorizó a hacer tarea pastoral. El Vaticano dijo que la protección provino del entonces vicario.

Tras la polémica suscitada en las últimas semanas por las acusaciones de abusos sexuales y violencia contra niños en escuelas e internados religiosos en la década de los años ’70 y ’80, que puso en el centro de la disputa a la Iglesia Católica alemana, una nueva denuncia se suma al conflicto. Esta vez roza a la mayor autoridad de la Iglesia: según un influyente diario de Alemania, el papa Benedicto XVI protegió en la década de 1980, cuando era arzobispo de Munich y Freising, a un sacerdote con antecedentes de pederastia, que había sido expulsado por ese motivo de la ciudad de Essen, y lo autorizó a que hiciera labor pastoral en la capital bávara.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El mismo día en que el Papa aprobó las medidas que la Iglesia alemana adoptó para combatir los abusos sexuales, una denuncia en su contra se hizo eco alrededor del mundo. La acusación fue lanzada ayer por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que sostiene que en la década del ’80 Joseph Ratzinger, ahora Benedicto XVI, responsable de la diócesis, dio el visto bueno para albergar a un sacerdote acusado de abusos sexuales a menores, con el fin de que fuera sometido a terapias.

Ante esa acusación, las explicaciones desde el Vaticano no tardaron en llegar. En un comunicado emitido desde la máxima institución católica se informó que el Papa es totalmente ajeno al caso, del que ha asumido la “plena responsabilidad de lo ocurrido” el ex vicario Gerhard Gruber. También salió a aclarar la situación el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, que manifestó que “evidentemente el vicario –que ahora tiene 81 años– no hizo caso de las indicaciones del por entonces arzobispo Ratzinger, que había dispuesto que el sacerdote no desarrollase actividad pastoral alguna”.

En los años ’80 se cometieron “graves errores” y el traslado del cura pedófilo se efectuó “con la autorización del entonces arzobispo” Ratzinger. Así lo confirmó el portavoz del Arzobispado de Munich, en declaraciones al diario alemán, e informó que el sacerdote aún sigue en actividad en una comunidad de la Alta Baviera. Según un comunicado del Arzobispado, las autoridades episcopales no tuvieron conocimiento de ningún otro incidente. En 1980 se realizó el traslado desde Essen y “se decidió hospedar al abad H. en una parroquia para que pudiera someterse a una terapia”, reconoció el comunicado. Pese a esa decisión de someterlo a un tratamiento y a las sospechas de abuso sexual que pesaban sobre él, “el abad. H fue designado a título indeterminado asistente-capellán en una parroquia de la diócesis de Munich por el vicario general de la época, Gerhard Gruber”, recalcó el escrito. En 1986, el sacerdote en cuestión fue condenado a 18 meses de cárcel bajo libertad condicional y el pago de una multa de cuatro mil marcos (2813 dólares) por haber reincidido en los abusos sexuales. Pese a todo, el religioso no fue apartado de su labor.

El Süddeutsche Zeitung dijo tener en su poder la declaración jurada de un hombre, que en ese momento tenía once años, y que relata cómo el sacerdote lo obligó a practicar sexo oral. Por su parte, el Arzobispado anunció que analizará todas las actas relacionadas con casos antiguos.

Spitzer detecta el ‘latido’ de formación estelar en la Vía Láctea

Adam Hadhazy
Spitzer
Traducido por Kanijo para Ciencia Kanija
12/03/10

Los astrónomos han usado el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA como el estetoscopio de un doctor para escuchar el “latido” de formación estelar de nuestra galaxia, un hallazgo que ayudará a trazar la “vida” de la Vía Láctea y otras galaxias.



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una señal de vida clave en los humanos es nuestro ritmo cardiaco, o el número de latidos del corazón en un tiempo dado. Las galaxias también tienen un tipo de latido, que es su ritmo de formación de nuevas estrellas. Este ritmo indica un nivel de actividad galáctico y da pistas sobre su “tiempo de vida”, o cuánto puede mantenerse el cuerpo celeste creando nuevas estrellas y planetas antes de envejecer y calmarse.

Ahora, los astrónomos han sentido el pulso de formación estelar en la Vía Láctea más directamente que nunca antes, usando observaciones de Spitzer para contar las estrellas bebé en nuestra galaxia. Esta información se introdujo entonces en una simulación por ordenador sobre la formación estelar galáctica, una novedosa técnica que reveló que nuestra galaxia hogar late con un ritmo de creación de aproximadamente una estrella como el Sol cada año.

“Medir el ritmo de formación estelar dentro de la Vía Láctea con este métido es importante no sólo para comprender nuestra galaxia, sino que también tiene implicaciones para medir los índices de formación estelar de todas las galaxias”, dice Thomas Robitaille del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica y autor principal de un nuevo estudio que describe los resultados.

Anteriores medidas han sugerido un ritmo de formación estelar en la Vía Láctea ligeramente más alto – hasta cinco veces la masa del Sol anualmente – pero dependían de métodos indirectos. Una técnica requería medir las ondas de radio que manaban de las nubes de gas de hidrógeno energetizadas por las estrellas más grandes, brillantes y calientes. Los científicos han hecho estimaciones de cuántas estrellas menores y más comunes como el Sol se forman por cada uno de estos raros aunque fácilmente detectables gigantes. Tal extrapolación, no obstante, es algo imprecisa.

Debido a que no podemos ver estrellas individuales y objetos estelares jóvenes (YSOs) en galaxias lejanas, y por tanto tenemos que medir indirectamente su pulso, es importante calcular estos otros métodos con precisión. De acuerdo con la nueva técnica de recuento de YSO, que se afinará en el futuro, ayudará a calibrar la forma de medir los índices de formación estelar en otras galaxias.

Formación y recuento de estrellas

Las estrellas se forman a partir del colapso gravitatorio del gas que está disperso por el espacio. Cuando las estrellas en ciernes giran y sus núcleos se calientan, los restos de materia giran a su alrededor en un polvoriento disco que puede agruparse en ciertas zonas para formar planetas. Estos YSOs, aunque extremadamente débiles en la luz visible, brillan con fuerza en la luz infrarroja que observa Spitzer.

Para tomar el pulso de formación estelar de la Vía Láctea, Robitaille contó primero miles de estos YSOs observados por el Conjunto de Cámaras Infrarrojas de Spitzer para un estudio llamado Extraordinario Estudio del Plano Medio Infrarrojo del Legado Galáctico (GLIMPSE). Este estudio observó una porción del cielo de aproximadamente dos grados de altura y 130 grados de longitud, lo bastante grande para tener el tamaño de 330 veces la Luna llena. Otros estudios infrarrojos habían captado previamente luz difusa de decenas de miles de estrellas, pero GLIMPSE vio 100 millones de estrellas claramente, y hasta 20 000 YSOs.

“Estamos viendo la formación estelar por toda la galaxia por primera vez”, dice la coautora del artículo Barbara Whitney, Científico Investigador Senior en el Instituto de Ciencia Espacial en Boulder, Colorado.

Whitney y Robitaille diseñaron un modelo por ordenador realista del nacimiento estelar galáctico global. Ajustando el índice de formación estelar del modelo para que se correspondiera con el número de YSOs que vio Spitzer, el dúo de investigación llegó a una medida directa, para el índice de formación estelar anual, de dos tercios a una vez y media la masa del Sol.

Un latido de edad media

Este ritmo actual de formación estelar puede parecer bajo cuando consideramos que la galaxia contiene 100 000 millones de estrellas. Para formar todas las estrellas que vemos ahora, el índice debió ser mucho mayor en el pasado, según concuerdan los investigadores, y que la presente cifra es razonable para una galaxia madura como la Vía Láctea. Conforme se ha calmado nuestra galaxia a lo largo de sus 11 000 millones de años de historia, el ritmo de formación estelar se ha hecho más tranquilo, a un ritmo de edad mediana.

La galaxia se ha establecido casi en equilibrio en la generación de estrellas a partir del gas que expulsan las estrellas viejas de vuelta al entorno cósmico. De esta forma cíclica, dice Whitney, los índices de formación estelar son como “el latido de una galaxia”: si una galaxia está creando estrellas muy rápidamente, puede agotar la cantidad de gas disponible, deteniendo el génesis de nuevas estrellas – no muy distinto de alguien que se toma un respiro después del ejercicio y aumenta su ritmo cardiaco. De forma similar, las galaxias con índices de formación estelar bajos pueden reducir su actividad de producción estelar respecto a sus eones más jóvenes.

Los nuevos resultados de Spitzer se publicaron en el ejemplar del 10 de febrero de 2010 de la revista The Astrophysical Journal Letters. Las observaciones como parte de GLIMPSE se realizaron antes de que Spitzer comenzara su misión “cálida” en mayo de 2009 al agotar su refrigerante líquido.

Detienen a 25 políticos colombianos por presuntos nexos con paramilitares

Telesur
12/03/10

Las detenciones se ejecutaron dentro del proceso de investigación que se lleva a cabo en el país denominado "parapolítica" y que ha llevado a la cárcel a más de 30 congresistas.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El operativo de capturas fue realizado por la Fiscalía General de la nación.(Foto:Archivo)

La Fiscalía General colombiana capturó a 25 políticos en la región de Urabá, noroeste, quienes están acusados de concierto para delinquir por presuntos vínculos con paramilitares, según informaron fuentes oficiales.

El fiscal general, Guillermo Mendoza, informó que los retenidos serán trasladados a Bogotá para que respondan ante las autoridades por los delitos que les sindican.

Los funcionarios y ex funcionarios capturados son investigados por supuestos nexos con el "Movimiento Político por una Urabá Grande, Unido y en Paz", grupo que fue liderado por el Bloque Elmer Cárdenas de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El Bloque paramilitar, según el Gobierno colombiano de Álvaro Uribe, fue desmovilizado durante el proceso de negociaciones que emprendió el Ejecutivo con los grupos armados, en el marco de la conocida Ley de Justicia y Paz, vigente desde julio de 2005, con la que se imponen penas de 5 a 8 años por delitos graves como masacres y secuestros.

Dentro de los objetivos del ex jefe del Bloque Élmer Cárdenas, Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', estaba postular candidatos de las autodefensas a diferentes alcaldías y asambleas departamentales de Antioquia, Chocó y Córdoba, para las elecciones de 2002.

Entre los políticos que fueron detenidos en la región de Urabá, que comprende territorios de Antioquia y Córdoba (noroeste), se encuentra el alcalde de Arboletes, Gustavo Germán Guerra.

De manera extraoficial se maneja que 'El Alemán' ha declarado que Guerra fue a verlo en 2002 con el objetivo de pedirle dinero para la campaña del ex senador de Cambio Radical Rubén Darío Quintero. Quintero fue también secretario privado de Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia.

En la operación, liderada por la Fiscalía General, además fueron capturados dos ex alcaldes de Arboletes, un periodista y un ex concejal de esa localidad y un ex alcalde de Necoclí y la secretaria de Control Interno de la alcaldía de Apartadó.

Por otra parte, la Policía arrestó a dos concejales y tres ex concejales de la población de Rionegro, en Santander (noreste), también bajo la acusación de concierto para delinquir por presuntos nexos con paramilitares.

Dentro de las investigaciones de políticos vinculados con paramilitares iniciadas en el 2006, han resultado imputados 70 congresistas, de los los cuales unos 30 están en la cárcel y cerca de 20 renunciaron a sus cargos.

Las 30 detenciones informadas por fuentes de la Fiscalía este viernes, se producen cuando faltan dos días para la realización de los comicios legislativos en el país para el período 2010-2014.

El proceso pre-electoral ha estado marcado por reiteradas denuncias de supuestas financiaciones ilegales de las candidaturas de familiares de ex congresistas investigados por nexos con paramilitares.

La organización colombiana Movimiento de Observación Electoral (MOE), denunció el pasado miércoles que por lo menos 80 candidatos que aspiran a ocupar un escaño en el Congreso en las elecciones del próximo domingo son investigados por tener nexos con paramilitares de ultraderecha o son familiares de políticos acusados de ese delito.


Los países que no salen en los periódicos

Miguel Jara
Miguel Jara
13/03/10

Siempre me han admirado esos países de los que casi nadie habla, que no suelen ser portadas de los periódicos ni para bien ni para mal. Me admiran porque suelen tener muy altos niveles de vida. Qué paradójico que esos países como Finlandia, por ejemplo, en vez de ser modelo mediático pasen desapercibidos, aunque casi mejor para ellos. Viene esto a cuento de que me he enterado que en Finlandia no se escolariza a los niños hasta los siete años. En España como saben es obligatorio ya a lo tres años. ¿Qué consecuencias puede tener esto?


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Bueno es difícil de demostrar pero hay argumentos ciertamente preocupantes. Según el estudio PISA, los jóvenes finlandeses ocupan las más altas posiciones en las diferentes destrezas evaluadas (matemáticas, ciencias, lectura, resolución de problemas) de todo el mundo. En España el fracaso escolar no ha parado de aumentar en los últimos lustros a la par que se ha ido medicalizando.

Como digo a los niños españoles se les lleva al colegio a los tres años pero buena parte de ellos están en guarderías, lejos del contacto con sus padres desde que son bebés, cuando sólo cuentan con tres o cuatro meses. Y aquí es donde viene la polémica pues resulta que el prestigioso espacio periodístico La Contra del diario La Vanguardia ha entrevistado a una psiquiatra infantil, Eulàlia Torras de Beá, que argumenta:

“La guardería es útil en ciertos casos y momentos, pero no es la opción principal para criar saludablemente a un bebé“.

La entrevista no tiene desperdicio y supone una denuncia real de cómo se cría a los niños en nuestra sociedad, quizá mejor dicho en países como el nuestro pues también explica que hay otros países de largas bajas paternales/maternales y ayudas a la crianza en casa de los pequeños. Algunas respuestas interesantes:

-[La guardería] Es algo que necesitan los padres…, pero no es lo que necesita un bebé.

-¿La guardería acentúa la propensión a enfermar del bebé? Sí. El propio hogar, los brazos de mamá y papá, un círculo reducido de personas… ¡eso es lo que fortalece emocional, cognitiva y físicamente al bebé! La guardería, en cambio, puede comprometer su desarrollo.

-De los cero a los dos años, cuando más plástico es el cerebro, las neuronas del bebé se desarrollan según la calidad de los estímulos que recibe por interacción con las personas centrales de su mundo: abrazos, achuchones, caricias, risas, balanceos, movimientos, sonidos, voces, cantos, palabras, mimos, cariños, músicas, olores, colores, sabores…

-¿La guardería no da esos estímulos? Imposible en grado óptimo, improbable en el necesario, difícilmente con la intensidad y calidad de unos papás atentos y amorosos.

-Tampoco analizamos causas, preferimos castigar o etiquetar: “trastorno por déficit de atención e hiperactividad”, y medicar. Y quizá por eso llegan cada día a las consultas más psicopatologías en niños cada vez menores… ¡España es ahora el tercer país que más psicofármacos receta a menores! Cortamos síntomas sin analizar causas.

La psiquiatra, que no es la única profesional que realiza esta crítica, también alaba el trabajo de las cuidadoras y con razón, lo que está fallando es el modelo no las personas que, por lo general, en casi todos los ámbitos suelen responder. Y es que más nos valdría prestar atención a los países que no salen en lo periódicos pues algún mérito habrán hecho para ello.

Tras la operación 'Plomo Fundido', la ONU pide a israel que relaje el bloqueo a Gaza para reconstruir la Franja

El Mundo/Palestina libre
12/03/10

El coordinador humanitario de la ONU, John Holmes, mostró hoy su frustración por el bloqueo que Israel ejerce a la Franja de Gaza. El embargo no permite que entre a la zona el material necesario para reconstruir el territorio palestino dañado tras la operación militar Plomo Fundido que Israel lanzó hace un año.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Una niña palestina enciende velas en una protesta contra el bloqueo a Gaza. Reuters

"Se ve muy poco progreso", ha dicho hoy John Holmes en rueda de prensa, tras regresar de su viaje a Israel y los territorios palestinos. El coordinador humanitario se lamentó de que sólo ha podido entrar muy poco material a Gaza, como "cristal para reparar las ventanas dañadas por la operación militar israelí". "El proceso de reconstrucción está, si se puede decir, apenas empezando", señala. "Es muy frustrante", concluye.

En este sentido, Holmes recordó que las Naciones Unidas pidieron a Israel que haya "una relajación del bloqueo", para poder, por una parte, entrar "material de reconstrucción" y, por otra, "para que la gente de Gaza pueda tener una vida más normal de la que tiene".

"Me encontré con que la gente está muy frustrada, sobre todo por parte palestina". "No se ve que vayan a darse cambios inmediatos ni con el bloqueo ni con el intercambio de prisioneros", comentó.

Tras el viaje de Holmes a la zona, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también tiene previsto visitar Oriente Próximo pronto y participar, el 19 de marzo, en Moscú, en la reunión que celebrará el Cuarteto -conformado por las Naciones Unidas, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos-.

Esta semana, Ban valoró a la prensa que esta cita es una "muy buena oportunidad" en pos de la resolución del conflicto. El secretario general también asistirá, el 27 de marzo, a la cumbre de la Liga Arabe en Libia.

Unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, y 13 israelíes fallecieron durante los 23 días de la ofensiva lanzada hace más de un año por el Ejército israelí contra Hamas, que también provocó graves daños a la infraestructura civil de Gaza y destruyó numerosas viviendas.



Chile: “La catástrofe es un terreno fértil para la uniformidad y caldo de cultivo neoliberal”

Mario Casasús
El Clarín de Chile/Rebelión
13/03/10

Entrevista al periodista Wladimir Painemal, subdirector del periódico "Azkintuwe"

En entrevista exclusiva con Clarín.cl Wladimir Painemal, subdirector de Azkintuwe, hace una primera valoración del terremoto en Temuco; analiza el legado de la Concertación y la sistemática violación de los derechos humanos; vaticina el nuevo maltrato que recibirá la comunidad mapuche con Piñera; habla de los suplementos culturales de AZ, y sobre el Bicentenario opina: “La naturaleza le ha pasado la cuenta al gobierno. Toda la parafernalia preparada para el efecto Bicentenario no podrá ser desplegada a plenitud. De todas formas la catástrofe es terreno fértil para la uniformidad cultural-nacional, ‘Chile ayuda a Chile’ y ‘Fuerza Chile’, esa campaña conlleva un intento por asimilarnos a una identidad nacional de la cual no fuimos creadores, ni participes”


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


MC.- ¿Cuál es la prioridad en la cobertura de Azkintuwe después del terremoto en territorio mapuche?

WP.-Por ahora nos estamos organizando mejor para cubrir la información de lo que sucedió con nuestra gente. Los medios están publicando muy poco en relación a los daños provocados a nuestras comunidades y sabemos que tenemos un rol allí, difícil por cierto, porque no contamos con medios para ayudar, ni para movilizarnos en el territorio, pero también entendemos que nuestra plataforma comunicacional está a disposición de nuestra gente y nuestro esfuerzo entonces lo canalizaremos por ahí.

Al mismo tiempo evaluamos los efectos a largo plazo que tendrá esta catástrofe. Si los índices de desarrollo en territorio mapuche son bajísimos, en relación a la población no mapuche, prevemos que esos índices pueden empeorar. Pero también sabemos que nuestro pueblo tiene experiencia en este tipo de eventos, especialmente las más antiguas generaciones, que siempre se preocupan de guardar cosas para los tiempos malos. Además de los resguardos que ellos toman en relación al mar y la naturaleza.

MC.- ¿Qué herencia deja la Concertación en Wallmapu?, ¿cuántos presos políticos mapuches continúan tras las rejas?, ¿cuántos jóvenes mapuches fueron asesinados por las fuerzas represivas del Estado?

WP.- La cifra a enero del año en curso, era de 52 presos encarcelados en las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Ríos, además de 22 procesados que están con medidas cautelares. En muchos de los casos en los que han sido involucrados nuestros hermanos, el gobierno de la Concertación se ha hecho parte en el juicio, pidiendo a los tribunales la aplicación de la legislación antiterrorista.

Por otro lado, el gobierno de Bachelet se va dejando como recuerdo la muerte en procesos de movilización a 3 jóvenes mapuche, Alex Lemun, Matias Catrileo y Julio Mendoza Collio. Lamentablemente sus casos fueron vistos por la justicia militar, por lo que no hay -hasta el momento- condenas justas para sus casos, los responsables quedan con sanciones bajas en comparación a cualquier otro crimen. En cuanto a la política indígena desarrollada por la Concertación, me remito al análisis efectuado por la destacada socióloga norteamericana Patricia Richards, en entrevista con Azkintuwe, la autora plantea que aquí opera una lógica perversa, donde se divide los miembros de los pueblos indígenas entre buenos y malos, así como detecta severas falencias en la ejecución de programas estatales, que en sus palabras vienen a ser una política de desmovilización sin ningún tipo de seguimiento serio, en cuanto a impactos de largo plazo.

MC.- ¿Esperan una arremetida con la llegada a la presidencia de la extrema derecha chilena?, ¿qué vaticinio puedes hacer sobre la nueva relación después del maltrato de la Concertación y la llegada de Piñera a ChileLANdia?

WP.- La actuación del Estado y los gobiernos de Chile no han cambiado sustancialmente desde la creación de la República. Por otro lado la sociedad mapuche presenta una diversificación social que no ha sido atendida políticamente. La primera afirmación es incontrarrestable, con una honrosa excepción que fue derrotada en el año 1973, me refiero específicamente al gobierno de Salvador Allende, valorado por impulsar una política de expropiación de las tierras usurpadas. Sin embargo tanto éste como otros gobiernos impulsaron y promovieron el asistencialismo y paternalismo de Estado, que en el caso del gobierno de la Unidad Popular también era un paternalismo ideológico.

No me voy a referir a la dictadura militar, que fue un período complejo para la sociedad mapuche y una de las épocas más activas en la organización combativa, desde el año 1978. Los gobiernos de la Concertación modernizaron el asistencialismo bajo un modelo económico neoliberal, la idea era invertir recursos sin ningún tipo de seguimiento, con el objetivo de desmovilizar y mantener un capital de votos cautivos.

Un gobierno de derecha no cambiará el curso de las políticas públicas en forma sustantiva, pues van a seguir bajo la égida del modelo neoliberal, incluida la política dirigida hacia los pueblos indígenas. Es posible que aprovechen la coyuntura del déficit fiscal dejada por la Concertación, además de la política de shock que implementarán en relación al desastre dejado por el terremoto. Aquí recojo lo planteado por la intelectual Naomi Klein, cuando habla del “capitalismo del desastre”, caldo de cultivo para el capitalismo más exacerbado. Ella plantea que donde prime el temor, pánico e incertidumbre es el espacio ideal para la aplicación de políticas que menoscaben los derechos de la gente.

En este sentido, podemos augurar condiciones más difíciles para la consecución de nuestros derechos, lo que se espera de un gobierno de derecha es la acentuación de la criminalización de la protesta, basado en su lógica de lucha contra la delincuencia; pero colocado en un contexto histórico global, esto no debiera constituir una novedad para la sociedad mapuche. Por otro lado, entendemos que la sociedad mapuche va mucho mas allá de lo que hoy conocemos como movimiento, por cuanto existe una diversificación social y económica que esta comenzando a crecer.

La comunidad mapuche contiene una serie de sectores sociales que mantiene un bajo perfil político, que no están necesariamente convencidas de la estrategia de recuperación de tierras por la vía de la ocupación, ellos están optando por el mercado, desde su visión e interpretación del fenómeno. Podemos hablar de actores que se mueven en el mundo de la ganadería, un tipo de economía que tiene raigambre histórica en la sociedad mapuche, en la entrega de servicios, etnoturismo, horticultura intensiva, entre otros, que lentamente irá desembocando en una estratificación social al interior de nuestra sociedad. Este sector es permeable a un discurso que los alienta a seguir por esa senda del “emprendimiento”. Dejo en claro que no estoy emitiendo un juicio de valor al decir esto, estoy definiendo un hecho de realidad a partir del conocimiento que tengo de nuestra sociedad.

MC.- Bachelet hizo una pudorosa petición de perdón en nombre del Estado, durante la ceremonia de repatriación de los 5 indígenas kawéskar, secuestrados en Europa a finales del siglo XIX, sin embargo, la presidenta nunca cumplió su palabra de “no aplicar la Ley Antiterrorista”; ¿el siguiente “mea culpa” del Estado vendrá hasta dentro de dos siglos?, ¿se trata de un Estado de lento aprendizaje?

WP.- Los casos en que el Estado ha reconocido culpas o ha pedido perdón por su actuación son escasos en la historia de Chile. El caso más emblemático ha sido el reconocimiento a las atrocidades cometida por el Estado en el marco de la dictadura militar de los años 70 y 80.

Desde mi punto de vista hay una lógica, y es que se pide perdón cuando la presión internacional -o interna- alcanza un grado superior de visibilidad o movilización; o en caso contrario, cuando los actores involucrados están en una situación de debilidad tal que el reconocimiento de “disculpas” -eso fue lo que pidió Bachelet- no va a implicar mayor peligro. Es fácil políticamente pedirle disculpas a los Kawéskar cuando su población no asciende a más de 40 miembros y están próximos a desaparecer.

Eso significa que mientras los mapuches tengan un mínimo poder de movilización y planteen demandas de reconocimiento político, constituyen un peligro para la sociedad construida y amansada bajo la dictadura, pues es posible que ese ejemplo “contagie” a otros sectores. Y cuando digo “contagio” estoy aludiendo al imaginario de “país-cuerpo” que tiene la elite política del país, en tanto cualquier tipo de conflicto social es tratado como enfermedad, no como una salida.

Por último diré que Chile no está preparado aún para asumir sus quiebres, no tiene cómo hacerlo. Esa sociedad vive con una mordaza desde 1973, así cuando hay catástrofes, partidos de fútbol o alcohol, logra hacer una catarsis pública. Los mapuches estamos sobre una de esas fracturas, llevamos años esperando en liberar su energía, pero mientras más demore Chile en asumir esta deuda moral y material, más complejo se pondrá el escenario.

MC.- Ante la parafernalia y el patético show-business del Bicentenario chileno, ¿qué tipo de información a contracorriente publicarán en Azkintuwe?

WP.- Este año será de grandes desafíos para Azkintuwe, pues en términos comunicacionales nos corresponde canalizar ideas, opiniones, análisis y reportajes en torno a esta celebración nacionalista chilena. Sin embargo, como ya sabe todo el mundo la naturaleza le ha pasado la cuenta al gobierno y al Estado de Chile. Toda la parafernalia preparada para el efecto Bicentenario no podrá ser desplegada a plenitud. De todas formas la catástrofe es terreno fértil para la uniformidad cultural-nacional, “Chile ayuda a Chile” y “Fuerza Chile”, toda esa campaña conlleva un intento por asimilarnos nuevamente a una identidad nacional de la cual no fuimos creadores, ni participes.

El papel de Azkintuwe entonces no es hacer una campaña en contra, esto no tiene que ver con enfrentar una identidad con otra o fortalecer nuestra identidad en desmedro de otra, al contrario. Lo que buscamos es perfilar de mejor forma nuestra configuración nacional como mapuche y eso por medio de las herramientas que nos da el periodismo escrito.

MC.- Azkintuwe han lanzado dos nuevos suplementos: Zapilkan y Yekintun; antes editaban AZ domingo, ¿por qué decidieron expandir la línea editorial de lo informativo a lo cultural, literario y cinematográfico?

WP.- Principalmente fue por dos motivos. El primero es el creciente número de iniciativas artístico-culturales y creaciones audiovisuales que se encuentran fuera de la agenda de los medios de comunicación oficial. Estas iniciativas no tienen la misma cobertura que tiene la lucha por la tierra, que asocia lo mapuche a pequeños grupos de campesinos fuera de la ley, negando el carácter de pueblo que tiene el proceso y al mismo tiempo invisibilizando la importante creatividad cultural que tiene en su seno.

También asumimos una falencia nuestra en la cobertura brindada a las manifestaciones culturales como la poesía, la música, la escritura; lo cultural aparecía en una página de nuestro medio pues entendíamos que había interés de parte de nuestros lectores por conocer aspectos culturales de nuestro pueblo. Con este suplemento le damos el espacio que merece.

Lentamente hemos ido entendiendo que estamos en presencia de una lucha nacional mapuche, lo cual significa un cambio importante en la manera en que nos pensamos como pueblo. En este sentido podemos interpretar la aparición de Zapilkan y de Yekintun que amplía nuestra mirada y la de nuestros lectores a la diversidad de temas que nos cruzan como sociedad.

El segundo motivo es estrictamente administrativo. El Estado de Chile tiene una gama de fondos de cultura al cual acceden un número importante de asociaciones, comunidades y grupos artísticos en general para desarrollar sus actividades. En la etapa anterior de Azkintuwe interpretamos el rol de esos fondos desde un sesgo ideológico, en tanto estructura estatal colonial. Sin embargo, observamos que nuestra gente está menos sobre-ideologizada -no ve los fantasmas que veíamos nosotros-, y es mucho más pragmática en sus decisiones. Entendimos también que el acceso a esos fondos dice mucho respecto de la lucha que llevaron a cabo las organizaciones en la década de los años 1970 a la década de 1980, cuando se planteaba demandas al Estado, enriquecida posteriormente con la aparición de la política publica dirigida hacia los pueblos indígenas en la década de los 90. Es decir, esos fondos están ahí, permite ejercer el derecho a la cultura como derecho humano y las podemos orientar respecto de nuestros objetivos como pueblo.

No estamos negando la existencia del Estado chileno y la vinculación que nuestras organizaciones tienen con él. Es más, creemos que el Estado tiene un rol que cumplir en cuanto al apoyo económico a iniciativas planteadas por nosotros como pueblo. Quisiéramos que fueran más los recursos invertidos, mas pertinente los instrumentos de la política, pero eso esta fuera de nuestro alcance inmediato.

MC.- ¿Cuántos suplementos sobre Cine indígena habían explorado antes de editar Yekintun?, hemos visto varios documentales de denuncia, pero ¿habría lugar para analizar cine de ficción con la participación de temáticas y actores indígenas?, ¿o sólo habrá espacio para el documental de corte histórico y contestatario?

WP.- Buscamos experiencias de revistas, suplementos u otros tipos de formato mediático donde la temática central fuera el cine indígena. Lamentablemente no encontramos experiencias indígenas, sí experiencias de diversos medios en relación al cine en general. Estos ejemplos nos dieron algunas pistas para la edición del Yekintun.

Anterior a la experiencia de Yekintun, mantuvimos contacto con la Coordinadora Latinoamericana de Cine de los Pueblos Indígenas (CLACPI), de quienes aprendimos mucho respecto de experiencias de cine indígena. Quizás uno de los motivos también para que este suplemento apareciera. En el marco de esta red pudimos conocer las experiencias no sólo desde el ámbito del documental contestatario e histórico, sino también de los docu-ficción, experiencia de cine novedosa, pues es otra forma de dar cuenta de la realidad que viven los pueblos indígenas en el continente.

Es más, comenzamos a incorporar crítica de cine oficial, porque este tipo de industria ha construido imágenes de nosotros como pueblos que distan mucho de la realidad. Así han aparecido artículos sobre 2012 o Avatar, el último éxito de cine de James Cameron.

MC.- ¿A qué conclusiones llegan en Azkintuwe sobre la Constitución del Estado Pluricultural de Bolivia y la rEVOlución desde La Paz?, ¿qué elementos podrían retomarse en Chile al derogar la Constitución Política de Pinochet?

WP.- Los alcances que tendrá en los movimientos indígenas del continente la llegada de Evo Morales son inconmensurables. Lo que voy a decir no es una conclusión, sino una primera aproximación a un caso que marcará, un antes y un después en el continente. Un primer elemento interesante a conocer y difundir, es la forma en que el movimiento indígena en Bolivia llega al convencimiento de hacerse parte del poder de Estado y con éxito. Esto rompe con la lógica contestataria de muchas organizaciones que sólo ven en el Estado un ente al cual exigir sus demandas y reivindicaciones, pero no su apropiación.

Otro elemento a conocer, es el rico debate de ideas que se esta produciendo al interior del movimiento y de la sociedad boliviana en su conjunto. Evo Morales no sólo tuvo que convencer a su gente para que votaran por él y su organización, sino también a mucha gente no indígena que confía en su apuesta de gobierno. Por ultimo, atreverse a sacar lecciones y aprendizajes del proceso boliviano, mas allá de las obvias diferencias que existen entre Bolivia y Chile.

Coincidimos en que la situación que viven los pueblos originarios en Chile dista mucho de lo que sucede en otros países. Todavía en Chile el movimiento indígena no tiene vocación de poder, le basta con conseguir beneficios sociales para mantener sus bases contentas y que conste que no los estoy responsabilizando de ello, pues esto tiene que ver con la configuración de la sociedad chilena y mapuche en su conjunto. Es difícil hacer un buen alcance respecto de que elementos podríamos tomar. A lo que apostamos desde el periódico, es que nuestra gente conozca ese proceso, lo valore en su significado y saque sus propias conclusiones.

MC.- Finalmente, en 7 años Azkintuwe se ha posicionado como un medio de comunicación con credibilidad al interior de la comunidad mapuche y en el extranjero, ¿esperan forjar una nueva generación de lectores y periodistas?, ¿dónde miras a Azkintuwe dentro de 7 años?

WP.- En 7 años esperamos contar con una sustentabilidad que hoy no tenemos. Una de los principales peligros para Azkintuwe es desaparecer en formato impreso, pues la tinta y papel nos mantiene unidos a nuestra gente, en especial aquella que está en “FM” como diría nuestro poeta Aniñir, o sea “Fuera del Mundo”. La mayoría de la población mapuche hoy no tiene acceso a Internet y por lo tanto queda fuera de esta carretera de información y conocimiento.

Tenemos esperanza en que paulatinamente la gente nuestra valorará el esfuerzo que hacemos en forma voluntaria, irá comprando el periódico, lo transformará en su referencia informativa. Por otro lado nos urge hacer escuela de periodismo desde perspectiva mapuche, pues no es posible que una nación de 600 mil habitantes cuente con un solo periódico. Necesitamos entregar lo que hemos aprendido, entregárselos a las generaciones que vienen, a aquellos que están dando sus primeros pasos en la escritura, en el ámbito de la comunicación en general. Un sueño de papel por ahora, que esperamos se transforme en sólidas instituciones a futuro.

Estrella enana naranja atravesará el Sistema Solar

Ciencia Kanija
12/03/10

Un nuevo conjunto de datos de velocidades de estrellas indican que Gliese 710 tiene un 86% de posibilidades de atravesar el Sistema Solar en los próximos 1,5 millones de años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Sistema Solar está rodeado por miles de estrellas, pero hasta hace poco no estaba del todo claro hacia dónde se dirigían.

En 1997, no obstante, los astrónomos publicaron el Catálogo Hipparcos dando unas medidas de posición y velocidad detalladas de algunas de las 100 000 estrellas en nuestra vecindad, todas recopiladas por la nave Hipparcos de la Agencia Espacial Europea. Huelga decir que los datos de Hipparcos han revolucionado nuestra comprensión del vecindario.

En particular, estos datos permitieron a los astrónomos calcular qué estrellas habían estado más cerca en el pasado y cuáles nos encontraremos en el futuro. Resultó que 156 estrellas caen en esta categoría y que el Sol tiene un encuentro cercano con otras estrellas (lo que significa una aproximación de menos de 1 parsec) cada 2 millones de años aproximadamente.

En 2007, no obstante, los datos de Hipparcos fueron revisados y desde entonces han estado disponibles otras medidas de velocidad de estrellas. ¿Cómo cambien estos valores las cifras?

Hoy, Vadim Bobylev del Observatorio Astronómico Pulkovo en San Petersburgo nos da una respuesta. Ha combinado los datos de Hipparcos con varias bases de datos nuevas y ha encontrado nueve estrellas adicionales que tuvieron un encuentro cercano con el Sol o van a tenerlo.

Pero también ha hecho una espectacular predicción. Los datos originales de Hipparcos mostraban que una estrella enana naranja conocida como Gliese 710 está en camino hacia nosotros y llegará en los próximos 1,5 millones de años.

Por supuesto, las trayectorias son difíciles de calcular cuando hay pocos datos por lo que nadie ha estado realmente seguro de qué va a suceder.

Lo que ha permitido a Bobylev estos nuevos datos es calcular la probabilidad de que Gliese 710 impacte en nuestro Sistema Solar. Lo que ha encontrado es sorprendente.

Dice que hay un 86 por ciento de probabilidades de que GL 710 atraviese la Nube de Oort de material helado que se extiende a 0,5 pársecs en el espacio.

Esto puede sonar como un roce, pero es probable que tenga consecuencias serias. Tal aproximación es posible que envíe una potente lluvia de cometas hacia el Sistema Solar lo cual nos forzará a mantenernos a cubierto durante un tiempo. Y una probabilidad del 86% está tan cerca de la certidumbre como este tipo de datos pueden llegar.

Las buenas noticias son que Bobylev dice que las posibilidades de que Gliese 710 penetre más en el Sistema Solar, dentro del Cinturón de Kuiper, son mucho menores, apenas 1 entre 1000. Por lo que todo está bien.

Mantengan la calma y sigan adelante.

Ex asesor de Bush orgulloso de utilizar tortura

Aporrea.org
12/03/10

Karl Rove aseguró que el ahogamiento simulado hizo del mundo un lugar más seguro

Uno de los asesores del ex presidente George Bush, Karl Rove, aseguró estar orgulloso de utilizar el "ahogamiento simulado" o "waterboarding" como método interrogatorio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El periódico El Mundo publica que el asesor no consideraba esta técnica de cuestionamiento como una forma de tortura.

Rove confirmó que el "ahogamiento" rompía la voluntad de los terroristas y eso ayudó a prevenir ataques: "Sí, estoy orgulloso de haber mantenido el mundo más seguro de lo que era por el uso de estas técnicas. Son apropiadas, y están de acuerdo con la ley de Estados Unidos".

También señaló que los soldados estadounidenses han sido sometidos al "waterboarding" como forma de entrenamiento.

El método ya no es usado desde 2009, año en que la administración de Barack Obama la prohibió.

Israel cierra Cisjordania por temor a brotes de violencia

Aporrea.org
12/03/10

Israel cerró este viernes por 48 horas Cisjordania ocupada por temor a brotes de violencia en reacción al nuevo impulso que el Estado hebreo está dando a las colonizaciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El estricto cerco fue decidido por el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, "por motivos de seguridad", teniendo en cuenta un riesgo de atentados, según un portavoz militar.

La medida entró en vigencia a medianoche en la noche del jueves a este viernes y podría prolongarse.

Las autoridades israelíes se inquietan sobre todo por el riesgo de incidentes en Jerusalén Este, donde la policía desplegó refuerzos y prohibió el acceso a la Explanada de las Mezquitas a los hombres de menos de 50 años para la gran oración del viernes.

El viernes pasado, violentos incidentes se produjeron en la explanada tras la decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de inscribir dos santuarios de Cisjordania, la Cripta de los Patriarcas en Hebrón y la Tumba de Raquel en Belén, en el patrimonio nacional de Israel.

El ejército israelí cerca sistemáticamente Cisjordania con ocasión de cada fiesta judía. Es la primera vez desde hace dos años que tal medida es adoptada cuando no esta prevista celebración alguna en Israel.

Desde la segunda Intifada en septiembre de 2000, Cisjordania está sometida cotidianamente a un cierre de facto. Sólo unas decenas de miles de palestinos son autorizados cada día a ir a Israel.

La tensión aumentó esta semana con la autorización dada por el ministro israelí del Interior para la construcción de 1.600 viviendas en un sector árabe de Jerusalén anexado por Israel.

Esta medida, anunciada en plena visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, fue considerada como un desaire por Washington, alejando las perspectivas -ya complicadas- de un reinicio del processo de paz a través de negociaciones indirectas.

En varias ocasiones, la Autoridad Palestina ha exigido la anulación del controvertido proyecto, considerando que constituye una nueva provocación que despoja a la negociación de todo sentido .

"Los estadounidenses saben perfectamente que el presidente Abas les hizo saber oficialmente que es muy difícil para nosotros ir a la mesa de negociaciones, directas o indirectas, sin que el proyecto de construcción sea anulado" en Jerusalén Este, declaró este viernes a AFP el principal negociador palestinos, Saeb Erakat.

Los palestinos están tanto más exasperados en cuanto a que la autorización ya fue dada recientemente para otros proyectos de colonización: 600 viviendas en otro barrio de colonización en Jerusalén Este en la colonia de Beitar Ilit, en Cisjordania ocupada.

El Gobierno israelí hizo saber claramente que no tenía la intención de detener esos proyectos, ni en Beitar Ilit, ya en construcción, ni en Jerusalén Este, considerando que el sector oriental de la Ciudad Santa es parte integrante de Israel, a pesar de la oposición de la comunidad internacional.

El gobierno de Netanayhu se limitó a recordar que la expansión de Ramat Shlomo es un proyecto de hace tiempo, aprobado por los precedentes gobiernos.

También destacó que la construcción no comenzaría antes de varios años, pero admitió, ante el coro internacional de protestas, que el anuncio de las 1.600 viviendas suplementarias había sido "particularmente inoportuno" en momentos en que Biden estaba de visita.

En el plano interior, Netanyahu seguía siendo blanco de airadas críticas en la prensa que destacó un nuevo fallo de su gobierno.