Tras la operación 'Plomo Fundido', la ONU pide a israel que relaje el bloqueo a Gaza para reconstruir la Franja

El Mundo/Palestina libre
12/03/10

El coordinador humanitario de la ONU, John Holmes, mostró hoy su frustración por el bloqueo que Israel ejerce a la Franja de Gaza. El embargo no permite que entre a la zona el material necesario para reconstruir el territorio palestino dañado tras la operación militar Plomo Fundido que Israel lanzó hace un año.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Una niña palestina enciende velas en una protesta contra el bloqueo a Gaza. Reuters

"Se ve muy poco progreso", ha dicho hoy John Holmes en rueda de prensa, tras regresar de su viaje a Israel y los territorios palestinos. El coordinador humanitario se lamentó de que sólo ha podido entrar muy poco material a Gaza, como "cristal para reparar las ventanas dañadas por la operación militar israelí". "El proceso de reconstrucción está, si se puede decir, apenas empezando", señala. "Es muy frustrante", concluye.

En este sentido, Holmes recordó que las Naciones Unidas pidieron a Israel que haya "una relajación del bloqueo", para poder, por una parte, entrar "material de reconstrucción" y, por otra, "para que la gente de Gaza pueda tener una vida más normal de la que tiene".

"Me encontré con que la gente está muy frustrada, sobre todo por parte palestina". "No se ve que vayan a darse cambios inmediatos ni con el bloqueo ni con el intercambio de prisioneros", comentó.

Tras el viaje de Holmes a la zona, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también tiene previsto visitar Oriente Próximo pronto y participar, el 19 de marzo, en Moscú, en la reunión que celebrará el Cuarteto -conformado por las Naciones Unidas, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos-.

Esta semana, Ban valoró a la prensa que esta cita es una "muy buena oportunidad" en pos de la resolución del conflicto. El secretario general también asistirá, el 27 de marzo, a la cumbre de la Liga Arabe en Libia.

Unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, y 13 israelíes fallecieron durante los 23 días de la ofensiva lanzada hace más de un año por el Ejército israelí contra Hamas, que también provocó graves daños a la infraestructura civil de Gaza y destruyó numerosas viviendas.



0 comentarios: